logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4233 veces)

PGrande

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2012, 18:41:00 »
@PGrande

Es que uno es un verbo y otro un sustantivo.

"Rune Age is un juego de construcción de mazos de aventura y conquista para 2-4 jugadores"

"Construir mazos es una gran forma de experimentar el juego de una manera completamente nueva"

En ambos casos, "construcción" y "construir" funcionan como sustantivos. El infinitivo en español y el "-ing" en inglés pueden funcionar como sustantivos. El verbo en la segunda oración es "es". Si te fijas la oración se podría convertir en "la construcción de mazos es...".

En fin, que la cuestión está en que los de Android:Netrunner consideran a su juego Deckbuilding, al igual que Dominon. Si veo un juego nuevo y me dicen que es un Deckbuilding no sabré si es un juego de construcción o de diseño de mazos.

Papipo

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #16 en: 16 de Diciembre de 2012, 19:13:19 »
En fin, que la cuestión está en que los de Android:Netrunner consideran a su juego Deckbuilding, al igual que Dominon. Si veo un juego nuevo y me dicen que es un Deckbuilding no sabré si es un juego de construcción o de diseño de mazos.

Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.

Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.

1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)

PGrande

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #17 en: 16 de Diciembre de 2012, 19:26:57 »
Sí, pensé que había dejado claro en el primer mensaje que sabía diferenciar entre ambos conceptos pero que lo que buscaba era una palabra distinta para referirme a cada uno de ellos. Aunque en el lenguaje la polisemia es común, necesaria y da lugar a muchos chistes, en el lenguaje técnico, que en este caso podría considerarse así porque estamos hablando de juegos de mesa, hay que evitar las ambigüedades lo máximo posible.

Papipo

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #18 en: 16 de Diciembre de 2012, 19:29:50 »
Sí, pensé que había dejado claro en el primer mensaje que sabía diferenciar entre ambos conceptos pero que lo que buscaba era una palabra distinta para referirme a cada uno de ellos. Aunque en el lenguaje la polisemia es común, necesaria y da lugar a muchos chistes, en el lenguaje técnico, que en este caso podría considerarse así porque estamos hablando de juegos de mesa, hay que evitar las ambigüedades lo máximo posible.

La traducción exacta de la frase que citas del manual de Netrunner es "Hacerse mazos es [...]". Es decir, no es un juego de deckbuilding, ahí hablan de la parte previa a la partida en la que elaboras el mazo con el que vas a jugar.

Pepius

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #19 en: 17 de Diciembre de 2012, 01:26:17 »
Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.

Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.

1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)

Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo  :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)

Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...
"Aldea, robo una carta"

Papipo

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #20 en: 17 de Diciembre de 2012, 08:55:12 »
Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo  :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)

Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...

Aunque parece que depende del modelo de negocio, y que no es estrictamente aplicable a todos los juegos de este tipo (porque no todos son coleccionables, como el España 1936), yo los llamo juegos de cartas coleccionables. Desde que se salió magic se han llamado así, y no existe un término específico para ellos, que yo sepa. Si me apuras, lo llamo "juego de cartas". Creo que cuando hablas con alguien del mundillo entiende a qué te refieres cuando dices eso.

HASMAD

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #21 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:47:32 »
De toda la vida al diseño de mazos en Magic y otros juegos de cartas coleccionables se le ha llamado "deckbuilding", y hablo de muchos años antes a Dominion. Para mí este término lo ha "robado" el Dominion y se ha extendido a ese tipo de juegos entre la comunidad lúdica, pero la palabra "deckbuilding" como tal se ha estado usando en Magic, Netrunner, L5R, V:TeS desde hace casi 20 años. Y se sigue usando entre la comunidad magiquera, que el 90% ni sabe lo que es Dominion :D

Con lo cual, mi conclusión es: deckbuilding es Magic y otros juegos basados en ese concepto. Ahora, entre la comunidad de juegos de mesa, este concepto se ha acuñado a Dominion y sucedáneos y seguramente sea apropiado buscar otro término para los primeros y así clasificarlos más adecuadamente.

PGrande

Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #22 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:05:14 »
De toda la vida al diseño de mazos en Magic y otros juegos de cartas coleccionables se le ha llamado "deckbuilding", y hablo de muchos años antes a Dominion. Para mí este término lo ha "robado" el Dominion y se ha extendido a ese tipo de juegos entre la comunidad lúdica, pero la palabra "deckbuilding" como tal se ha estado usando en Magic, Netrunner, L5R, V:TeS desde hace casi 20 años. Y se sigue usando entre la comunidad magiquera, que el 90% ni sabe lo que es Dominion :D

Gracias, HASMAD. Empezaba a creer que lo de llamarle a Magic y compañía "deckbuilding" me lo había inventado yo con tantas discrepancias al respecto por estos lares xD.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #23 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:35:41 »
También os digo que esto pasa por usar espanglish ;)

No es lo mismo "a game with deckbuilding" ni "deckbuilding in a game" que "a deckbuilding game". Magic y similares nunca han sido deckbuilding games ni han sido publicitados así hasta Dominion y demás.

En el caso de Netrunner, eso es simple y llanamente publicidad engañosa.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #24 en: 15 de Junio de 2017, 11:42:44 »
Refloto.
BGG etiqueta los juegos tipo Dominion con "Deck/Pool Building", no así con los juegos tipo Magic.
Como comentó HASMAD en su momento, el término se usó originalmente para referirse a los juegos en los que construías tu mazo ANTES de la partida y durante la misma lo agotabas, pero a día de hoy, 2017, es evidente que ha sido desplazado (o robado  :) ) por el concepto Dominion, esto es, juegos en los que partes de un mazo inicial muy pequeño y lo vas agrandando (a grandes rasgos) DURANTE la partida comprando cartas de un mercado (fijo o cambiante).

5 años atrás ya se dijo esto:
Netrunner no es un juego de deckbuilding, eso seguro.

Sinceramente, al margen de que no exista un término oficial para los juegos en los que te haces el mazo ANTES de jugar, creo que está claro que hablamos de dos conceptos completamente diferentes.

1) Te haces un mazo y juegas (Magic, NetRunner, VTES...)
2) Juegas y te haces el mazo (Deckbuilding: Dominion & co.)

Vale, el problema es que no hay un término para definir el tipo 1, que es la cuestión inicial del hilo  :P (Fíjate como tú mismo das un término para el segundo caso, pero no para el primero)

Y la verdad, creo que es un término que por comodidad y alcance debería existir...

Y parece que hoy las cosas siguen igual... ¿no?
Lo de LCG o CCG y tal me parece que hace referencia a la forma de comercializar el juego, y al fin y al cabo, muchos deckbuilders (del tipo 2, vaya, Dominion) también acaban teniendo mil expansiones y son, si quieres, coleccionables.

A mi me ha gustado lo de referirse a los tipo Magic como "juegos de diseño de mazos", pero parece que no es algo oficial, y no figura como mecánica o etiqueta en BGG.

Es raro que no haya hoy día consenso.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re: Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #25 en: 15 de Junio de 2017, 12:24:49 »
Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).

A mí me gusta esta forma de distinguirlos que sugieres, creo que es bastante ilustrativa.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re: Re: ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2017, 12:35:22 »
Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).

A mí me gusta esta forma de distinguirlos que sugieres, creo que es bastante ilustrativa.

Creo que es una definición que deja la cuestión bastante clara, que era lo importante, que en la propia palabra veas de que va...