logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6283 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« en: 13 de Mayo de 2017, 13:06:47 »
El otro día comentaba por whatsapp con unos jugones que Saint Pettersburg es un juego en el que hay combos, y algunos opinaban que eso no son combos. ¿Qué identificais como "combo",y cómo lo definiríais?

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2017, 13:16:38 »
El otro día comentaba por whatsapp con unos jugones que Saint Pettersburg es un juego en el que hay combos, y algunos opinaban que eso no son combos. ¿Qué identificais como "combo",y cómo lo definiríais?

Yo normalmente entiendo que un combo es hacer una jugada en la que encadenas una serie de acciones que no pueden ser respondidas por los demas jugadores.

Lo mismo que en los juegos de lucha vaya.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2017, 13:18:37 »
El otro día comentaba por whatsapp con unos jugones que Saint Pettersburg es un juego en el que hay combos, y algunos opinaban que eso no son combos. ¿Qué identificais como "combo",y cómo lo definiríais?

Yo normalmente entiendo que un combo es hacer una jugada en la que encadenas una serie de acciones que no pueden ser respondidas por los demas jugadores.

Lo mismo que en los juegos de lucha vaya.

Eso mismo.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2017, 13:52:23 »
Básicamente lo que ha dicho kanito8a. Efectivamente San Petersburgo no es un juego de combos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2017, 13:53:51 »
Los combos son las sinergias en las acciones que se potencian, y que jugadas de forma combinada, en un mismo turno o en turnos consecutivos, permiten obtener mayores beneficios de los que obtendría un jugador que las jugase de forma individual.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2017, 15:10:48 »
El otro día comentaba por whatsapp con unos jugones que Saint Pettersburg es un juego en el que hay combos, y algunos opinaban que eso no son combos. ¿Qué identificais como "combo",y cómo lo definiríais?

En videojuegos de lucha, un combo es una sucesión de ataques específicos que no puede ser contrarrestado. Ejemplo. Pero el término no significa lo mismo en juegos de mesa.

En juegos de cartas un combo es una sinergia, pero no cualquier sinergia, sino una exagerada. Además, es una sinergia que sólo ocurre entre un puñado de cartas específicas, y no suele ser evidente a primera vista.

Una carta que da un +1 a los ataques de personajes verdes tiene sinergia con los personajes verdes. Pero es demasiado general, demasiado evidente y demasiado poco poderoso como para llamarlo combo.

Ahora considera una carta que cuando sale del juego hace que su dueño pierda la partida y otra carta que sirve para hacer que el rival se haga dueño de una de tus cartas. Independientemente son efectos muy débiles. Pero luego las juntas y estas dos cartas te regalan la partida. La sinergia que muestran es astronómica, no es algo evidente y además esta sinergía sólo la muestran la una con la otra. Esto es un combo de los gordos.

Efectivamente.

Vengo a añadir que cuando se analizan los juegos de cartas (el género que creo yo que es donde más importancia cobran los combos en los juegos de mesa), básicamente podemos encontrar siempre 4 tipos de barajas: aggro (muy agresivas, enfocadas a ganar muy rápidamente con costes bajos y efectos directos), control (lentas, con respuestas para todo, busca conseguir pequeñas ventajas continuas hasta ganar por la suma de las ventajas acumuladas), mid-range (que es una combinación de aggro y control, pega pero también sabe defenderse y contrarrestar al oponente) y finalmente combo (que básicamente son barajas creadas entorno a la sinergia de algunas cartas, por ejemplo en magic estas cartas por si sueltas son muy malas:





Pero si las combinas y las juegas, has ganado en cuanto el oponente vaya a robar por la regla de deckeo. Tienes un mazo de combo.

También sería un combo en el Dominion por ejemplo ir a por muchos festivales, eliminarte los cobres y fincas, y comprar bibliotecas. Si consigues robarte el mazo entero cada turno consiguiendo mucho oro y comprando provincias entonces has combado.

La línea difusa es entre sinergia de cartas y combos, digamos que un combo requiere de sinergia entre habilidades de las cartas/personajes/etc. pero estos efectos deben ser muy potentes para ser considerados combo.


El otro día comentaba por whatsapp con unos jugones que Saint Pettersburg es un juego en el que hay combos, y algunos opinaban que eso no son combos. ¿Qué identificais como "combo",y cómo lo definiríais?

Yo normalmente entiendo que un combo es hacer una jugada en la que encadenas una serie de acciones que no pueden ser respondidas por los demas jugadores.

Lo mismo que en los juegos de lucha vaya.

Yo no creo que sea necesario la condición de que los demás jugadores no puedan intervenir. Esto dependerá de las mecánicas del juego y de la partida pero pueden haber combos interrumpidos cuyos efectos se aplican parcialmente o en absoluto, pero sigue siendo una jugada de combo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2017, 16:10:40 »
 Star Realms creo que es buen ejemplo también. Cartas con determinadas sinergias que te permiten jugar de forma continuada y restar muchos puntos del contrario.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2017, 16:51:47 »
Me cito de un hilo del 2014  :D, preguntaban por juegos de mesa de combo:
http://labsk.net/index.php?topic=132887.0

"Para mí combo es cuando una combinación de cartas, o lo que utilice el juego, cierra la partida sin casi posibilidad de respuesta o cuando la combinación de esas cartas produce un efecto desorbitado para lo que supuestamente debería ser su potencial.

Es difícil de explicar :-[ :D, no se si se me entiende.

Si el troyes lo es (Hablo de este por que lo he probado pero tampoco creo que sea un juego de combos el Castles of Burgundy), el Agricola también lo es pues juntas cartas, el puerto rico también lo sería por la posibilidad de combinar edificios, el Talismán si combinas un objeto con habilidad de personaje...

Para mí juego de combos puro no existen pues por la definición que te he dado impide que un juego sea divertido si uno de los jugadores no puede hacer nada, Magic o casi cualquier juego de cartas competitivo puntualmente se convierten en juegos de combos. Los deckbuilding por el concepto del juego con Dominon a la cabeza es de lo más parecido a juegos de combos."



rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2017, 19:52:59 »
Los combos son las sinergias en las acciones que se potencian, y que jugadas de forma combinada, en un mismo turno o en turnos consecutivos, permiten obtener mayores beneficios de los que obtendría un jugador que las jugase de forma individual.
para mi esta es la definición correcta

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2017, 11:23:25 »
Los combos son las sinergias en las acciones que se potencian, y que jugadas de forma combinada, en un mismo turno o en turnos consecutivos, permiten obtener mayores beneficios de los que obtendría un jugador que las jugase de forma individual.

Está bastante ajustada esa definición sí. Lo único que sí apuntaría es que muchas veces el mayor beneficio que se obtiene al hacer los combos es simplemente poder hacer más acciones de lo habitual en el mismo turno.

Y en cuanto a ejemplos claros de juegos de combos... pues se me ocurre Dominion, Innovation, Colonos del Imperio, Kanzume Goddess, Kaosball...


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2017, 12:29:56 »
Pues lo que habéis dicho ya: encadenar acciones con efecto sinérgico.

Y creo que los Deckbuildings son los juegos más propensos a ello, o bien dónde estos combos pueden ser más [añadid el adjetivo que queráis] dramáticos/épicos/burros/rotos/memorables...

Por ejemplo, en DC Comics DeckbuildingGame, si en un turno "normal" a media partida se promedian 8-11 puntos, un combo sería cuando multiplicas por X ese valor, y un ultra-combo ya sería cuando elevas ese valor al cuadrado xD. No es broma, he visto por ahí fotos de combos de casi 200 puntos O_o'
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2017, 12:44:22 »
Es que los ****Building se prestan mucho a hacer combos, o logar sinergias con tu construcción de mazos de cartas, dados, o lo que sea.

Con otros juegos, donde "robas" cartas, se puede llegar a conseguir. Y es mi "pero" para el agrícola, que los "combos" pueden salir por suerte en el reparto de cartas, y media partida está sentenciada como salga alguno potente.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

cherey

Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2017, 13:19:15 »
Combo significa combinación de acciones, pero no creo que los beneficios que se consigan formen parte de la definición. Lo normal es que se consigan beneficios multiplicados, pero si no se consiguieran, no por ello dejaría de ser un combo.

motardo

Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2017, 13:31:47 »
para mí, un combo es una jugada que te permite hacer otra, en el mismo turno  ;)
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2017, 13:44:15 »
Combo significa combinación de acciones, pero no creo que los beneficios que se consigan formen parte de la definición. Lo normal es que se consigan beneficios multiplicados, pero si no se consiguieran, no por ello dejaría de ser un combo.

Y si en un (video)juego de lucha el rival deja el mando y tu le pegas varios golpes seguidos, ¿eso sería un combo?

Yo creo que no. Dirás que en un (video)juego de lucha no hay sinergia pero no lo veo así. Quizás el daño no se multiplica, pero la sinergia se da cuando el golpe A deja incapacitado al rival durante una fracción de segundo, durante la cuál puedes ejecutar otro golpe B que el rival, al estar incapacitado, no puede bloquear, que a su vez te permitirá encadenar con otro golpe C, etc.

No sé si me explico. La sinergia está en que, si la combinación está bien ejecutada, el rival no puede ni contraatacar ni defenderse ni bloquear durante esa combinación. Esto para mi lo convierte en un combo.

En un juego de mesa, la palabra "combo" para mi, es algo más que una simple combinación o concatenación de acciones. Ese algo más (la sinergia) seguramente sea esa multiplicación del efecto o del beneficio.

IMO
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.