logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15523 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2017, 11:34:29 »
Que las preocupaciones de la masa social sean el pan y la supervivencia sería un paso hacia atrás. Con guerra o sin guerra.

Ojalá la humanidad progrese tanto que todo el mundo pueda disfrutar de los recursos, ojalá. Aunque la mitad nos volvamos idiotas.

Por muy cuñadil que suene hace falta pedagogía, mucha pedagogía. El problema no es tanto la comodidad que disfrutamos sino lo que la sociedad fomenta sobre qué hacer con ella. Yo veo mucha más problemática en el cinismo que se está instaurando en la sociedad que en la mediocridad intelectual. Lo veo más peligroso.

Sertorius

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2017, 11:50:41 »
Que las preocupaciones de la masa social sean el pan y la supervivencia sería un paso hacia atrás. Con guerra o sin guerra.

Ojalá la humanidad progrese tanto que todo el mundo pueda disfrutar de los recursos, ojalá. Aunque la mitad nos volvamos idiotas.

Por muy cuñadil que suene hace falta pedagogía, mucha pedagogía. El problema no es tanto la comodidad que disfrutamos sino lo que la sociedad fomenta sobre qué hacer con ella. Yo veo mucha más problemática en el cinismo que se está instaurando en la sociedad que en la mediocridad intelectual. Lo veo más peligroso.

Todo deriva de lo mismo. No hay nada más cínico que el posmodernismo con su estructuralismo, su análisis textual o su giro lingüístico. Si los referentes, los pensadores, los que publican libros y hablan muy serios en los debates, los que cuando abren la boca sube el pan, los que diseñan planes de estudios y los que deciden las tendencias culturales "cool" son unos impostores intelectuales, cínicos y mediocres, ¿por qué no iba a serlo el resto de la sociedad?

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2017, 11:53:52 »
Llamadme loco, pero todo empezó con Tombola y Gran Hermano.

Se dejó de hablar del 1, 2, 3 y del Tiempo es Oro para comentar el bigote de Mariñas y su reyerta con Karmele o el "quién me pone la pierna encima..."

En otros países de Europa (fuera de España, Inglaterra, Italia, Grecia y alguno más, en los que el corazón y la prensa amarillista no se vende nada o casi nada) el nivel de cultura general y dignidad es sensiblemente mayor. Puede que sea una casualidad.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2017, 12:24:06 »
Yo siempre he notado en nuestro país un esfuerzo por aborregar a la población y ofrecer una educación cada vez mas mediocre. Eso no quiere decir que la educación no sirva para sacarse una carrera y ser ingeniero aeronáutico, sino que solo sirve para eso. No educa al individuo y nos aleja, cada vez mas del hombre ilustrado, de la persona interesada en el conocimiento como forma de construir su propia persona y de enriquecerse.
No se si es una psicosis mia, igual lo es, pero esto de "educar mal" y no querer ir a mejor lo noto desde siempre.
Lo de los medios de comunicación ya lo he dicho muchas veces. Ahora mismo la información no vende, la basura si, el amarillismo tambien. Todos los que curramos en los medios de comunicación ( o casi) sabemos que La Sexta, que es quien tira del carro ahora, ha transformado la información seria en un producto masticado, inmediato y facilmente digerible mas cercano al amarillismo que al periodismo. Es lo que decían por ahí arriba, no se constrastan las fuentes, ¡para que!, no hay tiempo. Es un desastre absoluto que se refleja en lo que ocurre en la politica. La población desinformada y mal informada, aborregada, la politica desbocada, corrupta, pero tirando para adelante sin problemas. Y en la tele, debates absurdos que parecen el salvame y que la gente ve como si fuera el colmo de lo intelectual. Este país necesita del cuarto poder como agua de mayo, pero se ha ido y no sabemos a donde. Los editores y directores de medios de comunicación solo están preocupados del dinero que entra y de que todo tire para adelante, seguir vendiendo y punto, nada mas.
Lo mio no es que estar desencantado, es que ya estoy mucho más allá.
Este aborregamiento y mediocridad nos lleva a una población perfecta para el capitalismo desacerbado. Comprar como locos, tener lo último, gastar y gastar. Asi que, supongo, todo es intencionado, aunque pueda parecer un paranoico por decirlo.

