logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10557 veces)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #30 en: 19 de Enero de 2011, 13:18:50 »
¿los marcadores de victoria de más no son para las opciones de pactos recogidas en el juego? si no recuerdo mal la anexión de silesia por prusia  y la retirada francesa del mapa austriaco..
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Raenaris

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #31 en: 20 de Enero de 2011, 01:27:48 »
Que yo sepa no. En cuanto a la anexion de Silesia por parte prusiana, si mal no recuerdo, la mitad de los contadores de victoria prusianos que hubiera por tierras asutriacas, redondeados hacia arriba, se apartan, pero son marcadores de los que tiene inicialmente.

Respecto a la forma de jugar con Austria, en mi partida descubrí demasiado tarde la importancia de darle candela al prusiano para forzar la alianza con Baviera, lo que permite al austriaco ganar un ejercito con el que hacerle la puñeta a Prusia. Por lo demás, logré tomar 3 de los 4 electorados que le dan 1pv al pragmático, y una fortaleza en Francia. En Baviera se intentó, pero dos ejércitos franceses me echaron elegantemente. Lo dicho, para una próxima partida, creo que juntaré dos ejércitos potentes para ganar alguna batalla por más de 3 al prusiano y mover el marcador de Sajonia, y por lo demás jugaré a la defensiva en la frontera con Francia mientras  con el general austriaco en Holanda trato de ganar fortalezas.
Uno mas de por aqui, oiga.

thekey

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #32 en: 20 de Enero de 2011, 18:49:33 »
Para mi muy buen juego!

Alguien se qiuere echar una partida por Vassal?

K0k0lis0

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #33 en: 11 de Abril de 2011, 20:13:32 »
Hola.

Por fin he podido probar el MARIA (un par de partidas). Primero felicitarte por la reseña ya que fue uno de los factores por los que decidí comprarme el juego (y después de probarlo no me arrepiento).

Victoria Francesa y victoria Pragmática. Como primeras impresiones estoy deacuerdo en lo de "casi imposible" de ganar para Austria. Lo veo muy muy chungo (me gusta mucho el juego y por lo que he leido por aquí y bgg tengo la esperanza de que esto cambie con experiencia). Aún así ya tenemos ganas de echar otra y hay "peleas" por llevar a Austria (el reto de humillar a los otros en inferioridad nos gusta mucho jeje).

La reseña y opiniones me parecen muy acertadas. El tema encaja muy bien y la mecánica de resolver todo con las cartas está bastante bien. Un excelente juego.
Sí es cierto que las cagadas se pagan muy caras; esto, unido a la gran dificultad al principio de jugar con Austria, creo que convierte la experiencia en un factor muy importante para disfrutar al 100% del juego.
Realmente la única observación (a priori y con solo 2 partidas) que me ha comentado uno de los jugadores es que las cartas le parecen demasiado potentes en los combates (algo así como que los 8s, 9s y 10s deberían sacarse de alguna manera de los combates). No he visto nadie en los foros que se queje de esto. Lo he tomado como una opinión en base a 2 partidas. Ya veremos como siguen las siguientes.....

Saludos.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2011, 17:07:24 »
Me alegro que mi reseña no te hiciera tirar el dinero... :D

Sin ser yo un jugador experto ni muchísimo menos, creo que la estrategia de Austria es diferente que la del resto de potencias. Si jugando con Austria quieres aguantar a muerte en Silesia y en el oeste, es casi imposible, como dices. Hay que aprovechar las ventajas de Austria: comienza con sólo tres marcadores en su reserva (el resto están en Silesia), así que aguantando sólo en Silesia, conquistando fortalezas en Sajonia, Baviera o Francia y poniendo marcadores en Italia o en la elección imperial, podría tener sus posibilidades. Además, tiene cinco ejércitos en Bohemia, así que apilando dos generales con 8 tropas cada uno podría dar candela a algún ejército enemigo y descartarse así de marcadores. Como bien dices, Austria es un reto para los jugadores porque se le suponen más dificultades para ganar :).

Respecto a las cartas altas, son potentes, sí, pero todos pueden tenerlas. Es como la dama o las torres en ajedrez. Sin embargo, has de pensar también en clave defensiva: a veces en un combate es más útil tener cartas pequeñas (esos doses son muy valiosos) para emprender retiradas poco dolorosas, que cartas altas para masacrar al rival. En este juego las cartas se han de utilizar para todo, con lo que malgastarlas en combates encarnizados puede ser fatal. Las cartas altas también pueden ser decisivas en la tabla política.


Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #35 en: 02 de Mayo de 2011, 18:45:58 »
Un buen wargame para 3 jugadores?  ???

No adolecían este tipo de juegos del 2 vs 1? Desequilibrios?

Si me confirmáis que está equilibrado, a seguir su pista...
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #36 en: 02 de Mayo de 2011, 19:06:35 »
Un buen wargame para 3 jugadores?  ???

No adolecían este tipo de juegos del 2 vs 1? Desequilibrios?

Si me confirmáis que está equilibrado, a seguir su pista...

Efectivamente este juego es de 2 vs 1... pero es que si no es así los otros dos van jodidos... de todos modos está bastante equilibrado, menos para Doña Mari... que es un poco más chungo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Zolle

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #37 en: 29 de Octubre de 2011, 08:18:38 »
Qué gran reseña que me hizo descubrir María.

Ya he finalizado mi cuarta partida a este estupendo juego.

