logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 215 veces)

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 472
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
wars across the world: primeras impresiones
« en: 14 de Mayo de 2017, 13:57:16 »
Buenas,

Dejo aquí algunas impresiones personales del Wars across the World (en adelante, WAW ) por si a alguien le pueden ser de utilidad.

Es un vidojuego de reciente publicacion financiado por crowdfunding de autoría francesa (Strategiae y Plug In digital) que en Steam podéis encontrar ya en tres versiones distintas, con más o menos contenido entre las diferentes versiones y obviamente a distinto precio.

WAW se presenta no como un videojuego sino como un motor que, con unas reglas sencillas comunes a todos ellos, puede simular cualquier escenario bélico. De momento estos son los que se han desarrollado:

Bulge 1944 - version tutorial
Amilcar 263 a.C.
Carrhae 53 d.C.
Hastings 1066 d.C.
Saratoga 1777 d.C.
Austerlitz 1805
Waterloo 1815
Missouri 1861
Virginia Occidental 1861
Kentucky 1861
Bull Run 1861
Tannenberg 1914
Normandia 1944
Bulge 1944
Berlin 1945
Corea 1950
Seis días 1967
Mayo 2012
Y uno en preparacion ambientado en el mundo de Ctulhu

Hubo una pequeña polémica sobre si el juego reflejaba "guerras" o "batallas" (por ejemplo, Hasting 1066). Personalmente opino que guerras, ya que ese mismo ejemplo, Hastings, simula 18meses de enfrentamiento abarcando un mapa que va desde noruega hasta la normandía.

La classic collection (14.99eur) incluye 3 escenarios (Hastings, Saratoga, Normandia). La epic collection (19.99 eur) añade Austerlitz,Berlin y Corea. El resto de los escenarios se debe comprar de momento como DLC a un precio que oscila entre los 5 y los 9 euros.

Todas ellas incluyen lo que es quizás más interesant de este producto: el motor que permite crear tus propios escenarios, si bien aún no se ha publicado el editor, y no se sabe si será de pago o no.

Lo que más me atrae del juego es su aire a viejo wargame, a wargame de los de antes. Todo en el viedeojego rezuma esa sensación de juego de mesa, y parece realmente haber sido diseñado por jugadores de juegos de mesa, desde el motor de cartas de evento hasta los combates y el orden de turno.

Para que os hagáis una idea, cada facción divide su turno en las siguientes fases, típicas d cualquier wargame:

- Robar una carta de evento. Aquí recibes una nueva carta que podrás jugar en la fase adecuada, dependiendo de si se trata de un evento que afecte a los ingresos, al coste de las nuevas unidades, al combate, etc. No puedes tener más de 5 cartas en la mano.
- Fase de ingresos. Aquí recibes pasta según las provincias que controles.
- Fase de mantenimiento. Aquí pagas por las unidades que tengas sobre el tablero.
- Fase de compras. Aquí compras nuevas unidades o refuerzas a las que hayan sufrido bajas con nuevos efectivos.
- Fase de suministros. Aquí se comprueba si hay alguna unidad OOS. Si la hay, y es el segundo turno en que está en esta situación, es eliminada.
- Fase de movimiento naval. Mueves tus fichas navales. Si entras en una región con enemigos, al final de esta fase habrá batalla(s). Tu decides en que orden se resuelven las batallas, si hay más de una.
- Fase de movimiento terrestre. Exactamente igual que la anterior, pero en tierra. Además, al final de este turno se resuelven los asedios que pueda haber.
- Fase de fin de turno. Juegas cartas que tengas en tu mano, si las tienes.

Como véis, muy wargamero, y muy de juego de mesa. Incluso el manual, de 116 páginas, está escrito en plan wargamero, con secciones, subsecciones, apartados etc. También la estética es algo que me ha molado, con mapas que parecen sacados de la cultura wargamera de los 80.

El sistema de combate es entretenido, y también muy wargamero: no tienes unidades, tienes fichas, cada uno con sus obligados valores de moral, movimiento, ataque etc. Para resolver el combate tiras dados por cada unidad presente. Y es por turnos, nada de RTS estresante, en la más estricta tradición de los juegos de mesa.

En fin, algo que así de entrada dices: una chulada, y te crea una gran expectativa. Pero aquí se acaban las buenas noticias.

En primer lugar, una decepción para mí ha sido comprobar que NO ES CIERTO que hayan desarrollado unas reglas comunes que permitan jugar todos los escenarios, sean de la 2GM o de la antigüedad clásica. Cada escenario trae una introducción (que más vale que te leas antes de empezar a jugar) con sus reglas especiales, que muchas veces alteran las fases, la estructura de turno, las normas de combate, etc. Esto permite mayor rigor histórico (que no os esperéis mucho, por cierto), pero torna engorrosa la experiencia de juego.

En segundo lugar, la AI es penosa. Hay tres niveles de AI: basic, voluntary, y expert. Tras el primer tiento al juego, lo puse en voluntary, e inmediatamente pasé a expert. No es que la AI sea mala, es que es inexistente. En Expert ni siquiera me he sentido desafiado ni por un momento. Es más, tengo la sensación, como ya es habitual en este tipo de juegos, que lo único que cambia de Basic a Expert es que en basic cuando tiras los dados tienes una tendencia a sacar resultados positivos, mientras que en expert parece que con mayor fecuencia sacas resultados negativos. Esto es importante porque el planteamiento del juego es tal que una batalla puede cambiar el curso de la guerra y arrebatarte la victoria, pero eso se deberá al azar, no a que no hayas estado a la altura de la IA. P.E.: En cuanto un comandante de la IA se quede sin unidades, ya no te atacará. Ni siquiera intentará refugiarse en ciudades. Tan sólo esperará a que lo captures en la región en que haya queado. Algo parecido sucederá con el resto de generales, aunque tengan unidades: nunca me han atacado. Tan sólo se han limitado a acumular más y más unidades en sus ciudades de partida. Y, dicho sea de paso, puedes ganar los escenarios sin ocupar esas ciudades. Absurdo. Nunca me había encontrado una IA tan mala, y esto hace que para mí el juego deje de valer la pena. En serio, déjame insistir: en Hastings, puedes llevar a vikingos, sajones y normandos. Los sajones defienden inglaterra y los vikingos y normandos atacan. He jugado varias partidas con los vikingos. Pues bien: los normandos NUNCA cruzaron el canal, ni siquiera construyeron barcos. Se limitaron a jugar cartas y acumular unidaes en normandía. Bravo por ellos. Como podéis entender, esto deja a ls vikingos enfrentandose a solas con los sajones (dada la inteligencia de los sajones, esto no es un problema), pero la supuesta experiencia de juego a 3 queda anulada por completo. Este problema es reurrente en el foro del juego.

En tercer lugar, la interfaz. Es complicada, engorrosa, y dificil de manejar, sobre todo a la hora de gestionar los apilamientos. De hecho, comprender como funcionaba sí me ha significado un cierto reto. El mayor de todo el juego.

En cuarto lugar, la experiencia de juego. Muuy lenta. Pasas más tiempo esperando a que el juego deje de avisarte que has entrado en la fase de mantenimiento del jugador 3 que realmente ejecutando las decisiones. Vale que mole que esto sea "como" un juego de mesa. Pero demonios, es un videojuego. Mientras la IA lleva a cabo los turnos de las otras facciones que no eres tú, puedes irte a merendar, vuelves, y aún está en ello.   

En quinto lugar, los bugs. El juego está plagado d ellos. Uno que al parecer es muy común y que he sufrido es el de los asedios. Cada vez que cambias de escenario, el juego se blquea al llegar a la fase de asedios. La unica solucion es guardar (te deja), salir del juego, entrar de nuevo, y cargar el savegame. A partir de ahí el bug no se repetirá, hasta que comiences un escenario nuevo.

En sexto lugar, la rejugabilidad. Los desarrolladores dicen que es muy rejugable, ya que las cartas le dan variedad y puedes jugar cada escenario con las distintas facciones implicadas. Esto puede ser verdad hasta cierto punto. A la segunda partida que repites con una faccion te das cuenta que las cartas no tienen tanto impacto sobre el juego, ya que la IA no las utiliza inteligentemente. Ni siquiera para atacarte.

En séptimo lugar, porque (al menos hasta ahora) no hay multiplayer, condenándote a enfrentarte a la estúpida IA.

