logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 23455 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Se te ha ocurrido incluir algún otro escenario «menor», para quienes no puedan/podamos jugar la campaña completa? Digo algún otro porque ya sé que en el juego venían varios, pero por darle más variabilidad, si fuera posible. Quizá de algún frente concreto con especial incidencia en el desarrollo de la guerra...

Veamos. El juego incluye cuatro escenarios:
- Guerra de Columnas (Agosto 1936-Febrero 1937, 5 turnos)
- Colapso del Frente Norte (Marzo 1937-Febrero 1938, 6 turnos)
- Dos Años de Guerra (Marzo 1937-Abril 1939, 13 turnos)
- Campaña, toda la guerra (Agosto 1936-Abril 1939, 18 turnos)

El único escenario adicional que se me ocurre sería uno que abarcara de Marzo de 1938 hasta el fin de la guerra, 7 turnos. Sería la recta final de la guerra, y el problema que veo es que históricamente es ya un período muy agónico para el republicano, una vez ha caído el Frente Norte y el nacional ha recuperado la brevemente disputada Teruel.

Creo que el juego brilla más cuando hay dos frentes principales activos (el Frente Norte y el resto). No obstante si tengo tiempo podría ponerme a ello, pero no puedo prometer nada. Hay que trabajarlo y con el tiempo que tenemos no daría tiempo a probarlo en serio.  :-\

Lo que sí descarto es cualquier tipo de escenario zonal, porque el diseño intrínseco del juego no está preparado para algo así: hay que utilizar el mapa completo y todas las unidades y cartas disponibles para el escenario escogido, respecto a eso no tengo duda..

David

Entiendo perfectamente; no hay problema. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bueno, sin ser un experto en el juego intentaré responder tus preguntas:

¿Podríais decirme como de equilibrado está el juego?

- El juego está equilibrado, muy equilibrado diría yo. Pero exige que ambos jugadores estén al mismo nivel para que eso se cumpla. Si un jugador tiene a sus espaldas 20 partidas y el otro 2 eso se nota. No obstante, a las 4 o 5 partidas pienso que ya ambos bandos deberían saber manejar lo suficiente para no caer en trampas más o menos evidentes. Para empezar, quizás sea más fácil llevar el bando nacional, porque tiene más potencia de fuego etc..., pero como también se le exige llevar la iniciativa toda la partida tampoco es un camino de rosas.

-¿existe un bando con el cual sea más fácil jugar?

Más o menos lo he contestado arriba. En general, para empezar el nacional. Pero ambos son complicados. Frente a un nacional experimentado llevar el republicano es un infierno. Y lo mismo podría decirse al reves, aunque un poco menos. A igualdad de experiencia yo prefiero el nacional.

¿Es un juego amable para novatos en wargames (lo máximo que hemos jugado ha sido twilight struggle)?

A ver, es un wargame puro, no es un eurwar ni nada similar. No es que sea muy complejo, pero todo wargame exige un mínimo de dedicación, no es para llegar y explicar las reglas en 20 minutos y ya jugar a buen nivel como pasa en la mayoría de eurogames.
Las reglas y las mecánicas son un desarrollo del mítico Paths of Glory, y requiere familiarizarse un poco con el tema de las cartas, las tablas de combate, refuerzos/reemplazos, etc..., pero tampoco es que haya que hacer un máster. Simplemente dedicar un par o tres sesiones a prácticar, después ya se puede jugar en todo su explendor.

De los escenarios que has puesto, ¿cual sería la duración en tiempo? o ¿cuanto dura un turno mas o menos?

- Calcula cada 5 turnos un par de hora mínimo sabiendo jugar o 3 horas si no se domina. El primero, guerra de columnas, puede que dure menos, las 2 horas más o menos porque mueves menos unidades y menos potentes, pero los dos siguientes echales lo que te digo, entre 2-3 horas por cada 5 turnos.
La campaña completa de 18 turnos clavale dos jornadas de tarde entera!  :D

¿cuanto dura un turno mas o menos?

- Eso es super variable. Depende mucho de lo que se quiera hacer en el turno, hay turnos enteros de 6 rondas que se ventilan en 10 minutos, porque por estar agotados, por ejemplo, ambos combatientes se dedican a tareas administrativas, como reemplazos, movimientos de rectificación de frentes, jugar cartas de evento, redespliegues estratégicos, etc...
Otros turnos, en cambio, se desencadena una ofensiva al estilo la batalla del ebro y durante las 6 rondas estas atacando-defendiendo y tirando dados, y pueden durar 1 hora.

Ahora vendrán otros más sabios, y dirán otra cosa, porque este juego es lo que tiene, cada uno lo ve a su manera, como pasa con todos los grandes!!... que bando prefieres tu en Twilight Struggle?
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Hispalensis

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Badajoz
  • Diwaniyah, una tranquila zona hortofrutícola...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En fin, iré preparando los apechurris para atracar otro banco 8) :P... No me dan ustedes vidilla, otro que irá pa la saca SEGURO

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En fin, iré preparando los apechurris para atracar otro banco 8) :P... No me dan ustedes vidilla, otro que irá pa la saca SEGURO

Ahora solo falta que quedes para jugar  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Hispalensis

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Badajoz
  • Diwaniyah, una tranquila zona hortofrutícola...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En fin, iré preparando los apechurris para atracar otro banco 8) :P... No me dan ustedes vidilla, otro que irá pa la saca SEGURO

Ahora solo falta que quedes para jugar  ;D ;D ;D
Mala pécora, primero secuestras las cartas traducidas y ahora pretendes ususcapionarme el Rebellion y mi futuro Tessssorooo.
Por cierto, ¿habrá algo de cartas opcionales? Es algo que me encantaría.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
+1 a todo lo que dice Argeleb. Es un juego de dos sesiones. La duración típica de muchos wargames. Son juegos que necesitan una dedicación y un interés que se ven largamente recompensados.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Me quedo aquí también.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ante todo muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Bueno, a lo que me refería con equilibrado era si había algún bando que a priori fuese mas fácil ganar (en igualdad de condiciones ambos jugadores claro). Ya veo que no, que está bien medido, eso me gusta mucho. Que sea asimétrico me gusta más todavía ya que entiendo que hay dos estrategias completamente distintas para ganar según el bando. En principio jugaré los escenarios de 2 o 3 horas y ya veremos.
En cuanto a otros juegos que me habéis dicho pues uno ya lo tengo pillado en el reciente KS, el de Aníbal (unas ganas tremendas). Entiendo que este será mas complejo que el de Aníbal, pero bueno, por algo hay que empezar. He visto un vídeo de un turno completo (del C&R) y se entiende bastante bien, salvando las diferencias me recuerda un poco al twilight struggle en cuanto a la mecánica de las cartas (jugar puntos de operación, eventos). Soy muy novato en esto de los wargames de tablero y juego siempre con mi pobre mujer (que tiene que aguantarme). Somos novatos pero oye, nos divierte y tocamos todos los palos, eurogames, ameritrash, wargames. Este juego me gusta mucho porque refleja parte de la historia de nuestro país y no es fácil encontrar algo así.

Por último alguien ha nombrado el for the people para empezar mejor que este. A ese le eché un vistazo y al final me eché para atrás al leer el reglamento, no se, me pareció un poco enrevesado (seré yo). Espero que este reglamente esté mejor escrito. En el futuro a ver si puedo jugar con dos proyectos de jugadores que tengo por aquí (de 5 años y 1 año). Si no nos enteramos esperaré a que crezcan unos años y nos lo expliquen ellos :).

Un saludo.

PD: Las veces que he jugado al twilight struggle juego con los americanos, a mi mujer no hay quien le quite los rusos ahora que se sabe las cartas y se ha acostumbrado a ellos :).

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo creo que el For the People es más complicado que este, aunque también es muy chulo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ante todo muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Bueno, a lo que me refería con equilibrado era si había algún bando que a priori fuese mas fácil ganar (en igualdad de condiciones ambos jugadores claro). Ya veo que no, que está bien medido, eso me gusta mucho. Que sea asimétrico me gusta más todavía ya que entiendo que hay dos estrategias completamente distintas para ganar según el bando. En principio jugaré los escenarios de 2 o 3 horas y ya veremos.
En cuanto a otros juegos que me habéis dicho pues uno ya lo tengo pillado en el reciente KS, el de Aníbal (unas ganas tremendas). Entiendo que este será mas complejo que el de Aníbal, pero bueno, por algo hay que empezar. He visto un vídeo de un turno completo (del C&R) y se entiende bastante bien, salvando las diferencias me recuerda un poco al twilight struggle en cuanto a la mecánica de las cartas (jugar puntos de operación, eventos). Soy muy novato en esto de los wargames de tablero y juego siempre con mi pobre mujer (que tiene que aguantarme). Somos novatos pero oye, nos divierte y tocamos todos los palos, eurogames, ameritrash, wargames. Este juego me gusta mucho porque refleja parte de la historia de nuestro país y no es fácil encontrar algo así.

Por último alguien ha nombrado el for the people para empezar mejor que este. A ese le eché un vistazo y al final me eché para atrás al leer el reglamento, no se, me pareció un poco enrevesado (seré yo). Espero que este reglamente esté mejor escrito. En el futuro a ver si puedo jugar con dos proyectos de jugadores que tengo por aquí (de 5 años y 1 año). Si no nos enteramos esperaré a que crezcan unos años y nos lo expliquen ellos :).

Un saludo.

PD: Las veces que he jugado al twilight struggle juego con los americanos, a mi mujer no hay quien le quite los rusos ahora que se sabe las cartas y se ha acostumbrado a ellos :).

Por alusiones y por si no me he explicado muy bien: no digo que For the People sea más fácil que este para iniciarse (de hecho, son bastante parejos en dificultad de reglas); lo que he dicho es que, si tienes tiempo antes de que salga la reserva de este juego, que intentes probar jugar a algún wargame, y te he mencionado tres, entre ellos el For the People.

¿Por qué esos y no otros más de iniciación? Pues porque si empezaras con un Conflict of Heroes, por poner un ejemplo, cuando te pusieras con él C&R verías que se parecen como el Agrícola al Arkham Horror.

Como te han dicho, es un juego que requiere paciencia y dedicación, pero lo cierto es que su dificultad no es insalvable ni mucho menos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
NUEVAS REGLAS OFICIALES PARA EL JUEGO BÁSICO

Como ya dije, serán muy pocas, una labor de cirugía fina destinada a corregir algún problema detectado o a tratar de mejorar alguna cosa.

El cambio más destacable será la modificación de los niveles de la Victoria Automática basada en la Moral Republicana.

La experiencia y el feedback de los jugadores han demostrado que el nivel es algo más asequible de lo deseado para el Jugador Republicano, y tremendamente difícil para el Jugador Nacional. Por ello voy a endurecer un poco el requisito de la Victoria Automática REP y suavizaré el de la Victoria Automática NAC.

Los dueños de la primera edición no tiene que preocuparse demasiado. Entiendo que es un pequeño incordio que los niveles de victoria automática indicados en el mapa, reglas y hojas de ayuda ya no sean los correctos, pero lo que voy a hacer es aplicar unos sencillos modificadores: +1 para los niveles de victoria REP y +2 para los niveles de victoria NAC. De este modo, todo se simplifica. Los jugadores manitas podrán corregir los niveles con post-it, pegatinas o similar, pero en general no será necesario si se tienen en cuenta esos modificadores que sirven para cualquier turno y son facilísimos de recordar.

Además creo que aplicaré algún pequeñísimo cambio a un par de reglas opcionales, pero será algo tan nimio que hasta puede ignorarse.

Y por último hay dos reglas opcionales que pasan a ser oficiales. Ambas fueron añadidas al juego después de su publicación, por lo que no aparecen en el Libro de Juego. Las colgué en BGG y CSW y también las mencioné aquí en la BSK. Las reglas son:

18.2.15 Badajoz: Fuente de Suministro Limitada

18.2.6 Pacto de Santoña: +1 PR NAC

Seguiré informando.

David
« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 10:35:09 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me uno al hilo en espera de novedades. :D

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Otro que se sienta para no perderse las novedades, muy interesado.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

DMAS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Felicito al autor que seguro sera el más feliz.
¿que fechas de salida se barajan?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Felicito al autor que seguro sera el más feliz.
¿que fechas de salida se barajan?

Como una perdiz.  ;D

Esto lo puede responder mejor 4Dados, pero en principio la idea es que la nueva edición salga este mismo año, antes del fin de 2017.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección