logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7400 veces)

pedrotronic

Tentativa sobre pedido conjunto para fabricar un 1817
« en: 19 de Mayo de 2017, 10:58:58 »
Buenas, en el hilo del 18XX se ha empezado a hablar sobre el 1817 y el forero victornores ha facilitado los documentos para hacer un P&P; ya se han pronunciado varios interesados en 'fabricar' unos cuantos en base a dichos ficheros.

Abro este hilo separado para ver la viabilidad (a.k.a gente interesada) y ver como, especificamente, podriamos montarlo ya que, previamente hay que retocar los ficheros (sino me equivoco para subsanar errores y para dimensionar las losetas)

Link P&P:  https://www.dropbox.com/sh/6ox8egtahdhjpf6/AACKuy3uhIlBdJE3pAQ6AQ1ba?dl=0

Excel para apuntarse https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kpwzx6ORYaVOZE-uRabeupPbMkqeipSdG5NQW1wL-0A/edit?usp=sharing

Gente interesada (potencialmente)

- flOrO
- mavek
- Kanino
- Kasta
- Anduril
- Weah44
- amatde
- aikha
- El_empalador
- juanpablo_spqr
- gixmo
- cartesius
- JCarlos
- avesan
- victornores
- aikha
- mazmaz
- ferchu

Tal vez...
¿Pedrotronic? -> Si, por causas ajenas a mi voluntad me muevo a los indecisos  :'( :'( :'(
¿Dark Oracle?
¿lostrikis?
¿queroscia?
¿eugeniojuan?
¿Arthur Gordon Pym?

El proposito del hilo es ver si se llega algo o no, de momento todo está en estado embrionario.

He copiado los nicks de los que se han pronunciado y están interesados del hilo del 18XX a este hilo y otros que me he imaginado que podrian estarlo  ::) , si tengo que borrar alguno decírmelo ;)

Edit 0: Opiniones/Mini explicación del juego (Gracias a migue_lone)

¡1817! Es el primer PnP tocho que me hice, cuando rulaban los archivos de playtesteo. Efectivamente tiene tanto componente que incluso en PnP puede salir caro.

Yo no he jugado ni de coña tantos 18XX como alguno de por aqui, pero no lo recomiendo si no se tiene algo de experiencia con otros (varios) de la familia. No porque "sea muy complicado y no se vaya a entender" (esto ya se habló con el hilo del 1844/1854). Sino por las sensaciones y mecánicas. Al menos ir viendo otras posibilidades más amables de la familia 18XX. En mi caso, si quisiera introducir a alguien con los que he jugado, iría 1830->1856->1844->1854(por algo distinto)-> ... ->1817.

Algunas de las diferencias...

Como posible apunte negativo: hay eliminación por bancarrota, y la partida continúa para el resto de jugadores. Si uno quiebra ya se puede ir a su casa o ponerse a ver la tele porque está fuera. No que ya no tenga opciones de ganar, no... eliminado. Esto añadido a que no hay limite de banca y que el fin de la partida lo marca la última fase después de comprar/exportar el 1er tren 8, hace que las partidas puedan llegar a ser largas o muy largas (hasta 14h comentan algunos en la bgg, imaginad si alguien ha palmado en la 3a-4a hora, p ej).

Las compañías privadas tienen similitud con otros 18XX (dar +10 income en algunas losetas, ayudar el construir sobre montaña o rio, o simplemente cash por tener algun tren), pero su valor nominal puede servir para afrontar el pago al crear una nueva compañia pública. Parte en cash del inversor y parte en su valor.

Las compañías públicas pueden ser 2/5/10 share dependiendo de la fase del juego (esto no es nuevo), pero cada vez que se crea una compañía, el título de presidente sale a subasta entre todos los jugadores, hasta llegar a un máximo de 400$ (si se comienza directamente por 400, es adquirida automáticamente).

Una compañía pública se puede quedar sin trenes, y el presidente no está obligado a afrontar su compra aunque la susodicha no tenga dinero. La compañía se declara inoperativa y pasa a "Liquidation", donde será subastada para ser absorbida por otras, o eliminada. El presidente si debe afrontar las deudas por préstamos, si no fueron satisfechas.

Durante la stock round puedes actuar como inversor particular, o en nombre de la/s compañía/s de la que seas presidente, adquiriendo préstamos a interés variable y comprando acciones del mismo stock de la compañía del open market, que pasarían a su tesorería.

Comprar y vender acciones no modifica el stock value de las mismas. Lo hará si hay acciones sin vender de la compañía en el open market, si se han adquirido o devuelto préstamos, en función de el valor o emision no-emisión de los dividendos durante las ORs, o si todas las acciones están en manos de jugadores.

