logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7777 veces)

Scherzo

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2017, 11:11:20 »
Así a bote pronto, Dead End, Destroy BCN o Red Code me parecieron bastante malos.
Pero vamos, aquí lo dejo, que no quiero secuestrar el hilo.

A mí el Dead End me pareció entretenido, no sabía que era de autor español. :)

No lo veo como un juegazo, pero las veces que lo hemos jugado, han sido partidas entretenidas.

El de La Criatura la verdad es que no lo he probado (ni lo conocía), por lo que no puedo opinar.

Hollyhock

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #16 en: 06 de Mayo de 2017, 01:28:17 »
Chicos, yo soy italiano.. y creo que esto pueda pasar en todo el mundo.
Hay juegos malos en italia, españa, america... o sea que no hay que ser españoles para hacer malos juegos.

Hay juegos malos en todos los países.

El problema es que en España no hay forma de separar el grano de la paja. Todos los juegos españoles se anuncian, presentan y reseñan inicialmente de forma tan hiperpositiva y buenista que parecen anuncios.

Nadie se atreve a decir nada negativo, ni los que lo han probado en jornadas, ni los youtubers cada vez más empeñados en esterilizar sus vídeos como vistazos generales o enseñando a jugar en vez de como reseñas opinadas. Ni siquiera dicen nada negativo los primeros compradores insatisfechos. Luego pasan unos meses y alguien postea un hilo como éste, haciendo saltar la liebre y de repente resulta que el juego que inicialmente parecía perfecto y sólo tenía comentarios positivos ha gustado a muy poquita gente. No he jugado a "La Criatura" ni puedo juzgar su calidad, pero este proceso lo he visto pasar tantas veces que ya da por culo.

En comparación, en el mercado internacional los indies mediocres tienen las patas muy cortas, porque pre-reseñadores como Vasel no tienen piedad en soltarle un mazazo y BGGros no tienen pelos en la lengua para señalarlos desde el primer momento.

Los mayores perjudicados por el buenismo español no es el público jugón español, sino los diseñadores y editoriales indie españoles que intentan hacer las cosas bien y cuidar sus calidades y aprender diseño y pulir sus obras. Sin ninguna forma de diferenciarse del resto, serán juzgados con la misma etiqueta que los que lanzan su primer diseño en mecenazgo comercial, o los que han aprendido diseño en la escuela del Dioni ("los grupos de playtesting son una cuestión de cortesía").
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 01:31:42 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

eldibujante

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #17 en: 08 de Mayo de 2017, 09:21:14 »
Salvo honradas (y escasísimas) excepciones, el panorama lúdico patrio es bastante mediocre, o malo, directamente. Y creo que es más un reflejo de lo atrasados que estamos en esta afición, que de tener entre algodones todo lo que producimos.
Simplemente están haciendo juegos los mismos jugadores que sólo han probado el catán, bang y zombies!, porque ese es el nivel de la afición en España, y es lo que inunda los salones de protos, los mecenazgos, y las pequeñas editoriales (que, además, ni se atreven a mirar a los ojos a un juego "grande" y a muchas ni les suena lo que es un eurogame o un ameritrash por absurdo que parezca).

Para escribir un buen libro hay que leer mucho antes, para cocinar un buen plato hay que probar muchos antes, y para hacer un buen juego hay que jugar muchísimo y de todo tipo.
En España la afición está en pañales, y lo normal es que el producto patrio sea totalmente amateur.

Por supuesto, siendo autocomplacientes con las mierdas que hacemos, sólo empeoramos el problema, pero la raiz reside en otro sitio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2017, 09:38:07 »
ostras, hay creo que te has ido un poco lejos.... has probado muchos protos patrios?
A mi no me gusta probar protos, pero he probado y he visto muchos (una cosa es que no me guste y otra que no lohaga si hay que echar una mano).... y hay protos de muchisima calidad...otra cosa es que no vean la luz

eldibujante

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2017, 10:37:56 »
ostras, hay creo que te has ido un poco lejos.... has probado muchos protos patrios?
A mi no me gusta probar protos, pero he probado y he visto muchos (una cosa es que no me guste y otra que no lohaga si hay que echar una mano).... y hay protos de muchisima calidad...otra cosa es que no vean la luz
Pues quizás habría que plantearse también por qué no ven la luz.

No he probado muchos protos, pero sobre lo que sí se ha producido sí que puedo opinar y es bastante chusquero. Y no me parece nada aventurado relacionar el nivel de la industria y la afición (en pañales, nos guste o nó a los BSKeros) con el producto que producimos.
Que pretendemos creer que somos los mejores y podemos producir juegazos cuando en España nadie sabe ni lo que es un Catán y se mira con extrañeza a los bichos raros que juegan.
Pues los juegos de mesa son igual que el deporte, la literatura, o la cocina. Si hay afición, una base, salen cosas buenas y se gana reconocimiento, pero si no, lo que crearemos son mediocridades. ¿O es que somos tan arrogantes que nos creemos que podemos ser buenos en algo que desconocemos? ¿ O tal vez tan ignorantes que creemos que crear un buen juego de mesa está al alcance de cualquiera con un mínimo de tesón?
La realidad es que somos 4 gatos los que realmente tenemos la experiencia en juegos de mesa como para crear juegos de mesa porque, insisto, no se puede pretender crear un buen juego (ni ninguna otra cosa), sin conocer bien aquello que pretendes crear. Y entre 4 gatos no da para que salgan grandes obras. Que las hay, muy escasas y extrañas.

Si resulta que el mundo de los prototipos está inundado de juegazos excelentes que no salen al mercado ya no lo sé, igual es así y hay ahí un hervidero de creatividad y calidad al que no se le da salida (que en España tampoco me extrañaría), pero lo normal es que sea un panorama muy similiar al de lo que sí producimos.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2017, 10:46:39 »
con el resto estoy de acuerdo contigo, y si que deberian de salir mas cosas de esas que hay por ahi escondidas

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2017, 12:36:26 »
También habría que ver los mercados locales de Alemania, Francia o Reino Unido, por poner tres ejemplos. Anda que no habrá truñacos patrios vendiéndose en las tiendas y que no han traspasado fronteras.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2017, 12:51:10 »
ostras, hay creo que te has ido un poco lejos.... has probado muchos protos patrios?
A mi no me gusta probar protos, pero he probado y he visto muchos (una cosa es que no me guste y otra que no lohaga si hay que echar una mano).... y hay protos de muchisima calidad...otra cosa es que no vean la luz

Te doy la razón. Y precisamente no ven la luz porque en España somos diferentes.
Los gustos y ventas van por otros derroteros.
No hay grandes editoriales que apuesten por productos patrios de calidad.
Y las que lo hacen, son con juegos de tirada corta o fillers.
Es raro ver que salga "por ejemplo" un Feudalia (que ha tenido que estar años hasta encontrar una).
Y casi siempre, vía mecenazgo. Y en dos semanas tras su salida, a otra cosa.
Ni hay continuidad, ni hay fidelización, ni tampoco se busca mejorar.
Somos cortoplacistas. Y a nivel afición, nos conformamos con poco.
El problema es nuestro (como afición).

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2017, 12:56:12 »
Nada nuevo bajo el sol, otro juego del que no se dice ni mu por ser español que encima se defiende por ser patrio y luego resulta ser una soberana mierda. Menos mal que como este ya van unos cuantos casos en verkami y ahora esos "juegos" no lo tienen tan facil para fundarse.

Hay juegos españoles buenos, pero creo que a más de uno le deberían llover algunos palos más porque al final estas cosas lo unico que hacen es perjudicar a los que si realmente se merecen todo el apoyo.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 12:58:23 por Shiro_himura »

agente86

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2017, 01:39:50 »
Yo en su día me lei las reglas con la intención de testear el juego antes del verkami, pero me parecio muy malo  y con poco sentido... lo peor es que hay otro juego que saca Devir, "La cosa" creo que se llama, que es muy muy parecido, tanto que pensé que seria la versión para tiendas o algo así. Finalmente parece ser que es un juego distinto, pero este es muchísimo peor. Es un juego en el que no hay ninguna estrategia, tiene emoción 0 y en muchos turnos ni siquiera puedes hacer nada. De lo peor que he jugado en mi vida. Deja a La criatura como una obra maestra. No digo más

speedking

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2017, 11:34:17 »
Hay que ser más selectivos, amigos! no queda otra. El vicio nos puede y eso de obtener movidas "gratis" en los verkamis nos anula la visión crítica.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2017, 12:05:24 »
Chicos, yo soy italiano.. y creo que esto pueda pasar en todo el mundo.
Hay juegos malos en italia, españa, america... o sea que no hay que ser españoles para hacer malos juegos.

cuanta razon, pero aqui hay 2 versiones siempre, no hay termino medio
.- es español, vaya mierda
.- es español es la caña

En realidad no. Las versiones suelen ser.

- Es español, vaya mierda.

- Es español, apoyemos el proyecto.

Lo de "español = vaya caña". En la vida lo he visto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2017, 12:08:19 »
si, la verdad que tienes razon

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #28 en: 15 de Mayo de 2017, 02:16:16 »
Salvo honradas (y escasísimas) excepciones, el panorama lúdico patrio es bastante mediocre, o malo, directamente. Y creo que es más un reflejo de lo atrasados que estamos en esta afición, que de tener entre algodones todo lo que producimos.
Simplemente están haciendo juegos los mismos jugadores que sólo han probado el catán, bang y zombies!, porque ese es el nivel de la afición en España, y es lo que inunda los salones de protos, los mecenazgos, y las pequeñas editoriales (que, además, ni se atreven a mirar a los ojos a un juego "grande" y a muchas ni les suena lo que es un eurogame o un ameritrash por absurdo que parezca).

Para escribir un buen libro hay que leer mucho antes, para cocinar un buen plato hay que probar muchos antes, y para hacer un buen juego hay que jugar muchísimo y de todo tipo.
En España la afición está en pañales, y lo normal es que el producto patrio sea totalmente amateur.

Por supuesto, siendo autocomplacientes con las mierdas que hacemos, sólo empeoramos el problema, pero la raiz reside en otro sitio.

Joder, punto por punto lo que opino. Olé.

Creo que el mayor problema es que con Verkami y Kickstarter todo el mundo es diseñador, como desde que salieron las cámaras réflex digitales todo el mundo es fotógrafo. Nadie tiene puñetera idea de qué es un obturador ni el número f, pero son fotógrafos, porque pulsas, sale una foto, le pones un filtro y te dan mil likes en instagram. Y si la subes en Blanco y Negro ya el recopetín.

Esto es parecido. Muchos de los diseñadores no han mirado más allá de MAgic, Catán y Carcasonne, y cuando ves el nuevo juego parece que están reinventando el mundo lúdico. Y para ellos es realmente así, porque entre Aventureros al tren, Toma 10 y su juego no hay nada en lo que se le parezcan, aunque tu hayas visto ese juego diez mil veces repetido en otros tantos. Y cuando hablas de testeo, te dicen que si, que por supuesto que lo hacen, que lo han jugado diez veces entre amigos y va de coña, que directo para el Verkami. Literalmente conozco a una persona a la que, de muy buena fé, le hablé de la bsk, le dije que podía hacer playtest entre gente AJENA a su grupo de colegas, que colgara un print and play, que había ferias específicas... sabéis lo que me dijo? Que la gente tiene muy mala fé y siempre quieren criticar. Que le quema y que él sabe que eso funciona porque entre sus colegas se lo pasan bien. Pues genial. Dentro de dos meses tendréis otro juego genérico de cartas con mecánicas del unno y bazas, con dibujos bonitos a lo sushi go. En fin.

Nos queda largo camino por delante yo creo.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 14:38:35 por Torke »

Kririon

Re:La Criatura... un juego que me deja perplejo....
« Respuesta #29 en: 15 de Mayo de 2017, 09:46:45 »
Chicos, yo soy italiano.. y creo que esto pueda pasar en todo el mundo.
Hay juegos malos en italia, españa, america... o sea que no hay que ser españoles para hacer malos juegos.

cuanta razon, pero aqui hay 2 versiones siempre, no hay termino medio
.- es español, vaya mierda
.- es español es la caña

En realidad no. Las versiones suelen ser.

- Es español, vaya mierda.

- Es español, apoyemos el proyecto.

Lo de "español = vaya caña". En la vida lo he visto.

Es como dices, yo me he metido en varios kickstarter españoles y hay nula critica por parte de los backers españoles, puede estar incumpliendo lo prometido, no decir ni pio y la gente defiendo a muerte. No se eramos 2 o 3 de 30 en los foros criticando.