logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21560 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« en: 24 de Mayo de 2017, 10:46:13 »
Buenas,
comentaba este fin de semana con scorpionking lo malos que son los videotutoriales de cierto youtuber nacional. Decíamos que aprender a jugar viendo sus videos costaba el triple: ver el video, olvidar todo lo visto y coger las reglas para empezar de cero.
En general perdono errores y distracciones en reseñas y tal, pero ¿en un video de reglas? ¿Qué sentido tiene hacer un tutorial si está plagado de errores? Hace un par de años me gustaba ver videos de rahdo, hasta que un día vi un gameplay de un juego que conozco a fondo (Ghost Stories) y me caí de culo del montón de errores y fallos gordos que cometía. Dejé de seguirlo, por supuesto.
Me viene el tema a la cabeza porque anoche vi otro tutorial de un juego que conozco y... ¡ostia! ¡Más de lo mismo! Si no conoces las reglas, no hagas un tutorial, hombre. No doy nombres porque sé que la gente no se gana la vida con esto, que lo hace por amor al hobby, con mucha ilusión. Pero si vamos a explicar cómo se juega a lo que sea y lo vamos a colgar en youtube tendríamos que ser más serios, creo yo.
No es imposible. Watch it played, Ricky Royal o incluso Jugando con Ketty tienen excelentes videos de reglas. No sé si son la excepción o la norma. ¿Cómo lo veis? ¿Hay poca seriedad en los videotutoriales?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2017, 10:51:59 »
jugando con Ketty tambien tenia erratas en algun video  :P

Lo bueno de Rahdo es que te pone los rotulos con los fallos (y que la duracion de los videos es perfecta)

Y si te sirve.... cuando estaba viendo videos para acabar de fijar conceptos del Pax Renaissance.... todos tenian alguna errata (si, me vi todos los que hay en la bgg)

tarod83

Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2017, 11:14:12 »
Pues sí, a veces da bastante coraje la cantidad de errores, pero la solución es tan fácil como ceñirte a los canales que casi con total seguridad (salvo excepciones, claro) no cometen errores. A los comentados (Watch It Played en la cima), añadiría Gaming Rules y The Rules Girl. En español no sabría decirte.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2017, 11:31:26 por tarod83 »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2017, 11:20:27 »
Yo siempre he considerado los videotutoriales como un documento a visionar cuando quieres aprender a jugar por encima. Por ejemplo cuando quedas con tu grupo para jugar a algún juego largo y complejo. Y que así la explicación en mesa sea rápida. Con lo cual que tenga ciertos fallos me la pela un poco y lo asumo.

Pero si eres el que apadrina el juego en la mesa siempre tienes que empollarte las reglas. O yo lo veo así. Jamás he usado un tutorial para sustituir un reglamento.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2017, 11:22:25 »
He tenido un deja vu. Este mismo tema y la misma contestación ya la he leído hace poco en algún lado.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2017, 11:24:14 »
He tenido un deja vu. Este mismo tema y la misma contestación ya la he leído hace poco en algún lado.

Un fallo en Matrix, ya lo sabes.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2017, 11:35:20 »
Estoy con Vendettarock en lo que dice.

Y añado: el hype y el ansia empuja a hacer vídeos y vídeos; hay que ser el primero en subir un vídeo del tan esperado juego porque si no parece que te van a dejar de seguir. Eso lleva a que muchos juegos se reseñen sin apenas haberlos jugado (y seguro que más de uno, con cero partidas). Y así el error es lo normal.

Con todo, hay errores más perdonables que otros: desde el desliz involuntario hasta el llegar a decir la barbaridad más gruesa.

Personalmente, me tomo los vídeos de reglas como una introducción para abordar el reglamento con más familiaridad, pero jamás para sustituir la lectura de reglas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Cristina047

Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2017, 11:45:10 »
Pues a mi me fastidian mucho los errores en las explicaciones, si un juego está diseñado de una forma es porque ha sido probado y testado para que funcione con esas normas. Por eso nos decidimos a grabar nuestros propios videotutoriales, precisamente porque es muy difícil encontrar tutoriales sin erratas y la verdad, como los hacemos por y para nosotros, nunca cosideramos grabarlo sin haberlo jugado...Por mas que te hayas leído las reglas, las faqs surgen en pleno juego, y no con una partida o dos... Y lo peor de todo es que aun haciéndolo así, nos hemos dado cuenta en el postvisionado de algunas cositas mal dichas, así que toca plantar el cartelón al video para ''arreglarlo''. Así que el error principal que veo de los canales es que no revisualizan sus videos y que no juegan suficiente antes de explicar el juego porque equivocarnos nos equivocamos todos, pero con menos prisas las cosas se hacen mejor.

Un saludo!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2017, 11:46:35 »
  Los vídeos siempre ayudan, pero como complemento a las reglas, ya que suelen tener algún error (depende del juego). Además no sirven para esas puntualizaciones que llenan páginas y páginas en los hilos de dudas. No sé de quien hablas en concreto así que no puedo opinar. Díselo para que al menos sea consciente. Y sí, claramente un tutorial hay que hacerlo cuando dominas el juego.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Anduril

Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2017, 11:53:26 »
Yo siempre he considerado los videotutoriales como un documento a visionar cuando quieres aprender a jugar por encima. Por ejemplo cuando quedas con tu grupo para jugar a algún juego largo y complejo. Y que así la explicación en mesa sea rápida. Con lo cual que tenga ciertos fallos me la pela un poco y lo asumo.

Pero si eres el que apadrina el juego en la mesa siempre tienes que empollarte las reglas. O yo lo veo así. Jamás he usado un tutorial para sustituir un reglamento.

Esto también es un deja vù con respecto a mi mente xDD. Opino igual. Lo máximo que he llegado es decirle a alguien "mira este vídeo para la partida de mañana", pero nunca se me ha ocurrido mirar un video en lugar de leerme el reglamento.

Por lo tanto, respecto a que un video tenga errores mínimos no me molesta, siempre que dejen el poso de cómo se juega.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2017, 11:58:01 »
Yo sólo veo videotutoriales de vez en cuando para hacerme una idea de algún juego que me parece interesante, pero nunca me he puesto a verlos una vez he jugado...

¿Cuáles diríais que son los mejores en español?

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2017, 12:03:14 »
A mí me parece bien que se critique a alguien que hace gratuitamente vídeos de juegos de mesa sobre sus reglas, pero creo que habría que criticarlo en los comentarios de youtube para que se vean que errores tiene el vídeo, el que quiera vídeos de reglas sin fallos que se los pida a la editorial del juego que es quién se lleva la pasta. Yo creo que es mucho pedir que no se comentan errores jugando (o explicando juegos) ¿quién no los ha cometido? por muy sencillo que sea el juego. Que sepáis que las editoriales no se atreven a hacer vídeos sobre cómo jugar a un juego por que pueden cometer estos fallos (entre otras cosas) y así quedar en ridículo.

"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2017, 12:05:51 »
Yo sólo veo videotutoriales de vez en cuando para hacerme una idea de algún juego que me parece interesante, pero nunca me he puesto a verlos una vez he jugado...

¿Cuáles diríais que son los mejores en español?

luistechno me ha gustado, y es de lo poco que veo en español

Scherzo

Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2017, 12:21:41 »
Como ya habéis comentado algunos, los videotutoriales creo que sirven para hacerse una idea de un juego, pero nunca como sustituto de un reglamento porque todavía no he visto un videotutorial de un juego con unas reglas mediamente largas que no contenga varios errores u omisiones. Quizá para un filler con cuatro reglas, sirva, pero para los demás, jugar sólo habiéndose visto un videotutorial creo que es condenarse a cometer errores y posiblemente echar a perder el juego.

Incluso aunque algún video no tuviera ningún error en lo que diga, la posibilidad de que omita alguna regla de esas que sólo se dan en ciertas circunstancias, es muy alta, y como esa circunstancia se dé en tu partida...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Poca seriedad de los videotutoriales de reglas?
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2017, 12:34:33 »
También los hay que te remiten a las reglas.
Yo deje de ver a un "gurú" por esto.
A veces es incomprensible.

Y ya que estamos...
Mi opinión es que mínimo se debe dejar un comentario en el canal diciendo los errores.
Primero para que la gente que vea el vídeo sea consciente y no se lleve a equívocos.
Habrá gente que compre "el juego" y luego "no se parezca en nada".
Es perjudicial para todos.
Y segundo, para el que hace el vídeo lo sepa e intente subsanarlo.

Las críticas no tienen porque ser siempre negativas, lo ideal es que sean constructivas. Se supone que escuchar a sus seguidores es una forma de mejorar.

Por otra parte, los vídeos ayudan mucho a vender. Más de lo que os pensáis. Así que da igual que contenta errores, omisiones o fallos en la explicación. El objetivo es dar a conocer el juego, y eso lo cumple, para bien o para mal.