logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4650 veces)

Anduril

1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« en: 15 de Mayo de 2017, 11:12:33 »
Bueno, voy a ir añadiendo al subforo de Reseñas poquito a poquito las reseñas del blog, ya que con el enlace en Reseñas Externas no se pueden dejar comentarios, y la gracia de esto es que... que la gente comente xDDD.

La reseña original, en el blog: https://meeplexin.wordpress.com/2017/01/26/1830-railways-robber-barons/



Dirección.

Francis Tresham

Argumento.

En el S. XIX, en los Estados Unidos de América (Bueno, y en el resto del mundo, pero vamos a lo que vamos) comenzó la historia del vehículo que dejó obsoletos a los caballos como medio de transporte: El ferrocarril.

Como todo el mundo sabe, dicho vehículo necesita para funcionar de una infraestructura gigantesca (Es decir, así como poco, además de construirlos, llenarlo todo de vías ferroviarias y estaciones), y los encargados de dejarse el parné en ello no eran precisamente gente con amor al altruismo, sino que lo único que buscaban era enriquecerse fuese como fuese. (OJO que no lleve a engaño: El juego trata de comprar empresas de trenes y mejorarlas, no va de políticos)

Casting.

De 2 a 7 Jugadores. Escala muy bien a cualquier número (Aunque a 2 no lo he jugado, eso ya me parece un poco quitarle la gracia), quizá de 4 a 6 sea como mejor funcione.

Guión.

Pues nos encontramos ante un juego económico en el que lo más importante es tener claro la división entre el dinero de los jugadores y el dinero de las propias empresas. Mientras estás jugando puedes tener $30, y sin embargo poseer dos empresas con $2000 cada una. Al acabar el juego (Cuando la banca se quede sin dinero) ganará el jugador más rico, es decir, tendremos que poseer nosotros el dinero contante y sonante.



El juego tiene 3 claves diferenciadas: La bolsa (Es decir, el precio que valen cada una de las acciones de las empresas de trenes) el mapa (Donde las empresas colocarán estaciones de tren propias, y ampliaran sus vías), y las propias empresas de trenes (En las cuales el presidente de las mismas podrá actualizar los trenes, venderlos, y tomar las decisiones económicas pertinentes).

Explicado esto, vamos a lo que sería una ronda como tal. Cada una tiene dos fases: Fase de bolsa y Fase de Operaciones.

– Fase de Bolsa: Esta fase durará hasta que todos los jugadores pasen consecutivamente. Cada jugador, en su turno, podrá o comprar una acción de una empresa (Al precio que marque el mercado), o vender todas las acciones que posea de una empresa que quiera (Al precio que marque el mercado, además, esto hará que dicho precio se desplome), o pasar.

Al finalizar esta ronda (Ojo, como he dicho, se acaba cuando todos pasen a la vez), se le dará el recordatorio de jugador inicial al jugador sentado a la izquierda del último que realizó una acción.

Además durante el transcurso de la compra-venta de acciones se comprobará quién es el presidente de las distintas empresas de trenes, siendo siempre el jugador con más acciones de cada una de las mismas. Es decir, si el jugador A tiene 5 acciones de una empresa y el jugador B tiene 4, en caso de que el jugador A venda como poco 2 de sus acciones -quedándose con 3 o menos- el jugador B será el nuevo presidente de la misma.

– Fase de Operaciones: En esta fase, actúan todas las empresas de trenes, realizando lo que elija el presidente de cada una de ellas.

Estas acciones serán:

    Colocar una nueva loseta de vía en el mapa. En principio la accióne es gratis, tan sólo habrá que pagar en caso de que se coloquen en casillas que tengan un precio por pasar entre ríos o montañas.
    Comprobar el dinero a ingresar por la operación de los propios trenes: Se verá cuánto dinero cobra la empresa según la cantidad de ciudades por las que es capaz de pasar (Depende de la calidad y cantidad de trenes) y el precio que den las mismas.
    Determinar qué hacer con el dinero: El presidente de la empresa podrá hacer dos cosas con el dinero ingresado en el punto anterior: repartir el dinero a partes iguales entre todos los accionistas -Lo que hará que la empresa mejore en bolsa- o, por el contrario, decidir que sea la empresa la que se quede el dinero -Lo que llevará a lo contrario, que la empresa empeore en bolsa-.
    Comprar nuevos trenes: En esta fase, el presidente podrá decidir que la empresa ferroviaria compre nuevos trenes tanto a la banca (al precio indicado en los propios trenes) como a otra empresa si llegan a un acuerdo. (OJO AL DATO que, esto puede parecer una tontería, pero si un jugador es dueño de dos empresas, puede con una comprar un tren de $300 y luego con otra comprárselo a la primera por un mísero dólar, dejando a la primera empresa en casi bancarrota para intentar, si es capaz de vender pronto sus acciones, endiñársela a otro jugador como presidente, sin trenes y sin dinero).

Y bueno, esto es el juego: Volveríamos a la fase de compra-venta de acciones, y de nuevo a la fase de operaciones. Conforme avance la partida se realizarán dos o tres Fases de Operaciones por cada Fase de Bolsa, haciendo más importante tener las acciones de las empresas idóneas antes de que los presidentes ‘jueguen’ con el dinero.

Cuando la banca se quede sin dinero, comprobaremos tanto nuestro dinero propio como el valor de las diferentes acciones que tengamos, y el jugador más rico será el ganador.



¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues el juego es feo como Clint Eastwood mirando al Sol, y eso que la versión actual dista mucho de la espartana versión de hace 30 años. Eso si, el tablero es muy funcional y todo está muy claro.

Además de las losetas de trenes (Y, al menos mi edición, un troquel con algunas de repuesto) y el tablero, también vienen incluídos un montón de billetes de papel. Pues bien, lo primero que tenéis que hacer tras comprar el juego es pillar un set de fichas de póker, porque si no se os alargará una hora y pico más de partida perfectamente.

El juego viene con más losetas de las iniciales en el juego original (de 1986), ya que permite jugar una versión ‘plus’ con más opciones de losetas de vía.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego no ha salido en español. Eso sí, es completamente independiente del idioma y el reglamento se encuentra por la red. Vaya, que podréis poner muchas excusas, pero esta no es una de ellas.



Edad Recomendada.

Pues esto es más complicado de lo que parece. El juego es muy largo, y además 100% económico. ¿Con esto que quiero decir? Pues que no es, ni de lejos, para todo el mundo. Pero sin embargo tampoco hace falta ser un ‘jugón’.

El típico jugador de póker y juegos de ese tipo podría disfrutarlo, pues es un juego de complejidad ‘económica’ (Es decir, qué hacer y cuándo hacerlo) más que de reglas. Las pocas excepciones (Cuándo entran las empresas al juego, unas empresas privadas que aparecen al principio que dan algunas ayudas, y poco más) pueden ser un poco liosas para los novatos, pero fácilmente explicables por… bueno, ¡por quien lo explique!

Metraje.

De 5 a 8 horas por partida. El juego completo se realiza con 12.000 dólares a repartir entre los jugadores y la banca. Existe la opción de jugar con menos dinero y acortar algo la partida.

Comentarios post-visionado.

Juego muy peculiar. Obviamente te tienen que gustar tanto los juegos económicos como los juegos largos. Si en alguna de las dos cosas fallas, ni lo intentes. Sin embargo, si crees que te puede gustar, hay que animarse a echar una partida y ver qué tal.

Es un juego con una interacción máxima. Puede ser que compraras acciones de una compañía por $60, que de pronto veas que esa compañía va por $100 por acción, y justo antes de que vendas… llegan otros jugadores, vendan sus acciones, vuelvan a hundir la empresa a $50 por acción, y encima te encuentres como presidente de una empresa con trenes desfasados, que no da dinero, y que nadie más quiere.



Existe la posibilidad de jugar con 2 o 3 acciones de varias empresas, no ser presidente de ninguna, y vivir de las rentas. Igual que puedes tener 6 acciones de una sola empresa (Es el máximo que te permite el juego, de las 10 que hay de cada una) y dedicarte a hacerla la mejor empresa del mundo -aunque es difícil ganar solamente con eso-.

Con esto quiero decir que la interacción es su principal baza, y que la mala leche para dejar al resto de jugadores tiritando está presente.

Dicho esto, como parte negativa, puede ser que te quedes sin dinero por un par de malos movimientos muy pronto y te tires una hora y media viendo al resto jugar mientras tú cobras de poco en poco un dinero que se te va sin que sepas cómo.

Además, al tener un ‘efecto bola de nieve’ económico tan alto, hay partidas en las que lo ganado en las primeras dos horas no es prácticamente importante. Lo mismo tienes $500 más que el segundo… y con el juego avanzado una sola ronda te da $1100.

Dicho esto, tiene muchas más cosas positivas que negativas. Gran juego de estos que ven mesa un par de veces al año.

Premios de la Academia.

Sin duda se lleva estatuilla. Ganador de OSCAR.

B.S.O.

Motörhead-Train kept A’ Rollin’
« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 13:11:50 por Anduril »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2017, 14:48:21 »
Genial reseña, además muy original.

Ahora que acabo de introducirme en los 18xx con el 1846, me encanta leer reseñas de otros juegos 18xx. Además, este lo tengo en el punto de mira.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2017, 16:26:03 »
De momento este es mi 18XX preferido, con mas de 60 partidas a mis espaldas nunca me canso de jugarlo.

No apto para jugadores de corazón amable, este es un ejemplo de juego en el que jugar con maldad forma parte de la experiencia, por lo que no es apto para todos los públicos, de hecho uno de sus problemas es que con jugadores de ese tipo el juego tiende a alargarse de forma artificial.

Especialmente bueno para quemar a eurolovers, se lo vendes como juego de gestión sin azar (este juego es de información perfecta) y a las 3 horas veras como sale humo de sus cabezas.

Una frase tipica: "si tres jugadores llegan a un acuerdo, hay dos que son idiotas".

« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 16:32:44 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Anduril

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2017, 16:30:58 »
Yo para cambiar voy a ver si me pillo el 1853, que se supone se centra más en la colocación de vías... veremos cómo resulta

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2017, 18:12:02 »
Yo para cambiar voy a ver si me pillo el 1853, que se supone se centra más en la colocación de vías... veremos cómo resulta

¿Has visto este hilo? http://labsk.net/index.php?topic=190864.0

Lo digo porque se habla del 1853 entre otros muchos e igual te ayuda a decidirte. Yo, de momento, estoy encantado con el 1846. De hecho, dentro de nada voy a escribir una reseña de primeras impresiones y voy a subir la traducción del reglamento.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2017, 12:08:18 »
Sippp, ya había entrado.

Se comenta que se centra en la creacion de vias, buena nota en bgg, y 30€ en milan spiele... que comparados con los 200€ del 18xx del que estan hablando, es un chollo  ;D ;D ;D ;D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2017, 12:28:36 »
Sippp, ya había entrado.

Se comenta que se centra en la creacion de vias, buena nota en bgg, y 30€ en milan spiele... que comparados con los 200€ del 18xx del que estan hablando, es un chollo  ;D ;D ;D ;D

Yo estuve a punto de pillarme el de milan spiele, pero me echó para atrás el envío. De todos modos nada que ver con los 200 y pico que hablan  ;D

De todos modos, el 1853 lo tiene Lopez de la Osa y tenemos pendiente jugarlo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2017, 14:48:15 »
Sippp, ya había entrado.