Nada tiene que ver con mi anterior gran descubrimiento, Path of Glory.  Allí la acción es lenta pero con la fuerza de una ola, desgastando los frentes a riesgo de debilitar los tuyos, y de que tu rival lo aproveche con consecuencias devastadoras para ti. En Maria la acción tiene un carácter totalmente distinto. Toma a Austria y contempla impasible cómo Prusia entra con glotonería en tus tierras, mancillando tus ciudades a medida que sus generales las toman. Y su lacayo, Sajonia, lo sigue como un perrito faldero hacia Praga, insensato, piensas, si fueras tú sólo te aplastaría en un santiamén pero... Francia y Baviera también vienen a por lo mismo...

Y eso que todavía no hemos echado un vistazo al otro mapa... aunque allí tienes al ejército pragmático para enseñarle a Francia que también podría perder, y mucho. En ese escenario paralelo se parece más al juego del gato y el ratón. El ejército inglés no recibe tantas cartas cada turno como Francia pero su presencia es suficiente como para que los franceses atraviesen las fronteras austríacas sin la certeza ni la determinación con la que lo puede hacer Prusia, y los húsares se encargan de poner de relieve sus desventajas, sangrándolos en Bohemia a cada paso que dan.

Ahh... qué puedo decir. La mecánica es al mismo tiempo exquisita y feroz. Violenta y rápida como una estocada. La percepción de la fuerza que se tiene del rival cambia con cada carta que se juega. Tienes tus cartas. Sabes dónde eres fuerte y dónde no. Tengo picas y diamantes y sé que puedo parar en esta región lo que me venga. Miráis a vuestro rival y pensáis: Os creéis invencible, pero no sabéis que entre estos dos generales sumo dieciseis tropas y que cuento con estas dos cartas de refuerzo que serán vuestra ruina ¡Venid! Alejaos de vuestras lindes, dejad que vuestra avaricia os separe de vuestros trenes de suministro ¿Me atacáis? - Te pones la mano en la boca para disimular tu sonrisa - Prusia toma con problemas un aparatoso montón de cartas, tranquilo al pensar que serán más que suficientes como para zanjar ese pequeño obstáculo.

Iluso. Empieza sacando cartas con cifras astronómicas pensando en resolver este breve e inconsistente trámite rápidamente. Las deja caer sobre la mesa como si cada una de ellas fuera la última palabra que oyesen mis generales antes de retroceder.

Pero no es así. Pobres insensatos. A cada carta prusiana, Austria contesta con el suficiente envite como para bloquear y devolver el golpe. Prusia empieza a ponerse nervioso ¿Qué anda mal? ¿Es posible que Maria aún tenga diamantes en la mano? Los ojos del jugador austríaco permanecen inalterables. Prusia calla y teme. Entonces fuerza el empate. El jugador de Maria sonrie con claridad.

El siguiente turno será Maria quién tome la iniciativa. Los dos habrán acabado muy desgastados en los respectivos palos de cartas que hayan usado, y el oponente habrá tomado buena nota mental de ello. Para qué si no estarían los franceses, sajones y bavarienses contemplando la batalla, cuales buitres esperando ver tambalearse a su presa. Maria debe moverse a otro palo donde vuelva a ser fuerte y replantear el siguiente paso que será más duro y arriesgado que el anterior, teniendo en mente que con el tiempo será de obligada necesidad que sea ella la que invada a sus agresores, para inclinar la balanza hacia sí misma.

Maria es toda una joya. He vencido en muchas batallas pero he perdido todas las guerras. Y no puedo dejar de pensar en la próxima partida.

Salud a todos. :)
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 11:57:13 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #38 en: 29 de Octubre de 2011, 09:03:29 »
 :o :o :o :o :o :o :o plas plas plas plas +100000!!!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #39 en: 29 de Octubre de 2011, 11:36:42 »
Zolle, tu post es mejor que mi reseña... :)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #40 en: 29 de Octubre de 2011, 12:20:21 »

Ambos: reseña y post, son enormes!!!
Un placer leeros.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Zolle

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #41 en: 29 de Octubre de 2011, 13:47:35 »
Zolle, tu post es mejor que mi reseña... :)

 :-[ Quita, quita, que me vas a sacar los colores. Ojalá tenga oportunidad de agradecerte personalmente algún día habérmelo dado a conocer aquí. Yo y los que lo estamos disfrutando te damos las gracias.

:o :o :o :o :o :o :o plas plas plas plas +100000!!!!

Xai, lo que ya te he dicho en el privi. Tú y yo nos veremos las caras en Bohemia, aunque sea por Skype.  ;)

Animo a los que tengan oportunidad de probarlo. Es un señor juego para damas y caballeros.

Salud!!
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MARIA (Reseña)
« Respuesta #42 en: 11 de Julio de 2019, 02:19:00 »
Acabo de terminar un Maria y vaya paliza que le han dado al austriaco (yo). Hemos terminado en verano del 1742. Y es que el prusiano, una vez toma Silesia, le quedan escasas 5 fichas que poner. Un par ya van al bonus de batallas y otras tres las pone fácil en la frontera.

No veo cómo se le frena.

Mientras tanto el francés pilla de lo suyo en el oeste.

Y pululando por ahí el bávaro y el sajón.

Con lo que tenemos a cuatro potencias que roban sus cartas y plantean problemas. Son 12 cartas contra 5 del austriaco. Es puto imposible parar nada.

Pero lo mejor? Que nos ha encantado el juego.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk