logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1758 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Duda funcionamiento bgg.
« en: 17 de Mayo de 2017, 09:21:53 »
Buenas, no sé muy bien dónde ubicar este mensaje, así que al final en el cajón, a ver si acaso...

El caso es que he ido a subir una traducción de un reglamento a la bgg y me he encontrado con que tengo que decir si soy propietario de los derechos del archivo o si tengo licencia para subirlo, y me he quedado un poco sin saber qué hacer...

La traducción es mía, pero ¿me da eso derechos sobre un texto que (en inglés) es de Tom Lehmann? ¿Debo pedir algún permiso para subir la traducción, ya sea al autor o a GMT? ¿O por el hecho de ser yo el traductor ya tengo algún derecho? (Esto último no lo tengo nada claro...).

¿Alguien sabe cómo va todo esto? Es que lo cierto es que hay a cascoporro de traducciones en la bgg al español, y en concreto del 1846, que es que quiero subir yo, hay una traducción al hebreo y otra a un idioma que ni siquiera reconozco.

Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2017, 09:27:47 »
Buenas, no sé muy bien dónde ubicar este mensaje, así que al final en el cajón, a ver si acaso...

El caso es que he ido a subir una traducción de un reglamento a la bgg y me he encontrado con que tengo que decir si soy propietario de los derechos del archivo o si tengo licencia para subirlo, y me he quedado un poco sin saber qué hacer...

La traducción es mía, pero ¿me da eso derechos sobre un texto que (en inglés) es de Tom Lehmann? ¿Debo pedir algún permiso para subir la traducción, ya sea al autor o a GMT? ¿O por el hecho de ser yo el traductor ya tengo algún derecho? (Esto último no lo tengo nada claro...).

¿Alguien sabe cómo va todo esto? Es que lo cierto es que hay a cascoporro de traducciones en la bgg al español, y en concreto del 1846, que es que quiero subir yo, hay una traducción al hebreo y otra a un idioma que ni siquiera reconozco.

Muchas gracias.

Yo suelo pedir permiso a los autores, como no contestan me lo tomo como un silencio administrativo positivo y lo publico  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2017, 10:53:12 »
Y los autores te dicen que ellos no tienen los derechos y que hables con la editorial  :P

Yo pido permiso al autor/editorial, pero es cierto que luego al subirlo a BGG me sale que tengo que elegir una de esas opciones y............ supongo que lo segundo (lo de tener "licencia para subirlo", puesto que tengo el permiso).
Ah, no estaría de más que al final de la traducción (donde aparece tu nombre como traductor si lo incluyes), pusieras que tienes el permiso de la editorial (si lo has pedido).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2017, 10:57:34 »
Yo nunca he podido permiso para nada. Ya me parece suficiente que hagas traducciones al español gratuitas y que gracias a eso compre más gente el juego. Les haces un favor y encima tienes que andar dando vueltas.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Mesa Camilla

Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2017, 11:00:45 »
Yo nunca he podido permiso para nada. Ya me parece suficiente que hagas traducciones al español gratuitas y que gracias a eso compre más gente el juego. Les haces un favor y encima tienes que andar dando vueltas.

Yo tampoco. Ni para instrucciones ni mucho menos para ayudas.
Música y juegos,
qué más quiero.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2017, 11:09:29 »
Bueno, he escrito a GMT por aquello de cuidar las formas, pero no os falta razón a ninguno. Tomo nota del silencio administrativo que dice Miguelón  ;D ;D ;D

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Trampington

  • Visitante
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2017, 12:12:33 »
Me parece totalmente correcto por tu parte.

La BGG es algo "gris" al respecto. Hay autores y editoriales que se mosquean aunque pocos, la gran mayoría agradece la traducción a otros idiomas, GMT además es bastante accesible al respecto.

Yo siempre pido permiso o aviso.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2017, 23:53:34 »
La BGG no es nada gris. La BGG te dice que se lava las manos y si subes un archivo sin derechos sobre él (y sobre una traducción sin permiso no tienes derechos), cualquier problema, multa o demanda te la comes tú.

Ante esta situación lo normal es preguntar al que tenga los derechos del juego (la editorial, no el autor) si le importa que subas una traducción. Y no empezar a traducir hasta que tengas una respuesta positiva por escrito.

De hecho, considero mucho más correcto dejar de regalar tu trabajo a editoriales desconsideradas y plantearse dejar de hacer ayudas, traducciones y fanworks para empresas establecidas. En vez de eso, busca pequeños proyectos, o proyectos libres, o creative commons, o editoriales indie, o proyectos en desarrollo, y ofrécete como colaborador en aquello que sepas hacer, bajo condiciones dignas (si el proyecto florece, tener tu nombre acreditado, o llevarte una copia gratis, o incluso terminar convirtiéndote en parte implicada y ganarte unas perras).

Si quieres regalar tu trabajo, al menos dáselo a alguien que te lo agradezca.
Los trabajos nos lo hacemos muchos para tenerlo nosotros y de paso compartimos. No es por hacerlo por el amor al arte. Y gracias a esas personas tienes todo ese tipo de material.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2017, 09:12:50 »
Bueno, la realidad es la que describe Thor y no la que plantea Hollyhock.

No me metí en la traducción del 1846 ni por amor al arte ni por amor a GMT ni por amor a los 18xx ni nada por el estilo. Es mucho más simple, me compré el juego y no había reglas en español. Eso sí, una vez hecho el trabajazo, ¿por qué no compartirlo con la comunidad? Gracias a mucha gente que hace estas cosas he descubierto juegos, aprendido juegos, leído reglamentos, etc., que, de otra forma, hubiera sido casi imposible.

Yo no soy traductor. Para esta traducción he tenido que hacer un esfuerzo enorme, tratando de desoxidar el poco inglés que sé, consultando el diccionario más que otra cosa, consultando dudas y demás. Y todo para intentar hacer una buena traducción. Y lo cierto es que estoy muy orgulloso a nivel personal por el resultado.

Claro que comparto con Hollyhock que tanto mejor es implicarse con pequeños proyectos, que están mucho más necesitados que las editoriales consagradas; pero, repito, nunca fue el fin cuando un día decidí traducir un reglamento. Fue para mí y, como dice Thor, de paso lo comparto.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2017, 10:34:54 »
Al final GMT me ha dado autorización y he subido el archivo a la bgg. Sin embargo, no aparece. ¿Sabéis si debe pasar algún filtro y por eso no aparece todavía? ¿O es que he hecho algo mal?...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Karinsky

Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2017, 10:38:56 »
Sí, pasa por un filtro de administración antes de ser público.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2017, 10:41:56 »
Sí, pasa por un filtro de administración antes de ser público.

Vale, gracias ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2017, 10:47:23 »
Pueden tardar un tiempo, sobretodo si es extenso y lo revisan un poco.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

cherey

Re:Duda funcionamiento bgg.
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2017, 10:44:16 »
Yo sólamente pedí permiso una vez al autor de una variante para poder traducirla y me me lo dio. En el resto de los casos, entiendo que no hay que pedir permiso porque lo que subes es un documento original tuyo. Otra cosa es que insertes imágenes de reglamentos originales y ahí sí suelen ser estrictos, aunque depende de quién haga la revisión. A mí me tuvieron en una ocasión sancionado con no poder subir archivos temporalmente debido a un error de apreciación por parte del revisor, que pensó que el documento enviado era un escaneo de reglas, cuando en realidad no lo era. Estamos hartos de ver guías donde se ha escaneado el rótulo del título del juego y no pasa nada. La conclusión es que si lo haces demasiado bien y piensan que es un original, te lo vetan.