logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2536 veces)

Anduril

1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« en: 05 de Mayo de 2017, 22:42:43 »
Nota: En el blog está con imagenes: https://meeplexin.wordpress.com/2017/05/05/1812-canada/

Pero bueno, por aquí saldrán más comentarios, y el copy-paste es gratuito  :P :P

Dirección.

Beau Beckett y Jeph Stahl

Argumento.

Corría el año 1812 y el Reino Unido tenía buena parte de Norteamérica conquistada. Además, mantenía una lucha en Europa contra el imperio napoleónico. En esas nos encontramos cuando unos crecientes Estados Unidos piensasn que a los ingleses les podía ocurrir el dicho aquel de “El que mucho abarca poco aprieta”, así que se lanzan a la conquista de Canadá.

Tres años duró dicha guerra entre británicos (apoyados por los autóctonos canadienses) y estadounidenses, que acabó con una tregua en 1815.

Casting.

De 2 a 5 jugadores. Pero realmente, más que a 5, como mejor funciona a 4. Una pareja de jugadores maneja a británicos, canadienses e indios -La mejor opción para jugar es un jugador con cada facción, y a los indios entre ambos, ya que disponen de pocas tropas y jugar solamente con ellos puede resultar aburrido-, mientras que la otra pareja lleva a los estadounidenses (Que el juego separa en Milicia Americana y Ejército Americano, pero digo yo que los canadienses y los indios también son americanos y no asiáticos, ¿no?. Bueno, ese es otro tema).

Guión.

El juego nos muestra un tablero dividido en dos colores: Una parte superior con los territorios en color rojo (Pertenecientes al bando británico), y una parte inferior con los territorios en azul (pertenecientes a los estadounidenses). Algunos de estos territorios tendrán indicada su condición de poseedores de Puntos de Victoria. Siempre jugarán las 5 facciones, divididas en dos bandos (Ingleses vs Americanos).

Cada facción recibirá 12 cartas al inicio de la partida: 8 de movimiento y 4 especiales, y una cantidad de dados que variará (2 o 3, según la facción). Se preparará el setup inicial y comenzamos.

El juego transcurrirá durante un número variable de rondas, que será como mínimo de 3 y como máximo de 8. En cada ronda, todas las facciones tendrán su turno de acción. Se introducirán 5 dados de color (Uno de cada facción) en una bolsa opaca, y al comienzo de cada turno se sacará uno de ellos. El color indicado nos mostrará qué facción ha de realizar su turno.

Pero… ¿cómo funciona un turno? Pues es muy sencillo. Se divide en 3 partes: Entrada de refuerzos, Movimiento, y Batalla (Si la hubiese). Tras esto, el jugador robará hasta tener 3 cartas en mano, y vuelta a empezar.

Refuerzos: En el mapa aparecen marcadas las zonas donde entrarán los refuerzos. Tan sencillo como coger de la reserva tantos cubitos como se indique en dichas zonas. Además, todas las unidades huidas (Si huyen de una batalla van a un espacio del tablero especial para ello) vuelven en esas zonas.

Movimiento: El jugador activo juega una de sus cartas de movimiento, que indicará cuántos ejércitos puede mover, y cuántas zonas moverá cada uno. Un ejército será un grupo variable de cubitos, en el que al menos uno ha de ser de dicha facción, y el resto pueden ser tanto propios como aliados. Es decir, si en un espacio hay 3 cubos azules y 8 blancos (Son los dos bandos estadounidenses aliados) y el jugador azul juega una carta que le permite mover 2 ejércitos 3 zonas, podría ‘crear’ un ejército con un 1 cubo azul y 4 blancos, y otro con 2 cubos azules y otros 4 blancos.

