logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7846 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« en: 24 de Mayo de 2017, 15:10:22 »
Siempre remarco que unas primeras impresiones deben leerse teniendo muy en cuenta que el autor solo ha jugado una (o alguna) partida, con lo que se debe ser muy cauto con la "credibilidad" y "solidez" que se le atribuye a esa "reseña". En este caso, esta cuestión es más acentuada, ya que en la única partida en la que están basadas estas primeras impresiones estuve perdidísimo y aún hay reglas que no termino de enlazar bien. No obstante, me he animado a dar mis impresiones y sensaciones sobre el juego ya que, quizá, puedan ser de utilidad a aquellos que aún no conocen en profudidad el juego para que puedan contrastar esta con otras reseñas.




Pax Reinaissane es un juego para de 2 a 4 jugadores, que funciona mejor según la BGG a 3, aunque en mi opinión, creo que funciona mejor a 4 (luego hablaremos de esto), diseñado por Phil Eklund y publicado por su editorial de cabezara, Sierra Madre Games, con una duración de más o menos 90 minutos...pero cuya explicación hace que la primera partida se vaya normalmente al doble de tiempo.





Como en la inmensa mayoría de juegos de Eklund, es imprescindible entender el transfondo temático para dos cosas: entender el juego y disfrutarlo. En este caso el autor quiere representar especialmente dos cosas: la importancia que tiene en el renacimiento (el juego representa el periodo de 1460 a 1530 aprox.) el poder económico frente al poder nobiliario y eclesiástico, es decir, toda una oda al capitalismo como modo de contraposición al feudalismo medieval





y las diferencias entre el mundo "occidental" y el mundo "oriental" recordando que, en esa época, era las "potencias" del oeste las más dependientes de las creencias religiosas y más "conservadoras" en lo ideológico, y las del este las más avanzadas en lo científico y más "progresistas", algo que con el paso del tiempo cambiará.




La explicación de este juego es de las más duras que conozco. Me había leido unas cuatro veces las reglas en castellano, visionado 3 videos diferentes y además explicó el juego un auténtico experto en el juego y en explicaciones, Cartesius, y aún así no terminé de entender los conceptos y las relaciones entre varias de las reglas. Es cierto que estaba cansado y quizá no era mi mejor momento para entender un juego complejo, pero creo que la complejidad del juego y la explicación (imprescindible) de 1 hora larga son un gran lastre.



Esas reglas representan un volumen de conceptos altamente temáticos: reinos, repúblicas, reyes, traidores, herejes, tropas, mercaderes, pirata... una miriada de cosas. Y es verdad que todo tiene mucho sentido, está justificado y bien hilado... pero personalmente tengo dudas sobre si "compensa" tanta complicación para la experiencia de juego que ofrece.

PERO ¿DE QUÉ VA EL JUEGO?

Podríamos decir que los jugadores representan a banqueros que pretenden, gracias a seleccionar a quién desean "financiar" (reyes cristianos, jihads, inquisición...), marcar el rumbo de la historia y hacer que el mundo se oriente hacia el imperialismo, hacia la globalización comercial, hacia la ilustración científica y artística o hacia el totalitarismo religioso.

Esto es lo que representan los cuatro tipos de victoria



y que simplificándolo mucho, consisten en controlar más cartas que otros jugadores de un tipo en concreto (para cada tipo de victoria) de los símbolos de "prestigio" (por ejemplo, esos símbolos de "navegación" y de "protestantismo" de estas cartas).





Podríamos decir que en realidad el juego está basado en eso, en controlar/bajar más cartas que los demás de un tipo concreto, y poder activar la condición de victoria vinculado a ese tipo (activación, por cierto, vinculado con la aparición de cartas de cometa relacionadas con Nostradamus, Copérnico... cromo puro, señora).



El turno, básicamente, consisde en comprar, bajar y activar cartas. La complejidad llega porque las cartas tienen asociadas hasta 8 acciones diferentes, además de otras 6 formas de batalla diferentes.