Las compañías públicas que se hayan devaluado tanto como para llegar a "Acquisition", podrán ser victimas de una OPA, donde otras compañías podrán adquirirlas y absorberlas mediante subasta. Esto sucede durante las Merger and Acquisition rounds. Donde además las compañías podrán hacer conversiones (2->5->10) o fusionarse (2+2->5; 5+5->10). También está permitida la venta amistosa de una compañía.

Pero la característica más distintiva de este 18XX es la posibilidad de hacer "short sales" (ventas en corto). Es decir, vender stock que no tienes, esperando que la empresa pete, baje su valor en bolsa, comprar-cerrar esa acción y tu ganes esa diferencia. Esta práctica bursatil, que es totalmente real y legal en la bolsa, puede ocasionar unos ataques brutales a las compañías en momentos de débilidad; o ser desastrosas para el especulador si calcula mal, la empresa remonta, y éste debe afrontar pago de dividendos por cada una de sus ventas sin cerrar. Imaginaos vender 1 millon de acciones de United Airlines antes del incidente con el pasajero, o deuda de un país antes de que anuncien su rescate. O bien que no baje, remonte y debas abonar el nuevo precio más alto. Aconsejo ver "the Big Short" para terminar de fliparse  ;).

-----------------------------------------------------------------------

Edit 1: Kanino indica que faltan los tokens de estación, un bache en el camino Ya tenemos todo el material. Kanino informa que las tiles no son del todo hexagonales y no caben bien en el mapa (FALTA REVISIÓN)

Edit 2: Tentativa presupuesto de El Troquel (gracias a Kanino, aunque falta ver calidades y definir bien el proyecto)

- Tablero1.- A color, probablemente 4 x A4: 18,65€
    - Tablero2.- A color, 1 x A4: 13,40€
    - Losetas: 7 x A4 a color, Hexagonales, 24 losetas x A4. 300gr + laminado doble, sin cortar: 7,80€
    - Tarjetas de certificados: 11 x A4 (impresos por ambas caras) a Color, Rectangulares, 20 tarjetas x A4: 15,95€
    - Tarjetas de compañías: 10 x A4 (una cara), 2 tarjetas x A4: 5,90€
    - Tokens de estación: 200 tokens de 22mm, contracolado 2mm 4/1: 29,80€.
    - Portes a península: 6,05€

TOTAL: 97,55€ (IVA incl.)
    TOTAL (Si somos 10 o más): 78€ (IVA incl.)

TOTAL con troquel (Si somos 10 o más): 88€ (IVA incl.) -> Esto último es lo que entiendo del mail PERO NO ESTÁ CONFIRMADO

Las losetas no podemos hacerlas con forma hexagonal en cartón contracolado sin un troquel a medida. Un troquel a medida tendría un coste de unos 80-100€, con lo que no interesa para una sola copia, pero si os juntáis mucho puede empezar a compensar hacer una tirada corta con troquel a medida. La alternativa que os planteo es entregaros las láminas de hexágonos impresas y sin troquelar en un material que sea resistente pero podáis cortar vosotros mismos a cutter.

Si os juntáis al menos 10 podría intentar que todo el material saliera en unos 78€ en vez de 97,55€. Ya se que los precios no tienen nada que ver con el coste de un juego comercial, pero por favor, entiende que están hechos artesanalmente y a mano, no dejan de ser prototipos. Si queréis estudiar alternativas más baratas, una opción es que nosotros os imprimamos y laminemos todo el material y os hagamos los tableros, y las cartas, fichas y tokens los podáis cortar vosotros a manos con las herramientas adecuadas que podríais compartir.

Edit 3: Super Kanino está 'on fire' y nos da más detalles de como debería de ser el proceso para hacerlo con la empresa El Troquel (la verdad es que se lo está currando un montón y, si finalmente sale esto a delante, será gracias a él)

Tableros.- el juego original trae 3 tableros: el principal y dos para el mercado de valores y los prestamos. El principal sera en formato A2, los segundos entran juntos en un A3, ahora bien hay que hacer modificaciones, puesto que los archivos del pdf no te vienen preparados para meterlos en imprenta (te vienen sin sangrados por ejemplo) y a la hora de ajustar el pdf al tamaño del pliego, en el principal por ejemplo, nos encontramos que si lo hacemos encajar de alto, las losetas del tablero principal son pequeñas y si lo hacemos de ancho, para conseguir hexagonos de 50mm de ancho, nos comemos parte del track de bolsa.

Original

Modificada

Evidentemente aun me queda trabajo, entre otras cosas ajustar en la parte baja un track de acciones, pero esta ya respeta cosas como el sangrado, aunque he tenido que mover, eliminar o crear algunos elementos. Es difícil hacer estas cosas, cuando no tienes ni las fuentes.

Mercado

A este también le tengo que meter mano, pero para hacerse una idea creo que es mas que suficiente.

