logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 196 veces)

Anduril

The Capitals (Reseña)
« en: 19 de Mayo de 2017, 10:35:41 »
Buenas!

Aquí vengo con una nueva reseña que añadí ayer al blog: https://meeplexin.wordpress.com/2017/05/18/the-capitals



Dirección.

Diseño: Thiago Boaventura
Arte: Michael Christopher

Argumento.

¿Recordáis, los más antiguos del lugar, los Juegos Olímpicos de Barcelona? Pues seguro que también recordaréis, ese mismo año, el suceso que revolucionó Sevilla: ¡La Expo ’92! La mascota curro, la gente muerta de calor, las paellas carísimas… todo eso aguantaba la gente que visitaba un recinto inmenso en el que todas las culturas del mundo (Bueno, bastantes, mejor dicho) se daban lugar.

Pues en algo parecido nos sitúa el juego: Los miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones están buscando la nueva Expo 2018 (Lo siento, la 2017 ya está pillada en Astaná), y realizarán 3 visitas a distintas ciudades para encontar la que mejor se adecúe a sus requerimientos.

En fin, todo esto para darle un tema al juego, que realmente es “Construir una ciudad, y puntuar 3 veces”.

Casting.

De 2 a 5 jugadores. Aunque, siendo sinceros, a 5 mejor no lo juguéis.

Guión.

Pues la finalidad de este juego es muy sencilla: Conseguir ser el que más puntos tenga al terminar la partida (Lo sé, esto no es muy novedoso). Para ello dispondremos con un tablero con distintos tracks: Progreso, Cultura, Población, Empleo, Servicios Públicos y Dinero.

El juego se divide en 15 turnos, durante los cuales cogeremos losetas/edificios para colocar en nuestra ciudad, que harán que los tracks anteriormente indicados aumenten/disminuyan.



Cada 5 turnos, se reailzará una ronda de puntuación, y, lo dicho: El que más puntos tenga, ganará.

Los turnos tienen 6 fases:

1 – Orden de juego:

Empezando por el primer jugador en la ronda anterior, cada jugador pagará por colocarse en una posición más o menos avanzada para el orden de este turno (Cuanto más adelante estés en un turno, mayor será la cantidad a pagar en el siguiente, ya que hay un multiplicador x2, x3, x4).

2 – Coger Losetas:

Por orden de turno, cada jugador cogerá una loseta. Si son las que acaban de salir, serán gratuitas. En caso de estar ahí en rondas anteriores costarán $2 o $4 según las rondas que lleven esperando. Las colocarán en su tablero personal, y subirán/bajarán los tracks indicados.

Algunas losetas, además de subir/bajar tracks, tienen activadores que funcionan en relación a otras losetas colocadas y que van “creando combos”.

Además, la colocación tiene que seguir un par de reglas, como que todos los edificos del mismo tipo tienen que estar adyacentes, y que los edificios construidos han de hacerse junto a las fichas de construcción (Un cruce de carreteras). Puedes no respetar estas reglas, pero te comes -2 Puntos por cada una que no respetes

3 – Fase de Turismo

El jugador con menos cultura le ha de dar su ficha de turismo/coche, al jugador con más cultura. Ahora veremos para qué sirve esto…

4 – Fase Ejecutiva

Algunas losetas de edificios tienen ciertas acciones que pueden activarse. Estas acciones se activan en esta fase. Para realizarlo, se han de gastar cubos de energía (Que iremos consiguiendo al actualizar nuestra planta de energía, una loseta especial que se coloca alejada de la ciudad). Además, si disponemos de fichas de turismo (Ya sea la nuestra propia o la que hemos conseguido de otros jugadores en la fase anterior de Turismo), los podremos utilizar para así ahorrar cubos.

Cada vez que usemos una loseta, los cubos se quedarán sobre ella, encareciendo su siguente uso. Así pues, es importante saber cuándo utilizarlas, y hasta qué punto es conveniente hacerlo cuando sean bastante caras.

5 – Fase Administrativa

Bueno, esto es reordenar el setup: Mover las losetas del ‘mercado’, sacar losetas nuevas, avanzar el marcador de turno…

6 – Fase de Prosperidad (Juego Avanzado)

Al comenzar el juego, se reparten 6 losetas de prosperidad. Durante el juego, hay 5 turnos en los que podrás colocar una de ellas en juego si cumples los requisitos de la loseta (Ser el que más cultura tiene, el que menos población, etc…). Estas losetas, por norma general, dan puntuación al final de la partida. En caso de no poder colocarlas, deberás añadir un lago, que te dará dos cubos de energía para gastar en las posteriores fases ejecutivas.

Y esto es el juego. Tras 5 rondas se hará una fase de puntuación, tras 10 rondas otra, y a las 15 la puntuación final.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Precioso juego cuya edición rebosa tema por todos sitios. La cantidad de componentes es bastante notable: varios cubitos de madera, divididos en 5 colores + cubitos naranjas de energía, un troquel con los puntos de victoria (Llamados Prestigio) y las fichas de construcción, el marcador de ronda, las losetas de edificios, tablas de resumen de turno, y el tablero.



Sin embargo, la calidad de las 144 losetas de edificios es muy alta, de un cartón grueso, con dibujos llamativos y con la iconografía bastante clara.

Por el contrario, el tablero, a pesar de ser bonito, con el dibujo de fondo de una ciudad, es inmensamente grande y con una cantidad de espacio innecesaria tremenda. En el fondo son 6 tracks, puestos de tal manera que ocupan mucho espacio.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Estamos ante un juego independiente del idioma (Son todo símbolos). Y gracias a dios para los no angloparlantes, porque no hay edición en castellano. Eso sí, en la bgg es posible encontrar una traducción del reglamento, y con eso… a jugar.

Edad Recomendada.

Juego de peso medio en cuanto a reglas, pero cuya complejidad reside sobre todo en la habilidad para poder realizar combos con las diferentes losetas conseguidas. Tiene una duración larga, y a pesar de que por ronda no hay excesivas losetas (2 más que jugadores), bastantes decisiones que tomar.

Así pues, no es recomendable para gente novata en los juegos de mesa, y un bagaje en esta nuestra ludopatía previo siempre será bienvenido.



Metraje.

Entre 2 y 2 horas y media de partida. Quizá sea esta la parte en que cojea, su larga duración (No hay que olvidar que, en el fondo, son 15 rondas = coger 15 losetas lo que harás en todo el juego).

Comentarios post-visionado.

Anduril:

Gran juego City Bulding, quizá el mejor de su género. Muy sesudo y con decisiones importantes en todo momento.

Hay que estar atento a qué loseta coges, ya que influirá en varios tracks propios de la loseta, así como posiblemente active algunos bonus de otros edificios previamente construidos. Además, puede que las necesites para poder jugar la loseta de prosperidad del modo avanzado/expansión… pero al mismo tiempo, están otro par de losetas al lado en el mercado que le vienen bien a tu rival y no puedes dejar que las coja.

Este tipo de decisiones son constantes durante todas las rondas, y hacen de este un buen juego. Pero no todo va a ser bueno. Como puntos negativos veo, principalmente, dos:

El orden de turno: El hecho de que al empezar la ronda debas pagar para ver dónde te sitúas, da lugar a situaciones en las que el primer jugador, si es capaz de mantener un buen flujo económico, lo va a ser siempre una vez que la partida avance.

El entreturno: Puede llegar a ser desquiciante. Es un juego muy propenso al AP, y puede eternizar la partida.

Por cierto, un briconsejo: Dese la primera partida, usad las losetas ‘avanzadas’ de prosperidad. Realmente no ralentizan el juego, explicarlas es 2 minutos, y ayudan, lo que hacen que el juego, realmente, sea más sencillo que no tenerlas. No entiendo que por quitar esa miniregla hagan que la primera partida sea casi casi para acabar con puntos negativos.

Artista Invitada – Unna:

Lo primero en lo que me fijé de este juego fue en su arte, dada la similitud con juegos algunos juegos de ordenador.

Desde pequeña siempre me atrajeron los juegos de desarrollo, especialmente toda la saga Sim (Simcity, Simpark, Simantz…), a los que les eché muchas, pero muchas, horas. Y este juego me recordaba taaanto a ellos… que no pude evitar poner mis ojos en él. Su arte es simple, ordenado, colorido, y taaaaaaan bonito…, con el dibujo de las losetas, y con su tablero para los distintos tracks… Es este tipo de arte de los que más gustan a la hora de jugar.

Pero el juego no sólo se queda en su arte. Es un juego exigente, donde no puedes descuidar en ningún momento ninguno de los tracks, donde cada decisión que tomes es importante, donde debes siempre estar echándole un ojo (o los dos) a las ciudades de los otros jugadores, para intentar adivinar qué losetas van a querer e intentar anticiparte.

La carga conceptual es muy elevada, al ser un juego lleno de simbología, pero, no obstante, en seguida te acostubras, si bien, al igual que pasa en el Suburbia, tienes que estar MUY atento para que no se te escape ningún efecto o consecuencia. Funciona igual de bien a cualquier número de jugadores (aunque ojo con el entreturno!), y dependes sobremanera de las losetas que vayan saliendo en el mercado y de las que te salgan a tí directamente si juegas con la expansión, lo que influye en la estrategia de cada partida.

El precio lo veo elevado para lo que trae, si bien es cierto que la calidad es muy alta. No puedo ya decir nada más salvo que… me encanta.



Premios de la Academia.

Anduril: Nominado a los OSCAR.

Unna: Nominado a los OSCAR. (OSCAR a mejor City Building).

B.S.O.

Guns N’ Roses – Paradise City

Reseña Realizada con Imágenes extraídas de la BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2047
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Capitals (Reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2017, 18:58:05 »
Gracias por la reseña Anduril! Muy completa.  ;)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 810
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Capitals (Reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2017, 19:29:37 »
Ganas de comprar aumentando!! Gracias por la reseña!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Azrael^^

Re:The Capitals (Reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2017, 21:57:23 »
Es un pedazo de juego. A mi me gusta mucho y no lo juego bastante.

PD: a las Ludo me lo llevo xD

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk