logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8588 veces)

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #45 en: 06 de Mayo de 2017, 12:59:15 »
El problema en España es la cutrez del mundo editorial que nos rodea, los juegos no pasan el filtro de una editorial con cara y ojos y van directamente al crowfunding con todo lo que ello conlleva, lo bueno y lo malo. España está llena de editoriales con un solo juego, o dos con escasa experiencia en el mundo editorial.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #46 en: 06 de Mayo de 2017, 13:18:20 »
Aparte del Polis, España 1936, Naúfragos, El Cas dels Catalans, Cruzada/Revolución, 2 de Mayo, Roads to Stalingrad, Coral sea y unos cuantos más de formato corto, yo incluiría al MIL, un gran juego al que le pesó un reglamento de origen demasiado escueto.

En España la afición es mucho más reducida que en USA-Alemania-RU-Francia, ergo hay menos diseñadores, menos mercado etc. También está el escollo del idioma y tener una economía más pobre y más dependiente.

Dadas las circunstancias el resultado de lo hecho en España es aceptable. Claro que los mejores títulos son foráneos, pero estoy seguro como ya han señalado varios, que los mayores truños que se editan en el extranjero no llegan aquí afortunadamente.

El CI de los anglosajones y alemanes etc, no es mayor que el de España de momento (cosa que puede cambiar en un futuro debido a la emigración de la joventud española más cualificada y a la inmigración mayormente cutre que padecemos y vamos  a seguir padeciendo, pero eso es otro tema...) por lo tanto de media, no creo que el nivel de los juegos españoles sea peor que el de otros sitios.

Por mi parte tengo tendencia a adquirir preferentemente títulos españoles -siempre que sean de calidad- del mismo modo que compro la comida en establecimientos españoles aunque me cueste un 20% más caro que en el chino o paquistaní de la esquina. Cada uno es como es. Luego no nos quejemos si nuestra empresa cierra debido a la competencia desleal de empresas extranjeras en nuestra propia casa.

Salud
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 13:21:11 por Silverman »
Semper fidelis

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #47 en: 06 de Mayo de 2017, 15:13:38 »
Vale vale. ¿Pero aparte de los acueductos, las alcantarillas, la seguridad, las carreteras...?
¿Que han hecho los romanos por nosotros?

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #48 en: 06 de Mayo de 2017, 15:35:39 »
A mi en general me gustan los juegos españoles. Hay pocos juegos duros buenos, y la norma general suelen ser juegos ligeritos y agradables de jugar. Lo que menos me gustan son los juegos de temática chorra. Ese tufillo a cutre nunca me gustó.

Borja

  • Visitante
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #49 en: 06 de Mayo de 2017, 15:56:18 »
Aparte del Polis, España 1936, Naúfragos, El Cas dels Catalans, Cruzada/Revolución, 2 de Mayo, Roads to Stalingrad, Coral sea y unos cuantos más de formato corto, yo incluiría al MIL, un gran juego al que le pesó un reglamento de origen demasiado escueto.

Todos esos juegos lo único que tienen en común es que sus diseñadores son españoles. Más alla de eso, algunos son excelentes, algunos regulares y alguno es bazofia.

Al final se cae en lo de siempre, meter todos juntos en el misco saco por una cuestión de cercanía.

Los juegos, como cada cosa, son buenos por sí mismos, y no por el hecho de que su autor frecuente este foro o haya sido editado por una editorial española.

Yo creo que el mayor problema con los juegos españoles es la falta de neutralidad a la hora de valorarlos y comprarlos. "Voy a comprarlo para apoyar la industria lúdica española" es una frase que se suele leer y como criterio es muy respetable pero, en mi opinión, es tan equivocado como comprarlo porque su caja es rectangular o cuadrada.

Las reseñas/videoreseñas salvo excepciones suelen ser muy amables, por no decir algo más duro, con los juegos españoles.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 16:01:09 por Borja »

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #50 en: 06 de Mayo de 2017, 16:25:15 »
Yo ya conocí a una persona que había que comprar todo producto patrio. Hoy es el día que coge comida en mercadona y en el día solamente.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #51 en: 06 de Mayo de 2017, 16:31:59 »
Yo creo que el mayor problema con los juegos españoles es la falta de neutralidad a la hora de valorarlos y comprarlos. "Voy a comprarlo para apoyar la industria lúdica española" es una frase que se suele leer y como criterio es muy respetable pero, en mi opinión, es tan equivocado como comprarlo porque su caja es rectangular o cuadrada.

Las reseñas/videoreseñas salvo excepciones suelen ser muy amables, por no decir algo más duro, con los juegos españoles.

Estoy totalmente de acuerdo con esto.

A mi me parece muy respetable comprar un juego o entrar en un crowdfunding para apoyar un producto nacional, a un diseñador que conoces directamente o el trabajo y el esfuerzo de gente de tu país, a los que por una razón o por otra sientes más cercanos. Pero desde mi punto de vista, la opinión que luego tengas sobre el juego no debería estar condicionada por su procedencia.

En general las reseñas o vídeos de juegos españoles realizadas por españoles pecan precisamente de eso. Ensalzan o exageran los puntos positivos del juego mientras que maquillan ocultan las malas sensaciones. Entiendo por qué lo hacen, pero la verdad, creo que hacen un flaco favor a los diseñadores y editores españoles.

Si yo veo una reseña sobre un juego y luego me decepciona por una serie de cosas que creo que deberían haber aparecido en la reseña, lo más probable es que no tenga una buena opinión ni del juego ni del reseñador
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 16:37:25 por Zaranthir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #52 en: 06 de Mayo de 2017, 18:24:52 »
Yo no distingo sobre la nacionalidad de un juego de mesa...solo me limito a jugarlos y después, cualquier cosa que piense del mismo, es completamente independiente de donde se haya "parido", ni más ni menos.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #53 en: 06 de Mayo de 2017, 19:30:58 »
Yo creo que ya se ha dicho.  Aquí de todo lo que se publica en otros países llega lo bueno.  Otra cosa es que el auge del mecenazgo provoca qie lleguen juegos que de otra manera no pasarían filtro.  Juegos buenos para mi que no se han nombrado aún.  El story telling.  El Baobab . El 1,2,3 escondite inglés.  El go kuko.  El topoum. Y Victus y Mil los habéis nombrado poco.  Polis evidentemente merece un podio.

Luego evidentemente hay gustos yo he disfrutado mucho jugando al náufragos y al club de los martes pero son juegos que depende mucho del grupo de jugadores no para todo el mundo .

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #54 en: 06 de Mayo de 2017, 19:32:30 »
Vale vale. ¿Pero aparte de los acueductos, las alcantarillas, la seguridad, las carreteras...?
¿Que han hecho los romanos por nosotros?

Entre otras muchas cosas, facilitarte el nombre de tu avatar.  ;D

Salutem
Semper fidelis

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #55 en: 08 de Mayo de 2017, 08:43:40 »
Vale vale. ¿Pero aparte de los acueductos, las alcantarillas, la seguridad, las carreteras...?
¿Que han hecho los romanos por nosotros?

joderte la estrategia y meterse de lleno con los Arverni para que los Belgas ganasen la partida... te parece poco????  >:( >:(

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #56 en: 08 de Mayo de 2017, 16:21:00 »
Yo mirándolo desde la distancia, bastante distancia, veo que como industria han crecido bastante y la calidad de sus productos va en ascendente.

No les falta razón a quien dice que siempre son los mismos los juegos que se nombran para defender el producto patrio, pero ya quisiera yo tener títulos como Polis o Náufragos para defender el producto chileno.

En el último tiempo he visto como títulos como Mondrian, Time of soccer, Feudalia, Sherlock & Holmes, Watson & Holmes, Pandemic Iberia (autor español), han suscitado gran interés aquí en mi país o se han llevado buenas críticas algunos en muchas partes, creo que la industria va en alza.

Y para quien critique que los productos españoles son en su mayoría fillers, bueno es como obvio que partes con algo pequeño y de a poco vas creciendo, el mismo Uwe tuvo que pasar años haciendo Bohnanzas y mamás mías antes de poder sacar un Agrícola, cuando las editoriales españolas crezcan lo suficiente comenzarán a ver más euros de caja mediana.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #57 en: 08 de Mayo de 2017, 16:34:42 »
Vale vale. ¿Pero aparte de los acueductos, las alcantarillas, la seguridad, las carreteras...?
¿Que han hecho los romanos por nosotros?
Jajajajaaj. Perdon por escribir para reirme, pero es que ha sido buenisimo.

Los juegos españoles no son malos, y si lo son no es por ser españoles. Yo no miro la procedencia de un juego como si fuera un vino. Me leo las reglas, lo sopeso, y lo compro o no. Normalmente me da buenos resultados. Que en españa no tenemos a los grandes maestros del diseño de juegos, pues no, ya saldrá alguno.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re:¿Qué opinaís de los juegos "made in Spain"?
« Respuesta #58 en: 11 de Mayo de 2017, 08:43:58 »
Citar
Cruzada y Revolución se considera "Made in Spain"?

Diseñado por David y el arte por mi, vamos solo la imprenta es yankee ;-)
Pero como este caso tienes otros muchos como Jabier Romero, nosotros mismo con War Storm Series (aunque a partir de ahora lo vamos a editar con Draco Ideas), etc.

Pero como bien se ha comentado, la procedencia es indiferente, al menos es mi opinión, otra cosa es que el juego esté publicado en español que eso es ya otro tema.

Saludos
Niko


War Storm Series