logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1080 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7959
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Hoplomachus: Expansiones (Reseña)
« en: 22 de Mayo de 2017, 12:31:38 »
  Después de 'Hoplomachus: Origins' y 'Hoplomachus: Rise of Rome' llega a sus pantallas...¡'Hoplomachus: mini-expansiones'! (si Alien, Blade Runner y Star Wars pueden yo también).

  ¿Y en qué consisten?. Pues en fichas, o chips que queda más cool. Ya sabéis que los juegos de esta compañía (2 de momento) se componen de fichas, dados y tapetes. Lo que ha salido del juego son los 3 cores y estas fichas. Ahí van:

BLADE'S EDGE (Filo de la Espada)(10 fichas)

   1 Campeón y 1 Equipo para cada ciudad.
   La ficha de equipo se coloca en uno de nuestro hexágonos de campeón con 1-3 fichas de vida debajo (en pvp se acuerda y en solitario pues lo que quieras); cuando se le quita la 'vida' ya se puede recoger.
   (Los campeones de Atlantis, El Dorado y Xanadú no los puedo comparar con los otros de su ciudad ya que no los tengo; hasta donde sé, todos los campeones son personajes ficticios)
   -Atlantis
      -Safaron
Su habilidad 'Grito de Sirena' permite controlar durante un turno una unidad enemiga en un rango de 2 hexágonos, pudiendo moverla y usar su ataque básico.
     -Brazaletes
  Además de añadir 1 de vida al portador (cualquiera menos campeón), hace que su ataque básico sea considerado alternativo, lo que elude las habilidades defensivas contra los ataques básicos.

   -El Dorado
     -Borgis
Con la habilidad 'Frenesí' puede realizar otro ataque si mata a una unidad, y debido a que es un 'Pequeño Campeón' podemos usar cualquier táctica en él, aunque no sean utilizables por campeones.
     -Jabalina
La unidad que la tenga (arquero o defensor) podrá lanzarla a 2 o 3 hexágonos de distancia con un ataque de 2Dverdes, quedando en el suelo para que vuelva a ser recogida.

   -Xanadú
     -Grom
Te puede 'Lanzar descuidadamente' D6 hexágonos, haciéndote 1 de daño. Tanto su ataque básico como sus estadísticas son muy flojas, salvo su enorme vida, semejante a la de un Titán.
     -Collar de Trofeos
Las unidades que mate el portador (cualquiera menos campeón) dan 1 punto de favor del público por turno.

   -Pompeya
     -Horricus
Es 'Experto en Equipo', pudiendo usar cualquiera; también puede 'Arremeter' contra un enemigo adyacente que le haya atacado, lanzando 1Dazul por cada fallo que el atacante haya tenido en sus dados; y por último con su 'Ataque de Precisión' ataca a un enemigo adyacente con 2Dnegros. Para mí es uno de los mejores campeones, con el punto débil de tener poca vida.
  Comparado con Geta, el otro campeón de Pompeya, en lo colectivo pierde ya que no apoya el ataque amigo como hace Geta; y en lo individual gana pues es un luchador más agresivo.

     -Cuerno de Guerra

El portador (arquero, táctico o gladiador especial) da 1 de movimiento a las unidades amigas adyacentes. Da una buena ventaja pues aumenta mucho tu movilidad, sobre todo si el portador es una unidad que pueda seguir el ritmo de las otras unidades.


   -Roma
     -Malagas
Éste es un campeón un poco loco. Con su 'Furia Auto-inflingida' se puede hacer a sí mismo 1 de daño para añadir 1Dverde a su ataque básico durante un turno; como tiene muchísima vida esta habilidad casi le proporciona 1 dado extra por turno. También puede atacar a una unidad amiga, aumentando los puntos de favor del público.
  Sin duda me quedo con el campeón de RoR, Adriano, con mejor ataque y apoyo a las unidades.

     -Escudo Torre
El portador (defensor o gladiador especial) puede lanzar 1Dnegro para intentar stunear.



BEAST&MASTER (Bestia y Amo)(10 fichas)

   Como dice el título, hay 1 bestia y 1 amo para cada ciudad. Todos los amos son iguales: tienen la habilidad de 'Llamar a la Bestia', para lo cual simplemente la colocamos en uno de los hexágonos de despliegue; además tienen las mismas estadísticas y ataque básico, y el mismo ataque alternativo 'Ejecutar el Entrenamiento', que permite ejecutar el ataque especial de la bestia si está en un rango de 3 hexágonos de él; también afectan a alguna de las habilidades de las bestias. Pero lo interesante aquí son las bestias.
  Todas las bestias terrestres (4 de las 5 bestias) comparten dos habilidades innatas:
     -'Vagabundeo': tiras 1D6 y mueves en la direccion que determine, y repites tantas veces como rango de movimiento tenga la bestia; si está su amo no vagabundea sino que se mueve normalmente
     -'Bloqueo de Combate', que impide mover tanto a la bestia como a las unidades adyacentes, con lo cual seguirán combatiendo hasta que uno muera; si está el amo la bestia puede romper el bloqueo
Y luego cada bestia tiene un Ataque especial.

   -Cocodrilo Marino (Atlantis)
  Bestia terrestre. Además tiene la habilidad  'Furia Herida', que hace añadir 1Dazul a su ataque por cada herida recibida.
  Su ataque especial es 'Tirada Mortal': lanza tantos dados negros como puntos de vida haya perdido, y cada éxito daña tanto al enemigo adyacente objetivo como al cocodrilo. Usándolo como último ataque antes de morir puede hacer mucha pupita.


   -Halcón Esmeralda (El Dorado)
  Bestia aérea. Como habilidad innata tiene 'Vuelo' que le hace inmune a todo (incluido habilidades y tácticas) salvo a ataques a distancia (el halcón no ocupa ningún hexágono pues está en el aire,aunque se sitúa en uno).
  Luego tiene la habilidad de 'Distraer': si tiene éxito con 1Damarillo el oponente debajo suyo no puede moverse ese turno.
  Y como ataque especial (y unico ataque) tiene el 'Golpe de Garra', que ataca al enemigo que tenga debajo con 2Dnegros, aunque el enemigo responde igual.
  El Halcón Esmeralda posee además gran movilidad que le da confiere un papel de soporte al resto de unidades, dificultando el movimiento enemigo. Lo malo es que tiene poca vida.


   -Gorila (Xanadú)
  Bestia terrestre. Como propio tiene el ataque alternativo 'Aporreo de pecho', que le devuelve 1 de vida.
  Su ataque especial 'Lanzamiento de Peñasco' es bastante bruto: ataca a un oponente que esté a dos hexágonos en línea recta con 1Dnegro; si tiene éxito hace 1 de daño y lo desplaza una casilla hacia atrás; si no puede porque hay pared le hace otro de daño, y si es que hay otro enemigo le hace a éste 1 de daño.
  Además su ataque básico es bastante potente. Como puntos débiles que sólo se mueve una casilla. Tiene poca vida así que mejor ir a saco a por él para no dejar que se cure y se vengue con sus ataques.


   -Rinoceronte Blindado (Roma)
Bestia terrestre. No tiene más habilidades aparte de las propias de estas bestias.
  Su ataque especial 'Carga Loca' refleja la típica imagen que tenemos de un rinoceronte enfurecido: si hay un oponente a cuatro casillas en línea recta y entre ambos no hay ningún obstáculo, carga hacia él quedándose en la casilla anterior y haciendo al enemigo...¡3 de daño!.
  Y no tiene más, rinoceronte=carga loca (ya que su ataque básico no es especialmente efectivo). Dada su respetable vida lo hace un enemigo temible.


