logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28538 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Para hablar de este juego es necesario volver atrás en el tiempo, unos veinte años aproximadamente.





Para algunos, mediados de los noventa fue una de las etapas más prósperas del "ocio alternativo": comics, rol (con la publicación y traducción de juegos como La llamada de Cthulhu o Vampiro, que ahora son clásicos)




y la eclosión de los juegos de mesa "europeos" con catán como máximo exponente.

En medio de este vergel que muchos llaman "la edad de oro" (aunque quizá era "de oro" porque ellos eran adolescentes o jóvenes con mucho tiempo libre y energías para regalar) se desató otro género: los juegos de cartas coleccionables. Un género en sí mismo del que su más popular y extendido representante es Magic: The Gathering





pero del que podemos ver cómo en ese momento aparecieron cosas que ahora muchos de esos nostálgicos añoran, como Vampire: The eternal Struggle o Netrunner (recientemente rescatado y actualizado).







¿Por qué toda esta introducción? Porque no se puede explicar SATM ni la experiencia de juego que supone sin entender lo que supone el concepto de Collectible Card Game (CCG) - Juego de cartas coleccionable, un fenómeno a caballo entre el coleccionismo, la exclusividad y el juego competitivo, en el que profundizaremos más adelante.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Dejaremos a un lado todo el concepto de "colección" y "construcción de mazo" por el momento, y nos vamos a centrar en la dinámica  general del juego.



Lo más habitual es jugar a dos jugadores, cada uno con su mazo de cartas, de forma competitiva. Cada jugador representa a uno de los magos "importantes" de la Tierra Media, los Istari, y están intentando ver quién es el más poderoso de ellos para que sea quien se enfrente al poder de la sombra.

Por tanto, ambos jugadores representan al bando de los pueblos libres.

Comenzamos creando una comunidad inicial (con unas limitaciones en las que no nos vamos a detener), en la que tendremos personajes  y objetos.



Robaremos una mano de cartas, entre las que tenemos cartas de recursos que para que nos entendamos son cosas buenas para nosotros, y cartas de adversidades, que son las cartas que jugaremos para perjudicar al rival.

Simplificando mucho el turno, para no dilatarnos con las reglas, podemos decir que lo que hacemos básicamente es elegir sitios a los que desplazarnos por la Tierra Media,





¿Para qué nos movemos por la tierra media? Sencillo, para que al llegar allí podamos bajar (o intentar bajar) una de nuestras cartas de recurso: objetos, facciones o personajes y aliados, que nos proporcionaran tanto bonificaciones y mejoras, pero sobre todo puntos de victoria.










Y es que este juego se gana así, consiguiendo más puntos de victoria que el otro jugador cuando se desencadena el final de partida (por haberse agotado los mazos o por haber llegado a una cantidad de puntos, por lo general). Existe una forma alternativa de ganar, altamente temática, que es conseguir tirar el anillo único en la localización del monte de destino, pero, al menos en mis primeras sensaciones, parece una opción más "cosmética" que viable, pero es interesante que esté presente.

Mientras que la compañía "se desplaza" (es decir, durante su turno), el rival puede jugar cartas "de adversidad" para dificultar el desplazamiento de la comunidad e impedir que llegue con personajes activos y, por tanto, no pueda bajar cartas de puntuación. Esas cartas son tanto criaturas, que combatirán con un sencillo sistema de dados, como sucesos.









Así mismo, la comunidad también puede bajar sucesos "beneficiosos" que le faciliten las cosas.




Por tanto, reduciendo al mínimo la explicación del modo de juego: cada turno decides a dónde vas, "aguantas la pedrada" durante el viaje, y si todo ha ido bien, bajas cartas que te dan puntos. Y el que más punto consigue, gana.

Naturalmente, hay varias mini-reglas respecto a cómo los personajes son heridos, cómo se agotan, cuándo y donde se recuperan, cómo se combaten los enemigos, qué personajes pueden "bajar" más fácilmente cartas, cómo y dónde desplazarse se forma más segura  y arriesgada... pero lo básico es esto.

No obstante, detrás de esta descripción simplista hay una experiencia muy narrativa, a poco que te interese mínimamente el tema y tengas un poco de sangre en las venas. Conseguir que se una a tu comunidad a Légolas para que a su vez te ayude a reclutar a los Ents, viajar hasta los territorios de los enanos para intentar descubrir alguno de sus anillos o enfrentarte in extremis a unos Gigantes tras haber sobrevivido a los ataques de arañas y lobos en los bosques... pues tiene una carga narrativa enorme.
Como en todo,  si reduces el juego a "bajo este +1 para conseguir bajar después estos 3PV"... pues todo queda muy descafeinado.

Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

¿Pero qué hace tan especial, para tanta gente, a este juego? Sin duda, el concepto de creación de mazos y el concepto "coleccionable".

CREACIÓN DE MAZOS, COLECIONISMO, METAJUEGO Y "MONORRAIL".

Creo que el juego original, como todos los CCG en el momento en el que aparecen, tuvieron que suponer un entusiamo especial para los jugadores, y cada sobre de cartas que se abría era una especie de "día de reyes magos" adelantado en el que los "niños" buscaban ilusionados sus "sorpresas" y sus "juguetes exclusivos". Especialmente si pensamos que en ese momento pocos jugadores deberían contar con exhaustivos listados (cómo los que hay ahora a poco que busques en la red) de todas las cartas disponibles.

Por tanto, esa construcción de tu "colección" de cartas, esa modificación y personalización de los mazos, y esa sensación de "exclusividad" estoy convencido de que es lo que generaba una experiencia muy intensa.

Ahora tenemos que saltar en el tiempo y ponernos en la piel de los "novatos" que nos hemos montado por la bravas en el monorrail



que, por si alguno no lo sabe, es un rediseño fan-made (sin ánimo de lucro) que actualiza estéticamente  una importante cantidad de cartas del juego, pasando de esto:




a esto:



Creo que sobran las palabras.

Pero lo más importante respecto a la experiencia de "metajuego" es realmente esta otra:



Y es que no tiene nada que ver empezar en esto con un macito de cartas reducido, e ir comprando sobrecito a sobrecito, o comenzar con la burrada de 1.200 cartas (por más que la mayoría estén por triplicado) seleccionadas entre las mejores, y saber que tienes la mayoría de "la crema" del juego.

Llegar al "monorrail" de primeras es abrumador, sí, y un lujo, pero tiene, en mi opinión, ese "handicap": la pérdida de la emoción de la apertura de sobres. "Que sean esos todos los males", dirá más de uno. Sí. Pero.

Ojo, esto no significa que no vayas a tener metajuego. Al contrario, empezar con tal barbaridad de cartas te abre una miriada de opciones (que quizá desborden inicialmente), y te permite ir pasando por distintos modos de juego (solitario, Arda...) y probando todo tipo de cosas, incluyendo marcianadas o mazos preconfigurados.

Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.



Deseando estoy conocer la opinión de los "old-school" del lugar al respecto ;)
« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 10:39:10 por Calvo »

calpurnio1973

Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2017, 11:08:03 »
y por curiosidad, cómo se sube uno a ese monorail?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2017, 11:10:45 »
y por curiosidad, cómo se sube uno a ese monorail?

Creo que ya complicado, porque creo que ha sido un monorrail de parada única, pero siempre puedes encontrar desencantados que no les haya gustado, o puedes buscar el juego original, que no sé a qué precios puede estar en el mercado de 2ª mano.

Siento no poder ayudarte con eso.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2017, 11:17:19 »
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2017, 11:32:02 »
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.

¿Por qué te parece difícil sacarlo a mesa? ¿Por la necesidad de tener que jugar contra otro jugador que también tenga su propio mazo "potente"?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2017, 11:43:48 »
El original lo puedes encontrar con facilidad en mathom.es que se compro todos los restos de la fenecida Joc internacional,  yo tengo el original y es un juego que me gustaba bastante por su sabor a tierra media. La verdad estuve tentado de entrar pero me hecho para  atrás ( que ya tengo casi todas las cartas) y que seria difícil de sacar a mesa. Y los dibujos clásicos de los ilustradores tienen su encanto para los que hemos leído y jugado a rol con esos ilustradores.
¿Por qué te parece difícil sacarlo a mesa? ¿Por la necesidad de tener que jugar contra otro jugador que también tenga su propio mazo "potente"?


Bueno porque mi grupo de juego actual es escaso problema 1, y mi jugadora habitual no es su tipo de juego, luego es cierto que es un juego con las reglas un poco complejas y o tienes otro que le gusten ese tipo de juegos o es difícil. Yo en mi época eramos 3 o 4 los que nos gustaba el resto solo jugaba a MAgic.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2017, 12:15:37 »
Voy a aprovechar la review para meter una cuña publicitaria. El juego original mantiene una comunidad bastante activa desde siempre. Este mismo fin de semana hay una quedada en Vilareal en la que entre otros torneos (sellados, solo héroes...) se celebra el campeonato de España.  Seguramente pasaremos de 30 participantes.

En varias ciudades hay grupos activos: Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Bilbao... los de Valencia/Castellón solemos hacer una quedada cada pocos meses.

Aprovecho también para poner aquí como referencia el enlace al hilo de dudas de labsk:

http://labsk.net/index.php?topic=126405.0

Y el foro oficial de la comunidad en castellano:

http://www.meccg.es/foro/

Sobre la review en sí, un par de cosas:

Citar
Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

Los 20 años se notan más a nivel de reglas. Pero a nivel temático/inmersión...

Voy a tomarme la libertad de reproducir aquí la respuesta que le di a Gelete cuando me preguntó hace unos 4 años por este juego:

¿Te refieres a Middle Earth CCG? Mi opinión es muy parcial, pero a mí me parece la rehostia. Es el juego más temático que existe. El alcance de lo que puedes hacer en el juego es épico. No es solo la guerra del anillo. Tienes todos los personajes de la tercera edad a tu disposición para hacer lo que quieras con ellos. ¿Entrar en la guarida del nigromante a rescatar a los prisioneros de Sauron? Puedes. ¿Restaurar el reino de los enanos en la montaña solitaria? Puedes. ¿Caminar por los senderos de los muertos con Aragorn y coronarle rey? ¿Destruir el anillo único? ¿Y si lo que quieres no es destruirlo sino apoderarte de él y convertirte en el nuevo señor de los anillos? Puedes, y no hace falta que seas Saruman, si te apetece corromper a Gandalf también puedes. ¿O mejor quieres ser Sauron o alguno de los espectros del anillo y arrasar la Tierra Media o infiltrar a tus agentes en Gondor? No problem, incluso puedes ser el Balrog y salir de Moria con un ejército de orcos y trolls. Convencer a Tom Bombadil que se una a tu causa. Armar a Elrond y a sus hijos con espadas élficas e hincharse a matar orcos. O dragones, ya puestos. Vamos, lo que se te ocurra. Es el GTA V de la Tierra Media. Si te gustan los juegos temáticos y te gusta El Señor de los Anillos, éste es "el juego". No hay nada parecido.

Citar
Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.

A la comunidad del monorrail: no estáis solos  :)

Por último, voy a reivindicar un poco el arte del juego original. Hay cartas con dibujo chungos pero hay muchas espectaculares: Angus McBride, Alan Lee, John Howe, Liz Danforth, Ted Nasmith... mucha tela.




freebai

  • Visitante
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2017, 12:47:31 »
Gran reseña compañero!!

Este juego fue uno de los que me introdujo en este mundillo cuando solo era un crio, aun recuerdo la emoción cuando me tocó mi primer (y único) Nazgul en un sobre.

Bastante de acuerdo en tus impresiones, sin ser un juego que destaque por sus mecánicas complejas, el componente temático que posee es espectacular. Que puede haber más temático, para aficionados del mundo Tolkien, que VIAJAR a lo largo y ancho de la Tierra Media, econtrandote e interactuando con los personajes, criaturas, aliados, facciones, lugares y tesoros que pueblan todo el mundo del Señor de los Anillos. Pongo en mayusculas el concepto de VIAJE porque me parece, la parte fundamental del juego, ya que Tolkien en sus novelas lo úbico como una de las claves conceptuales, y me parece que este juego lo trasmite a la perfección. En cada partida se narra una historia "tolkiana" a la perfección.

Otro punto fuerte que creo que tiene es el metajuego, la construcción de los mazos. Contando con la colección completa es apabullante las posibilidades que se nos ofrecen, variando la forma de jugar según lo construyamos de una forma o de otra. Hobbits escurridizos o Enanos batalladores, acumular objetos o influenciar facciones, recorrer la Tierra Media entera o centrarnos en pocas regiones, etc, etc, etc. E incluso podemos llevar a cabo la mas difícil de las tareas: destruir el Único. No es tarea fácil, ya nos dimos cuenta en las novelas, pero hasta eso, tematicamente hablando esta bien conseguido. Y por cierto, es posible, no es cosmético... y si el pasado viernes no lo pudimos ver, quizás en partidas posteriores, en las que lleguemos hasta el final de mi mazo Frodo's Crew 1.0 lo puedas ver.  ;)

En definitiva, no creo que sea el mejor juego de mesa del mundo, pero es sin duda el que mejor me transimte la sensación de aventura a lo largo y ancho de la Tierra Media.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2017, 12:52:48 »
Es el juego más temático que existe. El alcance de lo que puedes hacer en el juego es épico. No es solo la guerra del anillo. Tienes todos los personajes de la tercera edad a tu disposición para hacer lo que quieras con ellos. Vamos, lo que se te ocurra. Es el GTA V de la Tierra Media. Si te gustan los juegos temáticos y te gusta El Señor de los Anillos, éste es "el juego". No hay nada parecido. [/i]


Entiendo lo que dices, ya que es cierto que los "eventos" individuales son muy variados, y que puedes configurar tu mazo para hacer distintos tipos de "visitar" y conseguir bajar-coseguir-reclutar una cantidad ingente de objetos, facciones o personajes.

No obstante, yo no he percibido tanta "variabilidad" narrativa ni tanta estructura narrativa, ya que el turno es algo relativamente "encorsetado" : voy a un sitio y bajo una carta (solo una, y además no puedo repetir localización), y además los enemigos con los que te encuentras van a estar limitados a lo que pueda/quiera jugarte el rival, pudiendo darse la situación de que no le interese lanzarte "enemigos menores" que te vas a pulir sin problemas y que te van a dar puntos, o que no tenga enemigos con los que atacarte porque no coincidan con los lugares que están visitando/atravesando.

Tampoco he notado esa sensación de "guerra" ni de enfrentamiento real entre jugadores, sino más bien una concatenación de eventos que no tienen por qué tener necesariamente un hilo conductor común.

En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Gran reseña compañero!!

Este juego fue uno de los que me introdujo en este mundillo cuando solo era un crio, aun recuerdo la emoción cuando me tocó mi primer (y único) Nazgul en un sobre.

Bastante de acuerdo en tus impresiones, sin ser un juego que destaque por sus mecánicas complejas, el componente temático que posee es espectacular. Que puede haber más temático, para aficionados del mundo Tolkien, que VIAJAR a lo largo y ancho de la Tierra Media, econtrandote e interactuando con los personajes, criaturas, aliados, facciones, lugares y tesoros que pueblan todo el mundo del Señor de los Anillos. Pongo en mayusculas el concepto de VIAJE porque me parece, la parte fundamental del juego, ya que Tolkien en sus novelas lo úbico como una de las claves conceptuales, y me parece que este juego lo trasmite a la perfección. En cada partida se narra una historia "tolkiana" a la perfección.

Otro punto fuerte que creo que tiene es el metajuego, la construcción de los mazos. Contando con la colección completa es apabullante las posibilidades que se nos ofrecen, variando la forma de jugar según lo construyamos de una forma o de otra. Hobbits escurridizos o Enanos batalladores, acumular objetos o influenciar facciones, recorrer la Tierra Media entera o centrarnos en pocas regiones, etc, etc, etc. E incluso podemos llevar a cabo la mas difícil de las tareas: destruir el Único. No es tarea fácil, ya nos dimos cuenta en las novelas, pero hasta eso, tematicamente hablando esta bien conseguido. Y por cierto, es posible, no es cosmético... y si el pasado viernes no lo pudimos ver, quizás en partidas posteriores, en las que lleguemos hasta el final de mi mazo Frodo's Crew 1.0 lo puedas ver.  ;)

En definitiva, no creo que sea el mejor juego de mesa del mundo, pero es sin duda el que mejor me transimte la sensación de aventura a lo largo y ancho de la Tierra Media.

Excelente, esta exposición creo que ilustra perfectamente lo que supone el juego. Muy buena la selección del concepto "viaje" para describir lo que realmente es el nucleo del juego.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 12:55:54 por Calvo »

davinci

Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2017, 12:52:55 »
Por último, voy a reivindicar un poco el arte del juego original. Hay cartas con dibujo chungos pero hay muchas espectaculares: Angus McBride, Alan Lee, John Howe, Liz Danforth, Ted Nasmith... mucha tela.

A veces pienso que me gustaría que la reedición se hubiese planteado con los dibujos originales, quitando alguna excepción vergonzante que podría tildarse de "errata" ;)

El aspecto general de aquellos dibujos, con sus estilos discordantes, algunos ingenuos, otros tenebrosos, evocan en mí la verdad de la Tierra Media, su riqueza desbordante y variedad de emociones. Valoro mucho el trabajo realizado, pero me queda la espinita de no tener ese juego naíf y voluptuoso tan acorde al espíritu de la obra original, sin las erratas ni texto farragoso.

Pero el mundo ha cambiado y no conviene aspirar a algo tan diferente... lo siento en el agua, en el aire... :)
Guía para poner en contexto mis palabras

davinci

Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2017, 13:00:34 »
En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Estas consideraciones me parecen muy interesantes y te pediría, amparándome en tu experiencia, que detallases si crees que existen esos otros juegos con un árbol narrativo más rico y flexible y, en su caso, digas cuáles son :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2017, 13:08:33 »
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Vamos, que si lo veo sandbox y a poquita imaginacion que le pongas vives unas aventuras como pocos juegos puede darte.

Y eso que aun tengo pendiente jugar como los malos XD

davinci

Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2017, 13:12:06 »
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Intersectando tus palabras y las de Calvo, intuyo que él encuentra algunas carencias debido a cierta rigidez en el momento de la partida, cuando tú estás hablando de la evocación que te producen las cartas, incluso antes de empezar a lanzarlas sobre el tapete. No me parecen incompatibles ambas visiones.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 13:56:57 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2017, 13:25:46 »
En resumen, coincido en que tienes muchas opciones de visitar localizaciones de la tierra media y de realizar "encuentros", pero difieron en que estemos delante de un juego tipo "sandbox" ni muy variado en cuanto a las cosas que puedes hacer.

Estas consideraciones me parecen muy interesantes y te pediría, amparándome en tu experiencia, que detallases si crees que existen esos otros juegos con un árbol narrativo más rico y flexible y, en su caso, digas cuáles son :)

Algunos ejemplos muy dispares de juegos en los que en mi opinión sí hay una estructura narrativa más clara podrían ser:

1) Mansiones de la locura, especialmente con la expansión "la llamada de lo salvaje", donde la estructura narrativa es muy clara

2) Eldrich horror, igualmente, tienes una estructura donde debes resolver tres "episodios" antes de tener un final/epílogo.

3) Juegos narrativos "puros" como TIME stories o Sherlock Holmes.

Ejemplos de juegos en los que "construyes una historia" y tienes mucho margen de maniobra:

1) República de Roma

2) Battlestar Galáctica

3) Por encima de todos Earth Reborn, que es lo más parecido a un "sand box" llevado a los juegos de mesa que puedo conocer.

Ejemplos de juegos en los que puedes hacer cosas muy diferentes en cada turno y en los que cada partida vas a tener una experiencia muy diferente:

1) Twilight imperium III

2) Runewars

3) Starcraft

4) Fief

5) Cuba libre

OJo, no estoy haciendo una comparación ni entre ellos ni con el propio SATM. Cada uno tiene sus características y son cada uno hijos de su tiempo, pero, en mi opinión, los ejemplos que he puesto son, en unos casos mucho más narrativos que SATM, y en otros son juegos con una verdadera variedad de opciones de juego durante la partida (no hablo de la configuración previa o variedad de cartas/componentes).

« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 13:31:43 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM Señor de los Anillos: Tierra Media- Monorrail (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2017, 13:30:49 »
De cartas y mas narrativo? Ninguno que to conozca. Cuando te pones a hacer mazos tematicos es una delicia. El unico ccg en el que hacer el mazo no me parece un coñazo insufrible. Durante la creacion del mismo ya te estas contando una historia, aun recuerdo con cariño mi mazode enanos y en como convertí a balin en rey bajo la montaña derrotando a un gran dragon de nombre impronunciable.

Intersectando tus palabras y las de Calvo, intuyo que él encuentra más carencias en ciertas rigideces en el momento de la partida, cuando tú estás hablando de la evocación que te producen las cartas, incluso antes de empezar a lanzarlas sobre el tapete. No me parecen incompatibles ambas visiones.

Exacto, yo no creo que Delan y yo tengamos ideas contrapuestas. De hecho mis ejemplos en la anterior respuesta que te doy no son de juegos de cartas.

Creo que dentro del género CCG, SATM consigue una buena experiencia de juego narrativa, y que si pones un poco de tu parte vas a sentirte "dentro" de esos "viajes" por la tierra media. En lo que difiero es en que esa sea una estructura narrativa tradicional, "in crecendo", bien hilada, y menos en que la experiencia de juego sea variada. En mi opinión la estructura de turno y el modo de juego parece algo "encorsetada" y poco variada, y mi principal miedo es que termine resultando "repetitiva".