logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 440343 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #75 en: 26 de Mayo de 2017, 11:12:57 »
Los que habeis escogido opción de transferencia bancaria os han confirmado el pedido por mail? Sabeis cuanto suelen tardar?

Gracias¡!

Aquellos que habéis elegido opción por transferencia bancaria debéis recibir un email cuando nos llega dicha transferencia.
Que raro...deberia haber llegado . La orden la hice el dia 20. Teneis mail dd contacto para enviaros justificante de transferencia y numero de pedido?

No he recibido nada

Gracias¡!

Tienes un privado
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #76 en: 27 de Mayo de 2017, 10:27:46 »
Uno mas en el preorder.

Saludos


¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #77 en: 27 de Mayo de 2017, 12:57:36 »
NUEVAS CARTAS DE COMBATE OPCIONALES

La segunda edición incluirá ocho Cartas de Combate (CC) Opcionales: cuatro para el bando nacional y cuatro para el bando republicano. Si los jugadores están de acuerdo, esas cartas pueden sustituir a algunas de las CC que se utilizan habitualmente.

La idea es, por un lado, reducir la certeza de que determinadas CC van a aparecer seguro antes o después; y por otro, introducir nuevas CC y nuevos efectos en combate, para dar más variedad al juego.

Las nuevas CC opcionales reflejan situaciones que históricamente se dieron en algunas batallas, o algunas hipotéticas. Concretamente:

- Fallos de coordinación en algún ataque de los nacionales al inicio de la guerra.
- Mejor rendimiento defensivo de las milicias republicanas debido a su fervor revolucionario.
- Efectividad de las milicias carlistas.
- Desbandada de milicias por miedo a ser copadas por las unidades del Ejército de África.
- Uso táctico más eficaz de los Tupolev SB Katiuska soviéticos.
- Retirada ordenada republicana.
- El legendario cañón alemán 88 Flak 18 contracarro.
- Carga de caballería nacional.

David
« Última modificación: 27 de Mayo de 2017, 13:04:28 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #78 en: 27 de Mayo de 2017, 13:34:20 »
NUEVAS CARTAS DE COMBATE OPCIONALES

La segunda edición incluirá ocho Cartas de Combate (CC) Opcionales: cuatro para el bando nacional y cuatro para el bando republicano. Si los jugadores están de acuerdo, esas cartas pueden sustituir a algunas de las CC que se utilizan habitualmente.

La idea es, por un lado, reducir la certeza de que determinadas CC van a aparecer seguro antes o después; y por otro, introducir nuevas CC y nuevos efectos en combate, para dar más variedad al juego.

Las nuevas CC opcionales reflejan situaciones que históricamente se dieron en algunas batallas, o algunas hipotéticas. Concretamente:

- Fallos de coordinación en algún ataque de los nacionales al inicio de la guerra.
- Mejor rendimiento defensivo de las milicias republicanas debido a su fervor revolucionario.
- Efectividad de las milicias carlistas.
- Desbandada de milicias por miedo a ser copadas por las unidades del Ejército de África.
- Uso táctico más eficaz de los Tupolev SB Katiuska soviéticos.
- Retirada ordenada republicana.
- El legendario cañón alemán 88 Flak 18 contracarro.
- Carga de caballería nacional.

David

Pues se agradece. Entiendo que estas cartas tendrán su explicación histórica en el manual ¿no?. La verdad que es una pasada el trabajo que has hecho.

Muchas gracias.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #79 en: 27 de Mayo de 2017, 13:37:46 »
Pues se agradece. Entiendo que estas cartas tendrán su explicación histórica en el manual ¿no?. La verdad que es una pasada el trabajo que has hecho.

Agradezco el comentario porque, en efecto, dediqué muuuchas horas al juego en general y al Libro de Juego en particular. Me alegra que haya gustado.

Las nuevas cartas tendrán su correspondiente comentario histórico.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #80 en: 27 de Mayo de 2017, 13:45:42 »
Pues se agradece. Entiendo que estas cartas tendrán su explicación histórica en el manual ¿no?. La verdad que es una pasada el trabajo que has hecho.

Agradezco el comentario porque, en efecto, dediqué muuuchas horas al juego en general y al Libro de Juego en particular. Me alegra que haya gustado.

Las nuevas cartas tendrán su correspondiente comentario histórico.

David

Soy consciente, escuché un podcast de hace mucho tiempo donde explicabas todo el proceso de creación del juego. Cualquiera que lo oiga se dará cuenta en seguida del cariño y la dedicación que has puesto para hacer este juego. El resultado como no, SOBRESALIENTE.

Un saludo!

PD: Te tomamos la palabra para tu segundo juego, en la jubilación claro :).

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #81 en: 28 de Mayo de 2017, 17:07:41 »
Pues se agradece. Entiendo que estas cartas tendrán su explicación histórica en el manual ¿no?. La verdad que es una pasada el trabajo que has hecho.

Agradezco el comentario porque, en efecto, dediqué muuuchas horas al juego en general y al Libro de Juego en particular. Me alegra que haya gustado.

Las nuevas cartas tendrán su correspondiente comentario histórico.

David

El trabajo, el esfuerzo, la iniciativa y el rigor son encomiables. Solo por eso ya merece la pena pero además el juego, según todos los que han tenido la suerte de probarlo, es redondo. En David y 4 Dados gracias.

Cada vez que escribes algo, David, estoy más convencido de la buen decisión que supone adquirir esta particular lección de nuestra Historia.

petardo

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #82 en: 28 de Mayo de 2017, 18:14:06 »
La verdad es que te recuerdo cuando el juego estaba en la cocina. Pendiente de ser sacado por MMP. Y podias seguir la evolucion como playtester. Me alucinaba leer los comentarios historicos continuos. El tremendo trabajo solo de investigacion, ya no me imagino el trabajo para adaptar reglas de pog a c&r. En fin gran trabajo que solo merece un seguimiento y apoyo eterno al proyecto.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


petardo

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #83 en: 28 de Mayo de 2017, 19:03:42 »
Bueno playtester...me queda grande. En nuestro grupo hicimos uns copia print and play y jugamos varias partidas, sin acabarlas, yyasin ser el juego definitivo nos parecia estupendo.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #84 en: 30 de Mayo de 2017, 11:30:02 »
Encantado de debatir contigo. Creo que estamos ante un problema de terminología: tú mencionaste al "maquis", un término similar al más genérico de "guerrilla", y yo te he respondido refiriéndome a ello, es decir, a grupos reducidos e irregulares que actúan más o menos cerca del frente de batalla, normalmente en la retaguardia enemiga. Y que nunca combaten como unidades regulares, sino en pequeñas acciones, emboscadas, incursiones etc.

Sin embargo, lo que mencionas en tu último mensaje son unidades de milicias, que aunque estuvieran poco organizadas -sobre todo en las primeras semanas de la guerra- se enfrentaron a las fuerzas sublevadas en campo abierto, y no actuaban en absoluto como guerrillas. Esas unidades de milicias, fuerzas de orden público e incluso tropas regulares leales al Gobierno (que las hubo aunque suelan olvidarse, por ejemplo en las batalla de la zona entre Córdoba y Jaén en 1936) tienen sus fichas en el juego, por supuesto.

La ruta de Despeñaperros, aunque más corta y directa hacia Madrid, era sin duda más complicada que a través de Extremadura, por donde los rebeldes podían unir rápidamente sus dos zonas y avanzar después a la capital por el corredor del Tajo, como así hicieron. Esa circunstancia se ve reflejada en el juego, que empieza por cierto hacia el 5 de agosto de 1936, dos semanas después del golpe de Estado, cuando la situación estaba ya algo más clara.

Espero haber aclarado el tema. ;-)

David

Siento la demora, pero hasta ahora no he conseguido un ratito para responder apropiadamente a ambas menciones. Vaya por delante que espero esto sea un debate amistoso pese al tono frío y distante que producen las líneas escritas sin el contexto no verbal que acompaña nuestro día a día. Pese a que pudiera parecer lo contrario, soy una persona alegre y jovial. Yendo ya al meollo de la cuestión, creo que sí que me expresé de una manera atropellada y eso dio lugar a la mezcla o el solapamiento de conceptos, llevas razón. Voy a tratar de explicarme mejor esta vez respecto a mi dudas respecto al juego.

