logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14756 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #15 en: 15 de Agosto de 2017, 21:43:15 »
Hace unos días publicaron esto en El País:

https://elpais .com/elpais/2017/08/10/ciencia/1502365744_749335.html (quitad el espacio delante del punto)

Mi juego se desarrolla antes de que se rompiera el equilibrio materia-antimateria! Si es que se rompió... ;)
« Última modificación: 15 de Agosto de 2017, 21:45:03 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2017, 20:26:09 »
Un pequeño detalle del que me he dado cuenta. Las piezas vienen en dos bolsitas, las partículas (rojas y azules) y las antipartículas (negras y grises). Pero en ningún momento hace falta separarlas! Al empezar es mejor que estén mezcladas, para desparramarlas por el tablero y que su distribución sea bastante aleatoria, al terminar no hace falta separarlas para contar los puntos, y al guardarlas tampoco. Así que lo mejor es guardarlas en una sola bolsita!



Lo digo porque con las dos bolsitas siempre tendréis el acto reflejo de separarlas (me pasaba a mí que sabía que no hacía falta...), así que os aconsejo que las guardéis juntas.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #17 en: 15 de Septiembre de 2017, 10:20:18 »
Y aquí una partida, para que os hagáis una idea mejor:

http://labsk.net/index.php?topic=198332.0


elcid

Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2017, 10:36:40 »
Franchi,

Al final también he adquirido big bang junto al Tetrarchia.  Espero q no sea una compra compulsiva....
Sinceramente el tema me parece apasionante incluso para alguien lego en física.
Tengo una duda después de leer las reglas la victoria automática al crear Carbono se puede alcanzar tanto para el jugador que lleva la materia (como viene en el ejemplo) como para el antimatería?
Gracias y espero hacer breve reseña de los dos,
Saludos,


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2017, 14:18:48 »
Tengo una duda después de leer las reglas la victoria automática al crear Carbono se puede alcanzar tanto para el jugador que lleva la materia (como viene en el ejemplo) como para el antimatería?

Sí, claro. Lo que pasa es que para no arrastrar "Carbono o anti-Carbono", "Helio o anti-Helio"... por todo el manual, al principio de las reglas recuerdo que:

Exactamente las mismas existen con antimateria (derecha), y suelen escribirse con una 'barra' sobre el símbolo o precedidas por "anti", pero por simplicidad usaremos a menudo el mismo nombre.

Encantado si haces una reseña, sobre todo de Big*Bang que sólo tiene la mia! Tetrarchia ya tiene varias, en BGG y aquí.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2017, 16:15:54 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2018, 16:40:18 »
(Lo he puesto en el foro de 'Novedades', pero para que una vez se 'hunda' lo sigáis teniendo a mano lo pongo también aquí!)

Hoy lanzamos el 'nuevo' Big*Bang, lo encontraréis aquí!

https://www.nestorgames.com/rulebooks/bigbang.zip

Digo 'nuevo' porque nada cambia en los componentes y no se añaden nuevas reglas, así que si ya tenéis el juego lo único que tenéis que hacer es bajaros el manual de arriba y comprobar la nueva estructura del turno, que se ha simplificado:

"En tu turno sólo debes hacer UNA cosa: o Fusionar dos de tus pilas, o Aniquilar dos pilas opuestas"

Punto. La Desintegración 'desaparece'. Y si no puedes fusionar o aniquilar, o no quisieras, ahora puedes pasar, pero la partida se acaba cuando pasáis los dos! Así que por supuesto no deberías pasar si no vas por delante.

Esto es lo que hay de nuevo, una estructura del turno muy simple y clara que aun así conserva toda la profundidad del juego!



PS/ Hemos mantenido los dos pequeños cambios que sugerimos en su día, la condición de victoria automática (que era inicialmente una variante) y la característica de la condición de victoria 'Estrella' (su tamaño, bastante fácil de ver). Ambos pusieron el acento en el aspecto de síntesis, así que jugadores que se limiten a aniquilar deberían perder.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #21 en: 10 de Marzo de 2018, 17:08:13 »
Y ahora os cuento el por qué.

Como dije al principio de la reseña, soy físico nuclear, y este juego nació de esas dos pasiones, los juegos y la física. Quería que el juego fuese entretenido a la vez que cercano a la física y accesible, y al final reduje las acciones reales posibles a tres:

1. Fusión (juntar pilas).
2. Aniquilación (destruir pares de pilas opuestas).
3. Desintegración (transformar pilas inestables).

Entonces me di cuenta de que el juego se parecía a TZAAR, un juego que me gusta mucho, en el que te enfrentas a un dilema similar: reforzar tus piezas (fusión) o destruir las de tu enemigo (aniquilación), más una tercera opción nueva para 'transformar' las piezas sobre el tablero (desintegración).

Así que Big*Bang tomaba el desarrollo de TZAAR (que es simple pero bastante profundo), le daba sentido a cada acción (representan los procesos físicos básicos que gobernaron el nacimiento de nuestro universo), y añadía una nueva dimensión posible (cambiar las piezas sobre el tablero). Me quedé muy contento con el resultado, y el juego cumplió muy bien su papel de enseñarle a la gente los procesos básicos que empezaron nuestra historia con sólo unas pocas piezas y reglas.

Sin embargo, en lo que respecta a la accesibilidad, sobre todo para gente que no quisiera aprender física sino simplemente jugar a un juego, me 'pasé de la ralla'. En TZAAR, el rompecabezas que plantea el equilibrio entre fusión y destrucción ya es bastante profundo, y añadir la posibilidad de transformar las piezas, encima con un mecanismo que a los no-físicos les costaba asimilar, mantuvo a muchos jugadores alejados de Big*Bang.

Entonces decidí sugerir el uso, al menos durante las primeras partidas, de la variante 'Simple*Bang', que de hecho suprimía la desintegración y dejaba el turno como es ahora: fusión o aniquilación, punto. Pero no estaba del todo satisfecho, y me di cuenta de que no era una solución eficaz. En la práctica, la gente se seguiría encontrando con un juego que les parecería complejo, y sólo aquéllos que terminasen el manual del todo se darían cuenta de que había una variante que se limitaba a la parte del juego que sí habían entendido! Y la gente no compra juegos para usar sólo las variantes.

Así que decidimos que sería mejor darle la vuelta al manual y usar el sentido común: proponer un juego más sencillo a todo el mundo, y añadir una variante (con la acción adicional de desintegración) que lo hiciese un poco más complejo para aquéllos que quisieran ir más lejos. Aunque eso implicara cambiar el manual, pero el resultado iba a valer la pena.

He aprovechado para añadir la opción de 'pasar', que te deja evitar movimientos forzados no deseados en los últimos turnos y que desencadena el final de la partida de una forma más elegante y estratégica. Y el formato del nuevo manual deja muy claro lo que es el juego de base y lo que son las variantes adicionales que se proponen.

Comentaré cada una de las variante más adelante! :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #22 en: 12 de Marzo de 2018, 22:25:41 »
Vamos con la primera variante!

1. Small*Bang
Para una experiencia Big*Bang más breve, devuelve 6 partículas de cada tipo al estuche, y juega por lo tanto con 15 protones y neutrones. En la preparación, coloca las 60 partículas al azar, dejando así 24 círculos vacíos.


Obviamente la partida será más rápida, ya que algunas partículas ya han abandonado el tablero y el número de movimientos será menor. Pero hay otro aspecto que se acentúa con está variante: la 'transparencia'. Como la densidad de partículas será menor y 24 círculos empiezan vacíos, las líneas de posibles fusiones o aniquilaciones serán más fáciles de ver. En ese sentido, los movimientos serán también más rápidos, ya que errores debidos a líneas que se han pasado por alto serán menos frecuentes.

Otro aspecto a considerar es la preparación aleatoria del tablero. Deberéis distribuir al azar las partículas pero también los espacios vacíos! Aunque no tenéis por qué, podríais crear zonas asimétricas para introducir nuevos desafíos. Pero no olvidéis que el jugador más joven elige bando, así que si eres el más viejo no dejes pasar configuraciones que parezcan penalizar a un bando! Y tampoco olvidéis que el más viejo empieza.

En resumen, aunque el juego de base ya es corto, ésta es una buena variante para cuando tengáis prisa!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #23 en: 12 de Marzo de 2018, 23:21:40 »
La seguna variante que proponemos es:

2. Oscuridad
La producción de luz ya no es una condición de victoria, sólo lo son la producción de Helio y de la estrella más masiva. Aniquilación ya no llena la reserva de cada jugador, sino una reserva común (colocadla a un lado del tablero).


La Aniquilación ya no proporciona un dicso de victoria directamente, pero sigue siendo muy útil para poder luchar por los otros dos! Te puedes adelantar a tu oponente antes de que complete una pila de He4 y aniquilar el neutrón o protón que necesite (condición de Helio), o puedes romper en una zona estrecha un grupo que se esté volviendo demasiado grande (condición de Estrella).

Pero no olvides que mientra aniquilas no estás fusionando! Así que hazlo sólo cuando no tengas más remedio.

Esta variante puede resultar interesante para los que no les guste el aspecto 'destructivo' del juego, pero como he dicho antes todavía necesitaréis destruir para construir mejor! Por lo menos un descuido que lleve a una gran aniquilación de pilas pesadas no será tan decisivo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #24 en: 12 de Marzo de 2018, 23:53:08 »
Con la tercera llega la gravedad!

3. Gravedad
Cuando uses Fusión, puedes mover ambas pilas una hacia otra, y elegir la posición de la pila fusionada a lo largo de la línea defi nida por los dos círculos iniciales:



Una característica de Big*Bang que deberíais asimilar es que los círculos que se vacían cada turno (uno si fusionas y dos si aniquilas) se quedan vacíos hasta el final de la partida. Esto es muy importante cuando construyes un grupo grande (condición de Estrella) o una cadena de tres He4 (victoria automática), una vez que aparece un agujero nadie podrá taparlo.

Pero Gravedad cambia esto por completo! Ahora puedes fusionar una pila sobre un círculo que estaba vacío, con tal de que lo hagas con dos pilas en lados opuestos de ese círculo. Así puedes ampliar estrellas, amenazar con cadenas de He4 con más facilidad, provocar aniquilaciones... aunque tu oponente también, así que ten cuidado! Se abre una nueva dimensión.

Esta variante te ofrece más control sobre tu plan, pero te obliga a vigilar todavía más el de tu oponente! Es claramente una nueva experiencia, que puede que prefiráis o no...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #25 en: 15 de Marzo de 2018, 18:04:46 »
Y la última variante, una auténtica nueva dimensión!

4. Tiempo
Para una experiencia Big*Bang más profunda (y cercana a la Física), puedes considerar la dimensión temporal relacionada con las pilas inestables (con fondo amarillo) añadiendo una tercera opción a tu elección del turno:

3. Desintegración. Si hay protones disponibles en tu reserva, por aniquilaciones previas, elige una pila inestable cualquiera (neutrón o H3, tuya o no) y sustituye un neutrón por su correspondiente protón:


El neutrón retirado va a tu reserva, para que su tamaño no cambie. Por lo tanto, en cada turno ahora puedes elegir entre: Fusión, Aniquilación, Desintegración, o pasar.


Esto es literalmente una nueva dimensión: las piezas pueden fusionar, aniquilarse... y ahora cambiar! Bueno, algunas. Pero antes de que puedas elegir esta opción necesitarás aniquilar protones, para tener 'munición'.

A veces no podrás aniquilar un neutron o un H3 de tu oponente, pero ahora puedes transformarlos. Y puede que te interese transformar los tuyos, lo que te da un camino alternativo e indirecto hacia el He3.

Esta variante introduce un proceso nuevo, el que recalienta el corazón de un reactor de una central nuclear cuando se apaga, por ejemplo. Así que ya veis, el problema del recalentamiento de un reactor no es 'magia negra', son simplemente neutrones que se transforman en protones...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #26 en: 15 de Marzo de 2018, 18:16:09 »
Como digo en el nuevo manual, Desintegración era una tercera acción que formaba parte del juego de base 'en un formato similar'. Ahora la hemos suprimido, y la proponemos sólo como una variante. De hecho, el rompecabezas creado por el equilibrio entre Fusión y Aniquilación ya era bastante complejo para los principiantes!

La secuencia del turno original era más compleja: elige una acción y después comprueba si puedes usar Desintegración. Ahora la secuencia del turno es mucho más sencilla y elegante: elige una acción. Y cuando incluyes Desintegración con esta variante, la secuencia del turno no cambia! Sigues simplemente eligiendo una acción. Así que si eliges Desintegración, no puedes Fusionar o Aniquilar.

Por lo tanto, con este nuevo formato Desintegración se usará mucho menos (recuerda también que ahora sólo se 'alimenta' de tu reserva), pero se podrá usar en un momento crítico en el que realmente la necesites. Y cuando lo hagas, tendrás más elección: como he dicho, puede que te interese transformar una pila de tu oponente, pero puede ser que en su lugar prefieras transformar una tuya.

Así que habrá menos interferencia con el juego de base y más control sobre su uso.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #27 en: 08 de Junio de 2018, 13:04:32 »
Hola, supongo que aquí no estaréis muy interesados, pero por si acaso que sepáis que las reglas están disponibles ahora también en Japonés!

https://www.boardgamegeek.com/filepage/164912/japanese-official-rulebook

 :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2018, 23:31:11 »
Después del éxito de otro juego mío, Tetrarchia, como solitario, algunos 'solitarios' de por aquí me piden variantes solitarias para todos mis juegos!  ;)

Ya conté que lo del Tetrarchia fue un poco casualidad, pero a raíz de un comentario en otro hilo se me ha ocurrido una variante solitaria para el Big*Bang que me parece curiosa... Aún estoy probándola, pero parece que funciona bien!

Ya os aviso cuando sea definitivo!
« Última modificación: 15 de Mayo de 2019, 13:39:20 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang: una nueva esperanza para la antimateria!
« Respuesta #29 en: 15 de Mayo de 2019, 13:39:02 »
Y aquí tenéis los puzles oficiales!



Ya forman parte de los manuales en las tres lenguas, que siempre están disponibles en la página del juego de nestorgames (enlace de mi firma).