logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 172669 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #450 en: 25 de Marzo de 2019, 08:09:26 »
Greene, que yo estoy de acuerdo contigo... :'(

Ah, vale, perdoname, es que no había interpretado bien tu primer mensaje, había entendido que no estabas de acuerdo conmigo :P :-[ :-[ :-[ :) :) :)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 09:45:20 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Wallace

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #451 en: 28 de Marzo de 2019, 10:55:32 »
Buenas

A ver... estamos jugando con todas las expansiones juntas,y tenemos una pequeña duda a la hora de "ordenar" las acciones de las cartas iniciales (cartas de corporacion y cartas de preludio)

Lo que solemos hacer es repartir a cada jugador:
-2 cartas de Corporacion (de las cuales elige 1)
-4 cartas de preludio (de las cuales elige 2)
-10 cartas de proyectos (de las cuales elige las que el quiera pagando por cada una 3 Mega-creditos)

Vale...

Lo que solemos hacer, es seleccionar primero la Corporacion, acto seguido cogemos el dinero correspondiente, y actualizamos la produccion que haga falta(si es que hubiese que actualizar algo),cogemos recusos que hubiese que coger... pero NADA MAS

Osea... si la carta tiene una accion inicial (por ejemplo republica de Tharsis, que tiene como primera accion poner una ciudad) no hacemos dicha accion

Acto seguido (empezando por el primer jugador) este realiza sus 2 primeras acciones... las 2 cartas de preludio,(en el orden que quiera)

Y justo despues de que todos los jugadores ya hayan ejecutado sus 2 cartas de preludio... (entonces si) empezando por el primer jugador, hacemos las acciones iniciales que te obligan a hacer las cartas de corporacion

¿Esto es correcto? ¿Lo estamos haciendo bien?

Otra duda...

Supongamos que algien juega:
- La corporacion de republica de Tharsis (Cada ciudad en marte +1 de produccion de MegaCreditos y cada vez que pongas una ciudad, + 3 MC)
Y las 2 cartas de preludio de:
- Asentamiento inicial (Poner una ciudad y +1 de produccion de Plantas)
- Asentamiento autosuficiente (Poner una ciudad y +1 de produccion de MC)

Las 3 cartas tienen como accion colocar una ciudad

Entiendo que (si lo que puse antes que hacemos es correcto) primero se pondrian las 2 ciudades de las cartas de preludio
- Asentamiento inicial: Produccion de MC +1(por la habilidad de Tharsis),+3 MC (por la habilidad de Tharsis),Produccion de plantas +1
- Asentamiento inicial: Produccion de MC +1(por la habilidad de Tharsis),+3 MC (por la habilidad de Tharsis),Produccion de MC +2

y despues (en el siguiente turno) se jugaria la accion de la corporacion
- Republica de Tharsis:Produccion de MC +1(por la habilidad de Tharsis),+3 MC (por la habilidad de Tharsis)

Quedando configurada la partida inicial de ese jugador (sin tener en cuenta los recursos obtenidos por las losetas) de la siguiente forma:
- Produccion de MC: +5
- Produccion de Plantas: +1
- Megacreditos iniciales: +9

¿Correcto?

Ya me direis

Un saludo

Queseyo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #452 en: 28 de Marzo de 2019, 11:37:52 »
Todas las cartas se miran a la vez, es decir decides la corporación viendo las 4 cartas de preludio y las 10 iniciales que te han tocado.

Cuando una carta de corporación o de preludio te dice que como primera acción hagas algo (construir una ciudad por ejemplo) es que cuando el juego empieza y en tu turno, tu primera acción es colocar una ciudad, si tienes varias cartas que digan lo mismo lo haces en el orden que quieras, pero máximo 2. Luego cuando te toque de nuevo gastas otra de tus acciones en acabar lo que estas obligado a hacer como "primera acción".

Y si tienes habilidades que te dan recursos por esas acciones lo cobras de manera normal.

Eso es lo que yo entiendo, porque creo que no viene explícito en el manual.
« Última modificación: 28 de Marzo de 2019, 11:39:52 por Queseyo »

Wallace

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #453 en: 28 de Marzo de 2019, 13:58:18 »
Todas las cartas se miran a la vez, es decir decides la corporación viendo las 4 cartas de preludio y las 10 iniciales que te han tocado.

Cuando una carta de corporación o de preludio te dice que como primera acción hagas algo (construir una ciudad por ejemplo) es que cuando el juego empieza y en tu turno, tu primera acción es colocar una ciudad, si tienes varias cartas que digan lo mismo lo haces en el orden que quieras, pero máximo 2. Luego cuando te toque de nuevo gastas otra de tus acciones en acabar lo que estas obligado a hacer como "primera acción".

Y si tienes habilidades que te dan recursos por esas acciones lo cobras de manera normal.

Eso es lo que yo entiendo, porque creo que no viene explícito en el manual.

Si... todo eso ya se que es asi

Osea... que estas obligado a hacer antes de nada, las acciones "obligatorias" pero mi pregunta es..

¿No se juegan SIEMPRE primero las acciones de las cartas de preludio antes que las de las corporaciones?

Es decir, supongamos que alguien que juega primero tiene la corporacion de la republica de tarsis y 2 cartas de peludio que aumentan produccion, y otro jugador (que juega despues del anterior) tiene Ecoline (por decir una cualquiera que no ponga losetas) y tiene las 2 cartas de preludio que he dicho antes (asentamiento inicial y asentamiento autosuficiente) que son de poner 2 losetas

Y supongamos que estan jugando en el mapa HELLAS (en el cual puedes colocar una loseta en una casilla del sur del mapa, para pagar 6 MC y poner un ocenao gratuito)

¿El segundo jugador (el que tiene los asentamientos de preludio) no tendria prioridad sobre el primer jugador para colocar la ciudad en esa casilla(ya que el primero estaria obligado a hacer antes sus acciones de preludio... antes que la accion de la corporacion)?

Esa es mi duda

Segun pone las reglas de preludio, entiendo que PRIMERO son las acciones de preludio POR HUEVOS.... y luego ya se juegan las acciones de las corporaciones...

Pero como es una interpretacion mia (y no se si sera correcta) por eso quiero asegurarme de que lo estamos haciendo bien

Queseyo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #454 en: 28 de Marzo de 2019, 16:53:44 »
No tengo las cartas delante, y no podría mirarlo hasta la noche, por lo que no lo se con seguridad.

Pienso que si en las cartas pone que lo primero que haces es colocar una loseta, da igual si es de preludio o la corporación. Lo que no se es que pone exactamente en la carta.

Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #455 en: 31 de Marzo de 2019, 22:55:37 »
Todas las cartas se miran a la vez, es decir decides la corporación viendo las 4 cartas de preludio y las 10 iniciales que te han tocado.

Cuando una carta de corporación o de preludio te dice que como primera acción hagas algo (construir una ciudad por ejemplo) es que cuando el juego empieza y en tu turno, tu primera acción es colocar una ciudad, si tienes varias cartas que digan lo mismo lo haces en el orden que quieras, pero máximo 2. Luego cuando te toque de nuevo gastas otra de tus acciones en acabar lo que estas obligado a hacer como "primera acción".

Y si tienes habilidades que te dan recursos por esas acciones lo cobras de manera normal.

Eso es lo que yo entiendo, porque creo que no viene explícito en el manual.

Si... todo eso ya se que es asi

Osea... que estas obligado a hacer antes de nada, las acciones "obligatorias" pero mi pregunta es..

¿No se juegan SIEMPRE primero las acciones de las cartas de preludio antes que las de las corporaciones?

Es decir, supongamos que alguien que juega primero tiene la corporacion de la republica de tarsis y 2 cartas de peludio que aumentan produccion, y otro jugador (que juega despues del anterior) tiene Ecoline (por decir una cualquiera que no ponga losetas) y tiene las 2 cartas de preludio que he dicho antes (asentamiento inicial y asentamiento autosuficiente) que son de poner 2 losetas

Y supongamos que estan jugando en el mapa HELLAS (en el cual puedes colocar una loseta en una casilla del sur del mapa, para pagar 6 MC y poner un ocenao gratuito)

¿El segundo jugador (el que tiene los asentamientos de preludio) no tendria prioridad sobre el primer jugador para colocar la ciudad en esa casilla(ya que el primero estaria obligado a hacer antes sus acciones de preludio... antes que la accion de la corporacion)?

Esa es mi duda

Segun pone las reglas de preludio, entiendo que PRIMERO son las acciones de preludio POR HUEVOS.... y luego ya se juegan las acciones de las corporaciones...

Pero como es una interpretacion mia (y no se si sera correcta) por eso quiero asegurarme de que lo estamos haciendo bien

El orden es el siguiente:

Tras el paso 7 de la preparación, donde se eligen corporaciones, cartas de proyecto y cartas de Preludio, se coge el dinero indicado por la carta de corporación, se pagan las cartas de proyecto que te quedas para tu mano y se ajustan en el tablero de jugador los recursos, tantos los que tomas inicialmente y la producción, si la hubiere.

Detrás de esto, se añade un paso 7b, y en estricto orden de turno, los jugadores aplican los efectos de sus cartas de Preludio. Así que si algún otro jugador posteriormente durante su turno, como primera acción tuviera que hacer algo que ya hizo otro jugador con una carta Preludio, pues no podrá hacerlo.

Wallace

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #456 en: 01 de Abril de 2019, 21:03:16 »

El orden es el siguiente:

Tras el paso 7 de la preparación, donde se eligen corporaciones, cartas de proyecto y cartas de Preludio, se coge el dinero indicado por la carta de corporación, se pagan las cartas de proyecto que te quedas para tu mano y se ajustan en el tablero de jugador los recursos, tantos los que tomas inicialmente y la producción, si la hubiere.

Detrás de esto, se añade un paso 7b, y en estricto orden de turno, los jugadores aplican los efectos de sus cartas de Preludio. Así que si algún otro jugador posteriormente durante su turno, como primera acción tuviera que hacer algo que ya hizo otro jugador con una carta Preludio, pues no podrá hacerlo.

Ok

Entonces entiendo que lo estabamos haciendo bien y que una accion de una carta de preludio (sea para poner cuidad o para lo que sea) siempre es anterior a una accion de una Corporacion

Muchas gracias por la aclaracion

Serwi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Madrid (Mejorada)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #457 en: 06 de Abril de 2019, 23:54:43 »
Tengo varias dudas.

1. En la expansión de preludio hay una carta que t deja bajar una carta sin tener en cuenta los requisitos.

a) ¿ Tienes que pagarla?
B) ¿Tienes que usar el poder inmediatamente o cuando quieras a lo largo de la partida?


2. A la hora de puntuar al final. Los iconos de las cartas de eventos no cuentan para las recompensas? Es decir. Se resuelven las puntuaciones en el estricto orden en el que figuran en las instrucciones?.


3. Hay una carta VERDE que cuesta 8 créditos y se llama "Archivos multimedia".
Dado que es una carta verde que se usa y se olvida es difícil sacarle rendimiento a no ser que te toque muy al final de la partida. Porque necesitarías que entre todos sumasen más de 8 eventos jugados para sacarle un minimisimo de rentabilidad. ¿No debería ser una carta azul que funcionase como evento?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #458 en: 07 de Abril de 2019, 11:15:34 »
Tengo varias dudas.

1. En la expansión de preludio hay una carta que t deja bajar una carta sin tener en cuenta los requisitos.

a) ¿ Tienes que pagarla?
B) ¿Tienes que usar el poder inmediatamente o cuando quieras a lo largo de la partida?


2. A la hora de puntuar al final. Los iconos de las cartas de eventos no cuentan para las recompensas? Es decir. Se resuelven las puntuaciones en el estricto orden en el que figuran en las instrucciones?.


3. Hay una carta VERDE que cuesta 8 créditos y se llama "Archivos multimedia".
Dado que es una carta verde que se usa y se olvida es difícil sacarle rendimiento a no ser que te toque muy al final de la partida. Porque necesitarías que entre todos sumasen más de 8 eventos jugados para sacarle un minimisimo de rentabilidad. ¿No debería ser una carta azul que funcionase como evento?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

1a. Supongo que te refieres a la carta P10 "Expertos en Ecología". Sí, sí que tienes que pagar el coste. Al no estar explícitamente indicado, has de pagarlo. La única ventaja es que te permite obviar los parámetros globales.
1b. El efecto de las cartas preludio se aplican durante la preparación de las partidas, justo después de seleccionar tu corporación, comprar cartas de proyecto para tu mano y ajustar los parámetros de producción en tu tablero de jugador. Así que no puedes "guardarte" el efecto de esta carta para más tarde.

2. Las cartas de evento nunca se tienen en cuenta a la hora de comprobar las recompensas.

3. Bueno, siempre puedes guardarla y usarla en el momento que consideres más oportuno. Al ser del tipo Tierra, puede ser que la necesites para cumplir otros requisitos, etc.

Guzkirus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #459 en: 11 de Abril de 2019, 14:00:08 »
Hola, sólo tengo una duda de este maravilloso juego. Una de las cartas dice: Pon un animal en OTRA carta.
Normalmente dicen: Pon un animal en esta carta (Puesto que la carta ya viene con símbolo de ese animal y contiene la puntuación correspondiente en PV para calcular su resultado).
Si me dice que la ponga en OTRA carta. ¿En cuál debo o puedo ponerla? ¿En cualquiera azul o verde?¿Tiene esa carta que tener un símbolo animal o puede ser cualquier carta? ¿No debería ser en una carta con símbolo animal solamente para poder luego hacer el conteo final de puntos de victoria?

Gracias por las posibles respuestas a mi duda.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #460 en: 11 de Abril de 2019, 14:13:42 »
Hola, sólo tengo una duda de este maravilloso juego. Una de las cartas dice: Pon un animal en OTRA carta.
Normalmente dicen: Pon un animal en esta carta (Puesto que la carta ya viene con símbolo de ese animal y contiene la puntuación correspondiente en PV para calcular su resultado).
Si me dice que la ponga en OTRA carta. ¿En cuál debo o puedo ponerla? ¿En cualquiera azul o verde?¿Tiene esa carta que tener un símbolo animal o puede ser cualquier carta? ¿No debería ser en una carta con símbolo animal solamente para poder luego hacer el conteo final de puntos de victoria?

Gracias por las posibles respuestas a mi duda.

Que pongas el animal en otra carta (que no sea esa) que te permita almacenar animales (inlcuso de otro jugador)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

manueunam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #461 en: 21 de Abril de 2019, 12:23:53 »
¡Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.
« Última modificación: 21 de Abril de 2019, 12:29:57 por manueunam »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #462 en: 21 de Abril de 2019, 12:32:34 »
Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

1.Las generaciones sirven únicamente para contabilizar lo que falta para llegar a final de partida en el modo solitario. (Y para acabar rondas en el multijugador)

2. Coge cubos de otros colores (o garbanzos, lo que prefieras)

3. Cada vez que subas oxígeno, temperatura o coloques océanos, subes el VT (salvo que oxígeno y/o temperatura estén ya al máximo o no queden océanos por colocar) y si la carta te dice que subas VT adicionales, pues se suben (incluso si no has podido subir los que te decía por temperatura u otro motivo)

Espero haberte podido aclarar las dudas  :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

manueunam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #463 en: 21 de Abril de 2019, 12:39:04 »
Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

1.Las generaciones sirven únicamente para contabilizar lo que falta para llegar a final de partida en el modo solitario. (Y para acabar rondas en el multijugador)

2. Coge cubos de otros colores (o garbanzos, lo que prefieras)

3. Cada vez que subas oxígeno, temperatura o coloques océanos, subes el VT (salvo que oxígeno y/o temperatura estén ya al máximo o no queden océanos por colocar) y si la carta te dice que subas VT adicionales, pues se suben (incluso si no has podido subir los que te decía por temperatura u otro motivo)

Espero haberte podido aclarar las dudas  :)

Sí, todo aclarado. Muchas gracias!

meldron

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #464 en: 21 de Abril de 2019, 15:06:42 »
Pero... Cómo os quedáis sin cubos de vuestro color???

En las cartas azules en las que se añaden animales, microbios, etc, también ponéis de vuestro color?