Mi pregunta respecto a los maquis no tiene que ver sólo con la guerrilla, pues son cosas distintas. Si bien los maquis hacían la guerrilla, éstos, son un modelo de vida: exiliados de la sociedad que escapaban de las poblaciones sometidas por los golpistas debido a su inminente fin. Eran perseguidos, cazados, torturados y, finalmente, asesinados por sádicos fascistas. A su vez, este modelo autárquico de vida, es impensable si se quiere desaparecer del mapa, con lo cual, los maquis, a menudo, personas individuales y aisladas en el monte de turno, necesitaban de "enlaces" que les suministraran la mayoría de las cosas. Huelga decir que estos enlaces, corrían el mismo destino que a los que ayudaban y era un papel en su mayor parte ejercido por mujeres, las invisibles del régimen. Recordemos que el águila que enarbolaban los fanáticos, trae de vuelta el machismo y el patriarcado medieval que había desaparecido con la República. Evidentemente, este modelo de vida, alcanza su pico en el 39, una vez perdida la esperanza, cuando la alternativa es la tortuosa muerte.

Aclarado el concepto, creo que ya no hay lugar a dudas, preguntaba sobre si estaba representado en el juego, alguno de estos hechos: la "limpia ideológica fascista", por no decir ejecuciones indiscriminadas, cuando tomaban una ciudad; la estructura maqui, que no guerrillera, que se daba en las citadas ciudades; el "derecho al saqueo", tanto material como en mujeres que tenían las tropas de moras. Por aquí iba yo encaminado, aún distingo maquis de milicias, éste o cualquier otro cuerpo pueden hacer guerrilla (aunque generalmente vaya asociado a minorías).

Para terminar, quisiera arrojar luz sobre cierto enfoque que me parece ver en la explicación que das respecto al por qué del avance por Extremadura y la Ruta del Tajo. La decisión fascista de utilizar ese camino no es, como dices, activa, es, en cambio, reactiva, al no poder pasar por Jaén (digo Jaén, porque está el paso de Despeñaperros, pero son Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Toledo). Eso, sumado, como ya dije, a que en Portugal, país fascista (Antonio de Oliveira y Salazar) y ruta marítima directa de entrada de toda la ayuda alemana del Eje, se aseguraban el flanco occidental. Hecho, que a mi parecer, es clave, pues la guerra es decantada por la ayuda internacional. No en vano, la Segunda Guerra Mundial, para muchos historiadores, empieza en 1936. Comparto esta opinión.

Por un debate sano del que todos podamos aportar o llevarnos algo y, sí son ambas, mejor que mejor.

Un saludo, David, desde el centro de la península.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Borja

  • Visitante
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #85 en: 30 de Mayo de 2017, 11:36:29 »
Los comentarios que leo en este hilo dan una idea de por qué este juego hay que tenerlo y jugarlo sí o sí.


Nivelón!

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #86 en: 30 de Mayo de 2017, 11:40:10 »
No se hasta que punto estás familiarizado con los wargames con motor CDG, pero en todos ellos te puedo asegurar que es muy dificil, y de hecho siempre se están tomando decisiones, el optar por jugar un evento o utilizar los puntos como operaciones. Excepto en casos muy concretos, en que el evento se debe jugar si o si porque si no las consecuencias pueden ser nefastas (y aun así te queda la duda de CUANDO jugarlo...), en la mayoría de los casos, y más en el caso que nos ocupa, la decisión de jugar 1 PV que puede mostrarse decisiva al final de la partida, o contar con 4 puntos de operaciones permanentemente en la mano del jugador tiene que sopesarse muy detenidamente.

En otras ocasiones, no puede jugarse como evento simplemente, ya que el enemigo, a base de encadenar ofensiva tras ofensiva, no te deja. Un ejemplo de decisión suele ser, por ejemplo, los tanques alemanes que apoyaron a los nacionales. Son unidades relativamente poderosas, pero no siempre salen a juego (no así con los tanques sovieticos, que deben de salir si o si o el republicano está perdido). El nacional debe sopesar si perder un turno jugando el evento (o dos contando el casi necesario Redespliegue posterior para llevarlos al frente) o tener 2 cartas de 3 puntos de operaciones/reemplazos en su mano toda la partida.

Si a todo lo dicho le sumas más variables como los Reemplazos (casi imprescindibles en algunos momentos) y los Redespliegues, pues multiplica la dificultad y las decisiones por 4.

No es tan sencillo como tu pareces indicar en tu mensaje, y te aseguro que, si bien en su generalidad, la guerra más o menos sigue unas directrices, los detalles cambian, y mucho, en cada partida.

Bueno, para nada he tratado de decir lo que comentas, más bien, me refería a la respuesta que me das en tu primera aportación, en la que superpones la narrativa, el roleo o la reinterpretación personal a las mecánicas. Lo expongo a continuación:


En este tipo de wargames de motor de cartas, esos acontecimientos de los que hablas se ven reflejados en los posibles eventos que puedes jugar. Por ejemplo, esos dos de terror fascista y asalto de iglesias tienen dos cartas que los retratan, una para cada bando, "Terror Rojo" y "Terror Blanco" que da cada una 1 punto de victoria a cada bando. Ahora, la decisión de usarlas como evento o como operaciones o como reemplazos, etc... es de cada jugador, es decir, puedes utilizar la propaganda de rojos quemando iglesias para ganar apoyo del exterior (1 PV) o no...

Es lo bueno de este tipo de juegos, que modelas un poco la historia a tu gusto, y en cada partida las cosas cambian por ese juego de utilizar unas cartas o no.

Hay muchísimos más eventos en las cartas que te permiten recrear otras situaciones o comportamientos históricos de ambos bandos y que puedes utilizar o dejar perder para siempre. Por ejemplo, puede que nunca recibas la celeberrima "Legión Condor" ni el CTV italiano..., o las famosas "Brigadas Internacionales", todo a tu elección.

Aún así, como ya dijera anteriormente, quedó resuelta la duda, y es que la mecánica es independiente a su fondo y simétrica para ambos jugadores.

Un saludo.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #87 en: 30 de Mayo de 2017, 13:44:30 »
Cita de: Borja
Los comentarios que leo en este hilo dan una idea de por qué este juego hay que tenerlo y jugarlo sí o sí. Nivelón!

"Cruzada y Revolución" es una pasada. Un "Senderos de Gloria" mejorado, sin enquistamiento del frente Oeste (trincheras francesas y alemanas) y sin los eternos "centrifugados" buscando destruir unidades por aislamiento de sus trenes de suministro -aquí también puede haberlos, pero son mucho más limitados-.

Sé que algún día, jugaré una Campaña Completa (hasta la fecha, por tiempo e imposibilidad de dejar la mesa montada sólo 3 partidas de "Guerra de Columnas") y seguro será una experiencia lúdica personal a recordar para la posteridad.

Material patrio y de alta calidad, tanto en mecánicas como en documentación. Sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia reciente de España. Bandos asimétricos y motor de cartas. Ahora además, traducido al castellano y con mapa montado y counters mayores...

En mi opinión, compra obligada, seas wargamer de los duros, o no.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #88 en: 30 de Mayo de 2017, 20:11:52 »
Bueno... No conozco el solitario de Stuka Joe, pero sí el de ajw. Si es el que yo creo, ha hecho solitarios para diversos wargames con motor de cartas. Creo que de él tengo el de Senderos de Gloria, el Cruzada y revolución y también el de  Kingdom of Heaven. Estuve trasteando el de senderos y el de Kingdom y me parecen correctísimos...

JCarlos

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« Respuesta #89 en: 30 de Mayo de 2017, 22:09:32 »
Bueno... No conozco el solitario de Stuka Joe, pero sí el de ajw. Si es el que yo creo, ha hecho solitarios para diversos wargames con motor de cartas. Creo que de él tengo el de Senderos de Gloria, el Cruzada y revolución y también el de  Kingdom of Heaven. Estuve trasteando el de senderos y el de Kingdom y me parecen correctísimos...

¿donde están esas reglas?