Batalla: Si un movimiento acaba en una zona con unidades rivales, se produce una batalla. Cada bando lanzará tantos dados como cubos tenga siempre respetando su límite de dados (Es decir, si el bando azul tiene 2 dados, ya puede tener 878 cubitos que solamente lanzará 2). Primero el bando dueño del terreno (Británicos superior del mapa, estadounidenses parte inferior), luego el bando invasor. Así hasta que sólo quede uno.

Los dados tienen tres posibles resultados. Según la facción serán más o menos valientes, con más o menos acierto y más o menos huídas:

– Impacto: El bando rival retira una tropa
– Huída: Esa tropa huye cobardemente, y se coloca en el espacio para ello (Volverá al juego en su próxima fase de Refuerzos)
– Orden de Mando: El jugador elige si se queda en batalla, o se retira a un espacio adyacente.

Repetiremos tiradas hasta que solamente quede uno de los dos bandos en el territorio.

El fin de juego lo rebelan unas cartas de movimiento especiales. De las 8 cartas de este tipo de que dispone cada facción, una de ellas es, además, una carta de tregua, que actuará como disparador de fin de partida. La partida acabará en la ronda en que el bando británico juegue sus 3 cartas de tregua (Esto es, una por facción), o el bando estadounidense juegue sus dos (Igualmente, una por facción). Ganará el bando que más territorios rivales que otorguen puntos de victoria tenga conquistados.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Muy bonito juego, que salta a la vista. 62 cartas con dibujos, un tablero montado y un buen puñado de cubitos forman los materiales de la partida, junto con los dados y la bolsa de tela para sacar el orden de turno. No tiene miniaturas, pero personalmente creo que tampoco las necesita.

 
¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

No tiene edición en castellano. Sin embargo la mayoría del juego no tiene texto a excepción de 4 cartas por facción (Las especiales) y tanto el reglamento como la traducción de las cartas se encuentra por las redes.

Edad Recomendada.

Juego perfecto para echarse unas batallitas con alguien que no haya pasado del Risk. Las reglas se entienden desde el primer momento, y cualquiera lo podrá jugar.

Tampoco se puede decir que sirva como iniciación a wargames en el aspecto más puro porque no introduce mecánicas que puedan servir a futuro, pero si es un muy buen acercamiento.

Metraje.

Horita y media de partida si se juegan las 8 rondas. En caso de que se jueguen menos… pues durará algo menos, obviamente.

Comentarios post-visionado.

Sencillísimo y muy divertido juego que hará las delicias de los amantes de las batallas sin demasiada enjundia. El juego es muy fácil de reglas, pero no por ello carente de decisiones.
El mapa acaba dividido en tres zonas conflictivas: La parte oeste del mapa, el centro entre los dos lagos (Con una zona que vale 2 puntazos de victoria), y el este con Montreal, único lugar de aparición del ejército británico. Esto forma el típico dilema de “la manta corta”: si te tapas la cabeza, se te descubren los pies.

El azar está muy presente en el juego, pero a la vez la distinta disposición de dados para cada una de las facciones -Las milicias americanas, por ejemplo, tienen un 33% de posibilidades de huir, mientras que el ejército británico no posee ni una sola cara de dado con dicho icono- hace importantes las decisiones a tomar.

Dos bandos muy diferenciados, sobre todo por la manera de afrontar las batallas: El bando británico aparece “en todo el fregao”, mientras que los refuerzos americanos han de avanzar hacia el norte desde sus zonas de aparición, lo que les cuesta un par de cartas. Importante, eso si, que te guste la cooperación, ya que es un 2vs2. (o 2vs3).

Posiblemente algunas cartas más por bando (Aunque luego en el setup acabases robando 12) harían menos predecibles los movimientos, ya que si sabes que X facción tiene una carta de movimiento marítimo y no la ha jugado… pues la sigue teniendo, y tú sigues sabiendo que solo tiene una. Es entendible que eso no esté incluído en pos de que el juego esté nivelado, pero se me queda como espinita clavada.

Premios de la Academia.

Buen paso por Cartelera. No llega a nominación a Oscar por poco.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2017, 10:14:28 »
 Gracias por la reseña... Yo en su momento lo tuve en el punto de mira pero tras probar  el 1775 , que mejora el 1812 ,  en castellano y ademas trata un conflicto bastante mas interesante... Y luego salio el 1754 que termina por darle la puntilla...

  Es lo que tiene la serie nacimiento de America, el 1812 es el hermano mayor y se nota... Si al menos tratara un conflicto mas interesante...

 Aun asi, las mecanicas similares y estas son divertidas, sencillas y con chicha aunque en principio parezca un tiradados...

  Deseando que llegue el Vikings 879 y los que quedan por venir de esta serie    :)
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 10:52:25 por peepermint »

Anduril

Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2017, 12:18:37 »
La única diferencia notable que le veo al 1775 es que los indios los puedan coger ambos bandos, tampoco mucho más... Y bueno, el idioma, un jugador va a tener 4 cartas con texto en todo su mazo xDD.

En el de los vikingos no he entrado, ya me esperaré al de centroamérica

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2017, 14:22:38 »
La única diferencia notable que le veo al 1775 es que los indios los puedan coger ambos bandos, tampoco mucho más... Y bueno, el idioma, un jugador va a tener 4 cartas con texto en todo su mazo xDD.

En el de los vikingos no he entrado, ya me esperaré al de centroamérica

  En mecanicas las diferencias entre 1775 y 1812 son escasas... pero no me negaras que el conflicto llama mas. El 1754 si que añade  fuertes , puertos , y alguna cosilla mas y el conflicto , en general, tambien es mas llamativo. No digo que el 1812 sea mal juego, solo que teniendo o estando el 1775 y el 1754 es dificil que alguien lo pille por encima  de sus hermanos...

Anduril

Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2017, 10:59:00 »
La verdad es que yo lo pillé porque lo encontré en ebay precintado a menos de 30€ xDD.

Pero bueno, la verdad es que los veo muy similares, y los conflictos que representan están tan abstraídos que tampoco los veo como importantes (Aunque el 1775 pueda ser más llamativo).

Sobre lo de que añaden cosas los nuevos juegos de la serie: Personalmente es lo que no me gusta -Y creo que soy el único raro que piensa así-. La gracia de estos juegos la veo precisamente en su sencillez. Si empiezas a meterle fuertes, líderes, y en definitiva modificadores al simple "Muevo cubitos, tiro dados" los conviertes en juegos algo más densos... Y de esos ya hay muchos :P

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2017, 11:37:00 »
 Si, eso es verdad. La clave de su exito radica en su sencillez... El 1754 no añade cosas como para quitarle diversion o hacerlo demasiado complicado. pero el vikings es otra historia: Runas, lideres, iglesias, fuertes etc etc  aqui si creo que la complejidad si que va a aumentar...

Anduril

Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2017, 11:46:27 »
Precisamente por eso no entré en el de los vikingos.

Ando esperando a ver en qué queda el 1810 Libertadores, que por ahora si que parece que me está llamadno más  ;D

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2017, 01:23:16 »
Habiendo jugado dos partiditas con el amigo Anduril, suscribo todo lo que ha dicho. Juego rápido y sencillo de aprender, estupendo para echar un rato si sois 3-4 jugadores.

La pena es que aún no he ganado ninguna...  :'(
« Última modificación: 14 de Mayo de 2017, 01:36:28 por barbuskas »

dyscordya

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2019, 12:16:59 »
Y sabéis si las cartas de este se pueden encontrar en español?
Muchas gracias.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1812: La Conquista de Canadá (Reseña)
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2019, 12:40:18 »
Y sabéis si las cartas de este se pueden encontrar en español?
Muchas gracias.

Yo me las descargué hace tiempo en este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=83484.0

(no he comprobado si los enlaces aun funcionan...)
« Última modificación: 06 de Octubre de 2019, 12:41:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel