logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4506 veces)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« en: 29 de Mayo de 2017, 11:46:54 »
Hago un pliego de descargos antes de sond(e)aros. Como amante de los euros y nada interesado en los tiradados, el mundo del plástico lo veo como algo visualmente atrayente pero que no es lo mío, así que lo mismo lo que pregunto es muy evidente, o por el contrario es una burrada, pero realmente no tengo ni idea. Al grano, observo cómo desde hace unos años prácticamente cualquier cosa que tenga miniaturas chulas lo peta en Kickstarter, lo cual me lleva a pensar que en realidad a la mayoría lo que le gustan son los quecos, unas minis que sean chulas y que sean de un tema que interese o al menos resulte atractivo, y ya está, objetivo conseguido. Luego el libro de reglas da un poco igual que sea un cortapega de cualquier dungeon crawler, no parece generar interés el juego que acompaña a las minis, es como algo accesorio, compro unas minis y de paso me regalan un juego, si está bien pues guay y si no pues no pasa nada.

¿Os comprais juegos solo por las minis? ¿Os importa la calidad del juego que hay detrás? ¿Hasta qué punto os influye en la compra la supuesta calidad del juego en si sin contar con las minis? ¿Os compraríais el mismo juego si en vez de con minis de plástico hubiera salido con fichas de cartón o meeples? En definitiva, desentrañad para este ignorante el peso relativo reglas/miniaturas en los juegos de minis que tanto triunfan en Kickstarter.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2017, 12:58:17 »
Hombre... yo creo que comprarte una castaña de juego sólo porque sus minis son chulas... sería como salir con una supermodelo que es tonta del bote, no? ;D

Que las minis sean chulas no digo que no "ayude", pero si no tiene más "chicha" detrás... (buenas reglas y tema), como que no.

Quizás podrías llegar a comprarlo (si las minis y el tema te llaman muchisimo), pero si al probarlo una vez vieses que ni fú ni fá, saldría por la puerta de casa (como la supermodelo  ;D).
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 13:01:20 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2017, 13:09:09 »
Hombre... yo creo que comprarte una castaña de juego sólo porque sus minis son chulas... sería como salir con una supermodelo que es tonta del bote, no? ;D

Buena comparación. Y todos sabemos que eso nunca pasa, ¿verdad? ;D

Que las minis sean chulas no digo que no "ayude", pero si no tiene más "chicha" detrás... (buenas reglas y tema), como que no.

Totalmente de acuerdo, pero cuando veo tanto juego con minis curradísimas que triunfa, me planteo si realmente todos esos juegos luego son buenos, cuántos se han leído las reglas antes de meterse o bien han visto una temática que le gusta (¿monstruos de cthulu en el oeste? ¡Dentro!) y van a saco y luego ya se verá. No puedo evitar pensar que la estética tiene muchísimo peso en la decisión de compra, pero como puede ser una percepción erronea por eso he abierto este hilo.

Scherzo

Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2017, 13:11:04 »
A mí el que un juego lleve miniaturas de hecho me echa atrás de por sí. Las miniaturas las asocio a encarecimiento del precio, ocupan más espacio, se pueden romper más fácilmente... por lo que normalmente para mí es algo negativo antes que positivo.

Pero reconozco que para mí la estética tiene poco peso en los juegos, quizá porque crecí con los juegos de Avalon Hill, TSR y demás, donde las cartas las tenías que destroquelar y eran de papel cartón blando (y con los restos del troquel en los bordes), los tableros eran de papel o cartulina si tenías suerte, y los dibujos eran más esquemáticos que otra cosa. Aunque eso no quita que si un juego es bonito, me guste, pero la estética nunca me ha condicionado a la hora de comprar un juego. Las figuritas creo que sería lo último que valoraría en un juego.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2017, 13:11:26 »
Si el kickstarter en cuestión te consigue las minis por un precio asequible, puede que muchos de los backers las pillen para usarlas con el millón y medio de reglamentos de miniaturas que hay por ahí. Si vienes del mundo euro, a lo mejor estás más acostumbrado a comprar una caja y que venga dentro todo lo necesario para jugar, pero en el mundillo de las miniaturas muchos juegos son simplemente un libro de reglas, y todo lo demás (minis, dados, reglas, marcadores, fichas...) te lo tienes que hacer/buscar tú. Así que sí, es perfectamente razonable comprar un juego de esos sólo por las minis (siempre que salgan rentables, claro)

Por ejemplo, hace unos años la marca Reaper sacó un kickstarter que lo petó absolutamente que lo único que traía era una tonelada métrica de minis surtidas para juegos de fantasía:

https://www.kickstarter.com/projects/1513061270/reaper-miniatures-bones-an-evolution-of-gaming-min

Scherzo

Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2017, 13:14:51 »
Por ejemplo, hace unos años la marca Reaper sacó un kickstarter que lo petó absolutamente que lo único que traía era una tonelada métrica de minis surtidas para juegos de fantasía:

https://www.kickstarter.com/projects/1513061270/reaper-miniatures-bones-an-evolution-of-gaming-min

Brutal...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2017, 13:14:59 »
Los ks que lo "petan" con muchas minis es porque son juegos dirigidos , generalmente, a un público muy objetivo que en este caso no excesivamente jugón. Eso no quiere decir que sean malos juegos y solo merezcan la pena por las minis.

Personalmente a mí no me importa demasiado la calidad si hay un buen juego detrás, por ejemplo me parece un muy buen juego el Shadows of brimstone y si miramos la calidad de las minis es para echarse a llorar y aún así he seguido comprando material del juego.

¿Os compraríais el mismo juego si en vez de con minis de plástico hubiera salido con fichas de cartón o meeples?

Este es el juego que más me gusta:


Curiosamente han hecho el camino invers[/img]o al de tu pregunta, en la segunda edición del mismo es cuando han incluido minis :D.


Scherzo

Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2017, 13:16:11 »
Este es el juego que más me gusta:


¿Qué juego es?, ¿el Battlestations?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2017, 13:17:08 »
Este es el juego que más me gusta:


¿Qué juego es?, ¿el Battlestations?

Sí. :)

Scherzo

Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2017, 13:43:19 »
Es de los que tengo en el armario y siempre he tenido curiosidad por probarlo...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2017, 13:48:24 »
Salpikaespuma quiere dejar de mentar al battlestations en todos lados. Al menos hasta aue me llegue la segunda edicion..m que me entra el ansia cada vez que te leo XD

PD anda que no le hemos dado salida al KS de reaper en nuestra campaña de pathfinder... benditas minis

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2017, 13:56:46 »
Hombre... yo creo que comprarte una castaña de juego sólo porque sus minis son chulas... sería como salir con una supermodelo que es tonta del bote, no? ;D

Buena comparación. Y todos sabemos que eso nunca pasa, ¿verdad? ;D

A mi, de momento, no...
Que La Fuerza te acompañe!

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2017, 14:09:51 »
Scherzo, coincido contigo, a mí también me echan para atrás ya que suponen un producto caro y de un estilo que, a priori y desde el desconocimiento, no me llama la atención. En su momento me pillé el Earth Reborn, ameritrash muy bien valorado que me incitó a ver de qué iba la cosa; años después lo vendí por aquí sin haberlo probado, el extenso reglamento y la enorme cantidad de material más el hecho de tener que jugar diez partidas solo para asimilar todas las reglas tropezaron frontalmente con mi vaga mente acostumbrada a los reglamentos euros y me quedé sin catarlo. A día de hoy solo el Gloomhaven me llama la atención principalmente por su motor de cartas que lo acerca a nuestro mundo. A los amantes del meeple también nos gusta la fantasía, no solo las granjas.

Sr. Cabeza, muy clarificador su mensaje. Desconozco todo ese mundo de las minis, pero está claro que si un proyecto de solo minis llega a los tres millones y medio de dólares hay interes en adquirir minis independientemente de las reglas, aunque luego se usen para jugar. Seguro que otros muchos lo harán solo para pintar, supongo.

Salpikaespuma, no conocía el juego. He estado echándole un vistazo a la segunda edición... un reglamento de 350 páginas... me da miedito...
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 14:18:49 por Punch »

Scherzo

Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2017, 15:32:50 »
Salpikaespuma, no conocía el juego. He estado echándole un vistazo a la segunda edición... un reglamento de 350 páginas... me da miedito...

350 páginas de reglas... madre mía.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2017, 16:25:30 »
Eso es una La Comunidad del Anillo en reglas  :o Ya puede estar todo explicadito ya....
Que La Fuerza te acompañe!