Una parte importante de las acciones tienen relación con poner, quitar o mover piezas en el tablero (que, sin alargarme mucho, representan nobles, piratas, mercaderes, obispos...)




y esas acciones son también muy temáticas (impuestos, decapitaciones, asedios, votaciones...).

¿Y por qué te interesa afectar a las piezas en el tablero?




Porque con otras acciones de batalla puedes hacer cambiar el "régimen" de un imperio y llevártelo contigo, consiguiendo con ellos los "puntos de prestigio" que proporcionan la victoria.

Como decía antes, quizá una de las principales "complicaciones" del juego sea entender los 6 tipos de batalla diferentes, y que cada una hace que se activen/ataquen a un tipo de pieza diferente con unas condiciones diferentes, así como que las piezas de ajedrez "no son de ningún jugador", sino que sus colores representan a qué religión están vinculados, y que los cubos (que representan generalmente concesiones por tanto representan economíca, recordemos, el nucleo del juego) sí que representan a los jugadores.




La cosa se complica si tenemos en cuenta que esas formas de movilizar piezas y afectar a las cartas, lo que me genera una sensación de "poco control", o mejor dicho, mucho caos, respecto a lo que pasa en el tablero.

Como veis, algo bastante farragoso, y eso que no hemos entrado a detallar prácticamente nada.

Este es quizá el elemento que me genera sensaciones contrapuestas: por una parte hay una miriada de reglas ciertamente temáticas, pero mis sensaciones en esta primera partida es que es una complicación  extremadamente retorcida para un juego que (simplificando de forma quizá injusta) se basa en "compro cartas, muevo piezas sobre ellas para intentar en algún momento reclamar cartas que aportan puntos de victoria, intento evitar los tira-y-afloja por quedarse con esas cartas e intento activar la condición de victoria que me interesa y en la que destaco".

CONCLUSIONES.

Por el momento, creo que es un juego al que dedicar mucho tiempo de aprendizaje, con un gran lastre como juego que es la extremadamente larga y densa explicación para la corta duración de partida, la sensación de ir perdido en la primera partida y de "caos" y ausencia de control, el lastre que van a suponer los "novatos" en las partidas de los "veteranos" (ya que el kingmaking será más que una posibilidad), pero la fabulosa relación temática de todas sus reglas y elementos, que hacen que los interesados por los juegos histórico-temáticos que no tengan miedo a la densidad de reglas puedan disfrutar del "viaje de aprendizaje" y, con suerte, alguna partida equilibrada y épica con jugones de su nivel.



« Última modificación: 09 de Junio de 2018, 15:26:46 por Calvo »

ruloma

Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2017, 16:11:54 »
Gracias Calvo, yo también me encontré con esos lastres que mencionas, con el añadido de que mi grupo de juego no ha podido tragarlo.

Pienso que el juego ofrece más en el camino que en la llegada de una partida completa.
Yo me encargué de prepararlo, leyendo sesiones, viendo videos, tutoriales, leyendo las reglas y apuntes históricos y lo disfruté gratamente.
Pero no me compensa con un grupo de juego que no entendió nada de la mecánica, errores en reglas continuas, confusión de qué hacer... por lo que yo disfruté del camino pero mis compañeros lo vieron una pérdida de tiempo, por lo tanto, elegir bien al grupo, se hace bola fácilmente.

mazmaz

Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2017, 16:28:40 »
Tus primeras impresiones se parecen mucho a las mías despues de 2 o 3 partidas en las que, como no, ganó el jugador que más coronaciones consiguió comprar, simplemente porque el resto no sabían como pararlo. En mi caso me tuve que leer yo las reglas, sin mentor ni videos, y madre mía, que cuesta arriba se me hizo.

Unas 10 partidas después, me parece, como dicen el el boxeo, el mejor juego libra por libra que he probado (o el mejor por cm³ de caja), por tensión, densidad de tema, de decisiones, de calidad/precio...

En general estoy de acuerdo con los dos ultimos parrafos porque el juego es duro de pillar y necesita de jugadores con varias partidas a sus espaldas para disfrutarlo plenamente, pero con esta parte disiento: "intento evitar los tira-y-afloja por quedarse con esas cartas". Yo creo que hay varias situaciones en que como no entren varios al tira y afloja la partida va a durar poquito: concesiones y un trade shift bien colocado, el control de los otomanos (y alguna carta con behead allí), una cruzada o jihad oportuna en partidas con pocos obispos o formas de matarlos... buen parte de la tension viene de la lucha por estos aspectos.

Pegas que le veo, y que no he visto comentar: a 3 tira mejor que a 4 (a 4 es más probable llegar al desempate final) y a 2 dependes muchisimo más de las cartas que salgan que en una partida a más jugadores, el azar influye más.

PD: Recomiendo echar una tarde ir tirando de la wiki para leer un poco sobre las cartas que no conozcas, cuanto más lees del tema mejor te parece el juego!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2017, 17:17:02 »
A mí no terminó de convencerme tras dos partidas. Sé que son pocas, que el juego se intuía denso y trabajado, y probablemente debería darle más partidas con gente apasionada, pero pocas oportunidades iba a tener para que viera mesa en las condiciones adecuadas. Al final, me sé de alguien que debe estar disfrutándolo más que yo.

En cualquier caso, unas como siempre excelentes primeras impresiones que suscribo porque se parecen mucho a las que tuve yo. Pax Renaissance me parece que esconde un gran juego, pero yo no logré atisbarlo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2017, 17:17:53 »

 pero con esta parte disiento: "intento evitar los tira-y-afloja por quedarse con esas cartas". Yo creo que hay varias situaciones en que como no entren varios al tira y afloja la partida va a durar poquito:

Completamente de acuerdo. Me he explicado fatal: el nucleo de la interacción entre jugadores, y efectivamente la gracia del juego, está en ese "tira-y-afloja" que necesariamente se va a dar al pelearse por determinadas cartas crema. Lo que yo quería decir es que, como jugador, intento evitar entrar en el tira-y-afloja, intentando despistar o redirigir la atención del resto de jugadores hacia otros focos, o pugnando (siempre que sea útil y pragmático) por cartas que no estén despertando interés de los otros. Pero, ya digo, una cosa es lo que "me gustaría", y otra es la cruda realidad.

davinci

Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2017, 21:47:36 »
Cuando leo acerca de estos "Pax" de Eklund, debido a los poderes fluctuantes y el intento de los jugadores por dirimir cuál será finalmente el que se lleve la palma para estar cerca, me viene a la cabeza Liberté, de Martin Wallace. ¿Alguien que haya jugado a ambos podría decirme si comparten desarrollo en cierta medida o no?

Gracias.
Guía para poner en contexto mis palabras

mazmaz

Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2017, 22:29:06 »
El unico parecido esta en los tipos de victoria, si no recuerdo mal en Liberte se puede ganar "normal" o disparando dos victorias "alternativas" que son tirando a dificilillas de provocar aun poniendose de acuerdo con otro jugador, mientras que en los Pax hay una victoria por defecto al final de la partida pero lo normal es que se gane por uno de los cuatro tipos de victorias (que tampoco son igual de dificiles de conseguir: el que gane por una reforma protestante en el Pax Ren que avise para quitarme el sombrero ante él).

Por lo demás, se parecen en que son algo opacos y dificiles de pillar, pero en mecanicas, poco más. Eso sí, supongo que si te gusta uno de los dos, es más probable que te guste el otro.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2017, 08:29:28 »
yo solo llevo 16 partidas y ahora mismo, por otros temas, no se cuando volvere a jugarlo... pero coincido con casi todo lo dicho por mazmaz y Calvo

La primera partida te lastra, de hecho ha sido el unico juego en mucho tiempo que no sabia como puntuar tras una primera partida. Que la explicacion inicial te lastra? si, pero cuantos juegos asi hay, tenemos, nos gustan.... es un juego pensado para jugar mucho. Una vez que sabes de que va la cosa puedes tener una delicia entre las manos que dura solo 1 hora u hora y media, es mas, las acciones hasta tienen sentido, logica y no son tan complicadas de entender.
Entonces el ¿problema? es la complejidad de las acciones? yo ahi diria que no, sino que no le dedicamos el tiempo que este juego requiere (ojo, que esto aplica a muchos juegos)

Sobre el numero de jugadores... se puede dar un efecto kingmaking, pero no lo veo tan obvio. Cuando todos los jugadores saben jugar y estan controlando todo lo que pasa en la partida si te puede dar esa sensacion, siempre habra alguien que te pueda arruinar tu condicion de victoria, pero teniendo la suya mas proxima. Si estamos hablando de jugadores noveles o que no han entendido el juego del todo (al margen de las partidas que lleven) la situacion de kingmaking es mas notoria, pero no por el juego, sino porque al no haber llevado control alguno sobre la partida, hay que parar al jugador que si sabe lo que ha estado haciendo

A mi me parece una maravilla de juego, no voy a decir que es lo mejor de 2016 para mi, porque no lo es, pero esta muy arriba en ese ranking.
Como bien dijo ya mazmaz, relacion calidad- precio- duracion espectacular

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2017, 08:57:33 »
Una duda:
Tras sólo una partida me dio la sensación​ que se juega y al final gana uno. Con más partidas hay más control de esto?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2017, 09:14:39 »
Una duda:
Tras sólo una partida me dio la sensación​ que se juega y al final gana uno. Con más partidas hay más control de esto?

No, eso no cambia... al final gana solo 1  :P :P

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2017, 10:19:56 »
me parto...
Quiero decir que no siento que tenga el control que hago cosas para ganar la partida, hay mucho caos y todo es muy enrevesado y al final es muy difícil saber que hacer para ganar, vas haciendo y al final uno gana sin tener muy claro que ha hecho para ser el ganador

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2017, 10:52:24 »
me lo pusiste a huevo  ;D

Si, si vas controlando lo que pasa, o al menos sabes como adaptarte a lo que esta pasando
Cuando sabes jugar no ganas de casualidad, como nos paso en la segunda partida (la primera mejor para el olvido  :P)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2017, 10:54:42 »
me parto...
Quiero decir que no siento que tenga el control que hago cosas para ganar la partida, hay mucho caos y todo es muy enrevesado y al final es muy difícil saber que hacer para ganar, vas haciendo y al final uno gana sin tener muy claro que ha hecho para ser el ganador

Hombre, los que pilotan el juego, tras varias partidas (y supongo que tras varias cagadas), yo creo que sí van sabiendo anticipar jugadas y van cogiendo las cartas que les van a posibilitar hacer cambios de régimen (que es la principal forma de quedarte con cartas de imperio y sus puntos de prestigio) o hacer cambios en las teocracias y afectar así a cuál es la religión imperante.

Pero estoy contigo: eso de primeras no lo ves, además de que todo parece muy incontrolable.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2017, 10:59:17 »
lo que decia de nuestra segunda partida..... (bueno, mi segunda, primera de los otros dos)

Cumplo dos condiciones de victoria y acabo mi turno, siguiente jugador cumple 1 y gana...
Aunque ya hace tiempo que no lo juego, y ganas tengo, te aseguro que eso ya no me pasa (ya te digo que hablo con solo 16 partidas, y me parecen pocas)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2017, 12:24:45 »
A nosotros nos pasó que la partida fue lenta hasta que al final (unos 3 turnos antes de acabar) todos sabíamos a que íbamos y fue un tira y afloja entre impedir que alguien gane y intentar posicionarte para ganar hasta que uno consiguió ganar, pero los turnos anteriores fueron de no saber que hacer