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Ney1

RED STAR RISING
« en: 15 de Mayo de 2008, 23:43:49 »
He estado mirando por la BSK y no encuentro el post que hacia referencia al juego Red Star Rising. La idea era ponerlo allí por la comtinuidad. Por ese motivo me decido a abrir uno nuevo y comentar un poco mas sobre este juego.
Dado lo peculiar del sistema que utiliza el juego (un sistema asimétrico de turnos, donde el ruso y el alemán juegan las fases en distinto orden) me lancé a probar con un amigo el escenario introductorio “Turning point” (el desastre de Stalingrado).

De momento las sensaciones son contradictorias. Que la secuencia de juego sea asimétrica no me desagrada ya que da mucha mayor flexibilidad al jugador del Eje. Pero que el Eje no tenga reemplazos me desconcierta, y mucho. Si en un escenario de tan solo tres turnos las bajas del Eje son preocupantes en exceso ¿Qué será el desgaste en una campaña?
La secuencia de juego básica del Eje es:
Movimiento
Combate
Movimiento mecanizado (sólo unidades alemanas)
Durante el movimiento es básico el overrun (tanto movimiento normal como mecanizado) ya que se consiguen los mismos resultados que en el ataque ordinario.
La secuencia de juego básica del ruso es:
Combate
Movimiento
Como lo que he jugado cara a cara es sólo un escenario me limitaré a comentar mi experiencia en este.
Debido al coste de salir de zona de control (+3 puntos de movimiento) los aliados menores del Eje, que cuentan tan solo con tres puntos de movimiento, que ya comienzan adyacentes a unidades Soviéticas, no tienen posibilidad de mover (no existe el movimiento mínimo). Con lo que el ruso barre a rumanos y húngaros (cosa me temo ocurrirá cada vez que se estabilice un frente). La infantería alemana tiene movimiento 4, con lo que podrá escaquearse casi siempre que quiera (casi todos los terrenos valen 1 punto de movimiento), y los tanque alemanes son las verdaderas vedettes de la fiesta. Su poder es demoledor. Con dos fases de movimiento (la normal y la mecanizada) dan mas host.. palos a los rusos que a un tambor en un desfile. Pero el desgaste va haciendo mella poco a poco en ellos y… no hay reemplazos de ningún tipo para el Eje. A base de contraataques con los panzer conseguí para a los rusos, que por su secuencia de juego deben actuar de forma muy cautelosa (o eso me ha dado la sensación) para no ser aniquilados. Luego resulta que con el modificador a los ataque por invierno (+1 a los ataques) los panzer alemanes consiguen victorias en combate excelentes, ya que el modificador de nieve se aplica a todos (¿).

El escenario lo gano con los alemanes, pero las condiciones de victoria son tontas. El alemán gana puntos de victoria solamente por unidades que sobrevivan, sin obligarle a mantenerse en Stalingrado. Y el ruso sólo tiene posibilidad de pillar a los rumanos, con lo que el escenario sólo vale para aprender el mecanismo de juego.
La conclusión… debo jugar la campaña o un escenario de los largos. De verdad no me atrevo a dar un juicio de valor.