logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8564 veces)

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch o Arkham
« en: 25 de Mayo de 2017, 12:14:08 »
Pese a estar interesado en el Mansiones de la Locura, he decidido esta tarde comprarme uno de estos dos títulos.
En principio me llamaba más la atención Arkham, por eso de estar en una sola ciudad, pero tras haber profundizado un poco más he leído a no pocas personas quejándose de que es un coñazo por el montoncito de reglas que tiene.
Por su contra, Eldritch creo que será bastante más fácil de conseguir que Arkham y que tengo entendido por el hilo "¿Qué os parece Eldritch Horror?" que no está nada mal.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2017, 12:35:04 »
Pese a estar interesado en el Mansiones de la Locura, he decidido esta tarde comprarme uno de estos dos títulos.
En principio me llamaba más la atención Arkham, por eso de estar en una sola ciudad, pero tras haber profundizado un poco más he leído a no pocas personas quejándose de que es un coñazo por el montoncito de reglas que tiene.
Por su contra, Eldritch creo que será bastante más fácil de conseguir que Arkham y que tengo entendido por el hilo "¿Qué os parece Eldritch Horror?" que no está nada mal.

El que te atraiga más de los dos. Pero no hagas caso a lo de las reglas, que en el fondo tienen casi las mismas. Es sólo que el reglamento de Eldritch viene mejor organizado por el tema ese de los dos manuales.

En cualquier caso, creo que en este hilo ya se discutió el tema, entre otras partes.
http://labsk.net/index.php?topic=130621.0
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

YourEvilTwin

Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2017, 13:22:56 »
Yo prefiero Eldritch, por 2 motivos:

- Es más controlable: En Arkham las cartas de eventos en cualquier localización pueden testear casi cualquier característica, con modificadores que van de -2 a +1, y lo que puedes ganar es básicamente aleatorio. En Eldritch los beneficios de cada ciudad están más definidos y son menos variables, y cada tipo de carta (exploración, encuentro en ciudad, etc…) testea una serie de variables y no otras, con modificadores que en su mayor parte son de -1.
- Hay menos tiempos muertos: Los monstruos no se mueven, no hay nivel de pánico, no hay que ajustar características en cada turno, puedes enfrentarte a un monstruo y tener un evento, cerrar portales no supone estar dos turnos sin jugar.

Como pega, necesita la primera expansión como el comer, para darle variedad.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2017, 14:12:08 »

- Hay menos tiempos muertos: Los monstruos no se mueven, no hay nivel de pánico, no hay que ajustar características en cada turno, puedes enfrentarte a un monstruo y tener un evento, cerrar portales no supone estar dos turnos sin jugar.

Pues a mí precisamente son cosas que me gustan más de AH: que se pueda ajustar el nivel de habilidades, que los monstruos se muevan y te persigan y que haya que cerrar portales. En muchas partidas de EH hay lugares donde no te preocupas de cerrar portales por mucho que avance la perdición o de si se acumulan monstruos a cascoporro. Es cierto que tienes que ocuparte de otras cosas pero me suele chirriar. De todos modos tengo ambos y los disfruto.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2017, 14:18:18 »
Yo prefiero Eldritch. Para mi gusto todo el rollo del mantenimiento del Arkham, mover los monstruitos, ajustar los marcadores de las habilidades y demás era una plasta que se nos metía enmedio de la narración. Y Además de eso, Eldritch introduce dos características geniales: por un lado, la resolución de misterios proporciona un hilo narrativo único a cada primigenio (y además cambiante de una partida a otra), en contraposición al "cierra X portales" del Arkham; y luego la mecánica de investigadores derrotados me parece brutal, por un lado no echas a nadie de la partida, y por otro el insertar al investigador en un encuentro más dentro de la historia me parece un hallazgo narrativo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2017, 14:58:08 »

- Hay menos tiempos muertos: Los monstruos no se mueven, no hay nivel de pánico, no hay que ajustar características en cada turno, puedes enfrentarte a un monstruo y tener un evento, cerrar portales no supone estar dos turnos sin jugar.

Pues a mí precisamente son cosas que me gustan más de AH: que se pueda ajustar el nivel de habilidades, que los monstruos se muevan y te persigan y que haya que cerrar portales. En muchas partidas de EH hay lugares donde no te preocupas de cerrar portales por mucho que avance la perdición o de si se acumulan monstruos a cascoporro. Es cierto que tienes que ocuparte de otras cosas pero me suele chirriar. De todos modos tengo ambos y los disfruto.
Porque eldritch se cargo todo lo chulo de arkham! Ya sabia yo que no estaba solo octopus. Cuando vi que no se movian los monstruos en eldritch  fue una bajona de cuidado. Con lo que mola cuando te hacen la envolvente. XD

Yo insisto arkham + dunwitch y los escenarios gratuitos de la liga de edge. Aix.. como me mola esa liga.

davinci

Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2017, 15:47:50 »
La inmensa mayoría de monstruos en Arkham se mueven aleatoriamente, salvo los perros de Tíndalos que te persiguen y alguno más. En la práctica, hay veces que los astros se alían para dar una situación táctica molona y otras veces (mayoría en mi caso) que no es así y te sientes como un tonto moviendo monstruos parriba y pabajo sin apenas significado.

En Eldritch también tienes perros de Tíndalos que te persiguen y otros monstruos con capacidades especiales, aunque la mayoría se quedan guardando el lugar donde aparecen (tratándose de un mapa del mundo, tiene bastante sentido).

Lo que quiero decir es que en Arkham hay muchos detalles que en el reglamento te ponen la sonrisa vivaracha... y luego en la práctica apenas aportan nada a la narración, la tensión y el sentimiento de conseguir algo con tus acciones. El movimiento de monstruos es uno de esos detalles, pero también podría aplicarse al ajuste de características (decisiones simples sin apenas interés), el cierre de portales (una carrera rutinaria de contención en la que te quedas un par de turnos sin tomar ninguna decisión), etc.

Demasiadas rutinas para estar siempre en el mismo lugar, sin impresión de avance o retroceso, tan sólo una sucesión de eventos que poco puedes vaticinar (no ya controlar).
Guía para poner en contexto mis palabras

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2017, 17:04:16 »
Arkham no es narrativo ni lo pretende. Es de conflicto directo. Eldritch sí tiene intenciones narrativas, y ahí creo que fracasa. Los escenarios del Arkham, añadidos posteriores de fans, lograban incluso una mejor narrativa, y eso que no está diseñado para contar historias.

Por lo demás, en Eldritch pierdes muchos más turnos haciendo acciones huecas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Nimem

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Palma
  • Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2017, 13:52:59 »
Yo empece con Arkham y la verdad es que durante unos años ha sido una de mis experiencias favoritas. Por contra se tarda mucho mas en preparar, los entreturnos con movimientos de monstruos, ajustar habilidades, generar efectos de mitos y demás puede resultar tedioso y aburrido, pero en conjunto todos esos elementos a mi me daban una sensación de que todo se iba al traste, de desesperación.

En Eldritch no tengo esta sensación, pero gana en que no es tan complejo, los turnos se juegan mucho más rápido, es un juego muchísimo mas ameno. La verdad es que me costaría decantarme por uno, ahora mismo juego a Eldritch en vez de a Arkham, pero este último siempre guardara un lugar en mi corazoncito. (fue el primer juego de tablero que compre :3)
« Última modificación: 27 de Mayo de 2017, 13:54:35 por Nimem »

kalala

Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2017, 14:36:53 »
Siento aportar la visión negativa pero yo de ti los probaría antes, yo no me quedo con ninguno de los dos para mi son infumables (repetitivos, largos y aburridos)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

YourEvilTwin

Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2017, 11:59:36 »
Por lo demás, en Eldritch pierdes muchos más turnos haciendo acciones huecas.

¿Puedes explicar por qué? Supongo que te refieres a la acción "preparase para el viaje", pero considerando que en Eldritch cerrar un portal es un turno en vez de tres, que no hay que moverse a un sitio específico del tablero para comprar cosas y que en puedes enfrentarte a un monstruo y además tener un encuentro, diría que es en Arkham donde estás más tiempo papando moscas.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2017, 13:04:44 »
Yo prefiero Eldritch, por 2 motivos:

- Es más controlable: En Arkham las cartas de eventos en cualquier localización pueden testear casi cualquier característica, con modificadores que van de -2 a +1, y lo que puedes ganar es básicamente aleatorio. En Eldritch los beneficios de cada ciudad están más definidos y son menos variables,


Eso no es del todo cierto. En AH cada localización tiene unos iconos que muestran que tipo de objeto aparecen con más frecuencia en dicha localización, así que si buscas algo específico vas a un sitio determinado y no lo eliges al azar.

Saludos.

YourEvilTwin

Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2017, 13:21:37 »
Eso no es del todo cierto. En AH cada localización tiene unos iconos que muestran que tipo de objeto aparecen con más frecuencia en dicha localización, así que si buscas algo específico vas a un sitio determinado y no lo eliges al azar.

Jajaja, no.

Técnicamente correcto, pero en la práctica, si coges el Asilo de Arkham*, por ejemplo (que marca pistas y cordura), y sin las cartas de las expansiones (que con expansiones sería peor), tienes 7 eventos posibles:

- 2 puedes ganar pistas.
- 1 puedes recuperar cordura a costa de perder un turno.
- 1 puedes obtener un objeto único.
- 1 puedes acabar preso o que no tenga efecto
- 1 te puede dar una Habilidad o hacerte perder varias pistas o hechizos.
- 1 puedes ganar un Hechizo.

Todo esto aderezado con testeos de 5 habilidades distintas (3 de saber, y una de cada de lucha, sigilo, velocidad o voluntad), con dificultades que van de 0 a -2.

Así que sí, 3 de 7 hacen 1 de las dos cosas que dice la localización si pasas una tirada de habilidad de vete tu a saber qué. Basar tus planes en esto es como basarlos en el pulpo Pol.

*La primera que me ha salido en la base de datos de Arkham Horror. Quito las expansiones para que haya menos, que soy vago, pero meterlas supondría aún más variedad.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2017, 13:30:42 »
Pero que decis??? Si irde a otros mundos para cerrar los portales es lo mas rechulo que puede haber.

Recuerdo que en uno a mi compi le salio cthulhu. Asi directamente. Saca su ficha de primogenio y pegate tu solo con el. Ni lo intentamos claro. Se lo zampo.

En cuanto al movimiento aleatorio de los bichos... no se, nosotros siempre lo hemos visto con que se dedican a ir jodiendo a la gente. Arkham es una ciudad viva no somos sus unicos habitantes y los bichos van por aho jodiendo la marrana a todos en general. Por no mencionar lo que mola el medidor de terror que va cerrando tiendas cuyos dueños dejan la ciudad aterrados.  O lo chulo que es que haya bichos acechando en el cielo.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch o Arkham
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2017, 13:51:35 »
Al final compré el Eldritch Horror por 45€ y nuevo. La verdad es que nos encantó en la partida que echamos (vs Azathoth).

Eso sí, esta compra no hace que descarte AH, pero es que más que nada no lo veo por ningún lado.