logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15551 veces)

YourEvilTwin

Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« en: 02 de Junio de 2017, 10:14:55 »


Como buen fan de Dark Souls y snob de los juegos de mesa, mi primera reacción al oír que iban a sacar un juego basado en los juegos fue, y cito, “Otro sacaperras con miniaturas que va a batir records en kickstarter y va a ser una mierda. Y encima con dados. Estos no tienen ni puta idea de qué es la verdadera experiencia Dark Souls (tm).” Pese a lo divertido que es opinar sin saber, he jugado unas cuantas partidas en TTS, en solitario (con 1 y varios personajes) y a dos, así que hala, reseña, que tengo un ratillo.

Intentaré ser lo más imparcial posible, pero vaya por delante que esta reseña está hecha por alguien que a) Se ha pasado el DS 1 y el 2 con nivel 1 y b) no le interesan en exceso las miniaturas y c) no tengo ni idea de cómo funcionará el tema de las expansiones.



DS es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores. Cada jugador escoge a uno de los 4 personajes iniciales, con otros cuatro que vienen antes de fin de año como uno de los stretch goals del kickstarter. A grandes rasgos, tienes a un tanque (caballero), un leñero (guerrero), otro leñero pero basado en armas de destreza, tanque especializado en esquivar y sorprendentemente buen mago (el asesino) y el chico para todo y pseudo-clérigo y personaje de apoyo (heraldo). El objetivo es limpiar varias losetas de enemigos en combate táctico para obtener almas, que funcionan simultáneamente como dinero (para comprar equipo) y de experiencia (necesaria para subir las características y poder utilizar dicho equipo).

Una vez llegas a un punto determinado te enfrentas a un jefe intermedio, que funciona de forma especial con una inteligencia artificial más compleja. Si se supera este enemigo, se hace una segunda ronda con encuentros más difíciles y un malo más tocho al final.

El juego incluye un sistema muy “Soulborninano”, por el que tienes un número limitado de “reseteos” del tablero, generando más enemigos para poder obtener más equipo, experiencia y poder para los buenos, o reintentar la partida en caso de que alguien del equipo la diñe.



La exploración, típica en juegos de losetas, es prácticamente inexistente. El escenario es francamente aburrido y gris, hay solo 6 posibles losetas funcionalmente idénticas, las ilustraciones son meh y no hay terreno distinto, o impasable, o algo que influya en el juego. Ocasionalmente aparece un barril que impide el paso de los enemigos, pero eso es todo. Nada evocador de la sensación de exploración del juego original, donde desde varios puntos del mapa se podía ver por donde habías estado y donde ibas a estar, y en el que la mayor parte de los escenarios eran interesantes de explorar.

Al menos no hay niveles con veneno por todos lados.



(aaaaahhhhh!!!) ¡Ornstein y Smough! ¡Míralos! Aaaaaaaaah!!!!

….

Perdón. (Ok, las miniaturas son MUY chulas, por lo que he podido ver en Internet)

El combate es, sin lugar a dudas, la chicha del juego. En cada loseta hay un grupo de enemigos (normales o jefe), que se desvela cuando los personajes entran en la habitación. Cada enemigo normal tiene una forma de moverse (hacia un jugador determinado, hacia el más cercano, alejarse del más cercano, etc…) y atacar (alcance, si es magia o físico…) reflejada en su carta. Las cartas de los enemigos normales son sencillas de seguir, y en la segunda partida ya los manejaba con cierta soltura, pero a pesar de ello consiguen distinguirse unos de otros y sus movimientos recuerdan bastante a los de los bichos que representan en el ordenador.

Los jefes son más complejos, tienen 5 ataques distintos que se repiten siempre en el mismo orden, de forma que una vez sobrevividos los cinco ataques (o habiéndola palmado una vez y vuelto a llegar al jefe) los jugadores ya saben lo que les espera y pueden planear. Hay un detalle que me encanta, y es que a veces puedes encontrar tumbas que representan mensajes de otros jugadores, y que te permiten ver alguno de los ataques del jefe antes de que suceda. Muy buena interpretación de los mensajes de jugadores del original.

Las reglas del juego permiten a los jugadores posicionarse antes de empezar el combate y manejar con cierta libertad los movimientos de los enemigos. Añade que si ya has visto la habitación en un reseteo anterior los enemigos no cambian, y a un bajo número de jugadores el combate es un puzzle a resolver (yo me muevo aquí, este tío se mueve hacia mí pero no me ataca y tú puedes ir y cargartelo). A 4 jugadores es más difícil coordinarse, porque antes del turno de cada jugador TODOS LOS ENEMIGOS tiene una activación, así que a saber dónde están después de tu turno si juegas a 4.