Por último la profundidad: es escasa, el rigor histórico brilla por su ausencia y el juego al final te das cuenta que se limita a amontononar unidades bajo un general, cuantas más mejor, y luego cargar contra el objetivo que te da más puntos. Total, al final todo se reduce al azar de los dados, así que cuantas más unidades más dados tiras y más posibilidades tienes de sacar el resultado necesario para vencer.

En definitiva, ya véis que mi opinión no es muy buena. Realmente, es una lástima que el juego adolezca de todos estos problemas, porque habría podido ser un nuevo recurso que ampliara y popularizara el mundillo de los wargames. Pero así no se puede.

Que si deberías comprarte el juego? Mi respuesta es NO, a menos que seas alguien que quiera introducirse en el mundillo, y se estrene con un juego así, o que seas un forofo que tenga que tenerlo todo. En el primer caso, puede enseñarte los rudimentos del mundillo, pero no te esperes un juegazo. En el segundo, al menos no te faltará en tu colección.

Y añadiría a este NO el precio del juego. Porque no lo vale, no sólo porque otros videojuegos de mayor calidad, mejor factura, sin problemas de la IA, mejores gráficos etc. estén al mismo precio, sino porque el juego, con una IA tan desastrosa, deja de serlo. Y porque por 9.99 eur tendrás sólo 3 escenarios (1h cada uno, según los desarroladores, unos 15min según mi experiencia), o por 14.99 seis. Y, si quisieras el resto de escenarios, te gastarías 89eur. Y, de nuevo, según mi criterio, no lo vale.

Es posible que el trato fuese justo (desde mi punto de vista) si en esos paquetes básicos estucviera incluido un editor funcional y con soporte técnico, que te permitiera montarte tus escenarios y -a lo que voy- hasta imprimirtelos, convirtiendo WAW en una especie de herramienta integrada para crear p&p. O bien que tuviera multiplayer, y eso haría del juego una especie de VASSAL de wargames en tiempo real.
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 472
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wars across the world: primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2017, 14:02:47 »
Buenas,

Dejo aquí algunas impresiones personales del Wars across the World (en adelante, WAW ) por si a alguien le pueden ser de utilidad.

Es un vidojuego de reciente publicacion financiado por crowdfunding de autoría francesa (Strategiae y Plug In digital) que en Steam podéis encontrar ya en tres versiones distintas, con más o menos contenido entre las diferentes versiones y obviamente a distinto precio.

WAW se presenta no como un videojuego sino como un motor que, con unas reglas sencillas comunes a todos ellos, puede simular cualquier escenario bélico. De momento estos son los que se han desarrollado:

Bulge 1944 - version tutorial
Amilcar 263 a.C.
Carrhae 53 d.C.
Hastings 1066 d.C.
Saratoga 1777 d.C.
Austerlitz 1805
Waterloo 1815
Missouri 1861
Virginia Occidental 1861
Kentucky 1861
Bull Run 1861
Tannenberg 1914
Normandia 1944
Bulge 1944
Berlin 1945
Corea 1950
Seis días 1967
Mayo 2012
Y uno en preparacion ambientado en el mundo de Ctulhu

Hubo una pequeña polémica sobre si el juego reflejaba "guerras" o "batallas" (por ejemplo, Hasting 1066). Personalmente opino que guerras, ya que ese mismo ejemplo, Hastings, simula 18meses de enfrentamiento abarcando un mapa que va desde noruega hasta la normandía.

La classic collection (14.99eur) incluye 3 escenarios (Hastings, Saratoga, Normandia). La epic collection (19.99 eur) añade Austerlitz,Berlin y Corea. El resto de los escenarios se debe comprar de momento como DLC a un precio que oscila entre los 5 y los 9 euros.

Todas ellas incluyen lo que es quizás más interesant de este producto: el motor que permite crear tus propios escenarios, si bien aún no se ha publicado el editor, y no se sabe si será de pago o no.

Lo que más me atrae del juego es su aire a viejo wargame, a wargame de los de antes. Todo en el viedeojego rezuma esa sensación de juego de mesa, y parece realmente haber sido diseñado por jugadores de juegos de mesa, desde el motor de cartas de evento hasta los combates y el orden de turno.

Para que os hagáis una idea, cada facción divide su turno en las siguientes fases, típicas d cualquier wargame:

- Robar una carta de evento. Aquí recibes una nueva carta que podrás jugar en la fase adecuada, dependiendo de si se trata de un evento que afecte a los ingresos, al coste de las nuevas unidades, al combate, etc. No puedes tener más de 5 cartas en la mano.
- Fase de ingresos. Aquí recibes pasta según las provincias que controles.
- Fase de mantenimiento. Aquí pagas por las unidades que tengas sobre el tablero.
- Fase de compras. Aquí compras nuevas unidades o refuerzas a las que hayan sufrido bajas con nuevos efectivos.
- Fase de suministros. Aquí se comprueba si hay alguna unidad OOS. Si la hay, y es el segundo turno en que está en esta situación, es eliminada.
- Fase de movimiento naval. Mueves tus fichas navales. Si entras en una región con enemigos, al final de esta fase habrá batalla(s). Tu decides en que orden se resuelven las batallas, si hay más de una.
- Fase de movimiento terrestre. Exactamente igual que la anterior, pero en tierra. Además, al final de este turno se resuelven los asedios que pueda haber.
- Fase de fin de turno. Juegas cartas que tengas en tu mano, si las tienes.

Como véis, muy wargamero, y muy de juego de mesa. Incluso el manual, de 116 páginas, está escrito en plan wargamero, con secciones, subsecciones, apartados etc. También la estética es algo que me ha molado, con mapas que parecen sacados de la cultura wargamera de los 80.

El sistema de combate es entretenido, y también muy wargamero: no tienes unidades, tienes fichas, cada uno con sus obligados valores de moral, movimiento, ataque etc. Para resolver el combate tiras dados por cada unidad presente. Y es por turnos, nada de RTS estresante, en la más estricta tradición de los juegos de mesa.

En fin, algo que así de entrada dices: una chulada, y te crea una gran expectativa. Pero aquí se acaban las buenas noticias.

En primer lugar, una decepción para mí ha sido comprobar que NO ES CIERTO que hayan desarrollado unas reglas comunes que permitan jugar todos los escenarios, sean de la 2GM o de la antigüedad clásica. Cada escenario trae una introducción (que más vale que te leas antes de empezar a jugar) con sus reglas especiales, que muchas veces alteran las fases, la estructura de turno, las normas de combate, etc. Esto permite mayor rigor histórico (que no os esperéis mucho, por cierto), pero torna engorrosa la experiencia de juego.

En segundo lugar, la AI es penosa. Hay tres niveles de AI: basic, voluntary, y expert. Tras el primer tiento al juego, lo puse en voluntary, e inmediatamente pasé a expert. No es que la AI sea mala, es que es inexistente. En Expert ni siquiera me he sentido desafiado ni por un momento. Es más, tengo la sensación, como ya es habitual en este tipo de juegos, que lo único que cambia de Basic a Expert es que en basic cuando tiras los dados tienes una tendencia a sacar resultados positivos, mientras que en expert parece que con mayor fecuencia sacas resultados negativos. Esto es importante porque el planteamiento del juego es tal que una batalla puede cambiar el curso de la guerra y arrebatarte la victoria, pero eso se deberá al azar, no a que no hayas estado a la altura de la IA. P.E.: En cuanto un comandante de la IA se quede sin unidades, ya no te atacará. Ni siquiera intentará refugiarse en ciudades. Tan sólo esperará a que lo captures en la región en que haya queado. Algo parecido sucederá con el resto de generales, aunque tengan unidades: nunca me han atacado. Tan sólo se han limitado a acumular más y más unidades en sus ciudades de partida. Y, dicho sea de paso, puedes ganar los escenarios sin ocupar esas ciudades. Absurdo. Nunca me había encontrado una IA tan mala, y esto hace que para mí el juego deje de valer la pena. En serio, déjame insistir: en Hastings, puedes llevar a vikingos, sajones y normandos. Los sajones defienden inglaterra y los vikingos y normandos atacan. He jugado varias partidas con los vikingos. Pues bien: los normandos NUNCA cruzaron el canal, ni siquiera construyeron barcos. Se limitaron a jugar cartas y acumular unidaes en normandía. Bravo por ellos. Como podéis entender, esto deja a ls vikingos enfrentandose a solas con los sajones (dada la inteligencia de los sajones, esto no es un problema), pero la supuesta experiencia de juego a 3 queda anulada por completo. Este problema es reurrente en el foro del juego.

