logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3042 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« en: 10 de Mayo de 2017, 18:33:25 »
Viendo que no hay en la BSK ninguna reseña sobre este juego, que para mí es un gran juego, me tiro al barro y vengo a hablaros de Russian Railroads, un juego de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, unos curtidos diseñadores, conocedores del mundo de los trenes y creadores de afamados títulos 18xx.



Pero no nos engañemos, estamos ante un euro de libro, por lo que el desarrollo de la industria ferroviaria en este juego es tan temático como si hubiese sido un juego de la edificación de Manhattan. Vamos, que el tema está pegadito, pero ¿cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar como se merece un buen euro? Desde luego, para los jugadores de euros, nunca fue un obstáculo.

Dicho esto, ¿qué tenemos entre manos?...

Jugadores: 2-4.
Mecánica principal: colocación de trabajadores.
Tiempo de juego: aprox 30 min por jugador.
Idioma: independiente del todo, salvo reglamento.
Editorial: Devir para la edición española.

¿Y esto de qué va?

En Russian Railroads cada jugador asume el papel de un magnate de los ferrocarriles rusos, y tratará de conseguir las mejores vías e industrias para hacerse con la victoria, en forma de puntos de victoria en un marcador alrededor del tablero. ¿A qué eso no lo habíais visto nunca?

Aunque quizá esté empezando la casa por el tejado, lo primero que voy a señalar es que el juego escala perfectamente, siendo del todo satisfactorio desde solo dos jugadores. ¿Y cómo consiguen eso sus autores? Pues con un doble tablero: uno para dos jugadores, con varias acciones eliminadas; otro para tres y cuatro jugadores, ya con todas las acciones disponibles.


Detalle del tablero para dos jugadores

Dicho esto, además del tablero central, donde están todas las acciones –y también los ingenieros disponibles– cada jugador dispondrá de un tablero personal, en el que irá desarrollando su industria y construirá sus tramos de vías, para que sus trenes puedan recorrer esas rutas.

Cada tablero individual contiene tres posibles rutas, que parten todas ellas desde Moscú y que se dirigen, cada una, a Vladivostok, San Petersburgo y a Kiev. La primera de estas rutas es la del Transiberiano, que es la más larga, con un total de 15 casillas. Las otras dos rutas cuentan un total de 9 casillas cada una. Paralelamente, tenemos las vías, que son de color negro, gris, marrón, hueso y blanco. La ruta a Kiev solo usa vías de los tres primeros colores, la de San Petersburgo de los cuatro primeros colores y la del Transiberiano las usa todas. Pero, en cualquiera de los tres tramos, las vías deben ir sucediéndose en el orden de los colores indicados. Esto es importante porque, de inicio, las vías negras no puntúan; las grises dan un punto; las marrones, dos; las hueso, cuatro; y las blancas, siete puntos.

¿Qué sentido tiene entonces meter vías negras en las rutas?

Pues en primer lugar, porque es un requisito para poder avanzar con otras vías. En segundo lugar, porque tienes que alcanzar con estas vías ciertas casillas para obtener los beneficios indicados. Además, de inicio solo tienes las vías negras; el resto de colores se obtienen avanzando las vías negras por la ruta del Transiberiano.

Por otro lado, están los trenes/locomotoras, que están numerados del 1 al 9. Empiezas la partida con un tren 1, en la ruta del Transiberiano. El número indica cuántas casillas recorre, como máximo, ese tren. La ruta a Vladivostok, que se inicia con el tren que hemos dicho, admite otra locomotora más como máximo, sumando el valor de ambas para saber hasta dónde llegan como máximo. Las otras dos rutas solo admiten una única locomotora (tampoco necesitan más, puesto que esas rutas solo tienen 9 casillas, que es el máximo que alcanza un tren; pero claro, necesitas ese tren 9).

La importancia radica en que solo puntuarán las vías a las que llegue el tren. Es decir, ya puedes tener una vía marrón en la casilla 7 del Transiberiano que, si la locomotora es solo de valor 4, no puntuarías por las siete casillas, sino solo por las cuatro a las que llega esa locomotora. Además, en algunas casillas hay beneficios. Algunos se obtienen solo con que se haya tendido una vía de un determinado color, pero otros requieren no solo cierto tipo de vía, sino también que llegue el tren hasta allí. Esto se ve bien en las casillas dos y tres del Transiberiano: la casilla dos, desde el mismo momento en que pasa por ahí la vía negra, permite coger las tres vías grises. Sin embargo, para lograr el beneficio de la casilla tres –un trabajador extra–, no basta solo con que pase por allí una vía marrón, sino que tiene que haber un tren con un valor de al menos 3 (en la imagen, debajo de la vía marrón, hay un icono de vía marrón más uno de locomotora).


Tablero individual del jugador

Bien, dejemos un momento de lado el tablero individual de cada jugador para decir alguna cosa del tablero principal. En este tablero, los jugadores, uno a uno, colocarán el número de trabajadores indicado para realizar la acción señalada.

