logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 444229 veces)

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #60 en: 23 de Mayo de 2017, 11:07:27 »
Muchas gracias a ambos por la respuesta. Un par de paquetes normales servirán entonces.

Acabo de terminar de leer los pdfs del juego y estoy gratamente sorprendido por el trabajo realizado. Mañana mismo hago el preorder. Creo q un juego así se merece todo el apoyo. Enhorabuena!!

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Lo dicho, ya estoy dentro!!

Un saludo!!

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #61 en: 23 de Mayo de 2017, 11:33:27 »
Pues yo tb he caído y eso que no soy muy amante de los CDG, pero éste me atrae.

Entiendo que el grafismo será el mismo ¿o habrá tb un rediseño de mapa, cartas y/o fichas?
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #62 en: 23 de Mayo de 2017, 12:59:22 »
Os agradezco tanto a Argeleb como a David, el ayudarme.

Argeleb, si bien entiendo que la aleatoriedad de las cartas permite ciertas diferencias entre partidas, no creo, por el contrario, que el tema de usar las cartas en beneficio, sea, también, opcional. Pues uno, entiendo, ha de usar todas las posibilidades de que disponga su bando para conseguir la victoria. Es más, si tienes alguna carta que te otorgue algún beneficio, como citaste los "terrores" (blanco/rojo) y, no los usas, imagino que será debido a que, la ventaja de la que ya dispones, te lo permite. Y lo entiendo así, pues en caso contrario sería más bien un reinterpretación narrativa (de estilo más rolera) que una recreación histórica. Aún así, quedó aclarada la duda.

Respecto al otro tema, David, el de los maquis, respecto a lo que decís de que se vea todo en una escala más global, y los movimientos inferiores tuvieran una "trascendencia mínima", no estoy de acuerdo. Pues, éstos, por ejemplo, hicieron que los fascistas, no subieran por Jaén hacia Madrid, y tuvieran que tomar la "Ruta de la Plata", más cercana al régimen de Salazar, por donde llegaba la ayuda "del Eje". Lo cual, creo que no es cosa baladí.

Yo sólo conozco, a fondo, la parte de mi tierra, Jaén, del resto, "a grosso modo". Voy a a dejar un par de enlaces por si a alguien le interesan:

http://rutasimprescindibles.blogspot.com.es/2013/06/la-guerra-civil-en-jaen.html

http://www.NoCanonAEDE/opinion/articulistas/el-bombardeo-de-jaen-YA2705436

http://www.benemeritaaldia.org/index.php/historia-de-la-guardia-civil/29576-asedio-al-santuario-de-la-virgen-de-la-cabeza-%E2%80%9C-la-guardia-civil-muere-pero-no-se-rinde%E2%80%9D.html

A pesar de que pueda parecer lo contrario, ya digo que estoy en el pedido y tengo ganas de jugarlo y ver todo lo que puede ofrecer.

Un saludo.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #63 en: 23 de Mayo de 2017, 13:00:22 »
Entiendo que el grafismo será el mismo ¿o habrá tb un rediseño de mapa, cartas y/o fichas?

La respuesta en mi anterior mensaje, cuatro más atrás.  ;)
¡Gracias por animarte!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #64 en: 23 de Mayo de 2017, 13:18:37 »
- Tengo el original de 2013 (testeado con David en febrero de 2011 y firmado por él).
- Tengo un mazo Artscow de cartas traducidas al castellano.

Y no obstante, me llama sobremanera hacerme con esta Edición Limitada en castellano.

Oh my God!
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #65 en: 23 de Mayo de 2017, 13:21:03 »
Respecto al otro tema, David, el de los maquis, respecto a lo que decís de que se vea todo en una escala más global, y los movimientos inferiores tuvieran una "trascendencia mínima", no estoy de acuerdo. Pues, éstos, por ejemplo, hicieron que los fascistas, no subieran por Jaén hacia Madrid, y tuvieran que tomar la "Ruta de la Plata", más cercana al régimen de Salazar, por donde llegaba la ayuda "del Eje". Lo cual, creo que no es cosa baladí.

Encantado de debatir contigo. Creo que estamos ante un problema de terminología: tú mencionaste al "maquis", un término similar al más genérico de "guerrilla", y yo te he respondido refiriéndome a ello, es decir, a grupos reducidos e irregulares que actúan más o menos cerca del frente de batalla, normalmente en la retaguardia enemiga. Y que nunca combaten como unidades regulares, sino en pequeñas acciones, emboscadas, incursiones etc.

Sin embargo, lo que mencionas en tu último mensaje son unidades de milicias, que aunque estuvieran poco organizadas -sobre todo en las primeras semanas de la guerra- se enfrentaron a las fuerzas sublevadas en campo abierto, y no actuaban en absoluto como guerrillas. Esas unidades de milicias, fuerzas de orden público e incluso tropas regulares leales al Gobierno (que las hubo aunque suelan olvidarse, por ejemplo en las batalla de la zona entre Córdoba y Jaén en 1936) tienen sus fichas en el juego, por supuesto.

La ruta de Despeñaperros, aunque más corta y directa hacia Madrid, era sin duda más complicada que a través de Extremadura, por donde los rebeldes podían unir rápidamente sus dos zonas y avanzar después a la capital por el corredor del Tajo, como así hicieron. Esa circunstancia se ve reflejada en el juego, que empieza por cierto hacia el 5 de agosto de 1936, dos semanas después del golpe de Estado, cuando la situación estaba ya algo más clara.

Espero haber aclarado el tema. ;-)

David
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 13:24:43 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #66 en: 23 de Mayo de 2017, 15:10:03 »
Saludos:

Empecé a comentar las novedades de la segunda edición de CyR en otro hilo, y ahora seguiré aquí. Por organizarlo mejor, añado a continuación mis mensajes anteriores:

CORRECCIÓN DE ERRATAS E INCLUSIÓN DE CLARIFICACIONES.

Desde la publicación de la primera edición de CyR se fueron detectando y recopilando algunas erratas -poquitas y en general inocuas- que ahora corregiremos en esta nueva edición.

También han surgido algunas dudas -añadidas al FAQ (Frequently Asked Questions) que merecen ser incluidas en las reglas, de manera que todo quede aún más claro.

MEJORAS GRÁFICAS PRÁCTICAS

Más allá del lavado de cara gráfico al magnífico arte original de Niko Eskubi, hay una serie de cambios con fines prácticos que se basan en mejorar la practicidad de algunos elementos del juego. Por ejemplo:

- Cambiar el tono de los marcadores de Posición/Trinchera para que se diferencien de las unidades de combate.

NUEVAS REGLAS OFICIALES PARA EL JUEGO BÁSICO

Como ya dije, serán muy pocas, una labor de cirugía fina destinada a corregir algún problema detectado o a tratar de mejorar alguna cosa.

El cambio más destacable será la modificación de los niveles de la Victoria Automática basada en la Moral Republicana.

La experiencia y el feedback de los jugadores han demostrado que el nivel es algo más asequible de lo deseado para el Jugador Republicano, y tremendamente difícil para el Jugador Nacional. Por ello voy a endurecer un poco el requisito de la Victoria Automática REP y suavizaré el de la Victoria Automática NAC.

Los dueños de la primera edición no tiene que preocuparse demasiado. Entiendo que es un pequeño incordio que los niveles de victoria automática indicados en el mapa, reglas y hojas de ayuda ya no sean los correctos, pero lo que voy a hacer es aplicar unos sencillos modificadores: +1 para los niveles de victoria REP y +2 para los niveles de victoria NAC. De este modo, todo se simplifica. Los jugadores manitas podrán corregir los niveles con post-it, pegatinas o similar, pero en general no será necesario si se tienen en cuenta esos modificadores que sirven para cualquier turno y son facilísimos de recordar.

Además creo que aplicaré algún pequeñísimo cambio a un par de reglas opcionales, pero será algo tan nimio que hasta puede ignorarse.

Y por último hay dos reglas opcionales que pasan a ser oficiales. Ambas fueron añadidas al juego después de su publicación, por lo que no aparecen en el Libro de Juego. Las colgué en BGG y CSW y también las mencioné aquí en la BSK. Las reglas son:

18.2.15 Badajoz: Fuente de Suministro Limitada

18.2.6 Pacto de Santoña: +1 PR NAC

NUEVAS UNIDADES OPCIONALES (I)

La primera edición ya incluía algunas unidades opcionales, pero todas eran de tamaño pequeño. Esta segunda edición incluirá cuatro nuevas unidades opcionales de tamaño cuerpo. La idea es explorar escenarios de historia contrafactual -o what ifs?-, suponiendo una mayor implicación de las potencias aliadas de ambos bandos (Italia, Alemania y Unión Soviética) y un mayor aporte de material y/o unidades militares terrestres.

En el plano material, supongamos que el número de carros de combate hubiera sido mayor y que éstos se agruparan además para crear una gran unidad blindada, aplicando las doctrinas sobre uso de blindados que algunos militares empezaban a desarrollar en los años Treinta.

Avanzada la contienda (no antes de marzo de 1937), ambos bandos podrán agrupar sus unidades de blindados, eliminando varias unidades pequeñas a cambio de crear una unidad grande blindada de tamaño cuerpo. Dicha unidad será potente (sobre todo en el caso de los republicanos, que disponían de los superiores vehículos rusos), aunque algo más frágil frente a las bajas que un cuerpo de infantería. El complemento ideal para lanzar un poderoso ataque contra las líneas enemigas.

El modificador a la tirada de dado habitual de los blindados también podrá aplicarse en ataques contra posiciones o trincheras, para reflejar la concentración de blindados y la mejora en la doctrina empleada en su uso.

Habrá una ficha de Cuerpo Blindado Republicano (CBR), y otra de Cuerpo Blindado Nacional (CBN), ambas opcionales, de manera que los jugadores podrán decidir cuál de ellas usar en el juego -dando ventaja a ese bando-,o incluso ambas.

NUEVAS UNIDADES OPCIONALES (y II)

Como sabemos, la Italia de Mussolini envió tropas terrestres a España para ayudar a Franco, organizadas en el Corpo di Truppe Volontarie (CTV). Alemanes y soviéticos enviaron abundante material bélico y asesores, y en algunos casos hubo soldados alemanes y soviéticos pilotando carros de combate y aviones, sobre todo en los primeros meses de la guerra. En el caso alemán se organizó la Legión Cóndor, destacadísima unidad aérea íntegramente alemana.

¿Y si alemanes y soviéticos hubieran dado un paso más, enviando tropas de tierra en cantidad suficiente como para organizar un cuerpo de ejército, a semejanza de los italianos?

La segunda edición incluirá dos Unidades de Tamaño Cuerpo opcionales: Cuerpo Expedicionario Alemán (CEA) y Cuerpo Expedicionario Soviético (CES). Cada unidad estará asociada a una carta de refuerzos opcional, que los jugadores podrán acordar utilizar en el juego. Sin embargo, el uso de cada carta supondrá una penalización de 1 Punto de Victoria, para reflejar el coste político que hubiera tenido esa escalada bélica, y la consiguiente tensión en la convulsa Europa de los años Treinta.

Ambas unidades reflejarán unos cuerpos pequeños (dos divisiones), pero bien equipados e integrados por tropas selectas (sobre todo en el caso del cuerpo alemán). Es factible pensar que los alemanes hubieran enviado tropas de montaña, por lo que tendrán un bonificador combatiendo en ese terreno. Los soviéticos no hicieron muy buen papel en la Guerra de Invierno de 1939-40 contra los finlandeses, pero un amigo me recordó que defensivamente ya mostraron la determinación que luego caracterizaría su defensa de la URSS contra los nazis, por lo que el cuerpo tendrá un bonus en defensa.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #67 en: 23 de Mayo de 2017, 16:09:47 »
Os agradezco tanto a Argeleb como a David, el ayudarme.

Argeleb, si bien entiendo que la aleatoriedad de las cartas permite ciertas diferencias entre partidas, no creo, por el contrario, que el tema de usar las cartas en beneficio, sea, también, opcional. Pues uno, entiendo, ha de usar todas las posibilidades de que disponga su bando para conseguir la victoria. Es más, si tienes alguna carta que te otorgue algún beneficio, como citaste los "terrores" (blanco/rojo) y, no los usas, imagino que será debido a que, la ventaja de la que ya dispones, te lo permite. Y lo entiendo así, pues en caso contrario sería más bien un reinterpretación narrativa (de estilo más rolera) que una recreación histórica. Aún así, quedó aclarada la duda.


No se hasta que punto estás familiarizado con los wargames con motor CDG, pero en todos ellos te puedo asegurar que es muy dificil, y de hecho siempre se están tomando decisiones, el optar por jugar un evento o utilizar los puntos como operaciones. Excepto en casos muy concretos, en que el evento se debe jugar si o si porque si no las consecuencias pueden ser nefastas (y aun así te queda la duda de CUANDO jugarlo...), en la mayoría de los casos, y más en el caso que nos ocupa, la decisión de jugar 1 PV que puede mostrarse decisiva al final de la partida, o contar con 4 puntos de operaciones permanentemente en la mano del jugador tiene que sopesarse muy detenidamente.

En otras ocasiones, no puede jugarse como evento simplemente, ya que el enemigo, a base de encadenar ofensiva tras ofensiva, no te deja. Un ejemplo de decisión suele ser, por ejemplo, los tanques alemanes que apoyaron a los nacionales. Son unidades relativamente poderosas, pero no siempre salen a juego (no así con los tanques sovieticos, que deben de salir si o si o el republicano está perdido). El nacional debe sopesar si perder un turno jugando el evento (o dos contando el casi necesario Redespliegue posterior para llevarlos al frente) o tener 2 cartas de 3 puntos de operaciones/reemplazos en su mano toda la partida.

Si a todo lo dicho le sumas más variables como los Reemplazos (casi imprescindibles en algunos momentos) y los Redespliegues, pues multiplica la dificultad y las decisiones por 4.

No es tan sencillo como tu pareces indicar en tu mensaje, y te aseguro que, si bien en su generalidad, la guerra más o menos sigue unas directrices, los detalles cambian, y mucho, en cada partida.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 16:13:59 por argeleb »
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

deepside

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #68 en: 25 de Mayo de 2017, 17:02:34 »
Me acabo de enterar y estoy dentro. Gracias!!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #69 en: 25 de Mayo de 2017, 17:08:14 »
Este juego  empieza a serun clásico.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

albertobe72

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #70 en: 26 de Mayo de 2017, 08:25:01 »
Me gustan los ajustes que se le han hecho al juego. El dar la posibilidad de una mayor implicacion de las grandes potencias pero sin desvirtuar la historia lo van a hacer las partidas mas variadas.

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #71 en: 26 de Mayo de 2017, 08:56:56 »
Los que habeis escogido opción de transferencia bancaria os han confirmado el pedido por mail? Sabeis cuanto suelen tardar?


Gracias¡!

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #72 en: 26 de Mayo de 2017, 10:24:34 »
Los que habeis escogido opción de transferencia bancaria os han confirmado el pedido por mail? Sabeis cuanto suelen tardar?

Gracias¡!

Aquellos que habéis elegido opción por transferencia bancaria debéis recibir un email cuando nos llega dicha transferencia.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #73 en: 26 de Mayo de 2017, 10:45:28 »
Los que habeis escogido opción de transferencia bancaria os han confirmado el pedido por mail? Sabeis cuanto suelen tardar?

Gracias¡!

Aquellos que habéis elegido opción por transferencia bancaria debéis recibir un email cuando nos llega dicha transferencia.

Y yo apunto: no dejéis de mirar la bandeja de correo no deseado, que a mí me llegó allí.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #74 en: 26 de Mayo de 2017, 11:01:34 »
Los que habeis escogido opción de transferencia bancaria os han confirmado el pedido por mail? Sabeis cuanto suelen tardar?

Gracias¡!

Aquellos que habéis elegido opción por transferencia bancaria debéis recibir un email cuando nos llega dicha transferencia.
Que raro...deberia haber llegado . La orden la hice el dia 20. Teneis mail dd contacto para enviaros justificante de transferencia y numero de pedido?

No he recibido nada

Gracias¡!