logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12174 veces)

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« en: 10 de Mayo de 2017, 12:16:08 »
Como ya os indique en este hilo ([Sierra Madre Games] - BIOS: MEGAFAUNA (2ª Edición)), he participado como playtester del juego BIOS: Megafauna 2 (que ahora esta a la venta como addon en la campaña de Kickstarter de BIOS: Genesis.

Ha mucha gente reticente a cogerlo por el precio, así que os daré unos cuantos detalles para ver si os convence este gran juego (o los dos, si no tenéis ninguno de ellos; es vuestra oportunidad de haceros con una gran dúo de juegos)

Vayamos por partes: si no tenéis ninguno de los 2, son 105$ (unos 96-97 €).

No nos engañemos, es una pasta. Pero con ese precio tenemos dos juegos, portes incluidos, que nos permitirán jugar desde el inicio de la vida hasta los albores de una civilización (la ultima parte de la Trilogía, Origins, esta prevista para octubre de 2018, donde crearemos una civilización para acabar durante la conquista del espacio).

Los dos juegos funcionan de maravilla tanto en grupo como en solitario, y tienen variantes (competitiva o colaborativa); ademas, Megafauna icluye dos escenarios adicionales. Rejugabilidad casi infinita.

El modo campaña, empezar a jugar con Genesis y continuar la partida con Megafauna 2, da una gran sensacion de continuidad y es muy satisfactorio, al acabar siempre te entran ganas de mas, estas meditando si ultima decisión (comprar esa mutación, promocionar el refugio a bacteria sin todos los cubos de mana, expandirte al pantano, convertir tu arquetipo especiado en carnivoro, ...) fueron buenas decisiones.

Los materiales son adecuados, buena calidad (en mi caso no he enfundado cartas); y el Megafauna 2 contiene una ingente cantidad de piezas, cartas y otros componentes (de ahí su precio)



Si el tema no os va, olvidadlo, sera tirar el dinero. Pero si el tema os gusta, tenéis esa curiosidad científica e interés en el tema evolutivo (o tenéis críos (algo creciditos por la complejidad del tema y del juego) y queréis que les pique el gusanillo de la ciencia) es vuestro juego.

Cuestan un poco al principio, pero con 2-3 partidas pillas ya la tónica del juego, y con tutoriales que hay (y habra del Megafauna 2), no tendríais que tener ningún problema. Ademas, los foros, tanto la BGG en inglés, como Punta de Lanza y la BSK en castellano os serán mas que útiles para esas dudas.



Ademas, a cada partida que haces descubres un nuevo matiz, una mecánica o alguna estrategia que se te había escapado.

El idioma no tiene que ser problema, ya que se cuelgan en la red manuales traducidos e incluso algunas guías muy útiles.

Paso a explicar Megafauna 2, del Genesis podeis encontrar varias reseñas.

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2017, 12:16:31 »
MEGAFAUNA 2

En el Megafauna 2 empieza donde acaba su antecesor, hace 450 millones de años, con la conquista de la superficie emergida por los diferentes filos, donde podemos elegir unos de los 4 diferentes arquetipos:

  • Invertebrados
  • Artropodos
  • Vertebrados
  • Plantas



El juego, ademas, consta de 8 diferentes piezas continentales (Cratones):
4 para el juego normal, que corresponden a placas tectonicas terrestres:
  • Laurentia
  • Baltica
  • Siberia
  • Gondwana
y 4 mas que corresponden a placas tectonicas extraterrestres, para variantes del juego:
  • Marte
    • Tharsis
    • Arabia
  • Venus
    • Ishtar
    • Aphrodite



El el testeo probé varias veces el escenario Marciano en solitario, y fue muy divertido.