La mayoría de las acciones consisten en avances de las vías, de distintos colores. Luego hay la acción de obtener dos monedas. Las monedas en este juego se emplean como cualquier otro trabajador. Es decir, puedes usar una moneda para realizar dos avances de vía negra, exactamente igual que si hubieses puesto un trabajador. El matiz está en que hay dos acciones en que se exige la moneda, sin permitir que se ponga un trabajador en lugar de dicha moneda. Esas dos acciones son una en la que pones un trabajador más una moneda y realizas dos avances de vía a tu elección, y la otra es la contratación de un ingeniero por una moneda. Como digo, no puedes emplear un trabajador para esas acciones en sustitución de la moneda; pero sí se puede, en cualquier momento, sustituir un trabajador por una moneda para cualquier acción.

¿Y para qué sirve contratar ingenieros?

Pues mira, aparte de que otorgan una serie de puntos de victoria al final de la partida, por cada ingeniero contratado, el jugador que lo contrató tiene una acción adicional disponible que es exclusiva para él.



¿Y eso es todo?

No, aún queda algo importante. Otras dos acciones importantes, que nos llevarán de vuelta al tablero individual, son el avance de industria y la compra de locomotoras y/o de fábricas.

En la parte inferior del tablero individual hay una serie de hexágonos morados que integran el marcador de industria. Según se avanza en dicho marcador se consiguen los puntos indicados. Pero podemos observar que entre la casilla de 5 puntos y la de 10, entre la de 10 y la de 15 puntos, etc. hay una serie de recortes en el tablero. Estos recortes interrumpen el marcador de industria, por lo que no puedes seguir mejorando, a no ser que incluyas una fábrica en ese hueco, que dé continuidad al marcador. Colocando un máximo de cinco fábricas se puede culminar el marcador de industria, que otorga unos muy suculentos 30 puntos.

Las fábricas están en el reverso de las locomotoras, por lo que las locomotoras que se vayan descartando se convertirán en fábricas disponibles. Las fábricas, además de dar continuidad al marcador de industria, otorgan un beneficio cuando la ficha de industria pasa por cada una de las fábricas que haya situado el jugador en su tablero.

Y en esencia, junto con algunos matices y detalles, en eso consiste Russian Railroads.

Valoración personal:

Leyendo hilos en la BSK sobre este juego uno puede pensar que está roto porque solo tiene una o dos estrategias ganadoras (que suelen decir que es ir a por las vías blancas de Vladivostok o a por la medalla de Kiev). Sin embargo, tras unas veinte partidas, no puedo estar más en desacuerdo. No creo que el juego esté roto para nada y pienso que tiene muchas estrategias por explorar.

Como es obvio, las estrategias de nuestros competidores pueden condicionar las nuestras propias, dotando al juego de una enorme rejugabilidad, más de la que le achacan algunos.

El juego no es apto para todos los gustos, pues es algo árido y duro. Hay muchas acciones disponibles y muchas cosas posibles a hacer, y no ves el resultado hasta mucho después de trazar tus estrategias. De hecho, es un juego en el que puedes puntuar menos de 10 puntos en la primera ronda y acabar con alrededor de 400 puntos al final, y eso que solo hay seis rondas a tres o cuatro jugadores.

El arte del juego a mí me encanta pero, como señalo siempre en las reseñas, eso ya es cuestión de gustos.

Además, para los más inquietos, hay en el mercado una mini expansión, además de dos expansiones: German Railroads y American Railroads que, aunque no están editadas en español, son también independientes del idioma. Con ellas la variedad en las partidas está garantizada ad infinitum.

Para mí, un imprescindible si te gustan los euros medio-duros de colocación de trabajadores.

Saludos.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2017, 20:05:09 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

carpentil

Re:RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2017, 19:00:05 »
Muy buena critica.
Y la verdad ya cansa la tontería generalizada del "juego roto" "desequilibrado, etc". Cada vez se crítica con mucha ligereza los juegos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2017, 08:21:40 »
es que en seguida se tiende a "romper" los juegos solo porque en una partida alguien ha ganado bien. Por desgracia eso pasa demasiado
A mi es un juego que me encanta y que en mi grupo ya esta roto   :o

P.S. te puedes creer que me acabo de dar cuenta que la ruta de abajo solo usa 3 colores?  ;D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2017, 09:55:14 »
es que en seguida se tiende a "romper" los juegos solo porque en una partida alguien ha ganado bien. Por desgracia eso pasa demasiado
A mi es un juego que me encanta y que en mi grupo ya esta roto   :o

P.S. te puedes creer que me acabo de dar cuenta que la ruta de abajo solo usa 3 colores?  ;D

Así no me extraña que el juego esté roto...  :P Seguro que pensabas que le faltaban vías...  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2017, 10:24:59 »
hombre, por la parte de abajo de los tableros personales esta un poco roto....