En tercer lugar, la interfaz. Es complicada, engorrosa, y dificil de manejar, sobre todo a la hora de gestionar los apilamientos. De hecho, comprender como funcionaba sí me ha significado un cierto reto. El mayor de todo el juego.

En cuarto lugar, la experiencia de juego. Muuy lenta. Pasas más tiempo esperando a que el juego deje de avisarte que has entrado en la fase de mantenimiento del jugador 3 que realmente ejecutando las decisiones. Vale que mole que esto sea "como" un juego de mesa. Pero demonios, es un videojuego. Mientras la IA lleva a cabo los turnos de las otras facciones que no eres tú, puedes irte a merendar, vuelves, y aún está en ello.   

En quinto lugar, los bugs. El juego está plagado d ellos. Uno que al parecer es muy común y que he sufrido es el de los asedios. Cada vez que cambias de escenario, el juego se blquea al llegar a la fase de asedios. La unica solucion es guardar (te deja), salir del juego, entrar de nuevo, y cargar el savegame. A partir de ahí el bug no se repetirá, hasta que comiences un escenario nuevo.

En sexto lugar, la rejugabilidad. Los desarrolladores dicen que es muy rejugable, ya que las cartas le dan variedad y puedes jugar cada escenario con las distintas facciones implicadas. Esto puede ser verdad hasta cierto punto. A la segunda partida que repites con una faccion te das cuenta que las cartas no tienen tanto impacto sobre el juego, ya que la IA no las utiliza inteligentemente. Ni siquiera para atacarte.

En séptimo lugar, porque (al menos hasta ahora) no hay multiplayer, condenándote a enfrentarte a la estúpida IA.

Por último la profundidad: es escasa, el rigor histórico brilla por su ausencia y el juego al final te das cuenta que se limita a amontononar unidades bajo un general, cuantas más mejor, y luego cargar contra el objetivo que te da más puntos. Total, al final todo se reduce al azar de los dados, así que cuantas más unidades más dados tiras y más posibilidades tienes de sacar el resultado necesario para vencer.

En definitiva, ya véis que mi opinión no es muy buena. Realmente, es una lástima que el juego adolezca de todos estos problemas, porque habría podido ser un nuevo recurso que ampliara y popularizara el mundillo de los wargames. Pero así no se puede.

Que si deberías comprarte el juego? Mi respuesta es NO, a menos que seas alguien que quiera introducirse en el mundillo, y se estrene con un juego así, o que seas un forofo que tenga que tenerlo todo. En el primer caso, puede enseñarte los rudimentos del mundillo, pero no te esperes un juegazo. En el segundo, al menos no te faltará en tu colección.

Y añadiría a este NO el precio del juego. Porque no lo vale, no sólo porque otros videojuegos de mayor calidad, mejor factura, sin problemas de la IA, mejores gráficos etc. estén al mismo precio, sino porque el juego, con una IA tan desastrosa, deja de serlo. Y porque por 14.99 eur tendrás sólo 3 escenarios (1h cada uno, según los desarroladores, unos 15min según mi experiencia), o por 19.99 seis. Y, si quisieras el resto de escenarios, te gastarías 89eur. Y, de nuevo, según mi criterio, no lo vale.

Es posible que el trato fuese justo (desde mi punto de vista) si en esos paquetes básicos estucviera incluido un editor funcional y con soporte técnico, que te permitiera montarte tus escenarios y -a lo que voy- hasta imprimirtelos, convirtiendo WAW en una especie de herramienta integrada para crear p&p. O bien que tuviera multiplayer, y eso haría del juego una especie de VASSAL de wargames en tiempo real.
Quocunque jeceris stabit

JAMR

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • CDF
    • Distinciones
Re:wars across the world: primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2017, 21:22:11 »
Yo lo pillé en steam, jugué 1 hora, y lo devolví.
Hay muchos wargames mejores en pc por ese dinero.