Los Cratones tienes ademas la peculiaridad que tienen un "dado de latitud", lo cual implica que también hay tectónica de placas, con lo cual se mueven durante el juego, y debido a ese movimiento, hay impacto de placas continentales, formando nuevos continentes, o destruyendo cuando se separan las placas. Eso produce cambios en la estrategia del movimiento y expansión de nuestras especies, así como que también produce catástrofes, ya que en las zonas de impacto por defecto se exterminan las especies que ahí residen.

Ademas, el cambio de latitud también afecta al ecosistema, según la temperatura de la atmósfera, y por ende, a nuestros organismos.

Durante el juego, los factores ambientales influyen en las mecánicas del juego: los niveles de oxigeno están indican el numero de acciones a realizar durante cada turno (ademas, también pueden hacer que ciertos eventos sucedan o no), el albedo o nivel de nubes también influye, pero en las plantas, así como los niveles atmosféricos, que indican el nivel de temperatura, así como el numero de acciones a realizar por las plantas.



El juego, como podéis comprobar, tiene asimetría: todos los jugadores funcionan con las mismas reglas, excepto el jugador verde o planta, que funciona de forma diferente.

Por defecto, las acciones de los jugadores vienen reflejadas por el nivel de oxigeno, a mas oxigeno, mas acciones (engranaje negro de la tira de oxigeno), ademas, cuando se suceden eventos negativos, el corazón rojo de la tira de oxigeno indica el numero máximo de mutaciones/órganos que puede tener nuestro organismo para no sufrir atrofias.

En cambio, el jugador planta/verde tiene su numero de acciones indicado a partir de los niveles atmosféricos, y su nivel de limite de mutaciones/órganos para evitar atrofias por el nivel de nubes (albedo).

Esa asimetría es un gran acierto a mi parecer, ya que hace que cambien las estrategias y el juego cuando llevas a ese jugador.

El juego también tiene un sistema de eventos, igual que en Genesis y en otros juegos de Sierra Madre/Eklund, que ademas indica con los puntos superiores de colores, el orden en que se realizan los turnos.



Hay, ademas, un segundo sistema de eventos, que se "ejecutan" cuando la biosfera no es estable (que se indica en la carta de evento), y que depende del nivel de atmosfera (Hot, Goldilocks o Cold)



Los iconos indican las acciones a realizar, en la parte trasera del manual hay explicación de que significa cada icono y como se realizan las acciones indicadas.

Debido a que el juego es algo complejo, tiene dos sistemas de juego: Tooth & Claw Game y el Advanced.

El Tooth & Claw Game (Diente y Garra), es un sistema de juego basico en el que se ignoran los evento Biosfera y otras mecanicas (como el numero de acciones segun nivel de oxigeno, o que el jugador planta funciona como el resto de los jugadores, quitando asimetria, etc...) , que hacen que sea mas fácil y rápido jugar, asi como servir de primera aproximación al juego.

El Advanced, modo Avanzado, se juega con todas las mecanicas implementadas, que añade complejidad, pero también profundidad, al juego.

El numero de acciones durante un turno, de forma resumida, serían las siguientes:

  • Mutación: comprar una mutacion del display, que permite añadir organos basales y caracteristicas a nuestro organismo/arquetipo.
  • Promocionar: evolucionar una mutación ya adquirida, girando la carta de mutación (añadiendo un Organo Plus a nuestro organismo)
  • Especiar: promocionar una mutacion haciendo que nuestro arquetipo se convierta en una nueva especia (permitiendo poner en el tablero/mapa una nueva figura  o Creeple)
  • Poblar: Poner en el juego mas población de nuestro organismo
  • Neoteny: eliminar órganos basales, eso incrementa la tasa de supervivencia de nuestro organismo contra eventos.
  • Redimensionar: modificar el tamño de nuestro organismo (arquetipo o genotipo) en uno.
  • Resucitar: Si sucede Lazarus (extinción de todos nuestros organismos en el juego), nos permite restaurar nuestro arquetipo (organismo inicial)
  • Reclamar Medea: requiere todas tus acciones disponible, te da el control de Medea, una carta especial que te da cierto control sobre los eventos. A efectos de juego, simula la accion de microorganismos y eventos negativos, y te da cierta ventaja mientras la poseas.

A mas acciones tengamos, mas opciones tendremos y podremos realizar por turno.



El juego, ademas, contempla costes de movimiento; los cratones tienen diferentes tipos de bioma, con lo cual, los costes de moverse de un bioma a otro (y de craton en craton, si están separados por mar), cambian también según la forma del arquetipo (forma inicial de organismo/especie) y del genotipo (otras formas evolucionadas del organismo/especie):



Hay, ademas de la "forma" inicial, el arquetipo, representado por una semiesfera, 4 tipos de formas o genotipos mas:

  • Flying (Voladora)
  • Armored (Acorazada)
  • Swimmer (Nadadora o Marina)
  • Burrower (Subterranea)

Cada una de las formas tiene sus propias características especiales de movimiento y de supervivencia en ciertos biomas, ademas, según las mutaciones que tengamos, tendremos preponderancia en ciertos biomas (no tienen todos el mismo requiso para ser la especie dominante) y podremos o desplazar a las especies de otros jugadores (o, en solitario, de la IA) nativas o, dado el caso, convertir nuestro organismo en carnívoro, y depredar la especie nativa.

Vamos ahora a la característica principal del juego: las Mutaciones.

Las mutaciones se presentan en dos barajas diferentes, presentadas de izquierda a derecha.

La primera fila, llamada fila Metabolica, contiene cartas de mutacion rojas y amarillas; la segunda, llamada fila Darwiniana, contiene mutaciones verdes y azules.

Cada color representa un tipo de mutación o sistema:

  • Amarilla: Sistema Circulatorio
  • Roja: Sistema Nervioso
  • Verde: Sistema Digestivo
  • Azul: Sistema Reproductivo

Como nota, en el juego Advanced, el jugador verde no puede adquirir mutaciones Metabólicas o no ser que tengan el icono Horror Plant (icono de planta carnivora)

Cada carta de mutacion que se adquiere un organo/cubo basal, que se pone en la carta arquetipo (o genotipo).



Las cartas se adquieren segun nuestros Unborn Creeples (creeples no puestos en el tablero; a menos creeples tengamos puestos en los cratones, mas opciones y variedad de compra de mutaciones tendremos). Si nuestro organismo tiene ademas una emocion del color de la mutacion, los costes se dividen por 2.



A mas iconos de cierto tipo, mas desplazamiento tendrá nuestra especia (cubos azules), predominancia en ciertos biomas (rojo o amarillo, o, dado el caso, verde).



Ademas, al promocionar una mutación, nos da opción de o adquirir nuevo cubos (que seran Organos Plus) o habilidades nuevas, como Veneno, o Mutualismo, etc...

El lado promocionado tiene siempre dos opciones a elegir.

Otra opción que tienen ciertas cartas al promoverlas es que te dan "acceso" a nueva forma, así, por ejemplo, puedes hacer que tu arquetipo evolucione a una forma voladora; coges esa carta y la conviertes en genotipo (que ademas, "heredará" un numero de órganos/cubos basales igual que su especie "madre" o arquetipo)



Otra opción que nos dan ciertas mutaciones promocionadas es medio emoticon o emoción. Las emociones, al combinarse, representan la "inteligencia"; con 3 emociones de colores diferentes se consigue que tu especie tenga "lenguaje", que representa victoria automática, otras emociones te dan acceso a herramientas (emociones moradas o violetas) y ventaja hacia predadores o presas de adversarios,...

Ademas, tiene una característica muy interesante, las emociones se "combinan" para formar la imagen de nuestro organismo. Todo un acierto que te mete aun mas en situación.



En la imagen superior, genotipo de forma acorazada, que tiene la característica de veneno (que implica que solo pueden cazarlo organismos que tambien tengan esa característica) y que ademas tiene dos emociones: una morada y otra amarilla; esta a un paso del lenguaje.



Ademas, la emocion morada le da acceso a una herramienta, por ejemplo: Piedra

Como veeis, toda una experiencia sin igual, y que ademas, nos permitirá continuar jugando las partidas de Megafauna 2 con el nuevo Origins previsto para el Essen 2018.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2017, 17:25:30 por Kalesin »

mazmaz

Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2017, 12:55:18 »
Que pintaza! Muchas gracias por la reseña. ;)

Karinsky

Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2017, 13:46:50 »
Deseando leer el resto porque el Genesis ya ha caído y dudo si aprovechar ahora para coger el MF también ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2017, 14:02:26 »
Que pintaza! Muchas gracias por la reseña. ;)

Gracias, se hace lo que se puede...

Deseando leer el resto porque el Genesis ya ha caído y dudo si aprovechar ahora para coger el MF también ;D

Gracias por el comentario, la idea era hacer esto antes, para dar mas tiempo, pero me faltan horas al dia ;)

En unas horas lo acabo para que así tengas toda la información necesaria para decidir si pillarlo (o no).

El juego es una pasta, hay que reconocerlo, pero a mi parecer, compensa con creces, mas si teneis pensado jugar la Trilogia BIOS.

soulforged

Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2017, 14:11:32 »
Estaba dudando si entrar en el Génesis y ahora dudo si también meterme al MegaFauna... Aunque me molan los dinonarios me gusta el lavado de cara para hacerlo parte de la triología. Todavía no he jugado a ningún juego de Eklund, estoy eperando el HF pero me gusta lo tan temático y bien ligado con las mecánicas que apuntan estos juegos.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2017, 16:58:14 »
Solo un apunte. Albedo no es igual a Nivel de nubes, aunque el nivel de nubes sí que afecta al albedo. El albedo es el porcentaje de radiación reflejada por una superficie con respecto a la recibida.

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2017, 17:29:06 »
Estaba dudando si entrar en el Génesis y ahora dudo si también meterme al MegaFauna... Aunque me molan los dinonarios me gusta el lavado de cara para hacerlo parte de la triología. Todavía no he jugado a ningún juego de Eklund, estoy eperando el HF pero me gusta lo tan temático y bien ligado con las mecánicas que apuntan estos juegos.

Es el peligro de meterse en el juego, que querrás tener la trilogía y es una pasta, todo hay que decirlo. Es cuestión de prioridades; rejugabilidad hay mucha, y si tienes un buen grupo de jugadores afines, os lo pasareis en grande.

Si tienes dudas, puedes esperar a ver el AAR que estoy preparando; muchos de los backers de la campaña serán tiendas que luego lo venderan, la ventaja de la campaña es que lo tendrás mas rápido y te ahorraras un dinerillo.

Solo un apunte. Albedo no es igual a Nivel de nubes, aunque el nivel de nubes sí que afecta al albedo. El albedo es el porcentaje de radiación reflejada por una superficie con respecto a la recibida.

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk



Mejor no lo podria haber explicado, mil gracias (las prisas)

RESEÑA FINALIZADA, por cierto. Espero que os sea util.

