logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10891 veces)

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
SAN MARCO
« en: 21 de Abril de 2008, 19:20:46 »

Buscando una reseña sobre este juego en labsk no he encontrado ninguna y como alguna tenia que ser la primera ahi va....


Autor:Alan R. Moon y Aaron Weissblum
Publicado por: Ravensburguer
Año: 2001
Nº de Jugadores: 3-4 (Recomendado 3)
La primera vez que oí hablar de San Marco fue por esa especie de "leyenda" que lo rodea, de un buen eurogame pero dificil de encontrar, o al menos a un precio asequible, ya que se han llegado a pagar barbaridades por él... y esa curiosidad y encontrarlo a un precio "razonable" hicieron que acabra haciendome con uno.

ABRIENDO LA CAJA

Lo primero que te encuentras al abrir el juego es un extenso libro de reglas, en 4 idiomas (si no creo recordar mal), entre los cuales, como de costumbre, no esta el castellano, aunque eso, tratandose de un juego independiente del idioma, es lo de menos.
Tras el libreto, llama la atencion el tablero, que pese a tratarse de un eurogame puro y duro, con su contador de puntos alrededor del tablero, y situarse en la epoca medieval, dista mucho de lo que nos solemos encontrar en este tipo de juegos, porque si, esta representado venecia y sus islotes, pero con un diseño mas cercano al arte conceptual (quiza algun experto en arte me de alguna colleja), que a la representacion naturalista tan en boga en la mayoria de eurogames.

El diseño de las cartas tampoco se queda corto en originalidad, las de accion, claro está, y son bastante autoexplicativas...
hay cartas de dos tipos de limite:

y por otro lado las de acción:

Y el resto de los elementos de juego, 100 cubitos en cuatro colores con su correspondiente pareja de marcadores para cada color, un marcador de color naranja para determinar la fase en la que estamos, 12 puentes de plástico, un dado (¡si un dado!) y un peon de doge, o dux, o el curica, como le bautizo mi suegra  ;)

DESARROLLO DEL JUEGO
En San Marco, nuestros queridos cubitos de colores son esta vez nobles que ejercen infkuencia en cada uno de los 6 distritos del juego, otorgando puntos de prestigio tanto al jugador que mas tenga como al segundo en el momento del recuento  (ya sea al final o en cualquier momento de la partida), vamos, lo que viene siendo un juego de mayorias..., para lo cual utilizaremos las cartas de accion que mas o menos tienen las siguientes funciones:
- de distrito: colocas uno de tus nobles en ese distrio (o en uno adyacente)
- de expulsion: tiras el dado (es lo unico para lo que se tira, exceptuando la colocación inicial) y el numero resultante es el numero de nobles que emigran del distrito a la mano de su dueño, ¡ojo!, si el numero es alto quiza alguno de los tuyos vulva tambien.
- de cambio: uno de los nobles de otro jugador se vuelve de tu bando...
- de puente: colocas un puente entre dos distritos que pasa a ser de tu propiedad, si el doge o dux, o curica, pasa por alli te paga con un punto de prestigio.
- de doge o dux o curica: puedes mover al doge a un distrito y puntuar ese distrito inmediatamente.
- de limite: estas están en montón aparte y solo tienen valores del 1 al 3.

bueno, pues con todas estas cartas los jugadores hacen el papel de distribuidores o selectores, parte en la que pienso que radica gran parte de la originalidad del juego, ya que en cada turno, a algun(os) jugador(es) le va a tocar ser el distribuidor, o lo que es lo mismo, coger cartas de accion y de limite, y repartirlas en 2 o 3 montones para que los selectores elijan con cuales quieren jugar, teniendo en cuenta que las cartas de limite pueden hacer que dejes de jugar un turno, ya que si acumulas 10 puntos de cartas de limite, el resto de jugadores juegan una ronda extra, mientras tu miras como lo hacen..., al final de cada fase se comparan los puntos de limite entre jugadores, y los que menos hayan acumulado, suman tantos puntos de prestigio como la diferencia con el que más, teniendo además el que menos puntos tiene el privilegio de hacer una expulsión gratuita.
Esto mas o menos embarullado y resumidisimo, es lo que seria una fase (con varios momentos de distribuidor selector), tras lo cual el reloj solar (contador de fases) pasaria al siguiente estadoy al final de la tercera fase se recuentan todos los distritos.

CONCLUSIÓN

Esto es a grandes rasgos, una partida de San Marco, si estais mas interesados podeis descargaros las reglas y leerlas por vosotros mismos, lo que si que me quedo claro, tras cinco partidas seguidas, es que es un juego que engancha, con altas dosis estrategicas, pero sin ser un juego pesado ni demasiado profundo y con esa pizca de azar qua apenas se nota, pero que da emocion en determinados momentos, en definitiva, un juego al que su fama le viene bien dada, de los que no son para jugar todos los dias, pero que (creo) saldrá a la mesa a menudo....
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN MARCO
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 20:01:27 »
Habra que seguirle la pista a este juego... interesante.  ::)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 21:01:48 »
Habra que seguirle la pista a este juego... interesante.  ::)

 ;D ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2008, 21:04:03 »
Habra que seguirle la pista a este juego... interesante.  ::)

Provocador.........

Arracataflán

RE: SAN MARCO
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2008, 21:16:20 »
¿Va bien para seis jugadores?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zaratustro

  • Visitante
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2008, 21:22:55 »
¿Va bien para seis jugadores?

Si utilizas dos copias de San Marco, sí  ;)

Glück

RE: SAN MARCO
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2008, 22:35:35 »
en definitiva, un juego al que su fama le viene bien dada, de los que no son para jugar todos los dias, pero que (creo) saldrá a la mesa a menudo....


¿Cuáles son esos juegos para jugar todos los días?, que me interesa ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN MARCO
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2008, 22:38:41 »
Yo soy elgrandista... y me encanta el San Marco...

¿Por qué a muchos sanmarquistas no les gusta El Grande?

sisgar69

  • Visitante
RE: SAN MARCO
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2008, 23:26:57 »
A mi tambien me gusta El Grande y San Marco, por si te sirve de algo ;D
El San marco es mejor para 3 jugadores, que haya un distribuidor y dos selectores por turno y que esto se vaya turnando (valga la rebuznancia) lo prefiero que a 4 jugadores que en ese caso hay dos distribuidores y dos selectores por turno y ademas puede darse el caso de que hagas mas de distribuidor o viceversa.

Dajial

RE: SAN MARCO
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2008, 00:15:18 »
Aprovechando este hilo quiero decir una cosa:

GRACIAS BIBLIO!!!!

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2008, 02:05:41 »
Yo soy elgrandista... y me encanta el San Marco...

¿Por qué a muchos sanmarquistas no les gusta El Grande?

Yo soy sanmarquista y me gusta El Grande.  Y eso que al principio fue apóstata del San Marco, al cual no le cogí el gusto sino después de varias partidas.

El factor que hace que San Marco, desde mi punto de vista, sea un juego superior es su sencillez.  Cinco tipos de cartas y sus combinaciones dan para bastante profundidad.

El Grande, por su parte, tiene muchísimas cartas, con efectos diferentes, que hacen que el pensar estratégicamente se haga difícil, convirtiéndose en un juego más táctico.

Ambos son grandes juegos y son recomendables.  De hecho, El Grande es el único juego de Kramer que conozco que es destacable, aunque Torres no es malo.

Arracataflán

RE: SAN MARCO
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2008, 07:27:49 »
A mí, en cambio, no me entusiasman ni uno ni otro.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2008, 09:29:10 »
Aprovechando este hilo quiero decir una cosa:

GRACIAS BIBLIO!!!!

 ;):D :D :D :D :D

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2008, 16:26:22 »
Yo soy elgrandista... y me encanta el San Marco...

¿Por qué a muchos sanmarquistas no les gusta El Grande?

Yo soy sanmarquista y me gusta El Grande.  Y eso que al principio fue apóstata del San Marco, al cual no le cogí el gusto sino después de varias partidas.

Bueno, acabo de probar el "Mission:  Red Planet" y ahora soy redplanetista.  Este juego reúne lo mejor de los dos mundos:  pocas cartas y, por lo tanto, pocos efectos, pero cierta incertidumbre y faroleo.  La mejor opción, de los que he probado, entre los juegos de mayorías.

Hace sentir tanto a "San Marco" como a "El Grande" muy básicos y, además, va bien para tres, cuatro o cinco jugadores, no como "San Marco" que va primordialmente a tres, o "El Grande", que luce mejor con cinco.

marioaguila

  • Visitante
RE: SAN MARCO
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2008, 16:29:44 »
Vamos a estudiar este Red Planet entonces.
Ps.
Vi un video del Mission: Red Planet: http://www.bookshelfgames.com/permalink/ep005.html

Claro, mecánicas ya usadas (El Grande-Citaldels con sus roles), sin novedad, pero puede ser interesante, (ha sido muy criticado por mis GB de muy caótico): http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1478fk3kqwgp

Por otro lado, carece del elemento que hace único a San Marco: el aspecto sicológico de la deducción, proveniente de que un buen jugador de San Marco no solo trata de hacer set de cartas equilibrados, sino que con el soterrado propósito de quedarse con el set querido, tender una trampa a un jugador, etc.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 17:04:48 por MarioAguila »