Se comenta que se centra en la creacion de vias, buena nota en bgg, y 30€ en milan spiele... que comparados con los 200€ del 18xx del que estan hablando, es un chollo  ;D ;D ;D ;D

Yo estuve a punto de pillarme el de milan spiele, pero me echó para atrás el envío. De todos modos nada que ver con los 200 y pico que hablan  ;D

De todos modos, el 1853 lo tiene Lopez de la Osa y tenemos pendiente jugarlo.

No os alarméis, que algunos locos nos planteemos comprarnos un 18xx por 200 no quiere decir más que alguno de por aquí está como una chota.  :P :P
Hay 18xx por menos de 100€ buscando un poco. Pero sí, el 1853 lo están saldando. A ese precio está bastante bien.
Has mirado el mercadillo? suele haber bastantes 1853 y a buenos precios

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2017, 02:30:48 »
Gracias por la reseña. No he jugado a ningún 18xx, pero ahora me han dado ganicas de probar alguno...

Anduril

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2017, 08:24:54 »
Gracias por la reseña. No he jugado a ningún 18xx, pero ahora me han dado ganicas de probar alguno...

Yo me lo echaba. Lo malo es que hay que pillarse un día entero jajaja. Y ya hay demasiadas sesiones largas pendientes... xDDD. Habrá que pillarle un hueco

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2017, 10:15:28 »
Si sois de Madrid y queréis probarlo, avisadme e intentamos montar una partida en algún sitio que nos acoja. Eso si, de momento yo fichas de poker no tengo, de momento... .
Facebook de La Ludoteca

Dark Oracle

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2017, 10:20:40 »
Si sois de Madrid y queréis probarlo, avisadme e intentamos montar una partida en algún sitio que nos acoja. Eso si, de momento yo fichas de poker no tengo, de momento... .
Con billetes otra vez no, por el amor de Nyarlathotep!

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


Anduril

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2017, 10:34:09 »
Si sois de Madrid y queréis probarlo, avisadme e intentamos montar una partida en algún sitio que nos acoja. Eso si, de momento yo fichas de poker no tengo, de momento... .

Gracias. Pero quedamos en Murcia, y entre un Triumph & Tragedy, un For the People, Unconditional Surrender... tenemos buenas sesiones pendientes xDDD.

P.d. si, lo del poker importante. Yo me pillé el set más barato que encontré, 4€ en los chinos o así. Con que de para unos 6000 o 8000 €, es suficiente. El resto de dinero se puede quedar como billetes (Jugando con ellos como si fuesen billetes de 500). Cuando la partida se alarga y se mueve mucho dinero, las fichas pequeñas dejan de ser necesarias

Anduril

Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2017, 11:12:50 »
**De todas formas, creo que en mi grupo algo hacemos mal, aunque sea al menos tácticamente.

Llega un punto, avanzada la partida cuando quedan una o 2 fases de mercado, que estamos estancados. Todos tenemos X cantidad de acciones, y ninguno ve rentable pegar un 'estacazo final'... La gente dice que la última ronda es donde se suele decidir todo, y nosotros ahí ya vamos con 'el pescao vendío'.

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830: Railways & Robber Barons (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2017, 01:33:44 »
Gracias por la reseña. No he jugado a ningún 18xx, pero ahora me han dado ganicas de probar alguno...

Yo me lo echaba. Lo malo es que hay que pillarse un día entero jajaja. Y ya hay demasiadas sesiones largas pendientes... xDDD. Habrá que pillarle un hueco

Si sois de Madrid y queréis probarlo, avisadme e intentamos montar una partida en algún sitio que nos acoja. Eso si, de momento yo fichas de poker no tengo, de momento... .

Gracias. Pero quedamos en Murcia, y entre un Triumph & Tragedy, un For the People, Unconditional Surrender... tenemos buenas sesiones pendientes xDDD.


Razón llevas, Monsieur Anduril, razón llevas. Si conseguimos tener un día entero libre hay muchas guerras que librar... :P