sunnbilbao

Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2017, 22:37:28 »
Comentas que el idioma no es un problema pero en las cartas veo un montón de texto, aunque me imagino que sera de ambientación. Pero para los que no tenemos ni pajolera de ingles veo que se puede convertir en otro euro en plan muevo un cubo azul a esta carta para que me de un cubo amarillo con el que comprar esta otra que me va a dar uno verde y eso en un juego tan temático como este como que no mola.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2017, 23:16:00 »
Este Bios Megafauna 2 no es Bios Megafauna, es otra cosa distinta a lo que he jugado.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2017, 23:18:42 »
Genial la reseña. Se sabe si habrá a parte del Kickstarter lanzamiento en essen. Es decir si habrá más oportunidades de comprarlo?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2017, 23:36:56 »
Genial la reseña. Se sabe si habrá a parte del Kickstarter lanzamiento en essen. Es decir si habrá más oportunidades de comprarlo?
Sí. Se podrá hacer preorder en la web de Sierra Madre Games, comprarlo en Essen, en tiendas, etc.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2017, 23:44:51 »
Genial la reseña. Se sabe si habrá a parte del Kickstarter lanzamiento en essen. Es decir si habrá más oportunidades de comprarlo?
Sí. Se podrá hacer preorder en la web de Sierra Madre Games, comprarlo en Essen, en tiendas, etc.
OK, pues me espero a essen que este mes ha sido caro

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2017, 00:14:32 »
Comentas que el idioma no es un problema pero en las cartas veo un montón de texto, aunque me imagino que sera de ambientación. Pero para los que no tenemos ni pajolera de ingles veo que se puede convertir en otro euro en plan muevo un cubo azul a esta carta para que me de un cubo amarillo con el que comprar esta otra que me va a dar uno verde y eso en un juego tan temático como este como que no mola.

Si, el texto es de ambientacion.

A mi el ingles me cuesta un poco (gracias Google Traductor).

Ademas del AAR, y supongo que entre otros, se traducira manual al español; con ingles basico te metes en situacion enseguida.

Este Bios Megafauna 2 no es Bios Megafauna, es otra cosa distinta a lo que he jugado.

Si, eso lo ha comentado muchisimos antiguos jugadores del Megafauna, y por lo poco que he visto si, aunque coge la idea inicial, el resto es todo nuevo, y hecho para la nueva saga BIOS.

Genial la reseña. Se sabe si habrá a parte del Kickstarter lanzamiento en essen. Es decir si habrá más oportunidades de comprarlo?

Gracias, veo que ya respondieron a tu pregunta, nos leemos ;)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Sierra Madre Games] - Reseña BIOS: MEGAFAUNA 2
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2017, 01:59:18 »
Este Bios Megafauna 2 no es Bios Megafauna, es otra cosa distinta a lo que he jugado.

En realidad casi habría que decir que el Bios Megafauna al final resultó no ser un Bios.

La idea de hacer una serie de juegos que cubriesen desde el origen de la vida hasta la conquista espacial no es nueva, es algo en lo que Eklund lleva trabajando muchos años. Ya había formas de enlazar una partida de American Megafauna con una de Origins. Y creo que también para enlazar Origins con High Frontier, aunque como no tengo High Frontier no lo puedo asegurar.

El primer Bios Megafauna fue el primer intento para hacer esta campaña con unas mecánicas y estéticas unificadas. Era un juego que ya cambiaba muchas cosas de su predecesor American Megafauna, pero se notaba el aire de familia.

El siguiente juego en publicarse tenía que ser el Bios Genesis, que al final resultó ser un juego mucho más complejo de desarrollar y que llevó muchos años durante los cuales Eklund sacó los Pax, Greenland y Neanderthal. De toda esa experiencia fue cogiendo cosas para el Genesis y al final debió pensar que para sacar una campaña con una sensación de continuidad real, el primer Bios Megafauna no le servía. Y por eso tenemos esta segunda edición.

Yo por lo que he visto de este Bios Megafauna 2 parace que es mucho más diferente al primer Bios Megafauna de lo que éste era respecto al American Megafauna. A mí no me parece mal porque así puedo tener los tres porque ofrecerán cosas distintas. Seguramente el Bios Origins tampoco se parecerá mucho al Origins, lo cual tampoco me parecerá mal porque igualmente podré tener los dos. Y lo que no me extrañaría es que si hay nueva edición del High Frontier se llamase algo así como Bios Frontier y que también cambiase cosas. Aunque yo ese juego lo veo un poco fuera del espectro Bios porque ya está mucho más centrado en aspectos puramente tecnológicos.