logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15457 veces)

Antonio Carrasco

Anti-intelectualismo
« en: 03 de Mayo de 2017, 07:35:58 »
No sé si lo habréis notado también vosotros, pero ¿No tenéis la sensación de que últimamente hay una corriente anti-intelectual muy obvia? Tanto entre la izquierda como entre la derecha. No sería la primera vez que leo o escucho que todas las opiniones son igual de válidas, independientemente de los razonamientos en los que se fundamentan. Escribir o hablar con corrección se considera pedantería. Los sentimientos usurpan el espacio de los razonamientos, en los debates. Es como si estuviésemos viviendo un neo-romanticismo que ha desplazado al racionalismo como pensamiento dominante.

¿Es una impresión subjetiva? ¿O también vosotros lo habéis visto?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2017, 08:05:19 »
A mi me da esa sensación también, pero no se si es algo real, es solo en los medios, o es simplemente que me hago mayor.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2017, 08:26:43 »
Así es, pero no creo que sea algo nuevo. Ya lo dijo aquel energúmeno llamado Millán Astray: "¡abajo la inteligencia!" En nuestro país hay una tradición enorme literaria, pero mucho menos científica. Vamos, que siempre ha habido demasiados Machados y pocos Max Weber, como leí en un artículo sobre el tema hace tiempo. Y en la política se hace aún más evidente porque supongo que intentan captar votos de diferentes tipos de estratos sociales y culturales...

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2017, 08:37:50 »
Yo también lo creo.

Quizás se salga un poco del tema del hilo, pero desde hace ya años tengo la sensación de que se está "vendiendo" (basta con encender la tele, casi en cualquier canal, no te digo nada ya en Telecirco) el que siendo un "anorante" caradura y no teniendo vergüenza ni principios/decencia (llámalo x), uno puede ganarse mucho mejor la vida que con estudios, trabajo y esfuerzo.

Luego, además, está el tema de que el acceso a la cultura/educación, cada vez está más caro/difícil. ¿Es todo una maniobra orquestada para que todo siga igual, y restringir el acceso a la educación a las élites sociales (ricos) y tener a las clases más bajas en la ignorancia? ¿Estoy exagerando? Empiezo a creer que no...
Que La Fuerza te acompañe!

LeMachx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2017, 09:47:51 »
Quizás ésto ayude a entenderlo mejor:



Saludos.

Perringuer

Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2017, 10:20:13 »
Se llama posmodernismo.

Bru

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2017, 10:24:34 »
No es una corriente.  Ni siquiera obedece a un interés por lo superfluo. Es producto de los tiempos "cómodos" y fáciles en los que vivimos. El demonio está en no valorar las cosas cuando no implican un esfuerzo y al carecer de valor no hay una responsabilidad unida a ellas.  ¿Para qué escribir bien si nos entienden igual?  ¿Para qué buscar la belleza si me siento cómodo en la mediocridad?

La humanidad tiende a la unimente y a alejarse del individualismo, cualquiera puede sentirlo con un poco de esfuerzo intelectual.  Lo normal es que siga en esa línea.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2017, 10:26:46 »
No creo que sea más ahora que antes. Creo que las RRSS ha dado voz ha demasiada gente y ha acabado por intoxicar la percepción de nuestro entorno.

Tanto es así que hasta los medios tradicionalistas, a los que le concedíamos una cierta confianza, se han sumado al carro y ya no se cortan un pelo en contribuir a la toxicidad de nuestras esferas de influencia. Se han vuelto mucho más viscerales.

Yo hace tiempo que no se a dónde acudir para que me informen de algo de forma veraz y poder intentar formar una opinión sin que me salga sesgada.

EDITO: Y la cultura de los ¿144? caracteres tampoco ayuda.

Bru

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2017, 10:41:04 »
No creo que sea más ahora que antes. Creo que las RRSS ha dado voz ha demasiada gente y ha acabado por intoxicar la percepción de nuestro entorno.

Tanto es así que hasta los medios tradicionalistas, a los que le concedíamos una cierta confianza, se han sumado al carro y ya no se cortan un pelo en contribuir a la toxicidad de nuestras esferas de influencia. Se han vuelto mucho más viscerales.

Yo hace tiempo que no se a dónde acudir para que me informen de algo de forma veraz y poder intentar formar una opinión sin que me salga sesgada.

EDITO: Y la cultura de los ¿144? caracteres tampoco ayuda.

Lo de los medios de comunicación digitales es ya la metástasis terminal del sistema intelectual.  Hablamos de los medios más importantes y leídos (pongamos por ejemplo "El Pais", "El mundo", etc.

Sin entrar en si son de izquierdas o derechas es patético ya no solo ver como informan de los temas de actualidad sino su perspectiva de la realidad.  Pero aclaremos que no son la causa sino un síntoma.

Por ejemplo:  En Zaragoza era tradición familiar los Domingos comprar "el Heraldo de Aragón", el periódico más influyente en la ciudad.  No importaba si además comprabas el "ABC" o "el País".  Comprar el Heraldo era la manera de enterarte de lo que pasaba en la ciudad.  Pero ese periódico tenía un trabajo detrás; un esfuerzo y un costo.

Ok.  ¿Os imagináis a un adulto que el domingo baja a comprar el pan y se compra el Heraldo y la noticia en portada es:  "Entrevista a Cristina Pedroche:  Mi opinión sobre la moción de censura a Rajoy"?  Pues una portada así la puedes tener en cualquier diario digital y no pasa nada.  Cientos de comentarios pinchando, decenas de anuncios, becarios que les da igual una cosa que otra".

Decía un analista que con las Redes Sociales no es que podamos ser periodistas, es que podemos ser editores.  Pero como digo cuando te dan las cosas gratis no hay responsabilidad con ellas, y sin responsabilidad no se puede hacer nada digno.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2017, 10:44:48 por Bru »

Sertorius

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2017, 10:51:46 »
Se llama posmodernismo.

Exacto. Y es un auténtico cáncer del que dudo que las sociedades occidentales puedan recuperarse.

Yo lo que mas veo últimamente es una apelación constante a los sentimientos y a la subjetividad sin el más mínimo pudor. Y no hablo de foros de internet o discusiones de facebook, hablo de grandes medios y "pensadores de reconocido prestigio" (expresión rancia y absurda donde las haya) Hace poco, un montón de periolistos se disculpaban por dar altavoz y medios a un timador que usaba la enfermedad de su hija y la buena voluntad de la gente para forrarse. La excusa de tan excelsos profesionales era: "¿Cómo íbamos a investigar la veracidad de su historia? Nadie es tan rastrero para mentir sobre eso" Muy profesional...


La era de la razón ha quedado atrás y hemos entrado en la era de los lloros y los berrinches. Una lágrima tiene más peso que un argumento. Supongo que ya somos una sociedad anciana y, como todo anciano, nos hemos infantilizado.

Lo mas triste es que los que defienden esta prevalencia de los sentimientos frente al raciocinio no se dan cuenta de la perversión de tal idea. El mismo discurso que otorga peso argumental al amor y a la bondad sirve para hacer lo mismo con el odio y la maldad. Y ya estamos empezando a recoger las tempestades de esos vientos.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2017, 11:00:39 »
Se llama posmodernismo.

También conocido como "pensamiento débil". Sólo que, actualmente, más que "débil" es "derrotado".  ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2017, 11:06:48 »
El posmodernismo, más que anti-intelectualismo es anti-racionalismo; el posmoderno se precia de intelectual, aunque use ese intelecto para llevar lo que debería ser un saludable escepticismo hasta el absurdo del solipsismo estéril. Y sí, es una verdadera plaga.

Un texto de referencia muy interesante sobre el particular:

http://www.thecult.es/libros/el-posmodernismo-vaya-timo-de-gabriel-andrade.html

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2017, 11:11:00 »
Anda mira, no sabía yo que el psicoanálisis estaba tan desvirtuado.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2017, 11:23:36 »
Coincido en lo que han escrito alguno de mis compañeros de arriba sobre que vivimos la época de la mediocridad. Ser mediocre no solo está bien, sino que se premia.

Somos parte de una generación que ha vivido en la comodidad, sin conflictos bélicos directos en nuestro territorio, con las necesidades básicas (y no tan básicas) cubiertas y este escenario "pacífico" da lugar a una emergente tendencia hacia la tontería supina y la queja por nimiedades.

Ya lo dijo mi abuela en su día "hace falta una guerra" para ver si se acaban las tonterías. Cuando tu preocupación es si vas a tener pan para alimentar a tus hijos o si vas a vivir mañana, la tontería desaparece instantáneamente, una cosa...

Obviamente es una exageración (mi abuela tampoco quería una guerra, obviamente) pero en la base se encuentra una verdad que, al menos a mi, me asusta.

freebai

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2017, 11:33:47 »
Pues todos esos problemas que mencionáis, hay algunos que lo arreglan RECORTANDO en Educación, PRIVATIZANDO sectores fundamentales de la cultura, SUBIENDO el iva cultural, etc.

Y se les sigue votando ( o votando a los que les sustentan en el poder).