logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8975 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« en: 22 de Mayo de 2017, 18:10:30 »
Hola, no sé si os habéis fijado, pero en BGG acaban de introducir un cambio que fastidia bastante a los que, como yo, han publicado juegos con pequeña (por ahora!) audiencia: hasta que el juego no reciba 30 notas, la nota media que aparece en la cabecera de su página es "--".

Este umbral de 30 viene del intento de evitar que unas pocas notas 'falsas' (10 de amigos o 1 de 'enemigos') creasen una media demasiado baja o alta de forma artificial. Así que desde hace muchos años el juego no entra en la clasificación de la base de datos hasta que no alcanza las 30 notas, y además cuando lo hace hay un algoritmo 'secreto' que añade bastantes notas medias al cálculo, quita los 1 ó 10 descarados, etc, dándole así un handicap a juegos que tengan menos notas que otros ya establecidos desde hace años. Pero por lo menos la media aritmética de las notas aparecía en lo alto de la página.

Ahora han decidido dar un paso más y también se han cargado esa nota. Si no alcanzas las 30 notas, ni apareces en la clasificación (como antes) ni además ahora la gente que llega a tu página sabe cómo están valorando el juego los primeros jugadores. Se ve que hay mucho caso descarado, en el que el diseñador, familiares y amigos lo hinchan de 10, y/o enemigos o gente rara lo hincha de 1 (a veces para compensar). Y para no entrar a arbitrar estos descaros, cosa que yo creo sería muy fácil precisamente por lo descarados que son, han preferido cargarse la nota media de todos los juegos 'pequeños', incluidos aquéllos en los que nadie está abusando del sistema.

A mí me jode bastante, porque tengo dos juegos en esa situación, BASKETmind y Tetrarchia, con ventitantas notas. Hasta ahora iba mirando de vez en cuando, y yo creo que el hecho de que la nota media fuese bastante alta y apareciese en la cabecera de la página estaba animando a los que pasaban por allí a pararse a mirar el juego, y así poco a poco ir aumentando la base de jugadores. Pero ahora llegan a un juego que no conocen, que no está ni en la clasificación, y que como nota tiene un "--". Ningún incentivo para pararse a echar un vistazo.

En BGG se ha abierto un hilo al respecto, y me he quejado allí, pero parece que los administradores no van a hacer caso y se lavan las manos, por no atacar directamente el problema de los que abusan del sistema. De hecho no me voy a quejar mucho más allí porque sólo por alguna cosa que he dicho ya he recibido una advertencia... Lo único a lo que parecen animar es a que el diseñador ponga nota y busque amigos que lo hagan, hasta llegar a las 30. Pero eso no lo voy a hacer, porque pienso que para que la nota quiera decir algo la tienen que poner los jugadores, y tiene que ser sincera.

Pero me gustaría que los BSKeros que hayáis jugado a BASKETmind o Tetrarchia y tengáis cuenta en BGG por favor les pusieseis nota. No pido que la hinchéis, ni que os la inventéis si no habéis jugado! Sólo que si tenéis una opinión sobre el juego la plasméis en una nota allí. Aunque no sea buena, que sepáis que por lo menos acercaréis el juego a las 30 notas y así su 'acogida inicial' volverá a ser visible a los que pasen por allí. Bueno, y además entrará en las clasificaciones! Lo mismo se aplica a vuestros juegos favoritos que tengan menos de 30 notas, les podéis echar un cable con un click.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 00:34:10 por franchi »

Zargonnaz

Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2017, 19:33:30 »
Faltaria mas. Yo pude probar el Tetrarchia que lo tenía un compañero y me pareció un buen juego. Puntuado esta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2017, 19:48:01 »
Gracias!

La verdad es que me he tenido que morder la lengua con los administradores en BGG, porque me ha tocado bastante las narices que por decir (de la forma más correcta y educada que he podido) que están solucionando un problema creado por trolls penalizando a gente que no está abusando de nadie, me hayan mandado una advertencia, a mí! Parece que no puedes decir que alguien sea un troll, aunque lo sea de forma insolentemente descarada. El troll en cuestión que usé como ejemplo es un usuario que ha creado su cuenta en BGG para poner más de 10.500 unos (y los que vendrán) a juegos de forma aleatoria. A mi extensión "Tetrarchia: Dux" le ha 'tocado' uno (se lo puso antes de que saliera!), y ahora la gente que mira las notas ve que de cuatro notas una es un 1, y puede que piensen "vaya mierda de extensión!". Pero lo dicho, parece que no es ilegal, por muy exagerado que lo hagas.

Se me iban a cruzar los cables y los iba a mandar a donde pensé, pero al final respieré un poco y lo dejé ir, al fin y al cabo BGG es la vitrina principal (casi la única) que puedo usar para promocionar mis juegos. Pero no entiendo muy bien cómo gestionan algunos problemas.

musicinthemiddle

Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2017, 21:11:36 »
Suerte compañero en alcanzar los 30.
Lamentablemente, no he catado ninguno de los dos, así que no voto.

Igual lo que deberían hacer es buscar usuarios troll que solo pongan 1, 2 y 9, 10. Así quitarían bastante paja de las votaciones.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2017, 21:23:16 »
Suerte compañero en alcanzar los 30.
Lamentablemente, no he catado ninguno de los dos, así que no voto.
Gracias! Y la verdad es que no es algo tan importante, ese 30 no es ninguna obsesión ni objetivo, el juego es lo que es tenga las notas que tenga. Lo que pasa es que la discusión sobre el por qué han suprimido la nota de la página me 'calentó' un poco, y me he desahogado aquí... Y aunque no hayas jugado a los míos, date una vuelta por juegos que sí conozcas y tengan pocas notas!

Igual lo que deberían hacer es buscar usuarios troll que solo pongan 1, 2 y 9, 10. Así quitarían bastante paja de las votaciones.
Pues sí, basta con ir a la página de algunos juegos y alucinas, un Kickstarter que aún no ha terminado y ahí tienes a los amigos del diseñador poniendo 10 y a los enemigos o puristas poniendo 1 para compensar. Un circo, bastante fácil de identificar, pero bueno, ellos hacen lo que quieren con su sitio.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2017, 21:24:54 por franchi »

elelelel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Denny Crane
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2017, 21:31:55 »
Tengo sin estrenar el tetrarquia q recibí hace 15-20 días, ahora lo tengo complicado, pero en cuanto pueda lo estreno y puntuó.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2017, 09:29:45 »
A mi lo que me parece curioso es que hayan elegido 30 y no otro número.
¿Alguien sabe si es un número aúreo?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2017, 09:31:35 »
Supongo que la alternativa para evitar esto es que todos los que no hayan probado el juego voten 5,5 por defecto.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2017, 09:37:12 »
A mi lo que me parece curioso es que hayan elegido 30 y no otro número.
Hasta ahora era una curiosidad, pero cada vez le van dando más importancia al dichoso número...

Los administradores ponen como ejemplo de que mejor no enseñar la media de los juegos con menos de 30 notas algunos casos de los que he comentado, con batallas de 1s y 10s sin sentido. Pero como les he dicho allí, no veo qué legitimidad les da a esos casos tan ridículos el alcanzar las 30 notas.

Yo creo que si la gente vota honestamente el problema desaparece, no hacen falta inventos raros. Lo único que tendría que hacer BGG es diseñar un algoritmo que revela las irregularidades flagrantes, en las que ves cómo se acumulan los 1s y/o los 10s en la cola de la distribución. Y cuando esas notas vienen repetidamente de las mismas cuentas, pues a la calle.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 09:39:05 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2017, 09:45:31 »
Viendo la forma de la distribución las manipulaciones saltan a la vista, ya sean 2s o 9s o lo que sea. Como si de repente la gente se pone de acuerdo en añadir 4s a la base de datos, se vería enseguida. No soy matemático, pero un algoritmo de búsqueda de irregularidades flagrantes debe ser bastante fácil de parametrizar.

Lo que pasa es que estos temas son delicados, con el "yo voto lo que me da la gana", pero cuando tienes una comunidad que vota el comportamiento global aparece claro enseguida. Y las desviaciones artificiales también. Como he dicho antes, basta con mirar las distribuciones de unos cuantos juegos en BGG para ver las que son normales (con notas mejores o peores) y las que no.

Y lo que me parece más importante, cuando ves que las cuentas que intentaban abusar del sistema con 1s y 10s pasan a hacerlo con 2s y 9s, pues se están delatando ellas solas, no sé por qué no las cierran.

vilvoh

Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2017, 10:08:25 »
Yo entiendo que no se metan a arbitrar, porque la cantidad de votos diarios debe ser ingente, notas cambiadas, etc... Y si, estadísticamente puedes justificar los desvíos, pero visto cómo se ha movido la BGG en el tema votos últimamente, puede que no estén tan falseados.

Dicho esto, entiendo que lo que quieren hacer es potenciar el hotness, los juegos que suben como la espuma y dan pasta, en banners y clicks. El resto, estando rankeados, se pierden en la inmensidad del ranking.

Yo, personalmente, a estas alturas, quitaría las notas y lo dejaría en un Me gusta/No me gusta.

jotarp

Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2017, 10:25:29 »
Lo de las notas "desviadas"... se solucionaría poniendo un aviso si la desviación típica, teniendo en cuenta el número de votos, es mayor de un determinado valor.

Y lo de que no aparezca la nota... se soluciona pinchando en "Ratings" (las ves todas y a ojo puedes calcular la media) o, mucho mejor, en "Comments" (debajo del nombre del juego).

vilvoh

Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2017, 10:27:02 »
Yo entiendo que Franchi se refiere a que el algoritmo hace que esa nota, aunque presente, no cuente para el rakning.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2017, 10:27:20 »
esto es un tema muy recurrente en la bgg tambien, si entras en los foros empezaras a ver en seguida estas protestas...pero no de ahora, sino de hace muuuuuucho tiempo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:BGG se carga la nota (--) de los juegos 'pequeños'
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2017, 10:33:18 »
@vilvoh: Está claro, la deriva de BGG es hacia el hotness y la pasta, supongo que es natural si quieren vivir del sitio. Y con esto de suprimir la nota de la cabecera de los juegos 'pequeños' siguen acelerando en esa dirección.

@jotarp: De acuerdo en que sólo la han escondido "un click más allá", como dicen allí. Pero eso tiene un impacto sobre los juegos pequeños, porque con la desmesura de la oferta que crece sin parar, cada vez menos gente tiene tiempo de pararse a analizar la página de cada juego nuevo. Muchos de los que hacen prospección en búsqueda de novedades se guían por algo que les llame la atención, como cuando vas por una calle comercial y te paras ante un reclamo en un escaparate. Si cubren los escaparates de las tiendas pequeñas, pues les quitan casi todos los clientes potenciales que se podrían haber parado para entrar en ellas a perder algo de su tiempo.

@gixmo: Ya lo sé, lo que me parece nuevo es lo de que escondan la media actual. En vez de ponerla con fondo gris, para mostrar que es provisional (y de todas formas no aparece en las clasificaciones), la han dejado en un "--". Como he oído por allí, "si nadie se molesta en ponerle nota, será que no es muy bueno".
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 10:35:24 por franchi »