logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6425 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Unfair (Reseña)
« en: 24 de Mayo de 2017, 20:55:16 »


Unfair es un juego de cartas diseñado por Joel Finch en el que los jugadores (de 2 a 4) compiten para ver quién se monta el parque de atracciones más molón. Tuve la oportunidad de pillarlo no hace mucho, y tras cuatro partidas jugadas me está convenciendo tanto que me he lanzado a escribir cuatro líneas sobre él en plan primeras (o cuartas) impresiones.

El juego es sencillo de reglas, un euro de cartas (nada de deckbuilding) en el que cada jugador se monta el chiringuito delante suyo mientras accede a un pool de cartas común e intenta mejorar sus atracciones con respecto a las de sus rivales.



Las mecánicas, como digo, son sencillas, así que las pasamos por encima asín como que rápido. Primero hay unas fases de eventos en las que cada jugador roba eventos, se produce un evento general para todos, y luego los jugadores pueden jugar eventos o habilidad de cartas de forma alterna. Luego viene una fase de acciones en las que los jugadores podrán robar cartas o jugar cartas de parque sobre la mesa (atracciones y mejoras). Luego viene una tercera fase en la que los jugadores recaudarán pasta en función de los visitantes que tenga su parque. Y, por último, una fase de reseteo de toda la vida.

Vale, todo esto está muy bien. Pero, ¿y la miga del asunto?



Bueno, las cartas son el alma del juego. Hay cartas de parque, cartas de evento, cartas de ciudad, cartas de superatracción y cartas de blueprint, que son como objetivos para ganar puntos, y como juego de cartas que es, todo se basa en hacer combos y filigranas varias.


Cartas de parque

Las cartas de parque están formadas por atracciones, mejoras y personal. Cada carta tiene un coste para ser bajada y tiene una serie de iconos que simbolizan el tipo de atracción que es (montaña rusa, teatros de marionetas, cines, casetas de tiro al blanco,  restaurantes, etc), el tipo de mejora que es (servicios, taquillas, aire acondicionado, asientos, loops molones para las montañas rusas, etc), y la temática que tiene (voy luego a eso). También hay miembros del staff que tienen habilidades concretas y que al final dan puntos extra. Cuando bajamos una mejora, la añadimos a nuestra atracción y esto hace que sea más atractiva para el público. Si bajamos un miembro del personal, se coloca en la mesa en un espacio reservado para ellos.

Las cartas de parque son el verdadero motor del juego. A pesar de que no parece haber mucha variedad de ellas (algunas se repiten), son muy versátiles y permiten gran variedad de combinaciones. Algunas de estas cartas tienen limitaciones (no se puede poner aire acondicionado en una montaña rusa, por ejemplo), y algunas tienen también habilidades concretas que permiten combos.


Cartas de evento

Las cartas de evento permiten que este juego no sea el típico euro autista y añaden la interacción justa (o a veces, desfasada). Los eventos tienen dos partes, una arriba y una abajo. Cuando se juega la parte de arriba, por lo general es para beneficiarse uno del efecto, pero la parte de abajo perjudica a los demás o, a veces, sirve para defenderse de los ataques de los demás. Esto permite una gestión de cartas de evento que le añade un punto interesante, aunque la sensación inicial sea también la de que no hay demasiada variedad de ellas. No lo veo como algo negativo, sin embargo. Tras dos o tres partidas empiezas a saber qué te puedes encontrar, y eso alimenta la tensión.


Cartas de ciudad

Las cartas de ciudad son unos eventos generales que afectan a todos los jugadores y que, además, ejercen de temporizador del juego. En una partida se darán cuatro eventos benévolos con los jugadores y cuatro perjudiciales. Estos eventos, así como el resto de cartas, están relacionados con las temáticas elegidas. Pero de las temáticas hablo más tarde.


Cartas de blueprint

Luego están las cartas de blueprint, que son objetivos para lograr puntos adicionales. De no conseguirse esos objetivos hay una penalización de -10 puntos al final. Los blueprints, además, están organizados en categorías: fácil, medio, difícil y locura. Las penalizaciones son iguales en todos los casos, pero los beneficios que dan aumentan bastante en cada uno de ellos.


Superatracciones

Luego hay unas atracciones especiales que no forman parte del mazo de cartas de parque: las superatracciones. Esto son atracciones pepinas que dan muchos puntos y tienen habilidades que suelen activarse cada turno. Cada jugador tiene dos al azar al principio de la partida, y durante el transcurso de la misma podrá construir una de ellas en su parque.

Aparte de las cartas de juego, cada jugador dispondrá de una carta de entrada al parque, un crédito bancario y una ayuda de juego. La carta de entrada al parque tiene la información necesaria para saber qué tiene que hacer con su parque: en esencia, sólo puede construir cinco atracciones, una de ellas puede ser una superestructura (que sólo podrá construirse cuando ya haya 5 estrellas en su parque), y tiene una capacidad máxima de 15 visitante. Eso significa que, al llegar la fase de visitantes, sólo podrá cobrar 15 monedas por estrellas, aunque haya más (eso simboliza que su parque mola mucho, pero que tiene una capacidad limitada y los demás tienen que esperarse a otro día). El crédito bancario, por su parte, ofrece cuatro oportunidades de ganar 5 monedas a cambio de sacrificar 10 puntos en la fase final de puntación . Me parece mucho, la verdad.



Por último, las temáticas. El juego base (porque esto tiene pinta de expandible) viene con seis temáticas distintas: robots, piratas, ninjas, jungla, gangsters y vampiros. Cada temática está formada por un mazo con un set completo de cartas: cartas de puerta, de ayuda, de blueprints, de eventos, de eventos de ciudad, de parque y de todo. Al jugar una partida escogeremos tantas temáticas como jugadores, mezclaremos las cartas que deban mezclarse (no las puertas, los préstamos y las ayudas, por ejemplo, que se reparten entre los jugadores), y ya estamos listos.

A partir de este momento podemos montarnos un parque la mar de guay con un castillo del terror con temática de vampiros piratas, contratar a un artista de globos, a una vendedora de patatas, montar un teatro de animatronics de temática robótica, banquear dinero en alguno de los hoteles con piscina y jacuzzi que nos hemos montado, y muchas otras cosas más.

CONCLUSIONES

Unfair, como he dicho al principio, es un euro de cartas de mecánicas sencillas (para entendernos, Agrícola o Caylus también tienen mecánicas sencillas) pero que ofrece partidas interesantes, ajustadas de tiempo (la caja dice que unos 25 minutos por jugador, es posible) y muy temáticas. La interacción con los demás jugadores es factible gracias a algunos efectos de carta y eventos, y eso convierte el juego en algo, a mi juicio, por encima de la media. Las posibilidades que ofrece cada parque para exprimir lo máximo que puede dar de sí permiten que el jugador esté todo el rato concentrado en la partida, así de lo que está haciendo el resto. Yo creo que es un buen juego para quien guste de juegos de cartas en el que cada uno debe organizarse su parada mejor que los demás. El componente temático des este juego es, desde luego, un plus. Las ilustraciones, y en general todos los componentes, son de calidad y sumergen bien en el tema. Además, se nota que se ha puesto un especial cuidado en todos los aspectos (hablo de combos y efectos) para que tengan sentido dentro de la partida.

He leído algunos comentarios negativos con respecto al impacto de los eventos y de la supuesta agresividad de los mismos (Tom Vassel, por ejemplo). La verdad es que creo que es una opinión basada en pocas partidas. Me da la impresión de que la gestión adecuada de los eventos es esencial en toda partida. Claro que se puede ir a destrozar a los demás y cerrarles las atracciones (o demolerlas, o despedir a sus empleados), pero hay cartas que te protegen de esos ataques o, por otra parte, puedes perder efectos poderosos si malogras la carta jugándola contra otro jugador. Personalmente, no veo que eso sea un problema, aunque es verdad que no hace mucha gracia ver cómo le cierran las atracciones a uno.

En fin. Creo que una pequeña sorpresa para eurogamers fans de lo interactivo y amantes de los temáticos. No está de más que le echéis un ojo. Abstenerse, quizás, eurogamers duros a los que gusta cambiar cubitos por cubitos y tenerlo todo superrequetemegacontrolado.

Saludo!



NOTA: Las fotos son de la BGG.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2017, 12:44:18 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2017, 05:25:15 »
Pues tiene una pinta genial, gran reseña, lo malo el precio y el idioma, aunque algo leí de que seguramente salga en nuestro idioma.



Enviado desde Cartagena, capital de Murcia


Alberto

Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2017, 20:32:21 »
Pues si sale en nuestro idioma cae fijo, le llevo siguiendo la pista desde el Kickstarter.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2017, 22:10:32 »
Yo lo he jugado hace no mucho y es bastante entretenido. Gestión de cartas, de espacio, objetivos finales, eventos y puteo, duración ajustada.....

Un juego de cartas tematico y algo diferente. Recomendable para jugadores que gusten de dureza media.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2017, 23:43:41 »
Hoy nos hemos jugado una partida y no me ha disgustado para nada pero no tengo muy claro que esté todo muy medido. Hay eventos brutísimos que puedes arruinar media partida a un jugador. Al final tienes que tener cartas de protección pero no es posible protegerte de todo como el resto vea que te escapas. Además, hay cartas que o las juegas en el último turno o sabes que te la van a reventar tarde o temprano porque son muy buenas. Sobre todo los personajes me han parecido unos mucho mejores que otros y los eventos si te salen medio combados te pueden dar mucha ventaja.

Yo soy un amante de la interacción en los juegos pero en este me he pasado casi la partida por completo con mucho miedo a lo que me puedan hacer y amenazando con represalias al que osara meterse conmigo xDDD

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2017, 11:47:34 »
Yo soy un amante de la interacción en los juegos pero en este me he pasado casi la partida por completo con mucho miedo a lo que me puedan hacer y amenazando con represalias al que osara meterse conmigo xDDD

Yo he ido viendo que todo esto que comentas efectivamente planea por ahí. Ahora bien, quitando los eventos de ciudad, que puedes prever con el tiempo, el resto es bastante controlable. Jugar un evento para joder a otro casi siempre se traduce en perder un efecto que podría beneficiarte a ti. Claro que se puede jugar a destruir constantemente, pero se corre el riesgo de que te paren uno o dos de esos efectos y te quedes algo desfasado en la partida, aparte que no creo que sea la idiosincrasia del juego. En el fondo no es un juego de destruir al otro, si no de construir tú y esporádicamente joder a otros. :D

Por otra parte, esa sensación que destaco en negrita es, creo, uno de los incentivos de una partida al Unfair. Que puedes construir, como en cualquier euro, pero con el culo apretadín, que a cualquiera se le puede ir la pinza y liarla parda. Amenazar con devolverla le da mucha miga al asunto  ;D ;D
« Última modificación: 05 de Junio de 2017, 11:49:19 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2017, 11:58:17 »
No sé qué decirte. Los eventos son tan brutos que te pueden hundir la partida en dos ratos: robar la mitad del dinero, quitarte por el morro a un currante que tenga algún poder como un turno más o bloquear un ataque, tirarte abajo una atracción entera, robar dos eventos y enlazar las acciones de estos,... si te dejaran quedarte con más cartas entre turnos sería más fácil defenderse pero si en la mano te tienes que quedar con cosas que son muy buenas sí o sí no te da la mano para quedarte con cartas de defensa. Como asomes la cabeza me da que te van a faltar manos para defenderte xDDDD

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2017, 12:06:37 »
No sé qué decirte. Los eventos son tan brutos que te pueden hundir la partida en dos ratos: robar la mitad del dinero, quitarte por el morro a un currante que tenga algún poder como un turno más o bloquear un ataque, tirarte abajo una atracción entera, robar dos eventos y enlazar las acciones de estos,... si te dejaran quedarte con más cartas entre turnos sería más fácil defenderse pero si en la mano te tienes que quedar con cosas que son muy buenas sí o sí no te da la mano para quedarte con cartas de defensa. Como asomes la cabeza me da que te van a faltar manos para defenderte xDDDD

Pero tienes tiempo a todo. Es decir, que si te armas el parque relativamente rápido, puedes tener una mano llena de eventos, y dedicarte a jugar las mejoras desde el tablero. Hay un momento en el que yo me lío a robar eventos. A ver quién se mete contigo si tienes tres eventos en la mano. De todos modos, ya te digo, que a la que echas unas partidas ya empiezas a ver cuáles son los eventos más jodidos, y tiendes a estar preparado contra ellos. Cierto que quizá sólo podrás bloquear uno o dos si es que a todo el mundo le da por meterse contigo, pero piensa también que esa sensación de pánico la tienen los demás también contigo. "Ay que me jode a éste, ay que me jode esta atracción, ay que..."

Yo perdí mi primera partida de un punto porque en el último turno me despidieron al artista de los globos, que me había recaudado 20 monedas durante la partida. Justo antes de eso me jugaron algo que me dejó con menos de 20 pasta en la caja y no pude pagar para evitar el despido (no se puede pagar con la pasta que ha recaudad él). Fue glorioso. xD
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2017, 18:14:35 »
Yo soy un amante de la interacción en los juegos pero en este me he pasado casi la partida por completo con mucho miedo a lo que me puedan hacer y amenazando con represalias al que osara meterse conmigo xDDD

Reconócelo, disfrutaste de pasar toda la partida amenazando con atacar con el Dragon Khan para al final acabar sacando 50 puntos al segundo, ¡cabrón!

La verdad es que me divertí porque a cada carta que leía me parecía más burra que la anterior. Es un juego que gana con las partidas claramente porque a medida que te conoces los mazos puedes saber por dónde tirar o qué cosas hacer. Yo me lié a seguir cartas de Blueprints sencillas y las tenía montadas, pero hacia final de partida de repente recibí un par de ataques que no esperaba (no había sacado la cabeza en toda la partida) y nada pude hacer.

Con ganas de repetir, eso sí.

sicko18

Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2017, 00:45:45 »
Y que se sabe de su salida.en castellano?

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2017, 01:24:41 »
Y que se sabe de su salida.en castellano?
Creo que por ahora nada, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde xD

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2017, 19:19:53 »
Muy buena reseña! coincido plenamente. Yo lo he probado anoche a 5 jugadores y a todos nos parecio muy divertido. Utiliza mecanicas ya conocidas pero de forma muy fresca. El juego es muy dinamico, no hay casi downtime y eso esta muy bien. Es muy tematico y lo mejor de todo es la alta interaccion que tiene con loa eventos. El arte y el diseño son un 10. Muy grata sorpresa la verdad. Recomendado.
« Última modificación: 29 de Julio de 2017, 19:23:36 por ringokidd »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Jatvandur

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Fracasar no es caer, fracasar es no levantarte.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2018, 15:35:26 »
Hola gracias por compartir la reseña, comprendí un poco mejor el objetivo del juego, espero poder conseguir una copia o por lo menos hacer una de ser necesario, se me hizo un juego interesante y parece que tiene el objetivo oculto el de destruir a tus oponentes en algún punto de la partida.

Saludos!!

Satanuco

Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2018, 10:52:27 »
Después de haber jugado este año unas 12 partidas a vairos jugadores (de 2 hasta 5) creo que tengo algunas cosillas claras del Unfair.

Los eventos son la salsilla de este juego y me encanta esa dualidad beneficiopropio/terevientoelchiringo que hace que cada decisión sea importante.
Además depende del tema que uses los eventos sn más cabrones que otros, ninjas y gansters tienen cosas muy tochas, como la de la pasta o destrozar alguna atracción así de un plumazo, pero para eso siempre hay contra,s tanto de empleados como de otros eventos.
No puedes estar a todo por cierto, si estás a jugar a la defensiva con miedo a que te revienten seguramete pierdas por dejar de jugar eventos buenos a tu favor.

Para mi a sorpresa de este año (es cuando ha llegado a mis manos) y es un juego que escala perfectamente desde los 2 a los 5, a medida que metes más gente aumenta más el caos y los posibilidades de hacer el mal, pero eso al final es decisión de los jugadores.

Dependencia baja de idioma, pero tiene, con ganas de conseguirme la expansión que añade varias mecánicas nuevas y 4 temas nuevos, con lo que tendrás ya una variedad brutal de parques (sólo con los 6 del básico a dos jugadores tienes 14 partidas completaente distintas antes de empezar a repetir parque). En mi opinión no es un must, pero si un juego que no sobraría en ninguna colección. Y si el tema te va, lo destila por todos los lados, ilustraciones, diseño, texto de las cartas, en eso es el mejor que hay en el Mercado.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unfair (Reseña)
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2019, 20:35:40 »
Buenas! Reabro este hilo.... Alguien tiene alguna noticia sobre su edición en castellano?
Saludos!
Who wants to live forever...?