logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5513 veces)

marvelman

Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« en: 15 de Mayo de 2017, 22:38:17 »
 Hola a todos, no sabia exactamente en que zona del foro poner este post, y al final me he decidido hacerlo aquí.

 Esto no es una duda, ni una queja explicita, solamente me gustaría saber si opináis lo mismo que yo.

 Pandemic es un juego que me gusta mucho, y acepto que tenga niveles de dificultad y que los últimos tengan mucha dificultad, pero hay un detalle en especial que siempre me ha tenido una espinita clavada, y es el tema de "intercambio de información", o sea, pasarse cartas de un jugador a otro, el tema que solamente puedas coger o entregar la carta de la zona donde estes ubicado hace bastante complicado que esto pase, y por otro lado es lo que veo que mas dificulta este juego.

 Y eso me lleva a pensar que aunque todos sepamos que hay unos personajes con mejores habilidades que otros ... ¿ No os parece que hay un personaje que su segunda habilidad es tan buena que en niveles altos si ninguno de los jugadores lo tiene te da la sensación de que no se puede ganar la partida? Y me refiero al :

 Coordinador de efectivos : Su 1ª habilidad no la veo nada especialmente destacado : Mover otro peon gastando acciones tuyas.
 Pero en cambio la segunda la veo demasiado poderosa, pudiendo hacer saltar a los jugadores (incluso tu mismo) de un lado a otro del tablero , y cuantos mas jugadores hay mas "omnipresentes" se vuelven. ¿Acaso como es un personaje asiático ha descubierto el método para usar la teletransportacion de dragon ball ? xD

 Por otra parte el personaje "planificador de contingencias" lo veo demasiado flojo en comparación con los demás, no es que su habilidad sea mala, el problema reside en que normalmente en los primeros turnos no puede hacer nada hasta que los jugadores no empiezan a usar eventos, y si lo hacen para que el pueda cogerlos no se jugaran en el mejor momento para hacerlo, y como su habilidad solo le deja acumularlos de 1 en 1, tampoco veo que tenga mucho margen de maniobra, todo tengo que decir que en la expansión (al limite) ha mejorado algo al haber mas variedad de eventos, lo sigo viendo flojillo ..  Quizas es que no sepa usarlo bien y por eso lo veo mas "flojito" que los demás ?

 Creeis que habría que arreglar esto modificando ligeramente a estos 2 personajes? mejorando ligeramente a uno, y "capando" ligeramente al otro ?

Estoy equivocado o pensáis lo mismo quien haya jugado a este juego?

 
« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 22:54:21 por marvelman »

pablostats

Re:Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2017, 16:09:04 »
A mí ésa me parece una de las gracias del juego. La selección aleatoria de personajes hace que en cada partida tengas que combinar las habilidades de los personajes que te hayan tocado en suerte. Algunas son ciertamente poderosas a primera vista. Otras que parecen muy chorras terminan siendo muy interesantes según vaya la partida.

Por otra parte, que el juego sea cooperativo hace que incluso teniendo acciones muy poderosas en tu mano tus compañeros estén dispuestos a acoplarse a ellas por el bien común. Y hay gente que juega a cooperativos en modo competitivo...

Pandemic no es perfecto (ninguno de los que he jugado me lo parece... aparte de Crokinole  8)) pero me parece muy equilibrado.

principevaca

Re:Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2017, 11:04:30 »
En todos los juegos con personajes con habilidades diferentes hay algunos más "valiosos" que otros según la forma de jugar.
Ciertamente a Pandemic he jugado poco, pero por otros juegos que conozco mejor siempre me pasa que veo a unos personajes más "útiles" que otros.
Hablaré de los casos que conozco, Robinson Crusoe y Ghost Stories.
En Robinson Crusoe hay 4 personajes con habilidades diferentes que obviamente unos se adaptan mejor que otros dependiendo del escenario o la forma de jugar, por eso el juego te dice que los escojas al azar, excepto el soldado que sólo se puede jugar a partidas de 3 o más jugadores.
En Ghost Stories cada monje taoista tiene 2 habilidades a "escojer", pero también hay que seleccionarlas al azar porque hay algunas que en mi opinión son mejores que otras. Y esta es otra forma de escalar la dificultad del juego.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

tuxskin84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Sant Sadurní d'Anoia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84
    • Distinciones
Re:Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2017, 11:47:36 »
  Coordinador de efectivos : Su 1ª habilidad no la veo nada especialmente destacado : Mover otro peon gastando acciones tuyas.
 Pero en cambio la segunda la veo demasiado poderosa, pudiendo hacer saltar a los jugadores (incluso tu mismo) de un lado a otro del tablero , y cuantos mas jugadores hay mas "omnipresentes" se vuelven. ¿Acaso como es un personaje asiático ha descubierto el método para usar la teletransportacion de dragon ball ? xD

He jugado decenas de partidas a Pandemic y normalmente siempre jugamos 3 jugadores. Por una parte, puede ser muy poderoso si sale cierta combinación de personajes, eso es cierto, pero lo de que cuantos mas jugadores no lo veo. Cuantos mas jugadores, también hay más infecciones y brotes antes de que le vuelva a tocar al personaje en cuestión. Depende de como vaya la partida, puede ser peor aun; y más, si juegas como jugamos nosotros, las infecciones mezcladas al azar entre el mazo.

Por otra parte el personaje "planificador de contingencias" lo veo demasiado flojo en comparación con los demás, no es que su habilidad sea mala, el problema reside en que normalmente en los primeros turnos no puede hacer nada hasta que los jugadores no empiezan a usar eventos, y si lo hacen para que el pueda cogerlos no se jugaran en el mejor momento para hacerlo, y como su habilidad solo le deja acumularlos de 1 en 1, tampoco veo que tenga mucho margen de maniobra, todo tengo que decir que en la expansión (al limite) ha mejorado algo al haber mas variedad de eventos, lo sigo viendo flojillo ..  Quizas es que no sepa usarlo bien y por eso lo veo mas "flojito" que los demás ?

Yo he llegado a sacarle bastante provecho al planificador. Cierto es que al principio, si no hay muchos eventos en la mano o jugados, pues te comes los mocos, pero una vez avanzada la partida, según las cartas que salgan puedes solventar ciertas situaciones y salvar el culo, y mas con la expansión al Limite como comentas

En resumen, creo que los personajes están bien como están. Cierto es que a veces sus habilidades no pueden usarse de forma ideal, y eso forma parte del azar de las cartas y de la combinación de personajes.
Colección de juegos:
http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84

-La violencia puede usarse para hacer el bien
-¿A que te refieres?
-Justicia

Scherzo

Re:Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2017, 12:45:35 »
Por los nombres de personajes que veo que comentáis, intuyo que estáis hablando del Pandemic: Legacy, ¿no?

En cualquier caso, hablando del Pandemic "normal", he jugado bastantes partidas y al final si no es en unas, en otras, todos los personajes nos han resultado útiles en algún momento. Muchas veces según cómo se desarrolle la partida unos personajes cobran más protagonismo que otro, pero en general me parece que todos son útiles.

No digo que no haya a lo mejor alguno que sea con más frecuencia más útil que otros (el Médico por ejemplo me parece que siempre es útil), pero a veces otro personaje con habilidades para situaciones más específicas han podido marcar la diferencia entre la victoria y la derrota (por ejemplo el que pone centros de investigación -Operations Expert creo que se llama-, a veces un puesto de investigación puesto en el momento adecuado te puede llevar a dar la victoria donde en otro caso habrías acabado hundido en la miseria).

cinder

Re:Pandemic : Desequilibrio entre personajes ?
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2017, 12:58:48 »
pues es que depende de tantas cosas...de los otros personajes, de como se dé la partida, de los eventos....
no se puede comparar los personajes en el vacío...según la partida vendría mejor uno u otro.
Servicios de coaching virtual
http://coach-en-casa.jimdo.com