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natx17

The Barbarossa Campaign (Reseña)
« en: 26 de Mayo de 2017, 11:59:11 »



The Barbarossa Campaign (Reseña)


Intro: ¿de qué va?

Como muchos sabréis si habéis seguido el hilo de "wargames en tu mesa", The Barbarossa Campaign (en adelante, TBC) es un wargame solitario publicado por VPG en 2010, en el que dirigiremos el esfuerzo bélico alemán para vencer a la URSS en el campo de batalla.

Como más tarde explicaremos, se trata de un juego original y con un toque diferente, que no ha recibido todo el crédito que se merece y que, afortunadamente, se reeditará el año que viene.

Materiales y Reglamento

Es necesario apuntar que mi versión es PnP, pues buscar este juego a un precio razonable es, desde España, misión imposible. Aun así, dispongo de otros juegos de VPG de la época, por lo que posiblemente se traten de materiales de no mucha calidad pero funcionales, como era habitual en esta editorial antes de la mejora más o menos reciente que han implementado en sus producciones.

Visualmente es atractivo, con un mapa bien diseñado, contadores que cumplen su función y tablas bien pensadas. Las cartas de evento no son muy atractivas, si bien un rediseño disponible en la BGG ha eliminado este defecto. Podrían mejorarse varios aspectos del mapa como las tablas para poner unidades, que pueden ser un poco pequeñas, pero por lo general es un buen tablero.


El manual es bueno en cuanto a darnos una idea general del juego, pero le falta algo de solidez cuando queremos profundizar en los aspectos más secundarios de la partida. Existe un FAQ de 17 páginas en la BGG, con eso os lo digo todo. En realidad, no es que falte información en el manual, ni que esté mal escrito, es más un problema de no destacar determinados aspectos que el wargamero habitual tenderá a interpretar de otro modo por costumbre y por los mecanismos diferentes de este juego.

Funcionamiento

Aquí es donde el juego empieza a brillar: al contrario de lo habitual, los contadores no tienen pasos ni valores de fuerza o movimiento. De hecho...¡no hay fase de movimiento! Las unidades se mueven atacando, o no se mueven; dicho de otro modo, arreando que es gerundio.

Algo tan sorprendente cobra sentido cuando entendemos una regla fundamental de este juego: la línea del frente. En todo momento deberá haber una línea del frente continua, con unidades alemanas y soviéticas a cada lado de ella, de tal modo que las unidades que se queden atrás con nuestros avances vuelven a la caja de unidades (no se eliminan, simplemente no se las representa en el mapa).

Aunque cuesta acostumbrarse a este hecho, poco a poco el juego revela la profundidad que este concepto encierra, pues nos obliga a pensar constantemente en profundidad, evaluando los resultados directos de nuestros ataques pero también las repercusiones que puede tener en las unidades más lentas e incluso en los futuros contraataques del ruso. Así, una estrategia basada en "que los tanques avancen y ya iremos viendo" está destinada al fracaso tarde o temprano, pues o bien unidades importantes acabarán quedando atrás, o bien nuestra línea no será suficientemente sólida para aguantar los embates del enemigo.



Vorwärts, Vorwärts!

El otro gran concepto del juego es el de la iniciativa. Mientras Alemania tenga la iniciativa (capturando ciudades, ganando eventos favorables, mejorando la logística) todo nos irá de cara, pero una vez que empiece a bajar, el ruso se irá haciendo más fuerte, hasta el punto de que nos veremos incapaces de usar nuestros carros de combate de manera ofensiva o incluso de atacar con la infantería.

¿Pero cómo es el esquema de juego? Pues, como era de esperar, con diferentes fases que van cambiando la partida turno a turno. En cada ronda, se comienza con una fase de eventos y con otra de eventos económicos, que además de darle rejugabilidad y contexto histórico a esta joyita, cambiando así a cada turno las ventajas o inconvenientes a tener en cuenta para mantener la iniciativa.

Posteriormente, nos tocará atacar, primero con los panzers (y con cualquier otra unidad que reciba apoyo de la Luftwaffe) y posteriormente con el resto de unidades. Nuestras prioridades deberán ser, como no podría ser de otra manera, la captura de ciudades enemigas y rodear al mayor número posible de tropas rivales.

Las batallas se resuelven sacando chits de una copa opaca, que dependiendo de su color y de la unidad atacante nos darán un resultado u otro. Es especialmente relevante en la fase de ataque blitz, pues los panzers podrán hacer más avances arriesgando un poco más cada vez.



Ejemplo de una mala racha

Pero claro, no todo iba a ser coser y cantar...pues después de esta fase vendrán los contraataques rusos, por lo que o hemos tenido en cuenta la defensa o lo pasaremos mal. Se comprueban todos los hexes de la línea del frente y en todos aquellos en los que los rusos nos superen en dos fuerzas (es decir, 3-1 o 2-1 con algún modificador más) se dará el combate. Si nos vencen, irán avanzando, por lo que las fichas que al principio de la fase solo se enfrentaban a una unidad soviética pueden verse rodeadas por cuatro enemigos.

Si bien está muy bien pensado y no es difícil de llevar a cabo, esta fase puede resultar en ocasiones algo tediosa, comprobando todos los hexágonos (menos aquellos que ya hayan sido atacados) uno a uno hasta que no se puedan realizar más ofensivas del enemigo. Rompe bastante el ritmo del juego, pero veo difícil buscar una alternativa que permita que la IA ataque y avance sin complejos diagramas u órdenes.

Finalmente, se pondrán sobre el mapa las reservas y reemplazos conseguidos por eventos, para a continuación recalcular la iniciativa y volver a empezar un nuevo turno.

Sensaciones

La verdad es que bastante buenas. Es un juego que requiere -en mi opinión- cierto esfuerzo para entenderlo y apartarse de los esquemas habituales, pero que brilla como un diseño inteligente y original. Si bien es cierto que cuesta un poco de trabajo montarlo  (poner las fichas, preparar las copas, etc.), dan ganas de jugarlo, de ir viendo los eventos que salen y cómo afectan a nuestra ofensiva, de probar diferentes estrategias que nos lleven a la victoria.

Eso sí, los cambios de ritmo que he comentado son quizá el punto flaco del juego, con una fase de contraataque en la que hay que ir mirando hexágono a hexágono y que, sinceramente, harta un poco si tenemos poco tiempo para una sesión. Por suerte es solo en esta fase, y una vez terminada volvemos al ritmo habitual de reservas y nuevo turno-eventos-ataque.

Solitario

Es solitario, para uno solo y nadie más. Solo podemos llevar al bando alemán, como me preguntó Greene, y no veo manera de hacer un apaño para jugar con los soviéticos o a dos jugadores.

Duración

Según la BGG, 40 minutos. ¡Ja! No veo cómo puede durar tan poco. Si bien mi copia quedó con las fichas algo grandes (por lo que se tarda más en girarlas), veo difícil que baje de las 2 horas (y siendo conservador). Eso, o me he vuelto tonto, que también podría ser.

Rejugabilidad

Muy alta. Como hemos comentado, los eventos cambian de una partida a otra, así como las estrategias a seguir y aplicar. Por si fuera poco, el juego cuenta con 4 escenarios adicionales al lanzamiento de Barbarossa, por lo que es un juego que no os importará conservar y rejugar.

Conclusiones

Una muy buena alternativa para jugar en solitario el frente ruso. Si bien hay cositas que pueden pulirse, creo que es un juego con alma propia, que nos permite simular todo el conflicto del frente oriental sin tener que invertir meses en jugarlo.


Es, sin duda alguna, uno de los mejores solitarios de la 2GM con los que me he encontrado, y que merece un lugar importante en el panteón de nuestros wargames favoritos.

JOSELICHI

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Re:The Barbarossa Campaign (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2018, 15:09:37 »
Muchas gracias por la reseña. Muy buena.

Jenofonte

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Re:The Barbarossa Campaign (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2018, 22:33:39 »
Gracias Natx. Muy buena reseña.

Jenofonte

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Re:The Barbarossa Campaign (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2018, 22:36:17 »
Por cierto al final han sacado la reimpresión?

JOSELICHI

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Re:The Barbarossa Campaign (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2018, 00:11:37 »
Tengo el juego con instrucciones en ingles. Sabeis si hay alguna traduccion al español?

natx17

Re:The Barbarossa Campaign (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2018, 00:32:54 »
Por cierto al final han sacado la reimpresión?

Gracias Natx. Muy buena reseña.

Gracias por leerla! Que yo sepa, no la han sacado todavía, parece el tema un poco parado.

Tengo el juego con instrucciones en ingles. Sabeis si hay alguna traduccion al español?

No me suena,pero pregunta en el subforo de traducciones a ver si tienes suerte