logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4834 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola buenas y malas gentes que aquí nos encontramos.

Ayer en TVE internacional estuve viendo un rato los informativos y apareció una convención de nosequé en la que algunos profesores y pedagogos llevaban juegos adaptados para aprender naturaleza o literatura, etc...

Entre las fantásticas invenciones que se podían ver, estaba un trivial y una oca gigante y una especie de Monopoly para aprender historia.

Todo ello seguramente con la subvención de turno.

A ver, no es por criticar el trabajo ajeno, yo también soy profesor y conozco lo que cuesta ponerse a investigar para hacer clases entretenidas o gamificar la clase, pero ya empieza a oler.

Tampoco digo que se pongan a adaptar un Brass, pero hay muchas más posibilidades que con tiempo y recursos darían excelentes resultados y permitirían a los niños aprender jugando, pero de verdad. Por ejemplo un Camel Up gigante en el que los niños sean los camellos y para avanzar tengan que responder preguntas, yo qué sé ;D

P.D: Obviamente no quiero generalizar ya que seguro hay muchos docentes y pedagogos que lo trabajan y se esfuerzan.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2017, 12:03:59 »
No todos conocen los juegos de sociedad o los juegos de mesa modernos. Yo en mi entorno hay profesorado muy competente que se lo curra mucho, pero que para ellos los juegos de mesa son trivial, party, parchis, oca y risk, y adaptan y hacen cosas que son sus recursos, eso si el día que les descubres los nuevos juegos empiezan a fliparlo en colores, y empiezan a hacer lo que dices y más.

vicoro

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2017, 12:12:52 »
Supongo que esos profesores se echarían las manos a la cabeza si yo intentase dar clase y pensarían "¿pero cómo hace eso con la cantidad de recursos modernos disponibles que existen y ya probados?". No se puede utilizar lo que no conoces...

Scherzo

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2017, 12:41:23 »
De todas formas sí que es cierto que si van a hacer algo en un campo, creo que lo suyo es informarse y profundizar un poco en ese campo. Si han hecho un Trivial y una Oca da la sensación que simplemente no han profundizado nada, ni una pizca, porque a día de hoy en Google si pones "juegos de mesa", la cantidad y variedad de entradas que salen es abrumadora, y no precisamente de ocas y trivials.

Cuando un diseñador de juegos de mesa va a hacer un juego ambientado en un período histórico, se nota que en general se informa y documenta un montón sobre ese período o hecho histórico concreto, ¿por qué no al contrario y si un profesor va a hacer un juego de mesa con carácter educativo, no se informa y documenta sobre los juegos de mesa en profundidad antes?

Y más cuando es para una convención tal y como comenta Dragonmilenario, que no estamos hablando de que te vayas a juntar en tu colegio con dos profesores amigos...

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

ardacho

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2017, 14:00:44 »
No todos conocen los juegos de sociedad o los juegos de mesa modernos. Yo en mi entorno hay profesorado muy competente que se lo curra mucho, pero que para ellos los juegos de mesa son trivial, party, parchis, oca y risk, y adaptan y hacen cosas que son sus recursos, eso si el día que les descubres los nuevos juegos empiezan a fliparlo en colores, y empiezan a hacer lo que dices y más.

Yo trabajo para un grupo de colegios y, en curso que hicimos gente de todos los coles, un compañero se interesó por esto de los juegos de mesa (en su cole tratan a niños con capacidades especiales). Le comenté que había muchos juegos que podría utilizar y uno de ellos era el Fauna. Me dijo que estaban haciendo un trabajo sobre ecosistemas y, a partir de la información que le dí sobre el Fauna, él se busco más cosas y acabaron haciendo un juego sobre ecosistemas con su tablero, tarjetas y demás inspirado en el Fauna

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2017, 14:24:00 »
Yo, así, desde "la lejanía", diría que, sobre todo, la Historia tiene grandes de posibilidades de gamificarse (me ha gustado el término  :D). El lugar de la "txapa" con fechas, lugares, nombres de emperadores, reyes, batallas... ¿por qué no recrearlas con un mapa/tablero y minis, haciendo que los alumnos "vean" lo que pasó? Grecia, Roma, las Guerras Mundiales, Napoleón.. que me vengan así, a bote pronto...
Que La Fuerza te acompañe!

Karinsky

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2017, 15:20:50 »
"Gamificar", vaya palabro en manos de un profesor de español
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2017, 15:25:45 »
No todos conocen los "juegos de mesa modernos"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

cherey

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2017, 14:08:57 »
A veces se ven ideas que tienen algunos iluminados y que si algún organismo les da presupuesto, salen adelante. Como entretenimiento es magnífico, pero si lo que se pretende es enseñar una materia mediante juegos, la verdad es que un juego no sustituye a un libro en ningún caso. Sin embargo, lo que ofrece un juego de mesa es potenciar la mente, acostumbrar a la gente a pensar y a gestionar. Eso es lo que yo considero verdaderamente pedagógico.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2017, 14:14:35 »
A mí la idea de Skywalker de recrear batallas, reinos y demás episodios de la historia con tablero y figuras me parece estupenda.

Tiene un curre importante, pero los alumnos iban a aprender historia como nunca antes.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2017, 14:17:46 »
A veces se ven ideas que tienen algunos iluminados y que si algún organismo les da presupuesto, salen adelante. Como entretenimiento es magnífico, pero si lo que se pretende es enseñar una materia mediante juegos, la verdad es que un juego no sustituye a un libro en ningún caso. Sin embargo, lo que ofrece un juego de mesa es potenciar la mente, acostumbrar a la gente a pensar y a gestionar. Eso es lo que yo considero verdaderamente pedagógico.

En Murcia se trabaja con chavales con altas capacidades a través de los juegos de mesa, pero no por iniciativa del centro sino por un grupo de jugones de allí y una asociación
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Scherzo

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2017, 14:44:36 »
A veces se ven ideas que tienen algunos iluminados y que si algún organismo les da presupuesto, salen adelante. Como entretenimiento es magnífico, pero si lo que se pretende es enseñar una materia mediante juegos, la verdad es que un juego no sustituye a un libro en ningún caso. Sin embargo, lo que ofrece un juego de mesa es potenciar la mente, acostumbrar a la gente a pensar y a gestionar. Eso es lo que yo considero verdaderamente pedagógico.

Por experiencia personal, creo que los juegos no sustituyen una buena formación, pero sí creo que son el mejor incentivo para plantar el germen del interés en los chiquillos. Yo he sido un penoso estudiante de pequeño, con el dudoso honor incluso de un año ser el peor de mi curso, cuando estuve en 8º de EGB (con cerca de 300 alumnos por curso), y a través de los juegos encontré incentivos para aprender cosas que de otra forma no había manera. Aprendí inglés jugando a los juegos de ordenador que por aquel entonces sólo se encontraban en inglés (Larry, King's Quest, etc.) y que para mí eran auténtica pasión. Encontré el incentivo para aprender cosas de Historia jugando a rol, que me despertó el interés por aprender qué eran todas esas cosas que usábamos en los juegos (así como bastante vocabulario que de otra forma no creo que hubiera usado nunca), así como gracias a algunos juegos de mesa ambientados en diferentes épocas... Los librojuegos despertaron en mí el interés por la lectura (el cual mantengo a día de hoy). La lectura y comprensión de las reglas de los juegos me ayudaron a adquirir cierto nivel de comprensión lectora, al memorizar y aplicar las reglas.

Los juegos no me han enseñado las cosas en sí, pero sí me han enseñado a despertar la curiosidad por aprender cosas, que creo que es lo más importante para aprender, sentir curiosidad por aquello que se estudia.

Al final, cosas ajenas a los estudios en sí son los que me han permitido generar el contexto adecuado para aprender (aprender a tocar el piano me enseñó a tener constancia y disciplina en los estudios, de la cual carecía completamente).

Todo eso combinado es lo que logró que saliera de ese agujero de ser un estudiante penoso y sin motivación ni interés por nada, y no los pedagogos y psicólogos a los que me enviaban que se limitaban a aplicar una serie de métodos con nombres de extranjeros supuestamente adecuados para intentar corregir mi déficit de atención y mi falta de interés por los estudios. Cuando todo era tan sencillo como encontrar algo que me motivara, y ahí estaban los juegos al alcance de la mano (pero como jugar es perder el tiempo para mucha gente, lo veían con malos ojos y según ellos eran los culpables de que no estudiara).

Por eso tengo claro que jugar quizá no enseñe en sí mismo muchas cosas, pero sí puede despertar el interés en los niños para aprender muchas cosas.

cherey

Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2017, 08:47:41 »
Los juegos no me han enseñado las cosas en sí, pero sí me han enseñado a despertar la curiosidad por aprender cosas, que creo que es lo más importante para aprender, sentir curiosidad por aquello que se estudia.
Claro, pero ponte en el lugar de un pedagogo profesional. Si le dice a los padres de un niño que lo pongan a jugar hasta que le pique la curiosidad, le llamaría loco y no le harían ni caso. Es muy probable que ocurran situaciones como la que has descrito de tu propia vida, pero a ver quén se decide a instaurar de forma generalizada que los chavales jueguen en vez de estudiar. Es complicado por no decir utópico.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Amigos pedagogos, ya va siendo hora de currarselo un poco... Trivial, oca...
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2017, 11:38:31 »
No se trata de jugar en vez de estudiar. Se trata de estudiar y jugar como parte del estudio. Y qué el tiempo de juego incluya de forma natural cosas que eduquen. Es algo que se consigue fácilmente a edades tempranas. Mi hija ve las sumas como un juego y le divierten, y las letras también. Porque no hacer lo mismo con la historia de España.
Porque nos sabemos la cronología de poniente y no la de la España medieval? No es lo mismo??

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk