logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8281 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« en: 03 de Abril de 2017, 20:19:31 »
Como wargamero primerizo, me animo a ir contando por aquí de forma resumida mi experiencia con Unconditional Surrender, jugando una partida en solitario a la campaña completa. Previamente ya he terminado todas las partidas de iniciación que propone el libro del jugador y he disfrutado mucho, me parece un juego excelente.

Sept 39-Feb 40
Alemania optó por una salida histórica, declarando la guerra a los aliados occidentales y a Polonia. Polonia cayó con tremenda facilidad en Septiembre, cuando aún quedaban dos unidades de infantería alemanas por activar.

Debido a que el otoño del 39 no estaba siendo del todo malo, Alemania conquistó Dinamarca, a la par que iba moviendo unidades al oeste.

Aprovechando que el invierno era poco duro en la zona templada, Alemania declaró la guerra a Hungría en Diciembre del 39 y destinó parte de sus fuerzas para una conquista rápida (incluyendo el 1º Panzer y dos unidades aéreas que, de todas formas, tenían que estar ahí por la política de Home Defense) pero los húngaros aguantaron mucho más de lo previsto debido a buenas tiradas, incluso contra paracaidistas apoyando los ataques.

Ayudó el hecho de que una sucesión de malas decisiones alemanas dejaran estúpidamente sin suministro al ejército panzer, con la consiguiente reducción de un paso. Sólo en Febrero del 40 tras 3 meses de campaña, cayó Budapest.

El propio Febrero del 40, Alemania declaró la guerra a Noruega pero la invasión anfibia de Oslo fracasó estrepitosamente y el marcador de ataque sorpresa alemán no volverá hasta Junio del 40.

Ni me imagino el cabreo que tendrá Hitler...

Los ingleses aprovecharon el fiasco alemán en Noruega para mejorar la posición de la Fuerza H frente a futuras acciones navales alemanas, aunque puede que sufra ataques aéreos desde Dinamarca. El BEF sigue en Southampton, preparado para embarcar a Francia en cuanto sea necesario.

Mientras tanto, una diplomacia con mala suerte para Alemania provoca que la URSS ya haya obtenido todas sus áreas de cesión, haya prácticamente duplicado sus fuerzas iniciales y produzca 30 puntos por turno. También tres resultados de Éxito político consecutivos de los aliados occidentales han echado por tierra los esfuerzos alemanes para atraer a Italia a la causa nazi, aunque es cierto que una entrada temprana de Italia en la guerra puede ser contraproducente al provocar que las tropas coloniales francesas e inglesas puedan moverse.

Frente oriental inicio de Mar-40: con el soviético ya extendido por todo el frente. El ejército alemán acaba de conquistar por fin Budapest.


Frente occidental inicio de Mar-40: Nada reseñable, Alemania amasando tropas para esperar al buen tiempo e iniciar la invasión de Francia.


Frente norte inicio de Mar-40: El ejército noruego rechazó la invasión alemana y la Fuerza H ha abandonado Gibraltar para establecerse en Stavanger.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2017, 16:17:33 por Valdemaras »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

natx17

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2017, 09:36:13 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2017, 11:14:36 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?
Largo,
A nosotros a 2 nos duro la primera y única partida 8 meses jugando unas 6h a la semana.
Pero el juego es una gozada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

natx17

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2017, 11:40:19 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?
Largo,
A nosotros a 2 nos duro la primera y única partida 8 meses jugando unas 6h a la semana.
Pero el juego es una gozada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Corcho! Es que tiene pintaza, como un Hearts of Iron pero de tablero.

Es muy difícil de montar/desmontar? Mi idea sería para solitairo tambiém, así que habría que ir haciendo fotos por no poder dejarlo en medio de la casa.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2017, 11:58:10 »
Como el límite de apilamientos es de una unidad por hexágono, las fotos son un buen sistema para lo que buscas. Un poco rollo tal vez, pero te va a funcionar.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2017, 12:01:06 »
Como el límite de apilamientos es de una unidad por hexágono, las fotos son un buen sistema para lo que buscas. Un poco rollo tal vez, pero te va a funcionar.

Pues servirá, ya lo hago con el no retreat :)

Anduril

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2017, 13:41:12 »

Corcho! Es que tiene pintaza, como un Hearts of Iron pero de tablero.

Es muy difícil de montar/desmontar? Mi idea sería para solitairo tambiém, así que habría que ir haciendo fotos por no poder dejarlo en medio de la casa.

Yo lo tengo en la lista de futuribles para este año que saldrá su P500 (Se espera).

SI quieres probarlo, hay un minijuego/escenario: Unconditional Surrender Case Blue que sacaron en pnp.

Además el propio juego tiene bastantes escenarios, yo al menos si me lo pillo será para eso, una partida monster no puedo jugarme en casa xDD

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2017, 15:52:09 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?

Como ya te han confirmado, ese es  ;)

Tiempo de partida ya te ha comentado flOrO, es bastante largo, la ventaja que yo tengo es que puedo dejarlo desplegado en una habitación aparte. Para solitario va como un tiro, porque se hace el turno de cada facción del tirón, toda la información es visible y las decisiones del jugador que no está en turno son limitadas y bastante obvias en la mayoría de los casos. Eso hace que la "esquizofrenia" de jugar con varios bandos sea menor

En cuanto a hacer la foto para continuar en otro momento, podría ser un poco coñazo. Tendrías que llevar aparte las unidades que se ubican en el track de turnos, porque como tengas que reubicarlas cada vez estás perdido. Ayudaría que las tarjetas de facción, donde hay unidades en los cajetines condicionales, las puedieras guardar tal cual. En el mapa sí que puedes hacer una foto o apuntar en un papel dónde está cada unidad aprovechando los hexágonos numerados.

Por cierto, el juego ocupa espacio, bastante. Teniendo como referencia la caja del juego, resumido CdJ  ;D. Son dos mapas ocupando cada uno de ellos 2x4 CdJ. A eso hay que añadir las tarjetas de facción (yo uso las resumidas, que son otras 2 CdJ) y tienes que tener a mano la CRT (otra CdJ más)

Como te ha dicho Anduril, también hay escenarios mucho más cortos pero creo que lo interesante aquí es hacerse la campaña completa.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

natx17

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2017, 16:21:29 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?

Como ya te han confirmado, ese es  ;)

Tiempo de partida ya te ha comentado flOrO, es bastante largo, la ventaja que yo tengo es que puedo dejarlo desplegado en una habitación aparte. Para solitario va como un tiro, porque se hace el turno de cada facción del tirón, toda la información es visible y las decisiones del jugador que no está en turno son limitadas y bastante obvias en la mayoría de los casos. Eso hace que la "esquizofrenia" de jugar con varios bandos sea menor

En cuanto a hacer la foto para continuar en otro momento, podría ser un poco coñazo. Tendrías que llevar aparte las unidades que se ubican en el track de turnos, porque como tengas que reubicarlas cada vez estás perdido. Ayudaría que las tarjetas de facción, donde hay unidades en los cajetines condicionales, las puedieras guardar tal cual. En el mapa sí que puedes hacer una foto o apuntar en un papel dónde está cada unidad aprovechando los hexágonos numerados.

Por cierto, el juego ocupa espacio, bastante. Teniendo como referencia la caja del juego, resumido CdJ  ;D. Son dos mapas ocupando cada uno de ellos 2x4 CdJ. A eso hay que añadir las tarjetas de facción (yo uso las resumidas, que son otras 2 CdJ) y tienes que tener a mano la CRT (otra CdJ más)

Como te ha dicho Anduril, también hay escenarios mucho más cortos pero creo que lo interesante aquí es hacerse la campaña completa.

Gracias por el análisis.

Me da a mí que no me cabría...

natx17

Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2017, 12:19:44 »
Segoviano, es este?


Le tengo ganas desde hace tiempo. Cómo lo ves para solitario? Tiempod de partida, más o menos?

Como ya te han confirmado, ese es  ;)

Tiempo de partida ya te ha comentado flOrO, es bastante largo, la ventaja que yo tengo es que puedo dejarlo desplegado en una habitación aparte. Para solitario va como un tiro, porque se hace el turno de cada facción del tirón, toda la información es visible y las decisiones del jugador que no está en turno son limitadas y bastante obvias en la mayoría de los casos. Eso hace que la "esquizofrenia" de jugar con varios bandos sea menor

En cuanto a hacer la foto para continuar en otro momento, podría ser un poco coñazo. Tendrías que llevar aparte las unidades que se ubican en el track de turnos, porque como tengas que reubicarlas cada vez estás perdido. Ayudaría que las tarjetas de facción, donde hay unidades en los cajetines condicionales, las puedieras guardar tal cual. En el mapa sí que puedes hacer una foto o apuntar en un papel dónde está cada unidad aprovechando los hexágonos numerados.

Por cierto, el juego ocupa espacio, bastante. Teniendo como referencia la caja del juego, resumido CdJ  ;D. Son dos mapas ocupando cada uno de ellos 2x4 CdJ. A eso hay que añadir las tarjetas de facción (yo uso las resumidas, que son otras 2 CdJ) y tienes que tener a mano la CRT (otra CdJ más)

Como te ha dicho Anduril, también hay escenarios mucho más cortos pero creo que lo interesante aquí es hacerse la campaña completa.

Por cierto, para calcular, y porque soy muy malo con las medidas...te refieres a que ocupa, como mínimo, 2 cajas de ancho y 4 de alto? La caja siendo tamaño letterbox?

Gracias!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2017, 15:21:50 »
En cajas no se pero en metros el mapa hace más o menos 1m x 1.5m o quizás un poco más

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2017, 15:45:33 »
Digo lo de las cajas por los dobleces del mapa y porque no tenia a mano un metro. Yo tengo el juego desplegado en una mesa de 180x90 y tengo que usar una auxiliar para tener a mano las reglas y la bandeja de fichas.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2017, 18:52:30 »
Nueva actualización de mi experiencia con Unconditional Surrender, jugando una partida en solitario a la campaña completa.

Mar 40-Sept 40
Han pasado muchas cosas, como casi siempre en los meses de buen tiempo.

Durante Marzo y Abril, Yugoslavia se une al Eje y declara la guerra a Bulgaria, en busca de un acercamiento a Turquía, mientras que Alemania aglomera tropas en el Oeste y el BEF desembarca en Calais.

El buen tiempo de Mayo provoca la declaración de guerra a Holanda y Bélgica y la caída de estos dos países con los ejércitos panzer en primera línea, pero los franceses ceden poco terreno en los dos primeros meses de campaña, incluso con dos contraataques se reduce un ejército panzer y se retoma Amberes. Mientras tanto, Rumanía se une al eje y Bulgaria cae. Turquía se había acercado a la facción soviética, con lo que la conquista de Bulgaria no tiene los efectos deseados y únicamente sirve para mantenerla sin simpatías por ninguna facción.

En Julio, una verdadera tormenta de acero rompe por fin las líneas francesas, el BEF es rodeado y destruído, cae París y 3 ejércitos franceses son eliminados. Francia agoniza y en la fase política, Alemania consigue que Italia sea Pro-Eje.

En Agosto, de nuevo los panzer rompen las finas líneas francesas, caen más ciudades y Francia es conquistada, teniendo como consecuencia la entrada en la guerra de Italia y el comienzo de la guerra en el Mediterráneo. Tres ejércitos italianos y una flota aérea avanzan en Egipto, pero no pueden atacar al WDF. La fase de suministro demuestra que es posible que no se pueda mantener la ofensiva italiana durante mucho tiempo. El Reino Unido transporta a la RAF desde Gran Bretaña a Egipto y, tras los intentos de intercepción primero de la flota alemana y después de la italiana, la Fuerza H que actuaba de escolta debe quedarse inactiva en Malta. Con todo y eso, los aviones desembarcan en Suez pero los británicos no consiguen hacer retroceder a los italianos, a las puertas de Cairo y Alejandría.

Frente oriental inicio de Sept-40: el soviético está mano sobre mano, esperando, mientras que los ejércitos del Eje van tomando posiciones.


Frente occidental inicio de Sept-40: Francia ha caído y toca conquistar las últimas ciudades.


Frente mediterráneo inicio de Sept-40: Los italianos están a las puertas de Alejandría, ¿quizá han avanzado demasiado y necesitarán la ayuda de papá Hitler?


En Septiembre, los alemanes toman el resto de ciudades francesas ya sin oposición, incluyendo Brest, importantísima para la guerra estratégica. Con el mismo fin de tomar ventaja en la guerra estratégica, se vuelve a intentar el asalto a Noruega que es exitoso esta vez, otro país que cae a manos del Eje, y ya son 8 (pasará factura contra los soviéticos). El resto de unidades alemanas van virando hacia el Este, exceptuando un ejército panzer que, tras mucho valorar, toma el camino de Tarento rumbo al frente de África.

Así mismo, una LuftFlotte se desplaza hasta Sicilia para mantener a raya a la Fuerza H. En Egipto, los italianos con apoyo aéreo consiguen tomar Cairo, pero han profundizado demasiado para el suministro y el contraataque británico destruye al ejército italiano, recuperando dicha ciudad.

Ya sin la amenaza para el Reino Unido de una operación León Marino (con el uso de Alemania de su marcador de ataque sorpresa para invadir Noruega), el BEF abandona Southampton y desembarca en Alejandría. No pinta bien para los italianos, al menos hasta que vengan los panzer alemanes. Y Gran Bretaña tiene aún su marcador de ataque sorpresa, ¿habrá desembarco anfibio?
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 10:33:03 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2017, 19:22:17 »
Nueva actualización de mi experiencia con Unconditional Surrender, jugando una partida en solitario a la campaña completa.

Oct 40-Mar 41

Estos son meses en los que, tradicionalmente, ocurre poca cosa... nada más lejos de mi experiencia en esta partida.

En Octubre y Noviembre y tras la derrota en el Cairo, los italianos se repliegan hasta la frontera libio-egipcia y se unen a los panzer alemanes que han desembarcado en Benghazi. Las primeras escaramuzas entre alemanes y británicos son infructuosas y tanto el WDF como el BEF forman una línea sólida. En Malta, la Fuerza H y una Luftflotte alemana se anulan mutuamente y la Flota británica del Mediterráneo no es capaz de frenar los suministros italianos que salen de Benghazi.

Mientras tanto en el Este, movimiento de tropas y reorganización. En Noruega un ejército alemán tiene la "apasionante" tarea de conquistar una por una las ciudades que aún siguen sin control del Eje, mira que Noruega es grande... Los aviones alemanes se mueven a Bergen y ponen más presión sobre la producción británica.

Diciembre de 1940 supone un punto de inflexión. Aprovechando el tiempo siempre soleado del desierto, el primer ejército panzer consigue romper al WDF, que sólo se salva de ser destruido por una evacuación a lo Dunkerque, aunque deja al BEF totalmente vendido y rodeado, quedando eliminado. Ya no hay nada que evite que alemanes e italianos lleguen a las puertas de Alejandría.

En Enero y Febrero, el frente de África se estabiliza frente a Alejandría y un intento de invasión de Tobruk por parte del Reino Unido fracasa estrepitosamente. Por si eso fuera poco, y tras un fallo político soviético y un éxito alemán, Turquía se une al Eje. Lo que le faltaba a los británicos, abrir un segundo frente en Oriente Medio con unidades que además no necesitan de suministro por mar.

En Marzo de 1941, el Eje declara la guerra a Siria, que consigue desplegar sus tropas, aunque su baja voluntad nacional provoca que sea conquistada por los turcos sin pegar un solo tiro. Tres ejércitos turcos toman Haifa y el BEF tiene que atrincherarse en Jerusalén para evitar males mayores, o al menos intentarlo, mientras que por ahora las guarniciones británicas consiguen parar a los panzers que no pueden atravesar el Nilo.

Frente oriental inicio de Abr-40: La línea del Eje ya asusta, aun cuando un ejército panzer está en África y una flota aérea está en Sicilia, ¿será suficiente con lo que tienen para una operación Barbarroja exitosa?. Los soviéticos van corrigiendo la línea en función de los movimientos de los alemanes.


Frente mediterráneo inicio de Abr-40: Los británicos entre dos frentes, sin marcador de ataque sorpresa y sin producción para recuperarlo, tiene muy mala pinta pero intentarán aguantar, al fin y al cabo el Lend Lease entra en el turno siguiente, ¿conseguirá el Eje abrir el Mar Rojo y el Golfo Pérsico?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR CAMPAÑA COMPLETA UNCONDITIONAL SURRENDER
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2017, 20:16:11 »
Alguien ha probado esto?
https://boardgamegeek.com/boardgame/88253/unconditional-surrender-case-blue

Un mini mapa de case blue con las reglas de USE

Con el precio que trae si está bien no lo descarto