Kaxte

Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo de 2017, 12:32:28 »
Yo siempre he notado en nuestro país un esfuerzo por aborregar a la población y ofrecer una educación cada vez mas mediocre. Eso no quiere decir que la educación no sirva para sacarse una carrera y ser ingeniero aeronáutico, sino que solo sirve para eso. No educa al individuo y nos aleja, cada vez mas del hombre ilustrado, de la persona interesada en el conocimiento como forma de construir su propia persona y de enriquecerse.
No se si es una psicosis mia, igual lo es, pero esto de "educar mal" y no querer ir a mejor lo noto desde siempre.
Lo de los medios de comunicación ya lo he dicho muchas veces. Ahora mismo la información no vende, la basura si, el amarillismo tambien. Todos los que curramos en los medios de comunicación ( o casi) sabemos que La Sexta, que es quien tira del carro ahora, ha transformado la información seria en un producto masticado, inmediato y facilmente digerible mas cercano al amarillismo que al periodismo. Es lo que decían por ahí arriba, no se constrastan las fuentes, ¡para que!, no hay tiempo. Es un desastre absoluto que se refleja en lo que ocurre en la politica. La población desinformada y mal informada, aborregada, la politica desbocada, corrupta, pero tirando para adelante sin problemas. Y en la tele, debates absurdos que parecen el salvame y que la gente ve como si fuera el colmo de lo intelectual. Este país necesita del cuarto poder como agua de mayo, pero se ha ido y no sabemos a donde. Los editores y directores de medios de comunicación solo están preocupados del dinero que entra y de que todo tire para adelante, seguir vendiendo y punto, nada mas.
Lo mio no es que estar desencantado, es que ya estoy mucho más allá.
Este aborregamiento y mediocridad nos lleva a una población perfecta para el capitalismo desacerbado. Comprar como locos, tener lo último, gastar y gastar. Asi que, supongo, todo es intencionado, aunque pueda parecer un paranoico por decirlo.
+1000

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #20 en: 03 de Mayo de 2017, 12:33:33 »
En otros países de Europa (fuera de España, Inglaterra, Italia, Grecia y alguno más, en los que el corazón y la prensa amarillista no se vende nada o casi nada) el nivel de cultura general y dignidad es sensiblemente mayor. Puede que sea una casualidad.

¿Qué no hay prensa amarilla en Gran Bretaña o Alemania? ¿Cómo llamamos entonces a The Sun o Bild? Este último por cierto creo que es el periódico más vendido del continente...

Quizá querías referirte únicamente a la prensa rosa, ¿no?

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #21 en: 03 de Mayo de 2017, 13:01:41 »
kaisto59, respecto a lo de contrastar las fuentes (buena práctica periodística donde las haya, y básica, en mi humilde entender), el "problema" que tiene es que hoy día, en este mundo de inmediatez y redes sociales, si te detienes a contrastar si algo es cierto o falso, para cuando lo publiques, varios otros medios lo habrán publicado hace tiempo. Si resulta cierto, llegas tarde; y si resulta falso... ¿a quién le importa? Ya "recularás" si acaso llega el momento. Es triste, pero a mi me parece que se ha pasado a eso.

Dragonmilenario, ciertamente, vivimos en la época de la comodidad. A los chavales de ahora se les consiente todo y se les da todo, sin apenas exigirles nada a cambio. "Como yo no he podido/lo he tenido, que a mi hijo no le falte de nada". Y estoy, en parte, de acuerdo. Pero tendrán que ganárselo. Personalizando en mi persona, he tenido la gran suerte de nacer en un familia que no me ha negado prácticamente nada. Me ha dado prácticamente todo, pero me ha inculcado unos valores, entre ellos, el del esfuerzo. Quiero decir, yo, de crio/joven, tenía mi responsabilidad, mi (prácticamente) única responsabilidad, que era sacar mis estudios adelante.. Mi "trabajo" era estudiar, y así lo hice. Luego se te podía dar mejor, o peor (por suerte nunca se me dió mal del todo); pero no estar a la sopa boba ("es que no me gusta estudiar"), viendo MHYV y Gran Hermano, exigiendo un iPhone 8 porque el que tienes es ya "viejo", y sin intenciones de buscarte un curro. No sé cómo lo veis...

