logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6343 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« en: 03 de Mayo de 2017, 12:12:02 »
Hola bestias encerradas en celdas de cartón.

En nuestra sociedad necesitamos identificarnos en casi todas las situaciones: tenemos DNI, necesitamos registrar nuestros vehículos y domicilio, carnets de todo tipo, tarjetas de crédito a nuestro nombre...

Sin embargo, el mundo digital sigue siendo en su mayor parte anónimo. Seguimos viviendo parte de nuestra vida detrás de un Nick ficticio, sin dar mas detalles sobre nuestra localización. Vertimos opiniones en twitter, periódicos digitales, blogs y foros, escudados bajo la protección del "no saben quién soy".

Podemos recomendar aspirina para el cáncer y hacernos llamar Doctor Sanchez sin que pase nada.

A medida que aumenta nuestra interacción social por Internet, son más los delitos cometidos, desde la suplantación y robo de identidad y tarjetas de crédito, hasta la pedofilia. Todo ello cometido por alguien en su casa llamado Mr X.

¿Si necesitamos permiso e identificación para nuestra vida diaria, por qué no en Internet? ¿Creéis que alguien cometería esos mismos delitos si para acceder a la red tuviera que insertar su DNI? ¿Alguien le diría a la familia de Bosé, "se acabó el pan Bimbo"?

Puede parecer una idea salvaje o atentar contra la libertad, pero yo lo veo lógico.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2017, 12:17:05 »


Sin embargo, el mundo digital sigue siendo en su mayor parte anónimo.

Yo tengo serias dudas de que sea así... :P :D

Sertorius

  • Visitante
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2017, 12:17:39 »
Qué bien. Acabar con el último reducto de anonimato justo cuando los delitos de opinión vuelven a aparecer.
Y si todos nos implantamos un chip con GPS y código de barras seguro que también habría menos delitos. Y ya si además nos quedamos todos en casa viendo la tele igual llegamos a una tasa cero de delitos.

Qué mundo tan bonito.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2017, 12:19:54 »
NO.

No veo que haya mayores problemas a la hora de identificar a un pedófilo por poner un ejemplo. Internet es menos anónimo de lo que parece para las fuerzas de seguridad.

Ponerte a trolear en un foro no es tan importante.

Ya es algo que se debatió en otro hilo por cierto. A mi todo esto de "por tu seguridad" nunca me lo creeré, lo siento.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2017, 12:21:48 »
Qué bien. Acabar con el último reducto de anonimato justo cuando los delitos de opinión vuelven a aparecer.
Y si todos nos implantamos un chip con GPS y código de barras seguro que también habría menos delitos. Y ya si además nos quedamos todos en casa viendo la tele igual llegamos a una tasa cero de delitos.

Qué mundo tan bonito.

No se te olvide. Con un mono gris y una cámara en el salón. Para que te sientas más seguro de los que andan por fuera.

No me canso de repetirlo, si Orwell levantara la cabeza.

Bru

  • Visitante
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2017, 12:29:06 »
Yo creo que el mundo sería un lugar mejor si la mayoría de las cosas que hacemos no fueran anónimas.  Creo que el control de la sociedad es imprescindible para construir un mundo más justo.  La libertad en gran parte consiste en poder cederla por el bien común e internet no debería ser una excepción.  Mi nick por ejemplo no es un nick.  Muchísima gente me conoce como bru y lo que digo aquí o en cualquier otro foro no nace con la intención de que sea un secreto.

Dicho esto, creo que nada tiene sentido si no nos consideramos personas individuales por encima de todo y eso implica tener nuestra lobera particular por delante de cualquier otra cosa.  Ese rincón donde no entra ni la policía, ni la familia, ni los amigos.  Por tanto debe haber la posibilidad de disfrutar de la red sin que nadie controle nuestro anonimato.

El equilibrio entre lo público y lo privado es lo que forma individuos y sociedades decentes.  Así que la respuesta es que hay cosas en las que internet debe ser anónima y cosas en las que no.  Vamos, como la vida misma. 
« Última modificación: 03 de Mayo de 2017, 12:33:23 por Bru »

Antonio Carrasco

Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2017, 13:47:00 »
No, no debería dejar de ser anónimo.

Yo he decidido firmar con mi nombre y apellido. Con eso me obligo a mí mismo a ser capaz de defender mis ideas y mis posicionamientos políticos o religiosos sin refugiarme detrás de un apodo.

Pero es una decisión personal, con la que digo al mundo que aquí estoy y que no tengo nada que ocultar ni de lo que avergonzarme. No es algo que me haya sido impuesto por un estado paternalista "por mi propio bien".

Lo que sí es obvio es que detrás de cualquier apodo siempre debe existir una persona real, que es la que asume las responsabilidades que pudieran derivarse de sus acciones en la Red.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2017, 15:30:53 »
yo no creo que sea tan anonimo como se piensa
De todas formas, el hecho de estar detras de un nick, no significa que uno sea anonimo... vamos, yo tengo bastantes colegas que me llaman gixmo, y mucha gente sabe quien esta detras de este nick  :)

Karinsky

Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2017, 15:53:15 »
Eres anónimo, si quieres, hasta que haces algo que convence a un juez para que ordene que dejes de serlo. A mi me parece un buen equilibrio.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2017, 15:57:03 »
yo no creo que sea tan anonimo como se piensa
De todas formas, el hecho de estar detras de un nick, no significa que uno sea anonimo... vamos, yo tengo bastantes colegas que me llaman gixmo, y mucha gente sabe quien esta detras de este nick  :)
Estoy de acuerdo. No es tan anónimo la mayor parte de las veces. Y a ti te conozco con nombre, apellidos, cara y voz, así que cuidadito con lo que haces ;)

Hace no mucho en otro hilo, un usuario encontró el nombre real de otro con tan solo googlear su nombre de usuario del foro.

Por otra parte, para las fuerzas de seguridad, el internet que todos usamos a diario es casi como un libro abierto, además creo que ese anonimato relativo ayuda mucho más de lo que perjudica.

Y volviendo al mundo real. Yo no voy por la calle enseñando el DNI para todo, y puedo hacerme llamar como quiera. Me tengo que identificar cuando entro en algún local (pero también tengo que hacerlo para darme de alta en algunas páginas web), tengo que hacer algún trámite o obtener un certificado (igual que cuando presento la declaración online), cuando pago con tarjeta (igual que cuando compro por internet) o si me lo solicitan las autoridades. Para todo lo demás poco importa que diga que me llame Pablo o Zaranthir.

sanyudo

Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2017, 16:05:06 »
No confundamos anonimato con privacidad. Internet debería dejar de ser anónimo, al menos en su mayor parte. Se podría implementar con la obligatoriedad de enlazar perfiles y cuentas con tu DNI electrónico, por ejemplo. Otra cosa es que internet tenga que dejar de ser privado... Es decir, que se pueda acceder a tu historial únicamente bajo las ordenes pertinentes por temas judiciales o de seguridad.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2017, 16:26:46 »
No confundamos anonimato con privacidad. Internet debería dejar de ser anónimo, al menos en su mayor parte. Se podría implementar con la obligatoriedad de enlazar perfiles y cuentas con tu DNI electrónico, por ejemplo. Otra cosa es que internet tenga que dejar de ser privado... Es decir, que se pueda acceder a tu historial únicamente bajo las ordenes pertinentes por temas judiciales o de seguridad.

Ya claro. Visto la facilidad de vulnerar tu privacidad en este Internet anónimo, no me quiero ni imaginar ese riesgo con ese supuesto dni  lleno de perfiles.

sanyudo

Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2017, 16:33:53 »
Yo es que soy de la opinión de que todo tendría que ir enlazado al DNI: Carnet de conducir, sanidad, ... Tarjeta única.
Y todas las operaciones monetarias, por tarjeta. Nada de "cash". Eso sí, habría que prohibir el cobro de comisiones por uso y mantenimiento de las mismas. El futuro es plástico... y no del de CMoN.  ;)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2017, 16:37:13 »
Pues no veas como se cotiza el.de CMon jeje

Karinsky

Re:¿Debería Internet dejar de ser anónimo para los usuarios?
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2017, 17:01:08 »
Yo es que soy de la opinión de que todo tendría que ir enlazado al DNI: Carnet de conducir, sanidad, ... Tarjeta única.
Y todas las operaciones monetarias, por tarjeta. Nada de "cash". Eso sí, habría que prohibir el cobro de comisiones por uso y mantenimiento de las mismas. El futuro es plástico... y no del de CMoN.  ;)
No lo veo claro, sin entrar en economías sumergidas y quedándome en cuestiones cotidianas...
Las chuches... ¿nadie piensa en las chuches? ¿Que también se las paguen los niños con tarjeta?
Y si mi abuela me quiere regalar 10€ en mi cumpleaños... ¿saco el tpv o que me haga una transferencia con la app de su banco online? ;D
Creo que hay que pulir la idea, pero hemos pasado del anonimato en la red a prohibir la moneda física como si no existieran los bitcoins y movidas similares...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...