   -Pantera Niebla (Pompeya)
  Bestia terrestre. Como propia tiene la habilidad de 'Arremeter' que como cómo se vio antes hace lanzar 1Dazul por cada fallo que haya tenido un enemigo adyacente al atacarle.
  Su ataque especial 'Llamar a la Pantera' hace que pueda situarse junto a su maestro.
  Puede que sea la bestia menos atractiva de jugar. No destaca en nada y no tiene ataques chulos. No obstante tiene un ataque básico más que decente y con su ataque especial te la puedes imaginar apareciendo de repente junto a su amo para atacarte, sin darte cuenta, como la niebla...




LEGENDS OF THE SAND (Leyendas de la Arena)(15 fichas)

   
   1 unidad (2 fichas de cada salvo para El Dorado que trae 1) y 1 táctica (1 ficha de cada salvo para El Dorado que trae 2) para cada ciudad.
  Los guerreros son unidades híbridas. Hasta ahora una unidad estaba especializada: es atacante, defensor, arquero, lanzador de jabalina o táctico, no les pidas más. Las 'leyendas' combinan estas especialidades, haciéndolas más versátiles.

   -Tirador atlante
Arquero+Defensor
   No es un defensor al uso ya que no asume el daño a un compañero, pero tiene la habilidad 'Bloqueo de Combate' que ya apareció en las bestias (además él puede romper ese bloqueo y moverse normalmente), y la habilidad ‘Burla' que hace que un enemigo adyacente tenga que atacarle a él y no a otra unidad (ésto hará que dure poco en combate)
   Como atacante tiene un daño casi seguro de rango 2. Así que mientras da por culo a los que tiene al lado ataca a los que tiene más allá.


   -Explorador El doradiano (El Dorado) (traducción literal, que conste)
Táctico con ataque potenciado
   Comparado con un táctico normal tiene menos vida (única unidad con 1 de vida) y más rango táctico (cubre gran parte del mapa), y su habilidad de potenciar el ataque de las unidades adyacentes la cambia por lo opuesto, es decir, aumenta su propio ataque a razón de 1Dazul por cada unidad amiga adyacente (‘Moverse para Atacar’).
   La verdad es que me quedo con el táctico normal, que se puede mantener en segunda fila potenciando otras unidades. El Explorador está bien para poner una táctica en algún enemigo lejano, y en un momento dado lanzar un ataque al abrigo de algún defensor que haga que dure un poco más.


   -Bruto Xanadullano (haciendo un repaso a los gentilicios)
Atacante elevado al cuadrado
  Este guerrero lo consiguió Xanadú en el n°1 del draft del 2013. Tiene la respuesta propia de los atacantes de devolver 1 de daño, y un ataque básico de los mejores que he visto. Pero además tiene su 'Somanta de ostias', oficialmente llamada 'Oleada de Golpes': ataca una y otra vez a un enemigo adyacente con 1Dverde hasta que falle (y con 75% de probabilidad de éxito en ese dado nos puede hacer recordar al mítico Bud Spencer)


no me digáis que no se parece

   -Infantería ligera romana
Arquero y Cuerpo a cuerpo
  Como arquero puede atacar en su turno de despliegue ('Primer Golpe').
  Pierde el tiro a larga distancia pero lo compensa porque su rango de ataque es 3.
  Y a diferencia de los arqueros normales tiene ataque cuerpo a cuerpo bastante bueno.
  Para mí mejora al arquero, sobre todo por su mayor rango de ataque.


   -Guardia pompeyano
Defensor antisocial
  Mantiene la idea clásica de defensor que se come el daño de una unidad adyacente ('Interceptar el golpe') aunque tiene 1 menos de vida que el defensor normal.
  Y en vez de poder moverseen la fase de ataque, tiene un ataque alternativo ('Empujar') mediante el que desplaza a una unidad adyacente (incluso amiga) una casilla a su elección y le hace 1 de daño. Es un poco portero de discoteca.
  Es una buena combinación de defensor y atacante.


   En cuanto a las tácticas, menos interesantes aunque muy utiles:
  -Desarme. La unidad (ni Jefe, Titan o Campeón) no puede usar más su ataque básico.
  -Ayuda del público. Hace 1 de daño a una unidad cualquiera.
  -Aumento de fuerza. Añade permanentemente al ataque básico de una unidad 1Dazul (tampoco es para tirar cohetes...).
  -Trampa de lanza.
  -Incansable. La unidad puede relanzar un dado por turno.



ARMY OF ONE (13 fichas)

   Ésta expansión consta de 13 fichas, 5 para el Rise of Rome y el resto para el TLC. Como este último no lo tengo (de momento) y los Titanes los comentaré aparte, dejo sólo unas fotillos.

   -Rise of Rome
   2 Titanes nuevos que se unen a los 4 que ya había:

     -Palas
  Titán de la guerra (aunque también he visto de la sabiduría, así que elegís). Parece que lo mató Atenea en la guerra contra con los Titanes, haciéndose una capa con su piel.

   -Ofión
  El más viejo de los Titanes. Gobernó el mundo junto con la oceánide Eurínome antes de que su hermano Cronos lo derrocase y tirase al mar. Su nombre proviene de 'serpiente'.
  Realmente no sé qué pinta el cangrejo, ya que Ofión tenía forma de serpiente y su esposa de mujer, así que habrá que preguntar a Robert Graves.


   -The Lost Cities

   Aquí nos traen el enfrentamiento entre Cartago y Roma en las guerras púnicas. En realidad la Batalla de Cartago no la lideró Aníbal sino su hermano Asdrúbal, y consistió en el asedio a Cartago como parte final del conflicto. Aníbal había tenido numerosas victorias en Italia y antes de la batalla de Cartago y de camino hacia alli para ayudar en su defensa, fue vencido por Escipión en la Batalla de Zama, lo que terminó con la segunda guerra púnica. Ya en la tercera Escipión terminó arrasando Cartago en la batalla del mismo nombre.
   Pongo una pequeña descripción de las habilidades:
   -'Vínculo al Campeón' y 'Vínculo al gladiador' hacen moverse y atacar preferentemente a esa unidad.
   -'Pisotón' es eso...el elefante haciendo de las suyas. Se coloca encima de un enemigo, le hace 1 de daño y lo stunea.
   -'Ayuda'. Aníbal despliega a una de sus unidades que haya sido vencida.


   Aquí avanzamos al año 451, con un ya decadente Imperio romano de Occidente enfrentado a Atila en la Batalla de Châlons (en la actual Francia). El Imperio Romano, liderado por Flavio Aecio y ayudado por los visigodos, consiguió hacer retroceder a los hunos. Atila murió 2 años después (muerte poco heroica, de una hemorragia nasal), y lo que quedaba del Imperio Romano acabó cayendo ante otro pueblo bárbaro, los vándalos.
   -'Grito de Guerra'. Atila se une a la oleada de los hunos (la batalla empieza contra las dos unidades de hunos montados, teniendo que vencerlos dos veces, después de lo cual aparece Atila si no ha aparecido antes debido al Grito de Guerra)



OPINIÓN PERSONAL
   Primero tengo que decir que me parece poco elegante no incluir las instrucciones de estas expansiones; hay que descargarlas o imprimirlas de su página.
   Mi opinión sobre estas mini-expansiones, teniendo en cuenta que juego al Hoplomachus en solitario, está directamente relacionada con si se ajustan o no a ese modo de juego; eso es algo a tener en cuenta.

  La que me parece más atractiva es la de Beast and Master. Creo que está bastante bien reflejado el espíritu de cada animal. Lo malo es que, al necesitar a su amo, o elegimos expresamente las dos fichas o es muy difícil que salgan aleatoriamente, y en solitario no elegimos las fichas. Al margen de eso, las bestias son bastante fuertes, por lo que creo que es recomendable que si jugamos pvp el otro jugador también disponga de una pareja amo-bestia. En solitario se puede optar por saltarnos las reglas y elegir las dos fichas expresamente, o se me ocurre que podemos elegir sólo a la bestia y, para usar su ataque especial, tirar un dado azul o amarillo. De todos está pensada para el pvp.

   Las más práctica en el sentido de aplicable a cualquiera de los cores es la de Legends of the Sand, aportando frescura y novedad al juego, con nuevas unidades muy interesantes (para el RoR no podríamos usar la táctica atlante, al menos contra los Titanes). Para mí, la más recomendable junto a la siguiente.

  Con respecto a Blade's Edge:
       -añade equipo que es algo que no existe al menos en Origins y en RoR, y eso ya de por sí se agradece para aportar variación en las batallas; de hecho debería haber más equipo (a ver si en el próximo core o expansión que saquen).
       -Además añade algo importante para el RoR, y es otro Campeón para cada ciudad. En el RoR, si jugamos en solitario lo hacemos contra un Titán, y perdemos si matan a nuestro héroe, del que sólo viene uno por ciudad; así pues, tener dos campeones donde elegir alarga la vida al juego.

   Y respecto a 'Army of One' de Aníbal y Atila no puedo opinar pues no las he usado. Y los Titanes nuevos amplían las batallas posibles en solitario en el RoR, aunque diría que en cuanto a diversión están un nivel por debajo de los otros titanes:
       -en cuanto a Ophion realmente luchas contra el cangrejo, y su habilidad de inmovilizar al oponente limita las acciones posibles; suele reducirse a una sucesión de matar partes del cangrejo y que Ophion las reviva, mientras vas quitándole vida a éste.
       - con Palas pasa algo parecido, aunque éste tiene una participación más activa que Ophion. Invoca continuamente a un gladiador CF y hace que los pilares lancen flechas. Para derrotarlo tienes que usar esas flechas en su contra, colocando los tiradores en la posición que queramos. Suelo terminar huyendo de Palas con mi Campeón mientras espero que las flechas atinen a dar al titán.
   Expansión interesante pero sólo si tienes TLC y RoR.


   ¡Y nada más!. Para no romper la costumbre una curiosidad personal relacionada con el juego: ya sabéis que en los ks suele haber componentes exclusivos, y éste caso no es diferente; hay bastantes fichas que sólo tienen los patrocinadores o que dan en eventos, vamos...que es imposible obtenerlas, y en este juego la variedad de fichas es lo que le da la vida. Así que envié un correo a uno de los creadores comentando si habia posibilidad de incluir fichas de éstas a un posible pedido del TLC que es el core que me falta...pero parece que no ha colado ya que al menos de momento no me han contestado   :o
« Última modificación: 15 de Enero de 2018, 16:04:55 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10817
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hoplomachus: Expansiones (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2017, 13:02:43 »
Vale, pues mola tela. Pensé que las expansiones serían más sosainas pero no. Gracias por el tocho!.
No me mola nada de nada lo de las fichas exclusivas de eventos y tal. Dices que eso le da vida... Mmmmm.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2017, 13:13:37 por kalisto59 »

Alberto

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2199
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hoplomachus: Expansiones (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2017, 14:55:08 »
Creo que ahora han puesto los chips de las convenciones en su página, esta gente no tiene nada "exclusivo" como tal. Gracias de nuevo por las reseñas Ananda! Muy completas.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7959
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hoplomachus: Expansiones (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2017, 15:51:50 »
Creo que ahora han puesto los chips de las convenciones en su página, esta gente no tiene nada "exclusivo" como tal. Gracias de nuevo por las reseñas Ananda! Muy completas.

  Qué va, esas fichas siguen siendo para los vip.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario