logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730135 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2370 en: 17 de Febrero de 2020, 13:04:46 »
Me toca ser primero de turno, lo cual hace que sea el último en elegir ubicación inicial. Mal empezamos, no veo que ambas cosas estén muy equilibradas.
Piensa que ser primero en la primera ronda del juego te deja elegir en qué posición quieres jugarla. Lo normal es ponerte tercero para ver lo que hacen los demás y actuar en consecuencia para... o bien seguirles en sus aperturas para no perder milestones... o bien hacer algo completamente diferente para denegarles milestones.

La posición en el mapa es crucial, vital, importantísima, pero muchas veces he dado casi más las gracias por poder ir primero de turno. Aunque luego en la ronda dos signifique que se dé la vuelta a la tortilla y vayas último. Los primeros compases del juego son críticos para montarse el chiringuito y hacer los primeros dineros con los que pagar a la cuadrilla.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2371 en: 17 de Febrero de 2020, 13:35:42 »
Me toca ser primero de turno, lo cual hace que sea el último en elegir ubicación inicial. Mal empezamos, no veo que ambas cosas estén muy equilibradas.
Piensa que ser primero en la primera ronda del juego te deja elegir en qué posición quieres jugarla. Lo normal es ponerte tercero para ver lo que hacen los demás y actuar en consecuencia para... o bien seguirles en sus aperturas para no perder milestones... o bien hacer algo completamente diferente para denegarles milestones.

La posición en el mapa es crucial, vital, importantísima, pero muchas veces he dado casi más las gracias por poder ir primero de turno. Aunque luego en la ronda dos signifique que se dé la vuelta a la tortilla y vayas último. Los primeros compases del juego son críticos para montarse el chiringuito y hacer los primeros dineros con los que pagar a la cuadrilla.

Entiendo lo que dices, pero jugamos sin hitos, así que en este caso daba un poco igual a qué fueran los demás para este tema. Por otro lado, según me explicaron las reglas, las cartas se juegan simultáneamente, por lo que el 3o jugaba sus cartas sin saber qué habían hecho los otros dos jugadores antes. No sé si lo hicimos bien, pero de ser así, no veo la ventaja.

Por otro lado, luego he leído que no puedes poner tu restaurante inicial en la misma loseta que otro, con lo que aún hubiera sido más dramático, porque esto me hubiera obligado a un sitio con solo 1 casa cercana en lugar de 2. De esto no te puedes recuperar hasta bien avanzada la partida, cuando consigas poner un segundo restaurante. En cambio el orden de turno lo puedes recuperar simplemente dejando más huecos libres en tu organigrama que el resto, que no es tan sacrificado como tener abrir un 2o restaurante.

Así que, como no sea que puedes esperar a ver la jugada de los que te preceden en el turno antes de decidir la tuya, no veo que esto esté equilibrado en ningún modo (es evidente que lo estará, y que hay algo que se me está escapando).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2372 en: 17 de Febrero de 2020, 14:40:33 »
partida rara del zimbabwe, creo que nunca he visto a todos los jugadores hacer lo mismo

Que todos empiecen comprando tecnología de artesano diferente y poniendo uno de ellos en el mapa me parece bien. Lo que jodió la partida es que nadie fue a hacer muchos monumentos paralelos sino en subirse el inicial rápido a tope. Además no hubo bloqueos. Si ibas último en turno todavía quedaban materias primas que usar para mejorar el monumento, ya que colocamos los artesanos de forma que llegaran bien a 2-3 materias primas cada uno.

Estoy deseando repetir, vaya por delante.

Si otros hacen artesanos, para que los voy a hacer yo  ;) ya me preocupo de hacer otras cosas que me den una ventaja...
Tambien esta la pelea por los Dioses, que es muy a tener en cuenta

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2373 en: 17 de Febrero de 2020, 16:04:49 »
Entiendo lo que dices, pero jugamos sin hitos, así que en este caso daba un poco igual a qué fueran los demás para este tema. Por otro lado, según me explicaron las reglas, las cartas se juegan simultáneamente, por lo que el 3o jugaba sus cartas sin saber qué habían hecho los otros dos jugadores antes. No sé si lo hicimos bien, pero de ser así, no veo la ventaja.

Ah, si jugásteis sin milestones/hitos entonces da igual, claro, pero para mi el juego pierde chicha.

Los jugadores planean las cartas simultáneamente pero no las juegan simultáneamente. Normalmente tiene ventaja ir el último, cuando los demás han hecho publicidad, contratado gente, entrenado trabajadores y puesto casas... o lo que sea. En ese caso ves cómo han influenciado los demás lo que va a haber en el tablero la próxima ronda y los preparativos que se están haciendo. Así puedes obrar en consecuencia. Si vas el primero de turno y mejoras tu kitchen trainee en burger cook, luego viene Manoli y pone propaganda de pizzas ya te ha jodido. Si primero va Manoli y hace propaganda de pizzas tú puedes reaccionar después mejorando tu kitchen trainee en pizza cook, por poner un ejemplo rápido.

Ir antes en el turno favorece los desempates en precio+distancia cuando el número de camareras entre los empatados es igual. También favorece coger la publicidad que quieres antes de que la coja otro, si es que hay un tamaño que quieras poner rápidamente por equis razón. Quizás influenciar a varias casas a la vez que te pueden beneficiar... o quizás impedir que Manoli ponga su tercer restaurante en un punto muy estratégico. Buzonazo tamaño catedral donde crees que se puede poner. Ir primero en el turno también te asegura coger antes los currelas (x1) cuando intuyes que estás en carrera con otro jugador por llegar a alguno de ellos.

Por otro lado, luego he leído que no puedes poner tu restaurante inicial en la misma loseta que otro, con lo que aún hubiera sido más dramático, porque esto me hubiera obligado a un sitio con solo 1 casa cercana en lugar de 2. De esto no te puedes recuperar hasta bien avanzada la partida, cuando consigas poner un segundo restaurante. En cambio el orden de turno lo puedes recuperar simplemente dejando más huecos libres en tu organigrama que el resto, que no es tan sacrificado como tener abrir un 2o restaurante.

Sí y no. Dejar huecos libres en el organigrama al inicio de la partida te frena mucho el avance y te rompe la consecución de hitos. Si juegas sin ellos pues... claro.
El segundo restaurante es sacrificado y más lento pero a la larga puede ser muy beneficioso y recuperas fácil. Además ya lo aguantas y sacas el tercero. No suelo hacerlo en muchas partidas, pero en casi todas las que lo he hecho he acabado ganando por meterme en el hocico del vecino.

Así que, como no sea que puedes esperar a ver la jugada de los que te preceden en el turno antes de decidir la tuya, no veo que esto esté equilibrado en ningún modo (es evidente que lo estará, y que hay algo que se me está escapando).

Efectivamente, como te he contado arriba. Esto para mi es importantísimo durante el principio y la mitad de la partida, pero gran parte de su gracia son los hitos durante las primeras 3-4 rondas. Si te ves arrinconado por tu obligada mala posición, al ir primero y elegir jugar último, puedes bajar precios sin que los demás lo hayan hecho ni visto venir. Si juegas con hitos, la siguiente ronda juegas el descuento y te llevas otro -1 gratis para toda la partida. Ya estarías 2 losetas virtuales más cerca del meollo y ventaja para reaccionar si alguien te sigue la estela contratando discounters. Otra opción es salir por trainer (otra vez vital el hito) para ahorrarte 3 sueldos mientras te refuerzas a largo plazo yendo a fuego a por coach/gurú, a por el plantacasas o a por el susodicho muevelocales sin sufrir por no ganar dinero. También me suele gustar salir fuerte a por la radio para llenar todo de publicidad de cosas que tus adversarios no puedan producir y tu sí. O incluso aunque ellos lleguen, habrá tanto que posiblemente puedas vender los restos a precio de oro con la luxuries manager. No es sencillo, pero hay formas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2374 en: 17 de Febrero de 2020, 16:07:41 »
partida rara del zimbabwe, creo que nunca he visto a todos los jugadores hacer lo mismo

Que todos empiecen comprando tecnología de artesano diferente y poniendo uno de ellos en el mapa me parece bien. Lo que jodió la partida es que nadie fue a hacer muchos monumentos paralelos sino en subirse el inicial rápido a tope. Además no hubo bloqueos. Si ibas último en turno todavía quedaban materias primas que usar para mejorar el monumento, ya que colocamos los artesanos de forma que llegaran bien a 2-3 materias primas cada uno.

Estoy deseando repetir, vaya por delante.

Si otros hacen artesanos, para que los voy a hacer yo  ;) ya me preocupo de hacer otras cosas que me den una ventaja...
Tambien esta la pelea por los Dioses, que es muy a tener en cuenta

Bueno, yo en la primera ronda iba tercero y decidí hacer artesano, igual que mis compis de mesa, por conseguir monopolio de algo que todavía no hubiera, puntos de victoria y posibles ingresos extra si me pagan por él. Además me puedo pagar a mi mismo y me voy autofinanciando para la siguiente ronda. Si no se lo acabo dando todo a ellos. Igual no tengo ni zorra, pero no me pareció mala opción.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2375 en: 18 de Febrero de 2020, 07:46:50 »
y nadie hizo un artesano secundario para pisarle el beneficio al del basico?  ;)
Por lo que veo partida muy placida

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2376 en: 18 de Febrero de 2020, 09:20:30 »
y nadie hizo un artesano secundario para pisarle el beneficio al del basico?  ;)
Por lo que veo partida muy placida

Sí. Uno de ellos decidió poner un segundo artesano morado básico. El primero ya lo había puesto el tercer jugador en cuestión. En cuanto pude coloqué al morado de segundo nivel para pisarles a ellos. Pero vaya, pareció no importarles demasiado. Venían al mío porque tenían vacas de sobra para pagar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2377 en: 18 de Febrero de 2020, 11:20:31 »
ya te digo, en mis partidas no solemos ser muy magnanimos a la hora de facilitar la subida de monumentos  ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2378 en: 18 de Febrero de 2020, 11:34:30 »
ya te digo, en mis partidas no solemos ser muy magnanimos a la hora de facilitar la subida de monumentos  ;)

Vamos a echarnos una en BGC, va.   8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2379 en: 19 de Febrero de 2020, 03:09:32 »
Hoy, recuperando las viejas costumbres, me he pegado una buena maratón de juegos de las de terminar con la cabeza fina.

Esta mañana estuve solo en casa (como Macaulay), así que me puse un ratillo con V-commandos, un juego que he descubierto esta misma semana y al que, en cinco días, le han caído nueve partidas  :P

El juego traslada a mesa, de una forma muy sencilla pero con regustillo táctico, el juego de PC "Commandos Behind Enemy line", fusilandoselo sin tapujos.

No es un wargame ni tampoco un juego top, pero si que da partidas muy cinematográficas y bastante divertidas.

Es como una Doble Whoper lúdica: no es comida de gourmet y no es sana, pero de vez en cuando sienta muy bien :P.

Si os va este rollo, probadlo.




Como me sobraba tiempo, me he montado un Mage Knight, intentando pasarme la misión Solo Conqueror (este ya era el quinto intento).

He tenido que dejarlo a mitad por obligaciones familiares, montadito en la mesa y esperando.

Ya en el club donde juego hemos probado Marco Polo II.

Marco Polo I me parecía un juego agradable pero sin llegar a matarme. Y eso que es un juego que se me da bien. Eso si, siempre he ganado haciendo contratos y moviendo me nada o lo mínimo.
Seguramente esta era una de las cosas que hacían que no terminase de cuajarme.

A mi gusto, Marco Polo II Lima muchos fallitos de la primera parte: ahora los viajes son necesarios, y debes ir poniendo tus delegaciones comerciales para acceder a ellos., lo que hace que el juego tenga más  sentido y se vuelva más satisfactorio.

Aún así, reconociendo que es un muy buen juego, sigue sin surgir la chispa del amor.

Posiblemente por la tralla que se le dió al antiguo (y se le está dando al nuevo) en el Club.

He quedado segundo a tres puntitos después de ir muy por delante durante toda la partida, pagando la "novatada" de no haber plantado más delegaciones en sitios diferentes (los 43 puntos que da como máximo -y que han conseguido 2/4 de la mesa-me parecen quizás excesivos)

Con todo repetiré gustoso (quiera o no  :-*)

Luego hemos jugado a Inis, un juego que, con cuatro reglas y 17 cartas, da partidas muy muy reñidas.

Me gusta este juego, pero lo hemos jugado en un plan demasiado "euro" (Voy a tratar de montar me primero mi chiringo, de forma poco agresiva) y muy navajero en el tramo final (eterno, no había quien se hiciera con la condición de victoria).
Con todo, partida muy disfrutable y un gran juego a la altura de sus hermanos Cyclades (que me gusta más) y Kemet.

De vuelta en casa, y tras cumplir con las obligaciones paterno filiales, he podido continuar con Mage Knight consiguiendo lo que se me antojaba imposible: conquistar las dos ciudades y ganar el escenario, eso si, raspando el final.

Y para celebrarlo, y despejar la cabeza, he vuelto a montar el Commandos, pra quitarme la espinita de la derrota de esta mañana.

Y si, los krauts han vuelto a invitarme a su Festival de la salchicha bávara  >:(










« Última modificación: 19 de Febrero de 2020, 03:23:48 por Proxegenetyc »

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2380 en: 19 de Febrero de 2020, 14:41:15 »
Pues el domingo quedamos unos colegas y uno propuso volver a sacar a mesa el Starcraft. Fue mi primer juego de tablero (sin contar Risks y Monopolys varios) y durante un tiempo el único, por lo que le cayeron tantísimas partidas que tenemos las fichas de orden gastadísimas y super blancas. Se le dio verdadero fuego a ese juego. Hacía mil años que no lo jugábamos así que le dije que tocaría repasar reglas, el se ofreció y a darle que fuimos.

Tres de los cuatro jugadores en la mesa ya le habíamos dados partidas hace muuchos años. Para el 4º era su primera partida. Mi recuerdo del juego era de un juego muy largo, con muchas reglas (siempre lo he considerado como el juego más duro que he jugado) y con una explicación larguísima. Esta vez fue diferente. Explicarle el juego a un colega jugon fue bastante fácil y en poco tiempo nos pusimos manos a la obra.

Se nota que en aquella época tendíamos a jugar casi siempre a 5-6 jugadores, incluyendo a gente que no había jugado a nada en su vida y le metíamos un Starcraft entre pecho y espalda (errores de juventud  ;D). Recuerdo empezar la explicación a las 16.00 y estar acabando la partida (con cena incluida y demás) sobre las 0.00 o incluso 1.00. Se nos hacía tan tarde para salir de fiesta que empezábamos a beber durante los turnos finales de la partida, con momentos tipo "Como no acabe esto ya voy a estar pedo el próximo turno y no voy a saber ni que estoy haciendo".

El caso es que ahora, con 4 jugones a la mesa, sin alcohol y con la experiencia de haber jugado a mil juegos desde esa época... El juego fluyó como la seda. Explicación rápida, los turnos volaban y la partida se nos hizo hasta corta. Todos nos quedamos con ganas de más.

Tenía este juego "de lado" por lo ya comentado arriba pero la verdad es que ahora mismo tengo ganas de sacarlo de nuevo. A ver si cuadramos otra partida pronto.



Como era temprano decidimos sacar un Root. Un colega me dejó por fin echarle el diente al Culto Reptiliano, a los que solo había podido dar una partida y tenía ganas de probar ciertas cosas. Los otros bandos en mesa eran El Marquesado, La Compañía del Río y La Alianza. La verdad es que se despistaron un poco de mí y metí un turbo curioso, distanciandome bastante en puntos antes incluso de llegar a mid game. Cuando se dieron cuento y empezaron a atacarme por todas partes me jodieron mi principal fuente de puntos (llegué a descartar una carta de cada palo y puntuar 6 puntos en algún turno) pero me llenaron la casilla de acólitos, lo que junto a algún paria odiado me permitió seguir puntuando y, encima, haciendoles muchísimo daño a ellos. El Culto parece que no sirve para nada, pero como le cuadre un turno con el paria odiado y mil acólitos es realmente devastador. Al final prácticamente me limpiaron todos mis templos de la mesa y empecé mi último turno con 0 cartas en mano.



Solo me faltaban 2 puntos para ganar la partida y, claro, para limpiar todos esos templos tuvieron que matarme muuuchos guerreros. Aunque no tenía paria odiado me sobraban acólitos y puede ganar los 2 puntos restantes simplemente eliminando fichas de la alianza y algún edificio/madera del marquesado. Victoria y todos mis colegas tensos por lo bestia que puede ser El Culto a veces.

Aún así cometí bastantes errores que podrían haberme dejado a las puertas de la victoria (si en lugar de quedarme a 2 puntos me hubiese quedado a 3 o 4 quizá no ganaba, aunque mis rivales estaban bastante lejos). Para la próxima intentaré no destacar demasiado, llenar la mesa de guerreros y templos y, en ese momento, con la partida medio avanzada, empezar a puntuar de 6 en 6 y obligarles a que intenten matarme mis templos protegidos por muchisimos guerreros (antes jugaba a esparcir guerreros por todos lados y creo que eso es un error. Los guerreros en templos o en sitios donde vaya a haber templos).

Me gustó mucho jugar con El Culto y a pesar de todas las partidas que llevamos el Root sigue siendo un juego top.

Gran sesión y con ganas de repetir ambos juegos.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2020, 14:44:57 por Skarsnich »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2381 en: 19 de Febrero de 2020, 23:18:13 »
Esta tarde he podido acudir al club, estaban quedando para jugar al Dados y Colonos y me he podido apuntar. 4 en mesa, la dueña con el rojo ha jugado su tercera partida, azul, morado y yo con el negro éramos noveles

Despues de una explicación más larga de lo que me pensaba me tocó salir. Conseguí algunos dados extras tanto en bolsa como para acciones rápido, y se quedarían así buena parte de la partida. Disputé mayorías con el morado primero, luego se metió la roja y nos calmamos, seguidamente me salió una loseta para poder poner casas solo con 3 tipis que marcó mi estrategia: voy a basarme en ganar mayorías por casas, no me hizo falta que usar esa factoría en toda la partida aunque lo busqué. Construí 2 casas tempraneras, luego tuve disputas con el azul por seguir con mi plan, mientras yo veía que el morado se había establecido en una esquina dedicándose a comerciar con recursos porque tanto la roja como yo le teníamos a raya en el mapa, ella además se estaba expandiendo por el otro lado (similar a mi estrategia) aprovechando una factoría de recuperar 2 tipis de la reserva general. Terminé la batalla con el azul "creo" que a mi favor gracias a nuevos dados grises, busqué una carta de tecnología para puntuar 2 más con cada casa con dados amarillos y los fuegos se convirtieron en mi obsesión, tanto que aproveche alguna acción de comercio para cargarme los amarillos por 3 puntos para sacar menos acciones que no casasen con mi plan en la bolsa. Un error del azul me dio mayoría en nuestra última batalla y exploré creyendo sacar más puntos que poniendo casa (en la puntuación final me enteré como puntuaban realmente las casas, no se si se pasó por alto explicarlo o yo no me enteré, la explicación fue bastante densa), mientras tanto el morado se hacia de oro vendiendo recursos y la roja con sus millones de dados se pasaba colocando tipis en todo mi territorio para rascar unos considerables puntos por presencia. Puntuación final: roja 98, negro (yo) 95, morado 93, azul 63

Antes de todo quiero comentar la puntuación, no me importa mucho normalmente, pero esta vez me ha fastidiado un poquito no haber sacado más puntos por no conocer una regla, independientemente de si eso me hubiera puntos primero o mantenido segundo. Hablando ya de las impresiones del juego diré que me ha parecido correcto, parece que los euros que salen ahora están cortados todos por el mismo patrón: añades losetas y buscas las mayorías, coges recursos para cumplir objetivos y lo haces con algún mecanismo que te da unas acciones limitadas para este turno. Esta misma descripción define a juegos como Tapestry, con cual comparte prácticamente todos los elementos, la diferencia fundamental (a parte cosas menores como la temática) es el "mecanismo que te da unas acciones limitadas este turno", en ese caso era realizar la que te dijera el track por donde avanzas y ahora es una tirada de dados que me recuerda muchísimo a la que se hace en Dinosaur Island. Es decir, que hay multitud de euros medios que juegan a desarrollar un tablero con manejo de recursos y cada uno elige una mecánica del abanico de las conocidas para llevarlo a cabo, le cambian el arte y nos lo venden como juegos distintos, cuando ofrecen las mismas sensaciones. Para mi es un juego correcto que no me importa ponerme si me lo plantan en mesa como cualquiera de esta camada, ofrece lo mismo que el resto juegos que he nombrado



Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2382 en: 22 de Febrero de 2020, 17:15:21 »
Llevo varias sesiones haciendo el vaguete sin colgar ni una mísera reseñita, jejeje. Vamos allá con la última. Ayer jugamos nuestra 2ª partida al Marco Polo II, jugamos al China, al Tsuro y un par de partidas al Lama, de Renier Knizia.

Empezamos con el Marco Polo II. Segunda partida para mí, ambas a 3 jugadores. Mis compañeros habían jugado una a 2 jugadores entre ellos. Jugamos con los siguientes personajes:
a) Azul: viaja sin pagar coste del viaje, pero sólo puede viajar de 1 en 1.
b) Rojo: losetas de gremio con sólo 1 dado y recompensa de 1 jade al darle la vuelta.
c) Verde: 1 recompensa de turno se cobra doble y tiene 2 personajes para viajar.

La partida arrancó con los 3 jugadores exprimiendo las ventajas de sus jugadores desde el primer turno. Azul viajó, rojo bloqueó/encareció (en las 4 primeros rondas, de 5 que tiene la partida, la acción de gremio jugando un sólo dado en su primera acción), verde llegó a una ciudad con la recompensa más apetecible desde la primera ronda.

Una vez exprimido el personaje, es donde debe brillar la estrategia de cada uno. Aquí azul despuntó puntuando contratos caros durante sus viajes y rojo consiguió montar puesto en el mayor número de provincias. Verde cayó en la indefinición y no montó puestos comerciales en ciudades de varias provincias, lo que le lastro mucho en la puntuación final.

Al final: Azul 104 - Rojo 95 - Verde 71

El juego puede llegar a generar un AP muy grande. Da un regusto muy muy bueno, sobretodo cuando consigues una buena combinación de acciones que te permite adelantarte a otro jugador en llegar a una ciudad y pillar la recompensa o cuando acabas la ronda con tu último dado llegando a un objetivo que te habías marcado. Gran rejugabilidad por el setup variable y los personajes. Le daremos varias seguidas a este. Tengo que ratificarlo aún, pero creo que tiene bastante importancia conseguir cuantos más dados negros, mejor. Son dados disponibles para todos en un número limitado por ronda y que tienen un coste o son recompensas por contratos o por llegar a cierta ciudad y que acaban dándote más acciones.
El tema, eso sí... es una mera formalidad.

Seguimos con un China, de Michael Schacht. Un juego de mayorías con una mecánica de cartas que puede recordar a Aventureros al tren (cartas de colores que vas robando de un mercado común). En el juego gestionas tu mano de 3 cartas para ubicar tus puestos o tus emisarios en las distintas provincias buscando puntuar mayorías de 2 tipos distintos, además de una puntuación final por rutas de más de 4 puestos de longitud.
El juego es rápido y sencillo de jugar, aunque comprender bien la puntuación es crucial y no es intuitivo. La partida acabó con una ventaja muy digna de azul (con mayoría de emisarios en casi todas las provincias), sobre rojo (ruta más larga, que además puntuaba doble por minireglas del juego) y verde, de nuevo, muy descolgado.

Después jugamos rápidamente al Tsuro. Un juego más encarado a muchos jugadores pero que queríamos probar. Se trata de una colocación de losetas cada una con 4 caminitos dibujados. Siempre colocas la loseta frente a tu figura de personaje y le obligas a seguir el camino que le has puesto delante hasta que se encuentre con el final de una loseta. Si al colocar una loseta también la colocas frente a un rival, también fuerzas a mover al rival. Si dos figuras chocan, están eliminadas. Si una figura sale del tablero, está eliminada. Gana el que permanece en el tablero hasta el final.
No hay mucho que contar. Verde hizo un quiebro inesperado y se apartó de rojo y azul, que acabaron saliendo del tablero.

Finalmente, un par de partidas al Lama. Un filler de Knizia que han comparado con el UNO, sin demasiado margen de decisión pero que engancha. El mazo son cartas numeradas del 1 al 7 y en tu turno puedes:
a) Robar carta del mazo
b) Descartarte de una carta del mismo número que el último descarte o el número inmediatamente superior
c) Pasar, con lo que te quedarías todo lo que haya en tu mano

La ronda acaba cuando todos los jugadores han pasado o uno de los jugadores queda sin cartas en la mano y puntuas tanto como números distintos tienes en la mano (siendo que el 7 es en realidad una Llama y puntúa 10). El primero en llegar a 40 puntos, pierde y desencadena el fin de partida.
Decidir robar una carta del mazo cuando tienes para descartarte es... raro. Por lo que si tienes para tirar, como mucho tendrás que escoger entre tirar una carta del mismo número que hay o subir a números más altos. Cumple como filler familiar.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2383 en: 22 de Febrero de 2020, 22:55:40 »
Hoy he podido disfrutar de la Jornada de 12 Horas que se hace cada mes aproximadamente en el Club Stas Tarat de Terrassa.

He jugado dos muy buenas partidas a un par de grandes juegos: Steam y Brass Birmingham.

No juego mucho últimamente, así que cuando sale una sesión como esta se agradece enormemente.

La primera partida a sido al Steam. 5 jugadores en el mapa Eastern USA de la expansión Steam Barons, pero jugando con las reglas estándar (es decir, sin las compañías).

De todos los mapas que tengo este es el que más me gusta. Tiene la particularidad de que representa la expansión del ferrocarril desde las grandes ciudades de la costa atlántica y de los grandes lagos hacia el oeste. Cualquier nueva conexión que se construya debe estar conectada a las ciudades portuarias de una de esas dos zonas, sin importar que sea a través de conexiones propias o de los demás jugadores.

Esto añade un punto más de pelea por las ciudades, porque no permite que cada jugador se vaya de inicio a una esquina diferente del mapa, sino que todas las vías van avanzando de este a oeste progresivamente, y el avance de unos posibilita a los otros a llegar a nuevas ciudades.





El jugador Naranja se ha encargado de conectar Chicago con el NO y el SO.

El Verde ha dado servicio a toda la zona al sur de los Grandes Lagos. Su intención era bajar desde allí hacia Memphis, pero el bloqueo del jugador Negro primero, y la intromisión del Naranja en su zona de influencia después, le ha obligado a reorientarse hacia las grandes ciudades del Este, NY, Washington, Baltimore y Filadelfia.

El jugador Negro ha dominado el oeste del mapa de N a S.

Y los jugadores Blanco y Marrón se han repartido la zona costera del Atlántico, adentrándose además el marrón hacia el Oeste por la zona S del mapa hasta llegar a Memphis. Al jugador Blanco le ha penalizado bastante el haber desarrollado poco su nivel de locomotoras. Tenia unas buenas rutas a lo largo de toda la costa, pero no podía mover cubos a grandes distancias...



El eje Indianapolis-Cincinnati se ha convertido en el gran centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de los EEUU a mediados del S. XIX ;D


Luego le ha llegado el momento al Brass Birmingham a 4 jugadores. La jugadora Roja ha pasado por la derecha al jugador Amarillo en la última curva y se ha acabado llevando la victoria de forma muy meritoria por 1 solo PV.




Y hasta aquí ha llegado la sesión. Como ya he dicho, últimamente juego poco, pero cuando me pongo no me pongo por poca cosa... ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 11:17:57 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2384 en: 23 de Febrero de 2020, 22:49:59 »
Hoy he podido disfrutar de la Jornada de 12 Horas que se hace cada mes aproximadamente en el Club Stas Tarat de Terrassa.

He jugado dos muy buenas partidas a un par de grandes juegos: Steam y Brass Birmingham.

No juego mucho últimamente, así que cuando sale una sesión como esta se agradece enormemente.

La primera partida a sido al Steam. 5 jugadores en el mapa Eastern USA de la expansión Steam Barons, pero jugando con las reglas estándar (es decir, sin las compañías).

De todos los mapas que tengo este es el que más me gusta. Tiene la particularidad de que representa la expansión del ferrocarril desde las grandes ciudades de la costa atlántica y de los grandes lagos hacia el oeste. Cualquier nueva conexión que se construya debe estar conectada a las ciudades portuarias de una de esas dos zonas, sin importar que sea a través de conexiones propias o de los demás jugadores.

Esto añade un punto más de pelea por las ciudades, porque no permite que cada jugador se vaya de inicio a una esquina diferente del mapa, sino que todas las vías van avanzando de este a oeste progresivamente, y el avance de unos posibilita a los otros a llegar a nuevas ciudades.





El jugador Naranja se ha encargado de conectar Chicago con el NO y el SO.

El Verde ha dado servicio a toda la zona al sur de los Grandes Lagos. Su intención era bajar desde allí hacia Memphis, pero el bloqueo del jugador Negro primero, y la intromisión del Naranja en su zona de influencia después, le ha obligado a reorientarse hacia las grandes ciudades del Este, NY, Washington, Baltimore y Filadelfia.

El jugador Negro ha dominado el oeste del mapa de N a S.

Y los jugadores Blanco y Marrón se han repartido la zona costera del Atlántico, adentrándose además el marrón hacia el Oeste por la zona S del mapa hasta llegar a Memphis. Al jugador Blanco le ha penalizado bastante el haber desarrollado poco su nivel de locomotoras. Tenia unas buenas rutas a lo largo de toda la costa, pero no podía mover cubos a grandes distancias...



El eje Indianapolis-Cincinnati se ha convertido en el gran centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de los EEUU a mediados del S. XIX ;D


Luego le ha llegado el momento al Brass Birmingham a 4 jugadores. La jugadora Roja ha pasado por la derecha al jugador Amarillo en la última curva y se ha acabado llevando la victoria de forma muy meritoria por 1 solo PV.




Y hasta aquí ha llegado la sesión. Como ya he dicho, últimamente juego poco, pero cuando me pongo no me pongo por poca cosa... ;D ;D ;D

Esos casi 40 puntos por conexiones de la jugadora roja te acabaron superando, eh Greene? En una partida que comenté aquí nos pasó algo parecido (al Lancashire) con un jugador novato. Le vimos derrotado pero no nos dimos cuenta de la animalada de puntos que hizo por conexiones. Qiedó segundo a 1 punto del ganador.
El Brass es un juegazo como la copa de un pino.