P.D.: Respecto a la "predicción" de tu abuela, dales tiempo a Trump y al norcoreano  ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Sertorius

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #22 en: 03 de Mayo de 2017, 13:04:50 »
Yo siempre he notado en nuestro país un esfuerzo por aborregar a la población y ofrecer una educación cada vez mas mediocre. Eso no quiere decir que la educación no sirva para sacarse una carrera y ser ingeniero aeronáutico, sino que solo sirve para eso. No educa al individuo y nos aleja, cada vez mas del hombre ilustrado, de la persona interesada en el conocimiento como forma de construir su propia persona y de enriquecerse.
No se si es una psicosis mia, igual lo es, pero esto de "educar mal" y no querer ir a mejor lo noto desde siempre.
Lo de los medios de comunicación ya lo he dicho muchas veces. Ahora mismo la información no vende, la basura si, el amarillismo tambien. Todos los que curramos en los medios de comunicación ( o casi) sabemos que La Sexta, que es quien tira del carro ahora, ha transformado la información seria en un producto masticado, inmediato y facilmente digerible mas cercano al amarillismo que al periodismo. Es lo que decían por ahí arriba, no se constrastan las fuentes, ¡para que!, no hay tiempo. Es un desastre absoluto que se refleja en lo que ocurre en la politica. La población desinformada y mal informada, aborregada, la politica desbocada, corrupta, pero tirando para adelante sin problemas. Y en la tele, debates absurdos que parecen el salvame y que la gente ve como si fuera el colmo de lo intelectual. Este país necesita del cuarto poder como agua de mayo, pero se ha ido y no sabemos a donde. Los editores y directores de medios de comunicación solo están preocupados del dinero que entra y de que todo tire para adelante, seguir vendiendo y punto, nada mas.
Lo mio no es que estar desencantado, es que ya estoy mucho más allá.
Este aborregamiento y mediocridad nos lleva a una población perfecta para el capitalismo desacerbado. Comprar como locos, tener lo último, gastar y gastar. Asi que, supongo, todo es intencionado, aunque pueda parecer un paranoico por decirlo.

Toda la razón. Además de la "salvamización" del debate público que puso de moda la Sexta y a la que el resto de teles se han apuntado encantadas hay otro aspecto muy preocupante. Hoy día hay medios de comunicación, sobre todo aunque no solo prensa escrita  (muchos periódicos, muy importantes, tanto locales como nacionales y de todos los colores) que viven única y exclusivamente de la publicidad institucional.

Para mí eso no es un periódico, es una hoja parroquial. Y los que trabajan en él no son periodistas, son publicistas. La gente consume lo que cree que es prensa, cuando lo que están leyendo se parece mas al catálogo del carrefour. Pero con firmas muy serias y prestigiosas, oye.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #23 en: 03 de Mayo de 2017, 13:10:17 »
En otros países de Europa (fuera de España, Inglaterra, Italia, Grecia y alguno más, en los que el corazón y la prensa amarillista no se vende nada o casi nada) el nivel de cultura general y dignidad es sensiblemente mayor. Puede que sea una casualidad.

¿Qué no hay prensa amarilla en Gran Bretaña o Alemania? ¿Cómo llamamos entonces a The Sun o Bild? Este último por cierto creo que es el periódico más vendido del continente...

Quizá querías referirte únicamente a la prensa rosa, ¿no?

He metido a España en el saco de Inglaterra. Quizás no me he explicado bien.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #24 en: 03 de Mayo de 2017, 13:17:54 »
Cuando nos ponemos a hacer análisis del rollo "ni-ni" no puedo evitar pensar en la sempiterna crítica de las generaciones predecesoras.

Me da un poco de miedo porque tampoco conozco el alcance social de esa problemática. Los medios y las RRSS hacen mucho ruido, pero eso no significa que sea mayoría.

Incluso en el caso de que lo sea no se hasta que punto hay más "ninis" ahora que antes. Simplemente son más visibles por las nuevas tecnologías.

Anda que no hay generaciones perdidas de los 80´s.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #25 en: 03 de Mayo de 2017, 13:44:31 »
Cuando nos ponemos a hacer análisis del rollo "ni-ni" no puedo evitar pensar en la sempiterna crítica de las generaciones predecesoras.

Me da un poco de miedo porque tampoco conozco el alcance social de esa problemática. Los medios y las RRSS hacen mucho ruido, pero eso no significa que sea mayoría.

Incluso en el caso de que lo sea no se hasta que punto hay más "ninis" ahora que antes. Simplemente son más visibles por las nuevas tecnologías.

Anda que no hay generaciones perdidas de los 80´s.

Pero es que ahora hay un porcentaje muy alto de ni-nis con el último iPhone, algo que antes no existía porque te daban una buena patada en el culo.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #26 en: 03 de Mayo de 2017, 13:55:52 »
Una patada en el culo y un chute de heroína.

Sertorius

  • Visitante
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #27 en: 03 de Mayo de 2017, 13:57:08 »
Cuando nos ponemos a hacer análisis del rollo "ni-ni" no puedo evitar pensar en la sempiterna crítica de las generaciones predecesoras.

Me da un poco de miedo porque tampoco conozco el alcance social de esa problemática. Los medios y las RRSS hacen mucho ruido, pero eso no significa que sea mayoría.

Incluso en el caso de que lo sea no se hasta que punto hay más "ninis" ahora que antes. Simplemente son más visibles por las nuevas tecnologías.

Anda que no hay generaciones perdidas de los 80´s.

Es cierto que el manido "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una tontería. Pero también lo es lo contrario. El error de pensar que las generaciones anteriores eran siempre mejores en todo es similar al error de pensar que cualquier crítica a la situación actual proviene de la nostalgia.

Dicho esto, mis críticas no tenían nada que ver con ni-nis ni nada parecido. La mayoría de impostores intelectuales a los que yo me refiero son zanguangos que peinan canas y te hablan desde el púlpito de la experiencia y la excelencia profesional cuando no son mas que unos cantamañanas.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #28 en: 03 de Mayo de 2017, 14:05:30 »
No estoy diciendo que la critica al presente sea fruto de la nostalgia, es solo que tampoco comparto los argumentos tipo "la chavalada de hoy en día son unos ninis" Se que existen, pero no se hasta que punto son un problema relevante.

Más que nada por lo que comentaba antes, tengo una gran inseguridad a la hora de analizar mi entorno por culpa de la toxicidad mencionada anteriormente, y hoy en día noto que mis herramientas para filtrar están más limitadas.

Si me dejara llevar por mi burbuja personal no habría "ninis".

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Anti-intelectualismo
« Respuesta #29 en: 03 de Mayo de 2017, 14:34:08 »
Como no me sé expresar mejor que vosotros (qué envidia la facilidad de palabra que tenéis), sólo cito y enfatizo en negrita la reflexión de Kalisto59, que comparto de forma absoluta, y sólo puntualizo algo después de la cita.

Yo siempre he notado en nuestro país un esfuerzo por aborregar a la población y ofrecer una educación cada vez mas mediocre. Eso no quiere decir que la educación no sirva para sacarse una carrera y ser ingeniero aeronáutico, sino que solo sirve para eso. No educa al individuo y nos aleja, cada vez mas del hombre ilustrado, de la persona interesada en el conocimiento como forma de construir su propia persona y de enriquecerse.
No se si es una psicosis mia, igual lo es, pero esto de "educar mal" y no querer ir a mejor lo noto desde siempre.
Lo de los medios de comunicación ya lo he dicho muchas veces. Ahora mismo la información no vende, la basura si, el amarillismo tambien. Todos los que curramos en los medios de comunicación ( o casi) sabemos que La Sexta, que es quien tira del carro ahora, ha transformado la información seria en un producto masticado, inmediato y facilmente digerible mas cercano al amarillismo que al periodismo. Es lo que decían por ahí arriba, no se constrastan las fuentes, ¡para que!, no hay tiempo. Es un desastre absoluto que se refleja en lo que ocurre en la politica. La población desinformada y mal informada, aborregada, la politica desbocada, corrupta, pero tirando para adelante sin problemas. Y en la tele, debates absurdos que parecen el salvame y que la gente ve como si fuera el colmo de lo intelectual. Este país necesita del cuarto poder como agua de mayo, pero se ha ido y no sabemos a donde. Los editores y directores de medios de comunicación solo están preocupados del dinero que entra y de que todo tire para adelante, seguir vendiendo y punto, nada mas.
Lo mio no es que estar desencantado, es que ya estoy mucho más allá.
Este aborregamiento y mediocridad nos lleva a una población perfecta para el capitalismo desacerbado. Comprar como locos, tener lo último, gastar y gastar. Asi que, supongo, todo es intencionado, aunque pueda parecer un paranoico por decirlo.

Es que creo que hoy no se educa, sólo se enseña, que es muy distinto. Enseñan a aprobar exámenes. Enseñan a pasar curso. Enseñan qué hacer para cumplir, no para mejorar la especie o, al menos, la persona (es que creo que ni siguiera dan los medios para ello).
Y respecto al párrafo final, si tú estás paranoico, entonces yo también porqué lo veo igual.

También coincido con lo que comenta vendettarock. Las RRSS hacen mucho ruido, hasta tal punto que algunos creen que no hay vida fuera de ellas. Pero a mi me da que tampoco son tan mayoría como aparentan. De hecho siempre ha habido y habrá muchas minorías muy ruidosas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.