logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 517 veces)

Yol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Análisis al Cubo
    • Distinciones
Reseña de Terraforming Mars (analisisalcubo)
« en: 15 de Mayo de 2017, 16:02:11 »
Hola a todos!

Teniendo en cuenta que tenemos la edición de Maldito Games de este juegazo a la vuelta de la esquina, os pongo por aquí la reseña que hice hace meses para que tengais algo más de info y así poder valorar mejor la compra... aunque para qué engañarnos... sabéis que va a caer si o si :-P

Análisis al Cubo https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiNhdLMhvLTAhXGVxoKHcnfD0EQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fanalisisalcubo.es%2Fresenas%2Fresena-de-terraforming-mars-un-marciano-en-bicicleta%2F&usg=AFQjCNFkY-MR-vi6qDMv9sPQKX-uQ8Gdug&sig2=E5_WswWwcOQPSlAf_hg5xw

El objetivo en Terraforming Mars es simple: en la Tierra somos ya demasiados y tenemos que ir buscando sitio en otros planetas. La decisión es intentar terraformar marte y para ello representamos una corporación que, a través de proyectos (cartas) tendrá que conseguir hacer el planeta habitable aumentando tres parámetros: el nivel de oxígeno, la temperatura y la cantidad de océanos. Cuando lo consigamos, terminaremos la partida y el que más puntos de terraformación haya conseguido, será el ganador.

Y...¿Cómo lo hacemos? Pues como decía más arriba a través de la ejecución de proyectos. Estos proyectos no son ni más ni menos que cartas con las que vamos a ir desarrollando nuestro juego para cumplir el objetivo de terraformar Marte. Hay 205 proyectos diferentes y durante la partida, en cada turno, vamos a contar con 4 de estas cartas. La que queramos quedarnos, tendremos que pagarlas y las que no, las descartaremos.



Así, con la mano de carta que vayamos consiguiendo a lo largo de las rondas y con algo denominado "proyectos standard" podremos modificar esos parámetros que nos pide el juego. Cada vez que subamos el nivel de uno de los tres parámetros, conseguiremos puntos de terraformación, que nos darán, a su vez, dinero en cada ronda y servirán, al final de la partida, para ganarla.

Los proyectos pueden ser de dos tipos: standard y específicos. Para ejecutar proyectos standard, no nos hace falta bajar ninguna carta. Sólo tenemos que pagar el dinero que nos indica la tabla y llevarlo a cabo. Así por ejemplo, colocar una loseta de bosque en el mapa de Marte, nos costará 23M€. Y claro, al colocar un bosque en Marte, sube el nivel de oxígeno y al subir el nivel de oxígeno, estamos consiguiendo el objetivo del juego que es terraformar. El gobierno, como agradecimiento siempre nos va a dar un punto de victoria subiendo nuestro marcador en el track y haciendo que en la ronda siguiente, tengamos más dinero para futuros proyectos. Porque recordad: los puntos de victoria o terraformación, son también dinero que entrará en las arcas de nuestra corporación ronda a ronda.



Los proyectos específicos, se diferencian a los standard en que sólo puedes ejecutarlos bajando una carta de tu mano. Y pongo un ejemplo: En la primera fase del juego que es la de robar carta, elijo quedarme con dos de ellas, pagando 3 de dinero por cada una.

En la segunda fase, que es la de ejecutar proyectos decido bajar la carta Mangrove que me permite colocar una loseta de bosque siempre y cuando hayamos conseguido aumentar la temperatura a al menos 4 grados. Gracias a esta carta, al poner la loseta de bosque, subiremos el nivel de oxígeno también y recibiremos un punto de victoria que además será uno de dinero más para la siguiente ronda.

Cartas las hay de varios tipos pero básicamente lo importante es que sepáis que algunas son eventos que se ejecutan automáticamente al bajarlas, otras son de acciones que podremos activar al momento y repetir cada ronda o de efectos recurrentes que nos darán alguna habilidad para el resto de la partida.

Y la cosa no se acaba aquí... algunas cartas nos piden, para poder bajarlas, que cumplamos ciertos requisitos, por ejemplo, que el nivel de oxígeno haya llegado ya al 4% o que haya al menos dos océanos en el mapa. Sólo cumpliéndolos, vamos a poder llevar a cabo el proyecto.

Para terminar, hay otras 4 acciones que podemos llevar a cabo en nuestro turno y voy a empezar hablando de las dos primeras: reclamar un hito y financiar recompensas.



Digamos que el gobierno premia a aquellas corporaciones que más rápidamente consigan ciertos objetivos. Así que el primero, por ejemplo, en conseguir poner tres losetas de bosque podrá reclamar uno de los 3 hitos disponibles, pagando 8 de dinero, otorgándole 5 puntos de victoria al final de la partida. Sólo hay tres huecos para reclamar los hitos, así que hay que ser rápido.

La financiación de recompensas (awards) es quizá lo más curioso del juego: las corporaciones, a lo largo de la partida, van a poder pagar para que se puntué al final una de las 5 propuestas que nos lanza el juego. En este caso por ejemplo, el jugador rojo ha pagado para que al final de la partida se puntué quien tiene más dinero, seguramente porque este económicamente muy fuerte y piense que así arañará algunos puntos a sus contrincantes. De otro modo, quizá el resto podrían evitar que se puntué este ítem y se puntúen otros que no te favorezcan a ti en absoluto.

Las otras dos últimas acciones son muy simples: a medida que va avanzando la partida y con el uso de las cartas, vamos a ir haciendo acopio de recursos. Dos de esos recursos son energía y plantas. Tan pronto como consigamos 8 de estos recursos, podremos en nuestro turno, cambiarlos por una loseta de bosque, en el caso de las plantas o por un aumento de temperatura, en el caso de la energía y en consecuencia ganar puntos de victoria, dinero y colocar una loseta en Marte de nuestra propiedad.



Al final de la ronda, tiene lugar una fase donde nos vamos a nuestro tablero personal y recolectamos todos los recursos que hayamos ido sumando teniendo en cuenta que los cubos dorados representan 10 unidades, los plateados 5 y los cobre 1.



Terraforming Mars es lo más parecido a una dinamo. ¿Os acordais de esas luces que poníamos en la bici que se encendían y empezaban a brillar poco a poco a medida que empezábamos a pedalear? Pues eso.

La primera partida de Terraforming Mars es dura. Primero porque es difícil encontrar la manera de combar y segundo porque es larga. Muy larga. Concretamente nosotros estuvimos dos horas y media y claro, una duración así, mezclada con la dificultad de combar, se puede hacer cuesta arriba. Pero esa primera partida también sirve para darte cuenta rápidamente, de que es un juego perfectamente construido. ¿Cómo es posible, que utilizando 205 cartas diferentes en la partida y siendo 5 jugadores terminemos con las puntuaciones tan ajustadas? El equilibrio es alucinante. Creo recordar haber leído en algún sitio que el diseñador del juego había jugado una cantidad ingente de partidas de testeo para dejar el juego perfectamente compensado... y desde luego lo ha conseguido.

Pero volviendo al tema de la dinamo, Terraforming Mars tiene un desarrollo de partida lento. Los combos no aparecen desde el principio y no es hasta pasada la mitad de la partida cuando empiezas a ver que los combos de las cartas fluyen y esa partida de desarrollo lento que veíamos al principio, se convierte en frenética y atómica gracias a la inercia de las acciones que hemos ido construyendo ronda a ronda.

Hay otra cosa que me parece genial y que hasta ahora no os he contado es que en tu turno puedes elegir hacer una, dos acciones o pasar. En cada ronda, vamos a tener un número indeterminado de turnos. Si pasas no puedes reincorporarte a la ronda. Si eliges hacer sólo una acción para no revelar tus planes al resto, puedes llegar tarde y que otro jugador te quite los numerosos bonus o una de las tres codiciadas plazas en los hitos o financiación de recompensas. Y si haces dos acciones en tu turno, tienes que elegir muy bien cuales llevas a cabo para que, de nuevo, no te pisen aquello que quieres hacer tu. La estructura sería la siguiente:

María hace un turno, Yol hace dos, Carlos hace 1, le vuelve a tocar a Maria, que decide hacer ahora dos turnos, Yol hace dos otra vez, Carlos hace uno. Le vuelve a tocar a María que ahora pasa, Yol hace un turno, le toca a Carlos que hace dos y vuelve a tocarle a Yol que pasa. Carlos es el único jugador que puede seguir jugando. Hace un turno más y pasa. Terminamos así la ronda y recuperamos dinero y recursos para enfrentarnos ya a la siguiente.



Yo es la primera vez que veo este sistema y me parece una auténtica chulada porque además de ser otra decisión importante, te permite jugar con los sentimientos de tus contrincantes, faroleando o siendo oportunista al máximo.

Esta tensión psicológica en los turnos, la carrera por ser el primero a la hora de reclamar los milestones (hitos) o las financiaciones de recompensas, unido además a las cartas que te hacen eliminar recursos a algunos jugadores, hacen que aunque la interacción sea sutil, sea al mismo tiempo lo suficientemente interesante como para darle vidilla al juego.

La colocación de losetas en el mapa y el control de áreas tampoco es trivial. Gracias a ese engranaje de producción que conseguimos con las cartas y los proyectos standard, vamos a poder colocar losetas en el mapa de nuestra propiedad (salvo los océanos que son de todos). Al final de la partida vamos a llevarnos puntos de victoria por cada bosque que rodee nuestras ciudades. Además algunas localizaciones nos dan bonus por colocarnos. Decidir por tanto donde colocarnos es otra cosa más a la que nos enfrentamos cuando jugamos. Es cierto que hay unas reglas de colocación que debemos seguir, pero  aun así el abanico de posibilidades es muy grande y decidir cual es la mejor opción puede sumarnos o restarnos unos importantes puntos al final de la partida.

Resumiendo: Terraforming Mars es un juego muy inmersivo, que hace que durante dos horas no levantes la cabeza de la mesa. Conseguir combar al principio y verle el sentido a lo que estás haciendo va a costar casi la mitad de la partida, pero a partir de ahí será tan agradable como coger una cuesta abajo con la bicicleta y dejar que la propia inercia te haga coger velocidad. Maravilloso.

Actualización: Maldito Games lanzará Terraforming Mars en castellano a finales del mes de Mayo y teniendo en cuenta lo bien que ha trabajado la editorial hasta ahora, no hay excusa para ir a por una copia.

Lo bueno

Interacción sutil pero interesante

Lucha por las localizaciones en el mapa

Desarrollo lento pero con una segunda mitad de partida atómica, frenética y apasionante a partes iguales

205 cartas de proyecto diferentes perfectamente compensadas y que ofrecen diferentes vías estratégicas

17 cartas de corporaciones diferentes

Mecánica de gestión de turnos original que da tensión psicológica a la partida

La iconografía de las cartas es genial, porque aunque haya mucho texto, a la segunda partida sabrás perfectamente qué hace cada una siguiendo la guía de iconos del manual.

Lo menos bueno

El texto de ambientación de las cartas está muy bien planteado y tiene todo el sentido que un químico puede aportar a algo aún tan fantástico como terraformar Marte, pero aun así es poco inmersivo. Quizá el tener que pensar tanto en cómo combar las cartas durante la partida te hace dejar de lado este texto y centrarte en lo que de verdad importa para ganar.

Los componentes son muy justitos de calidad. Este juego merecía una mejor producción.

La duración no es para todo el mundo. Creo que la mayoría tendemos a jugar juegos de 60-90 minutos máximo. A este Terraforming no hay quien le saque menos de dos horas.

Escala perfectamente siendo super interesante incluso en solitario.

Lo mejor

Reglas muy bien hiladas con las mecánicas

El juego lo ha diseñado un Químico y se nota, es un poco la misma sensación de cuando ves la peli The Martian. Es ficción pero está bien hecha. Se nota que diseñador y director son apasionados de la ciencia.

Otros Enlaces

Man Vs Mepple https://www.youtube.com/watch?v=PcdIWjzwDD8

Terraforming Mars - Designer Diary https://boardgamegeek.com/blogpost/56446/designer-diary-terraforming-mars-or-life-mars-and
« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 16:11:21 por Yol »
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es