logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1043 veces)

Dalamardark

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
WARRIORS OF KRYNN (reseña)
« en: 13 de Abril de 2023, 17:51:35 »
Buenas,
Voy a comentar este juego después de dos partidas al mismo.
Lo primero es comentar brevemente los componentes, en mi opinión no están a la altura de lo que vale el juego, unos 70€ en la mayoría de las tiendas, muy lejos de los antiguos juegos cargados de miniaturas por el mismo precio. Además, es una caja sobredimensionada y encima no dejan espacio por si enfundas las cartas. En fin, en este apartado muy mejorable.
Vamos con el juego, tenemos 6 miniaturas disponibles con su ficha, pero lo que determina sus habilidades es la carta de clase que podemos escoger. Están todas las clases típicas disponibles (He echado en falta el caballero de Solamnia, estamos en Krynn), cada una presenta tres poderes y alguna de las clásicas habilidades, fuerza, inteligencia, sabiduría, destreza, constitución y carisma. Dos de ellas las tiene como maestría, y otras cuatro que determina con que cartas de habilidades vamos a jugar. Todos empiezan con cuatro cartas, entre las que podemos tener habilidades repetidas, y son estas cartas las que vamos a usar para casi todo.




Se prepara el escenario que vamos a jugar colocando las losetas que nos muestra, y este nos presentará unos objetivos que tenemos que cumplir, colocamos los ejércitos de los dragones y de los aliados cómo nos indique, siempre muy superior en número el de los dragones y otra serie de cosas que situamos en el mapa, entre ellas unas fichas de enemigos, voy a comentar un poco esto.

Las fichas de enemigos nos indica el tipo de criatura, los daños que tenemos que hacerle para matarlo y una habilidad. Si tienes maestría en esa habilidad bajas en uno el daño necesario, como son la mayoría de 2 menos alguna excepción que tiene 3, se pueden quedar en 1 solo daño para matarlas. Las fichas se las da la vuelta, se mezclan y se cogen al azar las que nos indique para situarlas en el escenario, una vez situadas se las da la vuelta, por lo que sabes que enemigo hay en cada zona, yo he preferido jugar sin darles la vuelta y así no sabes que te espera hasta que llegas a la loseta.




Las fichas en sí son muy sosas, se lo podían haber currado un poco más, no aporta nada el tipo de enemigo ya que no tienen habilidades especiales, me da igual que ponga goblin chieftain o Hill giant, echo en falta un poco más de tematización, se lo podían haber currado un poco más. Por esta razón he decidido cambiarlas por unas cartas que me he hecho y usar las miniaturas de juegos anteriores para que sea un poco más inmersivo, así he añadido más variedad de enemigos.


https://i.pinimg.com/564x/bc/27/0f/bc270f3413fc9fcd328496f0d7f9f404.jpg

https://static.wikia.nocookie.net/the-demonic-paradise/images/4/4f/OGsdVBQ.jpg/revision/latest?cb=20211213213938

Luego hay otras de enemigos mas fuertes, cómo dragones, que esas van colocadas en sitios concretos de cada escenario. Igual que antes, un dragón rojo sólo tiene 4 puntos y nada más, me falta algún poder como el soplido que lo hiciera más temático, te da los mismo que ponga “dragón rojo” que “mercenario muy fuerte”, eso no me gusta demasiado. También me he hecho cartas y he puesto diferentes grados de dificultas además de poder jugarlo al azar. Al menos también sólo con el dibujo ya añade algo, las fichas estas me han dejado muy frio.



https://i.pinimg.com/originals/2c/72/47/2c7247252ba9ba85e3067490b14b31df.png

Cómo funciona el juego:
En cada turno de los jugadores primero se roba una carta de evento que te dice algo que ocurre, pero fundamentalmente el tipo de batalla que va a darse en tu turno, o una escaramuza o atacan todos. Tenemos tres tipos de tropas, soldados, arqueros y caballeros.
La carta la dejamos y pasamos al turno de las acciones, tenemos cuatro, entre las que podemos movernos, usar poderes, usar habilidades, atacar a uno de los enemigos, interaccionar con las losetas o intervenir en las batallas, entre otras cosas. No entro en detalle porque tampoco pretendo hacer un tutorial, pero básicamente nos vamos moviendo para cumplir los objetivos pero con un ojo puesto en la batalla, porque si el ejército de aliados pierde, perdemos la partida. Podemos intervenir en ella con nuestros poderes de clase o con las cartas de habilidades, descartamos una y hacemos lo que indica.
Ataque: lo explico brevemente, llegas a la loseta de un enemigo y gastas una acción para iniciar un ataque, esto te deja tirar un dado, por cada acción adicional que gastes tiras un dado más. Además, por cada carta de la habilidad indicada en la ficha del enemigo que descartemos, tiramos otro dado más. Tiramos los dados y si sacamos un número de impactos igual al indicado lo matamos y robamos carta de equipo. Los dados tienen una cara con un dragón que es cómo un contraataque, por cada uno que salga nos subimos un punto de estrés. Tenemos un indicador de estrés que funciona a modo de vida, por cada punto de daño nos subimos un punto de estrés, y si hemos llegado al máximo, por cada punto nos descartamos una carta. Si no tenemos cartas para hacerlo hemos muerto y todos pierden la partida.
Después de la fase de héroe viene la de descanso. Cómo he dicho tenemos cuatro cartas en la mano de las que nos vamos descartando para hacer cosas. En esta fase, si estamos en una loseta sin enemigos, recuperamos dos puntos de estrés o dos cartas, y además si nos quedan acciones sin usar, las gastamos aquí y por cada una repetimos el paso anterior.



Fase de batalla: Esto es lo que hace a este juego diferente. Cada loseta representa un flanco de batalla y hay un indicador que nos dice que loseta es la activa, esto puede ir cambiando con las cartas de evento. Cada uno de los ejércitos de cada loseta tiene un general con un poder concreto.
Se mira la carta de evento que robamos al principio, si salió escaramuza tiramos un dado especial para ver qué línea de las tres ataca, si nos indica que atacan todos no hay duda. Cada línea de ejército (soldados, arqueros y caballeros) tiene un mazo de cartas propio. Se calcula la iniciativa, que básicamente es contar el número de efectivos por cada línea y quien tenga más ataca primero, y se roba una carta que nos indica que hace, básicamente cuantos dados tiras y a que línea atacas. Empiezan los soldados, después arqueros y por último los caballeros. (si es una escaramuza sólo la que nos indique el dado). Tiramos los dados, vemos el número de impactos, y lo aplicamos, el primer impacto “agota” la ficha de tropa, la damos la vuelta para indicarlo, y un segundo impacto la elimina. Y así vamos resolviendo todas las líneas junto con el poder que tenga el general.
Cómo he dicho, los escenarios empiezan con una superioridad numérica de los ejércitos malos (nosotros somos los buenos, claro) muy evidente, por lo que si no intervenimos de vez en cuando en las batallas nos aniquilan en poco tiempo. Esta es la gracia del juego, tenemos que optimizar nuestras acciones y repartirnos para conseguir los objetivos y que no pierda nuestro ejército.
Después de la batalla empezaría el turno de otro jugador y así sucesivamente.
Tenemos un tiempo limitado para cumplir las misiones por unas cartas de evento especiales que cuando salen, nos remiten a una entrada de texto concreta del manual, lo leemos y nos dicen cosas que van ocurriendo. Después de unos cuantos eventos claves se termina la partida si no hemos llegado a cumplir los objetivos.

Opinión personal: me queda jugar bastante mas para ver cómo se va complicando el juego. De momento me está gustando mucho, es muy diferente de cualquier otro juego al que haya jugado (y son muchos). Cada batalla es totalmente distinta, depende de la carta que robes, de las tiradas que hagas y del general de ese ejército, esto da mucha variedad a las partidas. Lo único que no cambia son las entradas de texto que son las mismas para cada escenario, por lo que si juegas por segunda vez al mismo ya sabrás que va a pasar, pero un cuando ocurrirá, por lo que no podemos tener una estrategia previa, lo que nos haya funcionado en una partida no tendrá nada que ver si repetimos escenario.
Se puede jugar perfectamente solo llevando a tres personajes. Me falta ver cómo escala, al jugar más hay más fases de batalla por lo que se irá complicando más. Solo he jugado a tres las dos partidas.
















« Última modificación: 13 de Abril de 2023, 18:23:39 por Dalamardark »

marsan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARRIORS OF KRYNN (reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2023, 11:51:29 »
Muchas gracias por la reseña, creo que me hago una buena idea.

La verdad es que así, a primera vista, el juego en sí decepciona un poco: faltan muchos de los miembros de la Compañía de la Lanza (lo del Caballero de Solamnia, en efecto, parece una omisión imperdonable, pero supongo que se solapaba mucho con Caramon a nivel de personaje de juego). Por otra parte, como dices, el gameplay con las cartas parece bastante limitado para 70€. No sé, tal vez luego sea muy entretenido, pero es la impresión que me queda.  :)