logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10839 veces)

Gugui

  • Visitante
RE: SAN MARCO
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2008, 17:00:05 »
Pues si quereis otra alternativa el otro día probé una joya en cuanto a lo que juegos de mayorías se refiere, el Gangster de Thorsten Gimmler, gran juego que, además pega con el tema que queda divertidísimo lo de "secuestrar" cubos de los otros jugadores en tu coche de mafioso. Si os gustan los juegos de mayorías probadlo en cuanto podais.

A, por cierto, me encantan El Grande y el San Marco (por lo del tema del hilo y eso).

 ;)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2008, 17:16:57 »
Vamos a estudiar este Red Planet entonces.
Ps.
Vi un video del Mission: Red Planet: http://www.bookshelfgames.com/permalink/ep005.html

Claro, mecánicas ya usadas (El Grande-Citaldels con sus roles), sin novedad, pero puede ser interesante, (ha sido muy criticado por mis GB de muy caótico): http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1478fk3kqwgp

Por otro lado, carece del elemento que hace único a San Marco: el aspecto sicológico de la deducción, proveniente de que un buen jugador de San Marco no solo trata de hacer set de cartas equilibrados, sino que con el soterrado propósito de quedarse con el set querido, tender una trampa a un jugador, etc.

Coincido con vos en que si buscás nuevas mecánicas o juegos rompedores, mejor buscar otro, pues este no es más (pero tampoco menos), y los autores no lo ocultan, que "El Grande" + "Ciudadelas".

Sin embargo, en cuanto a lo caótico difiero un poco, pues en realidad no es tal, sino que es un juego, como decís vos, con un aspecto psicológico determinante.  Aquí los jugadores no esperan quedarse con un lote de cartas, o tenderle una trampa a sus adversarios para que tomen otro, sino tratan de "adivinar" cuáles cartas jugarán los demás para adelantárseles, ya sea para sacar provecho o provocarles daño.

Lo de caótico, no lo veo así.  Hay información completa.  Se sabe cuáles cartas han jugado los rivales y cuáles tienen en la mano.  Se sabe cuáles naves están disponibles y sus posibles destinos.  Se sabe cuáles opciones les podrían beneficiar y  cuáles te ayudan a vos.  En este sentido es como el "Ciudadelas".  ¿Juego la carta que me beneficia o juego otra para despistar un posible ataque?  ¿Hago lo evidente o escojo otra opción?  ¿Estoy en una posición segura para hacer mi plan o alguien podría fastidiar?  ¿Practico jogo bonito o me voy por el antifútbol?  ¿Menottista o bilardista?

Si fuera caos, me parece, no habrían jugadores buenos, y en nuestro grupo ciertamente los hay (desgraciadamente no soy uno de ellos... por ahora).  Hay quienes ven suerte o caos donde simplemente hay habilidad para planificar y deducir qué harán los demás.  No es un tipo de inteligencia de sacar el máximo provecho de lo evidente (como en "Brass"), sino de interpretar las posibles acciones de los demás y actuar en consecuencia.

En este sentido, el aspecto psicológico del juego no es tan sutil como en "San Marco", sino sumamente impactante.

En todo caso, tanto "San Marco", "El Grande" y "Mission: Red Planet" los tengo calificados con un 7 en BGG.  Sea que las diferencias entre mis gustos por ellos son muy sutiles y, a nivel macro, se podría decir que no tengo especial predilección.  Ahora, si hay que acomodarlos por orden de preferencia, sí que primero iría "Mission:  Red Planet", luego "San Marco" y por último "El Grande", que quizás es el único que ofrece más de lo que da.

Por otro lado, mis geekbudies también lo ponen a parir.  De hecho, si no hubiese sido por un amiguete ni siquiera lo hubiese probado.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 17:40:04 por Schroinger »

marioaguila

  • Visitante
RE: SAN MARCO
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2008, 18:56:03 »
Haces una muy buena diferencia entre caos y necesidad de deducir (prefiero este término a "adivinar") lo que harán los otros. Hay juegos donde es mas fácil deducirlo.

Así las cosas, te aseguro que te encantará Maharajá.  :)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2008, 19:44:12 »
Así las cosas, te aseguro que te encantará Maharajá.  :)

Este lo tiene un amigo así que a la corta o a la larga caerán varias partidas para nuestra sesión de los martes, que es en la que repetimos juegos en una dinámica parecida a las sesiones que reseñás vos.

Y si a vos te gusta "Maharajá", es capaz que "Mission:  Red Planet" pueda ser de tu agrado, sobre todo si te guiña un ojo lo de las mayorías...
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 19:47:56 por Schroinger »

marioaguila

  • Visitante
RE: SAN MARCO
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo de 2008, 19:52:17 »
Voy a estudiar mas atentamente este juego...lástima que mis GB lo tiran para abajo, y hay varios de ellos en quienes confío.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: SAN MARCO
« Respuesta #20 en: 04 de Mayo de 2008, 00:29:57 »
¿¿¿Información completa en el Mission Red Planet???

¿Y las cartas de eventos que no se descubren hasta el final?
[:·:|:::]

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #21 en: 04 de Mayo de 2008, 00:56:45 »
¿¿¿Información completa en el Mission Red Planet???

¿Y las cartas de eventos que no se descubren hasta el final?

Es verdad, me olvidaba de ellas.  En todo caso existe la posibilidad de verlas durante el juego, para completar la información.

En todo lo demás sabemos quién tiene qué y podemos intuir sus intenciones.  Además sabemos quién ha visto qué carta y ver su comportamiento como para saber si la carta es beneficiosa o no.

En fin, deducir lo mejor del comportamiento de los demás, pero no caos...
« Última modificación: 04 de Mayo de 2008, 00:58:24 por Schroinger »

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
RE: SAN MARCO
« Respuesta #22 en: 04 de Mayo de 2008, 01:14:53 »
¿Éste hilo es de San Marcos o de Mission: Red Planet?  ;D ;D ;D

salud :) s
manolovila

P:D: ¿Algún Veterano o Moderador sabe como puedo recuperar los mensajes que tenía?: 187
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #23 en: 04 de Mayo de 2008, 01:19:33 »
¿Éste hilo es de San Marcos o de Mission: Red Planet?  ;D ;D ;D

salud :) s
manolovila

P:D: ¿Algún Veterano o Moderador sabe como puedo recuperar los mensajes que tenía?: 187

Jeje, perdón por el secuestro.  Ya estamos negociando para entregar al rehén por un suculento rescate...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #24 en: 04 de Mayo de 2008, 01:21:52 »
P:D: ¿Algún Veterano o Moderador sabe como puedo recuperar los mensajes que tenía?: 187

Me temo que volviéndolos a escribir. Es un contador automático.
[:·:|:::]

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
RE: RE: RE: SAN MARCO
« Respuesta #25 en: 04 de Mayo de 2008, 12:35:02 »
Me temo que volviéndolos a escribir. Es un contador automático.

... Gracias por alentarme...pero ya ni recuerdo de que iban  ;D

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

hensi

RE: SAN MARCO
« Respuesta #26 en: 04 de Mayo de 2008, 14:20:23 »
Gran juego el San Marco. Una pena que sea tan dificil conseguirlo y practicamente imposible en tiendas españolas.
Son las ganas que tengo de este juego o intuyo una nueva edicion de este juego sacada en España. Creo que son mis ilusiones
Sobre el eterno debate de si Mission: Planet red es un gran juego o un juego cótico estoy deseando comprobarlo pero este siempre me parecio un juego que con la estetica que tiene y el planteamiento de El grande+ Ciudadelas tendria que haber arrasado y se quedo en un pequeño puf.

Speedro

RE: SAN MARCO
« Respuesta #27 en: 04 de Mayo de 2008, 16:19:23 »
San Marco no es dificil de conseguir y tampoco es caro...  otra cosa es que algunos lo vendan caro y que otros por alguna extraña razon lo compren caro, pero el juego como tal es muy facil de obtener a muy buen precio, normalmente entre 5 y 15 euros (la de veces que he posteado ya esto... )  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: SAN MARCO
« Respuesta #28 en: 04 de Mayo de 2008, 16:28:37 »
Está en ebay.de, barato. Dicen. Lo que me da toda la pereza del mundo (y un poco de inutilidad también, no voy a negarlo. Nunca he conseguido que ebay hiciera lo que yo quería, me supera) es comprobarlo y comprarme uno. Pero por falta de ganas no será
[:·:|:::]

Speedro

RE: SAN MARCO
« Respuesta #29 en: 04 de Mayo de 2008, 18:52:10 »
Animate Deinos, de verdad que es facil, si hasta la interfaz es en castellano. Y mas aun en compra directa, en 1 minuto lo tienes comprado y en 4 o 5 dias en tu casa...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d