Hay una parte de azar, porque la efectividad de los bloqueos, esquivas y ataques de los jugadores dependen del dado (los monstruos tienen valores fijos), pero los resultados de cada tipo de dado están concentrados en torno a un valor medio y hay alguna herramienta para volver a tirar dados, por lo que puedes estar más o menos seguro del resultado de la mayor parte de las tiradas. Por ejemplo, el ataque fuerte de una lanza se carga a un soldado básico 5 veces de cada 6.

Más que un tiradados al uso, prima el posicionamiento y la gestión de recursos, especialmente porque las acciones más arriesgadas (por ejemplo, esquivar, que es un todo o nada para evitar un ataque) tienen beneficios adicionales fijos (en el caso de esquivar, poderte mover un espacio).

Hay otros mecanismos, como empujar, habilidades especiales de los personajes, buscar los ángulos ciegos de los jefes, posicionarse mediante esquivas, la barra única de fatiga y salud, pasar un turno sin atacar y evitando a los enemigos para recuperar la fatiga, etc… que le añaden complejidad y sensación de estar jugando al original. Quien sepa en menos de 1 segundo hacia qué lado tiene que rodar para esquivar los ataques del Demonio del Asilo y poder pincharle el culo un par de veces disfrutará del combate.



La progresión de un personaje viene 100% determinada por el equipo que obtienes. Al final de cada combate obtienes experiencia para aumentar la fuerza, destreza, etc… de tu personaje, pero las estadísticas solo sirven para utilizar mejores armas y armaduras, que es lo que realmente te permite aumentar tu poder y obtener nuevas habilidades.

Y el equipo que obtienes es completamente aleatorio. Cada jugador tiene equipo específico (10 cartas) que se añaden , en dos fases, al mazo general (60 cartas), pero hay tanta variedad que es fácil pasarte la partida robando cartas que no puedes utilizar. Sin contar con que para utilizar las cartas que robes tienes que subir de nivel, y es bastante caro. Al acabar un encuentro ganas dos almas por jugador, y subir a un personaje para llegar a utilizar equipo de fin de partida puede costar 30+ almas. Calculad.

La solución de ambos problemas que propone el juego es gastar uno de los reseteos disponibles para volver a poner monstruos en el tablero y repetir el escenario para obtener más experiencia y equipo, pero esto es tan entretenido y largo como enfrentarse una y otra vez a los mismos enemigos en un juego japonés de la NES para subir de nivel. En este caso, que los movimientos de los enemigos sean tan simples es un problema, porque cuando reseteas sabes, con un 95% de seguridad, que puedes cargarte a los malos (ya lo has hecho una vez, a fin de cuentas). En este punto es cuando eliges entre estar 45 minutos repitiendo lo que has hecho anteriormente para ganar 16 almas, o añadir 16 almas a tu reserva directamente y pasar del tema.

Que funcione así es una pena porque muchas cartas están importadas del DS 100%, así que hay mucho equipo emblemático (Black Firebombs, Great Magic Weapon, Eagle Shield, Chloranty Ring, etc…) y funcionan exactamente como esperas que funcionen. Si el equipo fuera más accesible y pudieras planificar al respecto, y el juego no se centrara tanto en matar una y otra vez a los mimos bichos o proporcionara un sistema para evitar cosechar almas, la cosa mejoraría mucho.




Las mecánicas del juego funcionan bien a 2 jugadores, y hay varias cosas que recuerdan a Dark Souls: el dinamismo de las posiciones sobre el tablero, tomarse cada habitación como un puzzle en el que optimizas tus movimientos para eliminar enemigos de la forma más eficiente y rápida posible, las tumbas que te dan información sobre el jefe, permitir a los jugadores controlar el movimiento de los enemigos que representa controlar los espacios, conocer el mazo y los movimientos futuros del jefe, etc…

Tiene fallos con respecto a la similitud con el original, especialmente con respecto a la equipación. No poder elegir el equipo que utilizo, depender de que las cartas que robes sean apropiadas para tu personaje (o para nadie) y especialmente no poder jugar a Pretty Princess Medieval Barbie me jode mucho. Los usuarios de BGG parecen estar de acuerdo, y por lo que veo muchos utilizan la variante de “devolver dos cartas de equipo para robar otra” o “doble experiencia y mitad de vidas”.

No creo que merezca la pena jugar a más de dos jugadores. Meter a un tercer jugador supone duplicar el tiempo de espera para cada jugador con respecto a 2, y es más difícil controlar la posición de los enemigos y planear los movimientos a largo plazo. Con 4 los entreturnos tienen que ser infumables.

Y luego está el problema del precio. Por lo que cuesta el juego me puedo comprar 4 copias de DS III con todas las expansiones y me sobra para comprar un juego que sí que funcione de 2 a 4 jugadores. Además, tengo mis dudas de que con el contenido de la caja base tenga mucha rejugabilidad. Después de probar los jefes y minijefes un par de veces, la cosa ya flojea.

Yo recomendaría la compra si 1) te llama mucho la IP 2) tienes un hueco en la colección para un juego cooperativo de 2 jugadores relativamente complejo 3) no tienes problemas en meterle reglas caseras para eliminar la repetición y 4) si te sobra la pasta :P
« Última modificación: 02 de Junio de 2017, 10:16:27 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Aristarkt

Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2017, 10:41:31 »
Muy buena la reseña.

Yo lo he probado sólo una vez, a dos jugadores.

Me gustó mucho la batalla del jefe. Como comentas, hay que sobrevivir a la primera vuelta de las cinco cartas y luego ya puedes empezar a planificarte cada acción y empezar a moverte según puedas, e incluso pasar turnos sin atacar sólo parar recolocarte y recuperar fatiga. El tema del mazo de tesoros es quizás lo más flojo. Es un fastidio estar con el guerrero y que sólo te salgan hechizos, armas de fe/inteligencia o armaduras de esquiva. Como dices, en la BGG hay reglas caseras de soluciones como robar dos cartas cada vez, que en la próxima partida aplicaré.

La esencia del juego creo que se mantiene y me atrae el modo campaña que propone el manual de instrucciones al final. Parece un poco escaso, pero estoy seguro de que cuando vengan los stretch goals vendrán más escenarios... y como siempre en este tipo de juegos si se quiere más variedad, la comunidad del juego siempre está ahí creando campañas acordes con el videojuego  :P.

Mi sensación es buena, sobre todo si has jugado a la saga dark souls y demon souls, ya que mantiene el espíritu de que hasta el enemigo más básico te puede matar... a mí en una segunda batida del tablero, me mataron al "rogue" en la primera loseta cuando fallé tres esquivas seguidas, y eso que en la primera batida sobreviví todo hasta el jefe.

A dos jugadores ya es un poco complicado esperar dos movimientos completos de los enemigos hasta que te vuelve a tocar, así que a tres y cuatro jugadores tiene que ser una locura. También creo que es para 1-2 jugadores, por esta razón.

A ver si echo un par de partidas más y voy afinando mi opinión.

Saludos!!!

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2017, 12:20:31 »
Muy buena reseña . Felicidades a ver si me llega el ks jiji

Enviado desde la cripta familiar.


perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2017, 11:03:29 »
Gracias Evil. Segun el otro foro en la BGG se habla esto, te copio y pego:

Acabo de leer tres críticas en la BGG.

La primera: La útlima frase es... "Estoy intentando venderlo a algún coleccionista o fan del juego. Lástima que ya lo he abierto".

La segunda. Resumiendo, "un juego decepcionante pero fantástico si se añaden reglas caseras (después enumera las 5 reglas caseras que él usa)".

La tercera. Las peleas contra jefes pueden ser divertidas, pero el resto del juego es una pérdida de tiempo. Sobra el 70% del juego".

Y luego Tom Vassel le da cera de la buena, largo, repetitivo y sin emocion:



Tambien se comenta que pide a gritos un modo campaña de verdad, no el que han improvisado, que los objetos son tan aleatorios que te puede tocar uno que no ouedas utilizar en toda la partida. Farmeo que en el videojuego mola pero en tablero cansa y luego la IA de los jefazos tampoco es muy aquel ademas que no puedes vencerlos con el equipamiento de base de nivel 1 asi que no vas a poder hacer lo mismo que en el videojuego ;D.

Se habla tambien que mas allà de los.enemigos y equipamiento no hay ninguna historia que se pueda entreveer como en el original, se.reduce todo a un mata mata por el tablero con reinicio.

¿Que opinas de esto que se comenta?.'Tambien me gustaria que me lo comparases con el KDM, al margen del precio.

Saludos



« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 11:08:22 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2017, 11:34:54 »
Qué buena reseña, de las que ayudan a hacerse, de verdad, una idea de lo que es un juego.

La sensación que yo saco de ella es que es un juego prescindible en mi colección, por el concepto cooperativo y por lo monótono que parece ser.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2017, 12:20:42 »
  Me quedo igual que Calvo. Buena reseña y ahorro de dinero que va pal bolsillo.

 Doblemente agradecido :)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2017, 13:21:36 »
Suerte que me sali del KS...

YourEvilTwin

Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2017, 13:29:43 »
A ver si no me dejo nada:

Estoy bastante de acuerdo con las críticas que comenta perilla, salvo con la de Vassel, con el que estoy en desacuerdo por principio por llevar sombreros ridículos y tener malas opiniones en cuanto a juegos de mesa. :)

Imagino que los apaños que comentan en la reseña tienen que ver con eliminar la cosecha de almas (es decir, resetear el tablero para matar más bichos), que a pesar de que tiene nombre de disco de heavy metal es bastante aburrida. Muy similar al videojuego cuando te matan y tienes que volver a llegar al jefe, pero centrar el  50% del tiempo del juego en lo más monótono es una mala idea.

Sí que da la sensación de que los diseñadores se vieron con un juego de 1 hora y dijeron “hay que meter morralla”. La primera vez que te encuentras con un grupo de enemigos es interesante, la segunda y tercera vez no, porque a fin de cuentas ya les has ganado antes y puede que ya tengas mejor equipo.

Otra solución que he visto es o bien robar dos cartas de equipo y elegir una o bien poder descartar dos cartas de equipo que ya tengas para robar otra. Jugando a dos jugadores ya robas el 50% del mazo, así que jugando con esta variante será fácil planificar desde el principio tu equipo, pero no se si eso hará más interesante el juego o no.

Comparado con el KDM (y gracias por darme la ocasión de meterle leña al KDM :)), es mucho menos aleatorio. Saber los ataques de los jefes te permite planificar mucho mejor que si en cada ataque robas una carta de un mazo de 15 con diferentes consecuencias y los dados tienen menos variabilidad que un d10. Puedes ser mucho más consistente.

Tienes menor variedad de equipo que en KDM (hay 1 espacio para armadura, en vez de manos, pies y demás), pero hay más diferencia entre unas armas y otras. En el KDM, en términos generales las armas se diferencian sólo en modificadores a las tiradas de impacto y daño. Aquí las armas te dan varias alternativas de uso, cada una con un coste de energía distinto, daño, alcance, área de efecto o no, movimiento antes del ataque… un hacha a dos manos te da mecánicas que la hacen sentirse como algo lento pero que puede cargarse a varios bichos a la vez, mientras que, digamos, un estoque te permite moverte, reposicionarte y esquivar de forma más fácil. Te diría que la parte obtener equipo es más aleatoria que en el KDM, por la parte del poblado, pero una vez están en combate es mucho más táctico y te sientes más “en control” de la situación.

En cuanto a la rejugabilidad, sin más expansiones con monstruos, terreno, héroes… parece bastante baja. No he jugado el modo campaña, pero me da la sensación que no arreglaría mucho las cosas.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

lluribumbu

Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2017, 16:13:55 »
Para los miniaturistas puede valer la pena. Tiene algunas figuras muy chulas y teniendo en cuenta que en E-minis, por ejemplo, una figura enana de 28mm ya cuesta de promedio diez  euros... pues eso.

octal

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2019, 12:33:45 »
La verdad es que a mi me ha parecido un juegazo, solamente hecho en falta algo más de exploración pero con la reglas caseras de la bgg el juego pasa de un 7 a un 9, muy muy bueno.

pros:
Las batallas son una pasada sobretodo contra los jefes/minijefes
Dificultad alta, pica mucho.
Solitario.
Miniaturas espectaculares.

contras:
Alta precio.
Nula exploración.
Hecho en falta diferentes colocaciones en las losetas.

Hamurai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • All hail the dark Lord of the Twin Moons
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dark Souls, tras una docena de partidas (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2020, 15:20:35 »
Habéis probado con expansiones?
Yo he mezclado con el base, la explorers y characters.

Jugando con el guerrero en la primera partida conseguí la armadura de havel básica y la greataxe. No sé si esto es normal, pero lo enemigos ni me tocan y a la gárgola la baje de 3 o 4 golpes. Se me han quitado las ganas de montar todo el tinglado para pasármelo todo taaan fácil.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

La hostilidad es la máscara del miedo