Los tableros de el troquel se hacen con cartón de 2mm, con trasera en Geltex y capa de microbarnizado mate.

Losetas.- En principio las losetas del pdf tampoco te vienen preparadas para meter un troquelado, a parte que no son perfectamente regulares, es decir, que hay que rehacerlas completamente, de momento y hasta que no tengamos las planchas del troquel es algo que prefiero dejar a parte.

El troquel pasa a ser de nuestra propiedad, por lo que no creo que hubiera problemas en sacar otras losetas hexagonales, siempre que les demos los archivos debidamente formateados.

Certificados.- Lo mismo ocurre con los certificados, le faltan los sangrados, por lo que hay que rehacer, yo de momento he estado trasteando para meterlos en cartas tamaño minieuro e ir probando diseños.

El borde negro iría en blanco y le falta un degradado en el color de la compañía de derecha a izquierda.

De todas maneras no he querido meterle mucho mano, pues preferiría hacer tarjetas, ya que la opción de que sean cartas encarecerían el presupuesto.

Caja.-Es algo que se me paso que metiera en el presupuesto, hablando con Ramon me ha comentado que aquí podemos recortar, no serán las cajas mas bonitas, ni robustas, pero cumplirían su cometido, es decir, que en ved de ser cajas de 20€ a medida y a color, por 3€ tenemos cajas estandar en blanco.

Tokens.-Para estos tenemos dos opciones: o nos los imprimimos nosotros en papel de pegatina y compramos las fichas de madera circulares en algun sitio, o el troquel puede sacárnoslo en cartón de 2mm, yo seria partidario de esta segunda opción.

Precio.- La cosa se va a mover en una horquilla de 80€ a 100€, todo dependerá de la cantidad de gente que seamos, del troquel y de las calidades que deseemos, el presupuesto final al 100% cerrado nos lo darían al final, de momento hay demasiadas cosas en el aire, no sabemos ni cuantos vamos a ser en total.

Por ultimo, si tenéis alguna otra duda preguntad, por aquí, por telegram, por whatsapp o por donde sea.

PD: os dejo un enlace de una entrevista que le hacen a Ramon de elTroquel http://labsk.net/index.php?topic=193643.0

Edit 3: Última revisión de los precios de AGR (Agradecimientos de nuevo a Kanino)

Presupuesto de Ludotipia (AGR), esta vez con precios con IVA y algunas aclaraciones.

Descripción:

• Caja: tapa y fondo 32x22x6ms aprox. Impresa a 4/0 tintas+Plast. Mate 1cara. Se imprime lo que se ve: tapa, fondo y laterales.
  • Tablero: A3 y A2 impresos a 4/4 tintas ambas caras. Cartón de 2mm. (PVC de 2 mm para tiradas de menos de 20 unidades) PVC de 2mm en vez de cartón, es lo que estamos sirviendo en ludotipia, La impresión es una cara y fondo es negro, pero también impreso.
  • Troqueles: 8 Planchas de fichas troqueladas impresas a 4/4 tintas. Cartón 1,5mm. Troquel y troquelado incluido. (incluye hexágonos y fichas circulares). Impresión 2 caras.
  • Cartas: Baraja 440 cartas mini impresas a 4/4 tintas. Papel naipe doble capa de 350 gramos. Impresión 2 caras. Es un papel naipe 2 capas, el papel normal es monocapa y el de tripa negra es de 3 capas.
  • Tarjetas: 20 hojas A5 impresas a 4/4 tintas
  • Manipulado y retractilado incluido. Les pedi que quitaran el inserto (el 99% de las veces yo lo mando a hacer puñetas).
Aclaraciones

Todo el cartón es plastificado, al mejor protección que se le puede dar. Las cartas son semimate, el mismo acabado de calidad profesional en ludotipia o las que llevaba el FIEF.

Envíos: En principio, podemos hacer dos cosas:
  • Que una persona se encargue de recoger todos los juegos en nuestras instalaciones de Madrid y vosotros gestionáis los envíos como queráis. Esto no tiene ningún coste añadido.
  • Que los de Ludotipia se encarguen de los envíos. En este caso serían 6€ por persona para envíos a España peninsular y Baleares. 15€ Canarias.

Precios (con IVA):

10 unidades .... 108,22€
15 unidades .... 92,84€
20 unidades .... 85,15€

Presupuesto en pdf: https://www.dropbox.com/s/lqf991edslf3rlp/PRESUPUESTO%20AGRpriority%20juegos%20impresi%C3%B3n%201817.pdf?dl=0

Por otro lado, hay dos opciones que seria interesante estudiar en caso de ser mas gente interesada: sustituir el papel de doble capa de las cartas por uno de tres capas (con tripa negra) y aumentar el grosor de los troqueles a 2mm. Creo que serian dos opciones interesantes si llegamos a los 30 y a los 40 interesados, de momento siendo 20 creo que el presupuesto que nos dan esta bastante bien.

« Última modificación: 05 de Septiembre de 2017, 10:48:03 por gixmo »

Kanino

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tentativa sobre pedido conjunto para fabricar un 1817
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2017, 11:02:50 »
Evidentemente yo me apuntaria.

De hecho, hasta que me di cuenta que faltaban los tokens de estación, ya estaba haciendo una consulta a la gente de el Troquel.

Nota: Los tokens se pueden sacar de las tarjetas de las compañias, vamos que no es un problema, solo que si te los dan mejor.

A ver si Ramon se pasa por aquí y nos comenta.

Por si os interesa el print&play:

Carton: https://www.almacendepapel.es/1557/Cart%C3%B3n%20para%20encuadernar/kt20-1549-detalle
Impresion A3/A4 280gr: http://copisterialowcost.es

Tablero en cartón gris 2mm, losetas cartón gris 1mm, compañías cartón blanco, tokens en madera (aliexpress) y papel de pegatina.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2017, 11:14:39 por Kanino »
Facebook de las jugonas

pedrotronic

« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2017, 11:18:33 »

De hecho, hasta que me di cuenta que faltaban los tokens de estación, ya estaba haciendo una consulta a la gente de el Troquel.

Nota: Los tokens se pueden sacar de las tarjetas de las compañias, vamos que no es un problema, solo que si te los dan mejor.

Carton: https://www.almacendepapel.es/1557/Cart%C3%B3n%20para%20encuadernar/kt20-1549-detalle

Tablero en cartón gris 2mm, losetas cartón gris 1mm, compañías cartón blanco, tokens en madera (aliexpress) y papel de pegatina.

Yo habia pensado el tablero en un printartprixing de esos que requiere menos manualidades y lo demás si, papel pegatina y ir pegando donde toque (otra opción es hablar con la imprenta que creo está en Madrid que monta juegos y eso)

Dark Oracle

« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2017, 11:31:56 »
O me apunto con el de Kanino, que es el proveedor habitual de metadona lúdica 18xx del equipo, o miro yo el mío. En cualquier caso, estaré atento al hilo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Kasta

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2017, 11:33:15 »
Me apunto :)

mavek

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2017, 11:35:29 »
Ya estoy en la lista de interesados 😉

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Kanino

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2017, 11:47:13 »

Yo habia pensado el tablero en un printartprixing de esos que requiere menos manualidades y lo demás si, papel pegatina y ir pegando donde toque (otra opción es hablar con la imprenta que creo está en Madrid que monta juegos y eso)

En Madrid tienes AGR (Ludotipia), seguro que HASMAD nos podrá decir algo, por otro lado, ya le he mandado un correo a la gente de el Troquel, a ver si se pasan y si hay suficiente gente interesada seguro que se puede hablar con mas gente.
Facebook de las jugonas

pedrotronic

« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2017, 11:52:21 »

En Madrid tienes AGR (Ludotipia), seguro que HASMAD nos podrá decir algo, por otro lado, ya le he mandado un correo a la gente de el Troquel, a ver si se pasan y si hay suficiente gente interesada seguro que se puede hablar con mas gente.

E incluso podemos traducirlo...(he mirado por encima los ficheros y no parece complejo y hay poco texto)

Anduril

« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2017, 11:58:19 »
Yo me apunto al hilo porsiaca!!

Weah44

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2017, 12:01:47 »
Yo tb es posible que este interesado.

amatde

« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2017, 12:03:13 »
Cojo sitio, soy un posible interesado..

lostrikis

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2017, 12:10:50 »
Pues interés tengo, pero depende. Cuando sepamos datos exactos tomaría la decisión. Éste, 1858: The Railways of Iberia o el 1889 son los que siempre he tenido en el punto de mira pero los precios de este mercado son prohibitivos.

Kanino

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2017, 12:39:58 »
Pues interés tengo, pero depende. Cuando sepamos datos exactos tomaría la decisión. Éste, 1858: The Railways of Iberia o el 1889 son los que siempre he tenido en el punto de mira pero los precios de este mercado son prohibitivos.

Tengo un colega, apasionado no solo de los 18XX, sino de los trenes en general, que se miro el de Iberia y se espantó.
Facebook de las jugonas

flOrO

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2017, 12:55:10 »
Yo me apunto pero no se en que puedo ayudar, soy un torpe en pnp pero para lo que haga falta aquí estoy.
No se de materiales, ni de tiendas pero puedo aportar ilusión

queroscia

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2017, 12:57:03 »
Apuntadme por aquí, por lo que pueda pasar... ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Vigésimo baronet de la 2ª época.