logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5648 veces)

Anduril

Ships (Reseña)
« en: 18 de Mayo de 2017, 13:14:07 »
Buenas!!

De este juego no he encontrado reseña por LaBSK, así que adjunto la que hice en el blog:

https://meeplexin.wordpress.com/2016/09/26/ships/



Dirección.

Diseño: Martin Wallace
Arte: Peter Dennis

Argumento.

Desde que el ser humano es tal, siempre hemos podido nadar. Pero claro, algunos metros… y algún loco es capaz de hacerse incluso algún kilómetro. Pero nada comparado al gran número de millas naúticas necesarios para llegar de una zona de tierra a otra.

Y en esas que las mentes privilegiadas de nuestros antepasados se inventaron un medio de transporte que nos permitiría recorrer las vastas superficies de agua salada que pueblan este nuestro planeta: Los barcos.

Adéntrate en este juego y explora la historia de estos gigantes del mar. Empápate de los detalles de los diferentes barcos que han exisitdo en nuestra historia, y conquista el mundo.

En otras palabras, el juego va sobre barcos como podría ir sobre lavadoras, y gana el que más puntos tenga. ¡Empezamos!

Casting.

De 2 a 4 jugadores. La duración según el número de jugadores si que varía, siendo incluso algo mayor a 2 jugadores. Escala bastante bien.

Metraje.

Entre hora y media y dos horas de partida. A 2 jugadores va más lento debido a que los pasos de edades (Que dependen en cierta parte del número de barcos ya colocados) son más complicados de conseguir.

Guión.

Tendremos un tablero de juego dividido en dos zonas: La evolución de los barcos (Dividido en 11 eras, desde galeras hasta los más actuales barcos, teniendo en cada zona dos tipos de barcos: mercantes y de guerra), y la conquista de distintas zonas en el mapa de tierra, también separadas en 7 zonas, comenzando por Europa y ampliándose a lo largo y ancho del planeta.



En nuestro turno, tendremos un número variable de acciones para colocar nuestros barcos en la zona de evolución de los mismos. Si lo colocamos sobre un barco mercante, situaremos un mercader nuestro en las zonas de recolección del mapa, y recogeremos los recursos de la zona donde lo hemos colocado. Si, por el contrario, elegimos el barco de guerra, colocaremos un disco en una de las ciudades en el mapa, y, pues lo mismo, cogeremos los recursos indicados.

Una de las claves del juego radica en la evolución de los barcos, y uno de los recursos del juego: Los tokens de Navegación. Los barcos podremos colocarlos en la era actual, o por el contrario avanzar una era. Para realizar dicho avance, deberemos de pagar con tokens de navegación el precio, que será el indicado en el tablero menos el número de barcos en la era actual. Es decir, que veo que no te ha quedado muy claro, si en la era III hay 5 barcos ya colocados y pasar a la era IV tiene un coste base de 7, en este momento de la partida el coste sería de 2 tokens de navegación (7 – 5). Esta es la razón de que el juego a 2 jugadores sea más lento: Se colocan menos barcos, por lo que los pasos de era son más costosos.

El primer jugador que realice el avance a cada distinta era conseguirá puntos de victoria, y todos los barcos que estén a 2 o más eras de distancia serán penalizados con puntos negativos. Así pues, siguiendo el ejemplo anterior, en el momento en el que se pase a la era IV todos los barcos en las eras I y II recibirán puntos negativos. Una de las acciones que te permite el juego es la de evolucionar, para que colocar un barco en una era no tenga por qué ser algo negativo de aquí a varios turnos vista, así que has de estar atento para no tener barcos rezagados en eras antiguas, que te penalicen a lo largo del juego.

La evolución en el mapa es similar: El primer jugador en colocar un mercader/disco de ciudad en una nueva era tendrá que pagar el precio base que tenga pasar por las distintas eras, menos el número de discos ya colocados. La diferencia es que aquí se puntúa la era actual, pero no se penaliza a nadie.

Básicamente eso es el juego en el tablero. Cada jugador tendrá su propio panel de acciones. En tu turno bajarás tantos cubos de acción dependiendo del nivel de evolución en el que se encuentre el juego (Hay 3 grandes eras) y realizarás las acciones que puedas/quieras antes de pasar al siguiente jugador:


Los barcos y las monedas son de la edición Deluxe. En la normal son cartoncitos. Dura vida la del pobre…

– Colocar barco (Es la acción principal, la comentada arriba)
– Mejorar barco (Evolucionar un barco ya colocado de una era a la siguiente)
– Quitar barco (Si ves que un barco se te ha quedado rezagado y te va a dar puntos negativos… ¡A la hoguera!).
– Robar carta (En cada fase se sacarán unas cartas con distintos bonus/acciones, puedes robar una por turno.
– Vender recursos (Pues eso, vender recursos a cambio de dinero).
– Rober una moneda (Esta acción es un poco ‘loser’, la verdad pero te podrá salvar en algún momento -supongo-).
– Coger tokens de navegacion (Los tokens tan necesarios para avanzar de eras).
– Recuperar discos de acción (Que de turno a turno se van quedando en tu tablero, y has de recuperarlos para ser usados de nuevo).

Et voilà! Con esto deberías tener una idea bastante clara de cómo funciona el juego.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues yo lo catagoría como un juego de calidad media. No es feo, pero tampoco es un juego que te vayas a comprar por lo vistoso del mismo.

Incluye mapa montado, 4 tableros de jugador, cubitos y discos de madera para cada uno, cartón para los tokens de barcos, recursos y monedas, y las ya comentadas cartas.



¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Por ahora solo tiene edición en inglés. La dependendcia del idioma radica en las cartas, ya que algunas tienen texto.  No he encontrado traducción del reglamento, aunque supongo que antes o después aparecerá alguno, pues con el reglamento y una explicación de las cartas (En el fondo hay muchas repetidas, y de era en era prácticamente se repiten simplemente siendo algo más poderosas) debería ser perfectamente jugable sin dominar el idioma de Lord Byron.

Edad Recomendada.

Es un juego para gente que ya haya jugado alguna partida a esto de los eurogames. En tu turno has de planificar las acciones que tienes, los cubos que posees para ver si te llega para colocar mercaderes en el mapa, que tus barcos no se queden retrasados en las eras antiguas y te penalicen en puntos… El hecho de que realices todas las acciones seguidas en tu turno, puede abrumar si no eres ducho en estas lides.



Comentarios post-visionado.

Juego bastante bueno este que nos ofrece el señor Wallace. Una buena planificación es necesaria para no quedarte perdido en edades antiguas, y la interacción en forma de carrera de… vamos a llamaro I+D, es constante. El intentar ser el primero en avanzar para conseguir puntos y de paso intentar restarle a tus rivales está siempre presente.

Como parte negativa, el AP es muy posible que esté presente en el juego. El hecho de que la situación en el tablero cambie con respecto a lo que esperabas, y que debas realizar tu turno completo, desemboca en más de un “¡Esperaaaaaa que tengo que cambiarlo todo!” durante la partida.

Eso si, el juego a 2 funciona muy bien, con una tensión constante, y a más jugadores las carreras por pasar las eras se vuelven más frenéticas, así que la escalabilidad es bastante buena.

Premios de la Academia.

Nominado a los Oscar.

B.S.O.

Iron Maiden – Rime of the Ancient Mariner

 
RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.

davinci

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2017, 16:08:12 »
¿Algo que declarar acerca del controvertido final? Me llegan rumores de que en la última fase puntúas tan bestialmente que lo que hayas hecho antes tiene poca repercusión. Si es el caso, entonces tendría poco sentido todo el comienzo de la partida y condiciones arbitrarias condicionarían demasiado quién gana y quien se come el ancla.

¿Qué opinas?
Guía para poner en contexto mis palabras

Anduril

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2017, 16:47:42 »
Si y no. Se puntúa mucho, pero si te has quedado atrás no ganas. El quedarse rezagado con barcos suele penalizar bastante.

Si que puede ser arbitrario porque hay un par de cartas que puntúan por el número de barcos que tengas en X casilla, pero salen antes de que nadie tenga ningún barco ahí, y... o la coges pronto (y puntúas poco), o te arriesgas a que la coja otro aunque puntúe 0. Puedes hacer un minicombo, pero no es decisivo.

La última fase de partida si lo es, porque puntúas... pues eso, lo mismo que en todo el juego anterior. Sucede algo similar a, por ejemplo, Dominant Species en cuanto a puntuación final.

Pero vaya, no creo que desvirtúe la partida, si alguien que va muy retrasado acaba ganando, es porque los otros lo han hecho muy mal al final.

Edito: para añadir que, obviamente, puedo estar equivocado y no pretendo sentar cátedra xDD. Puede que haya gente que tenga otra visión sobre esto...
« Última modificación: 18 de Mayo de 2017, 17:44:09 por Anduril »

davinci

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2017, 17:40:17 »
Edito: para añadir que, obviamente, puedo estar equivocado y no pretendo sentar cátedra xDD. Puede que haya gente que tenga otra visión sobre esto...

Yo añadiría que si alguien quiere discrepar que lo haga. Tu opinión, de momento, es razonada y por tanto valiosa :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2017, 18:21:18 »
Primero de todo, gracias por la reseña y por darle con ella algo visibilidad a un juego en mi opinión injustamente olvidado.

Yo he jugado dos partidas. La primera a 3 jugadores (empezamos siendo 4 pero por un imprevisto uno tuvo que marcharse en su segundo turno) y la otra a 4 jugadores. El juego me ha gustado bastante, y tengo ganas de jugarlo más.

Sobre el tema de la puntuación de la ultima zona, en la partida a 3 jugadores no llegamos a descubrirla.
En la partida a 4 jugadores si que se abrió. Lo hizo el jugador que jugaba en segundo lugar con la misma jugada que provocaba el final de partida al acabar la ronda, por lo que el jugador inicial no tuvo opción de puntuar en ella. Los que jugabamos en segundo, tercer y cuarto lugar si tuvimos ocasión de ganar allí unos buenos PV. Aun así, no todos pudimos aprovecharlo como nos hubiera gustado, por falta de cubos de acción, monedas y/o comida suficiente para poner en ese último turno todos los discos/cubos que hubiésemos deseado.
La puntuación final fue: Jugador inicial (no puntuó nada en la séptima zona) 133 PV, segundo jugador (el que abrió la septima zona) 120 PV, tercer jugador (fue el ganador de la partida) 156 PV y cuarto jugador 154 PV.
Yo jugaba último, y creía que la séptima zona no se descubriría, pero el segundo jugador decidió abrirla, porque el tercero tenia capacidad para hacerlo él. El segundo jugador podía optar por no abrirla, esperando que el tercero tampoco lo hiciese (el cuarto, que era yo, no tenía capacidad para hacerlo), pero ante la posibilidad de que la abriera el siguiente y él se quedase también sin puntuarla, prefirió hacerlo y poder rebañar algunos PV más (aparte de penalizar algunos barcos obsoletos de los demás).

Como ya he dicho, tengo ganas de jugarlo más, porque me parece que el juego ofrece muchas posibilidades y hay que gestionar muy bien los diferentes recursos (cubos, discos, dinero, materias en general y comida especialmente) para no encontrarte en situaciones en las que te quedas estancado y sin posibilidades de reacción (en mi primera partida fuí corto de cubos desde los primeros turnos y eso fue una rémora que arrastré toda la partida)

Me interesa también leer otras opiniones de gente que lo haya jugado, porque no se habla demasiado de este juego y en mi opinión está bastante bien y con un buen grado de complejidad.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2017, 18:27:30 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2017, 22:40:45 »
Yo más que a la última zona de puntuación, pensaba que se refería a un par de cartas que hay, que te dan puntos por barcos colocados en los últimos espacios de barcos mercantes.

Me alegra ver que no soy el único al que le gustó xDDD, porque este es de los que ha pasado desapercibido

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2017, 23:11:08 »
Yo más que a la última zona de puntuación, pensaba que se refería a un par de cartas que hay, que te dan puntos por barcos colocados en los últimos espacios de barcos mercantes.

Me alegra ver que no soy el único al que le gustó xDDD, porque este es de los que ha pasado desapercibido

Entiendo que davinci se refería a la polemica desatada en bgg sobre la forma de puntuar la septima zona, que es diferente a las anteriores, y que por los PV directos al poner los discos y por la forma en que se multiplican PV de discos y cubos al puntuar la zona, pueden llegar a dar muchísimos PV.

En las dos partidas que nosotros hemos jugado eso no ha sido un problema. Tengo ganas de jugarlo más veces para ver qué pasa si llegamos a descubrirla quedando varios turnos de juego por delante para poder exprimirla, y si eso puede estropear el climax de final de partida, como comentan algunos.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Canales

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2017, 00:49:50 »
Hará un año jugué tres partidas y desde entonces no lo he vuelto a jugar, así que tiro de memoria...

A mí el "problema" del final no me parece que sea tal problema, sino una característica de diseño más. También hay otros juegos donde te preparas para el último turno: Dominant Species (como bien dicen arriba), Caylus, Power Grid... 

Creo que, a la hora de enseñar las reglas, es importante recordar a los jugadores que se pueden conseguir muchos puntos al final. Salvo eso, Ships es un juego de timing, de ir previendo los cambios de era para que no te pillen a contrapié.

Por otro lado, la importancia de la última zona es relativa y dependiente de los jugadores. Hay partidas en las que avanzas a toda mecha y apenas tienes recursos para invertir. También puede pasar que salga una partida muy lenta, tengas muchos recursos, y esa zona no llegue a abrirse.

En fin, a mí me parece otro caso de juego "sentenciado" tras una sola partida. A mí me gustó bastante y, de ponerle una pega, más bien sería la duración (creo que le sobran 20-30 minutos).

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2017, 07:06:07 »
Hará un año jugué tres partidas y desde entonces no lo he vuelto a jugar, así que tiro de memoria...

A mí el "problema" del final no me parece que sea tal problema, sino una característica de diseño más. También hay otros juegos donde te preparas para el último turno: Dominant Species (como bien dicen arriba), Caylus, Power Grid... 

Creo que, a la hora de enseñar las reglas, es importante recordar a los jugadores que se pueden conseguir muchos puntos al final. Salvo eso, Ships es un juego de timing, de ir previendo los cambios de era para que no te pillen a contrapié.

Por otro lado, la importancia de la última zona es relativa y dependiente de los jugadores. Hay partidas en las que avanzas a toda mecha y apenas tienes recursos para invertir. También puede pasar que salga una partida muy lenta, tengas muchos recursos, y esa zona no llegue a abrirse.

En fin, a mí me parece otro caso de juego "sentenciado" tras una sola partida. A mí me gustó bastante y, de ponerle una pega, más bien sería la duración (creo que le sobran 20-30 minutos).

Muy de acuerdo en todo.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

davinci

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2017, 15:29:55 »
A mí el "problema" del final no me parece que sea tal problema, sino una característica de diseño más. También hay otros juegos donde te preparas para el último turno: Dominant Species (como bien dicen arriba), Caylus, Power Grid... 

Vuestras opiniones (de todos los participantes, que parecéis estar de acuerdo en lo esencial) parecen solventes. Esto que dices no debería ser ningún problema en un juego, siempre y cuando se trate de una preparación estratégica para esos últimos turnos y que ningún jugador salga con ventaja o desventaja en dicha preparación. Si es el caso de Ships... entonces es probable que quiera probarlo.

El problema del exceso de "metraje" es otra posible preocupación. ¿Creéis en general que con más partidas se irá mitigando o da la impresión de ser inherente a la lógica del juego?

Gracias.
Guía para poner en contexto mis palabras

Canales

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2017, 17:24:26 »
El problema del exceso de "metraje" es otra posible preocupación. ¿Creéis en general que con más partidas se irá mitigando o da la impresión de ser inherente a la lógica del juego?

Más bien lo segundo. Ojo, a mí no se me hace largo, pero al superar las 2 horas de juego me resulta más difícil sacarlo en mi grupo de juego actual (principal razón por la que no lo he jugado en un año).

Anduril

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2017, 17:31:50 »
Yo tampoco creo que varíe demasiado la duración (Grupos con AP vs grupos sin AP aparte).

Debería durar, pues eso... algo menos de dos horas

davinci

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2017, 00:19:22 »
¿Qué me decís de la otra crítica habitual que se le hace a Ships? Muchos aseguran que el primero tiene una desventaja evidente frente al resto a la hora de abrir la zona final, por ejemplo, y que puede quedarse fuera con suma facilidad y sin opción de puntuarla.
Guía para poner en contexto mis palabras

Anduril

Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2017, 10:54:25 »
Davinci evoluciona a:

"Almirante Nelson. Azote de los ships" xDDDDDDD.

Yo realmente no sé a qué te refieres. Si hay una relación con el inicio de la partida y la apertura de la última zona hora y media después... yo no lo ha visto.

Lo más mortal en el juego es que de pronto tengas muchos barcos y empiecen a quedarse retrasados... el resto es timing.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ships (Reseña)
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2017, 12:01:25 »
yo acabo de hacerme con el por la curiosidad que tuve desde que salio, y si que he escuchado de todo.
El principal miedo que le tengo es a algo que ya habeis dicho, que le sobren 20 minutos y que eso haga que sea un juego bueno, sin mas, y que encima se te alargue mas de la cuenta