logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 739172 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1875 en: 18 de Julio de 2019, 06:39:50 »
Terraforming es un juego de desarrollo y para eso está diseñado. No se pueden tomar atajos pues te cargas literalmente el juego( este y el resto de idénticos juegos diseñados).
Juego para gente que quiere disfrutar de este tipo de juegos, no apto para aficionados con estrés jueguil o enemigos de los que " ellos" denominan AP  ::)
Jugar con draft o sin, me es indiferente. El draft le funciona a quien les gusta los juegos con control, a mí me da igual, quién sabe jugar, saca rendimiento igual.

principevaca

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1876 en: 18 de Julio de 2019, 08:50:21 »
Pues ayer jugue al Robinson Crusoe, aventura buscanso al Dr. Livingstone en solitario (me encanta esta aventura) con 3PJs. Encontrado al Dr Livingstome en la ultima ronda!


Tengo pendiente jugar esta campaña que tiene una pinta estupenda.
Es muy difícil?
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

hombrepollo

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1877 en: 18 de Julio de 2019, 10:16:09 »
Terraforming es un juego de desarrollo y para eso está diseñado. No se pueden tomar atajos pues te cargas literalmente el juego( este y el resto de idénticos juegos diseñados).
Juego para gente que quiere disfrutar de este tipo de juegos, no apto para aficionados con estrés jueguil o enemigos de los que " ellos" denominan AP  ::)
Jugar con draft o sin, me es indiferente. El draft le funciona a quien les gusta los juegos con control, a mí me da igual, quién sabe jugar, saca rendimiento igual.

Introduje la regla porque tenía miedo de que, al ser largo, echase para atrás a la gente. He descubierto que nones así, que les apetece más juego y por el camino me fui dando cuenta de que la estrategia debpiner árboles siempre era la más fuerte. He pensado que con más generaciones, los combos tienen más tiempo para generar puntos así que hoy lo probaré normal
Exijo una satisfacción

Merkator

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1878 en: 18 de Julio de 2019, 16:23:25 »
Pues ayer jugue al Robinson Crusoe, aventura buscanso al Dr. Livingstone en solitario (me encanta esta aventura) con 3PJs. Encontrado al Dr Livingstome en la ultima ronda!


Tengo pendiente jugar esta campaña que tiene una pinta estupenda.
Es muy difícil?

No es un paseo pero diria que es de las mas faciles sino la mas facil. La gracia mas que en sobrevivir recae en la historia que va contando ya que tambien es la que mas narratividad tiene ya que tienes que explorar 5 campamentos y en ellos te va guiando por la historia que vivio el Dr Livingstone. Ademas tiene multiples caminos y finales, yo la he jugado 4 veces ya. Altamente recomendable, ya te digo, no por el reto sino por la narratividad.

PD: ademas en youtube hay un reportage del national geographic sobre la historia del Dr Livingstone de unos 45minutos que si te lo miras antes de jugar te metes de lleno! XD

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1879 en: 19 de Julio de 2019, 10:06:59 »
Ayer con mis hijos albRally Hippie un juego de creación propia con la versión de lujo ;D




Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1880 en: 19 de Julio de 2019, 10:51:08 »
A principio de semana pedí prestado el Mage Knight i me llevé de propina el 7th Continent :) Como el primero esta en un perfecto alemán he empezado por el otro, que el ingles lo domino un poquito más.

El miércoles me miré las normas y empecé con la primera aventura, me lié bastante con las cartas que puedo tener en mano, entendí que solo eran 4 pero contando las rojas, total, que jugué sin mano. Al rato me di cuenta que esto no podía ser y me tiré al mar con una barca, aguanté hasta el capítulo III de la primera misión, solo se que había nieve y luego una selva, me llevó unes 3 horas hacer todo esto, no vi nada del capitulo II, por lo menos entendí que quiere decir la pista de la maldición ;)

Ayer superé la pereza de repetir el principio de la historia y me dispuse a jugar bien, como no quiero poner spoilers solo diré que fue algo descafeinado porque sabia como ir al grano con el menos desgaste posible, muy contento por las ventajas que me dan las cartas y los objetos y descubrí con bastante esfuerzo la pieza del puzzle que me quedó pendiente en la otra partida para pasar al capitulo II bien.

Mis impresiones del juego son reguleras, tiene mecánicas interesantes pero esto de no saber muy bien que tienes que hacer no me crea ninguna atracción, voy a terminar la misión a ver si me va gustando más pero creo que no es para mí


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 19 de Julio de 2019, 11:04:21 por JVidal »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1881 en: 20 de Julio de 2019, 19:29:43 »
Ayer tarde dedique 3 horas a continuar la aventura donde las dejé. Me sorprendió que el juego me llevara por un camino distinto al de la partida de prueba, esta vez pude deducir por la pista que estaba en el lugar correcto y cual era la ruta correcta para cumplir la misión. No me puse a mirarlo todo porque eso desgasta bastante, fui directo por donde marcaba la pista y llegué a una bifurcación bastante inesperada, por un lado indicaba un camino para entrar en zona VII y por el otro seguía por el II, como vi referencias claras de donde estaba me decanté por seguir la pista. Allí mismo descubrí otro error, estaba jugando con las cartas avanzadas como si fueran normales, por eso llegue en tan buenas condiciones y sin mucho esfuerzo, arreglé el mazo y en pocos turnos me saqué de encima las cartas de la mano, ahora mismo solo me queda un objeto que cuando se gaste va fuera también. Actualmente acabo de subir por una montaña, creo que voy por la mitad de la aventura más o menos, con bastantes ganas de terminarla. Me hubiera gustado poner foto pero no me acordé.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Mis gustos sobre el juego no han variado, entendiendo que tienes que hacer (que hay que deducirlo), es una gestión de recursos que me recuerda muchísimo al Viernes con los añadidos de más libertad a la hora de hacer cosas y un mapa bonito, lo veo como un megaupgrade del juego de Robinson Crusoe, esta realmente muy bien hecho, pero no es el tipo de juego que yo más disfruto

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1882 en: 21 de Julio de 2019, 12:53:02 »
Ayer cayó un A Study in Emerald 1ª Edición en Tabletop Simulator. 4 al teclado. Un jugador atacaba su tercera partida, los otros dos se estrenaban pero trajeron las reglas medianamente bien aprendidas. Yo enfrentaba mi octavo envite... el primero online. Los demás fueron en mesa con mi copia de Treefrog Games.

No voy a desgranar toda la historia porque no dispongo de mucho tiempo y aquí daría el tema para veinte páginas. Como buena partida al ASiE, empezamos todos precavidos, cogiendo cartas e intentando no desvelar nuestro bando. Llegado a cierto punto y gracias a su uso de la carta Terrores Nocturnos, el jugador azul obligó a la jugadora roja a coger su tercer marcador de locura, haciendo que destapara su identidad. Era lealista... algo que por otra parte había ido quedando claro debido a su interés en cartas de salvar realeza y cartas que ayudaban a subir el track de guerra. La idea de que el jugador azul era restauracionista estaba bastante claro, pero al ser novato y a ciertas horas de la noche, quién sabe qué grado de "randomez" podían tener sus acciones.

Por otra parte, el jugador verde cantaba a restauracionista por todas partes, pero dada su confesa tendencia al juego psicológico y el afán de marear, yo no estaba del todo seguro. Su partida se vio marcadísima por la adquisición de la carta de efecto permanente que te otorga dos puntos de influencia virtual en cada ciudad bajo tu posesión. Esto le llevó a lanzarse a por las ciudades como un loco a sabiendas de que los demás necesitaríamos mínimo 3 cubos de influencia en cada una para optar a arrebatárselas. Mucho desgaste.

En el tramo medio-final de la partida parecía claro que todos eramos restauracionistas menos la jugadora roja. El objetivo de los jugadores verde y azul, empatados a puntos y fuertes en ciudades, era hacer que la jugadora roja (abiertamente lealista) quedara última y cerrar la partida a su favor. La jugadora roja, que empezó floja, me superó a puntos haciendo que ninguno de los otros dos jugadores quisiera/debiera cerrar la partida porque entonces ganaba ella.

Después de tres agotadoras, tensas y divertidas horas, me vi muy débil en cuanto a ciudades conquistadas y posibilidad de reconquistarlas. Muchísimas tenían disco de bloqueo colocado encima o eran monopolio psicológico del jugador verde, cuyo némesis había quedado a cargo del azul. Nadie lo sabía, pero yo era lealista. La confusión jugaba a mi favor. La mentira y la psicosis habían entrado hasta la cocina... no en vano puesto que yo no había hecho ningún movimiento a favor del bando lealista, es más, había matado a un miembro de la realeza. Único en toda la partida. Mi plan funcionaría no sólo superando a la jugadora roja sino dejando al verde o al azul en última posición. Prácticamente a la vez. Ya que en cuanto yo superara ligeramente a la roja, los otros dos cerrarían la partida ipso facto. Esto exigía de tiempo y esfuerzo por mi parte, que no iba a tener, a pesar de que el track de guerra nos iba a dar muchos más puntos que el de revolución al otro bando. Finalmente, en un acto de agotamiento, le arrebaté Londres al jugador azul haciendo que el verde cerrara la partida y ganara por estar la jugadora roja en último lugar... aun cuando toda la mesa pensaba que yo era restauracionista. Si el track de guerra hubiera estado UNA casilla más avanzada y la jugadora roja se hubiera centrado en arrebatarle una ciudad más al azul, habría ganado yo.

Juegazo siempre divertido y con ganas de repetir. Muy tenso. Me quedo con ganas de volver a jugarlo pronto por novena vez. Todos los participantes quedaron encantados y debatiendo las jugadas al final.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1883 en: 21 de Julio de 2019, 13:10:35 »
Ayer cayó un A Study in Emerald 1ª Edición en Tabletop Simulator. 4 al teclado. Un jugador atacaba su tercera partida, los otros dos se estrenaban pero trajeron las reglas medianamente bien aprendidas. Yo enfrentaba mi octavo envite... el primero online. Los demás fueron en mesa con mi copia de Treefrog Games.

No voy a desgranar toda la historia porque no dispongo de mucho tiempo y aquí daría el tema para veinte páginas. Como buena partida al ASiE, empezamos todos precavidos, cogiendo cartas e intentando no desvelar nuestro bando. Llegado a cierto punto y gracias a su uso de la carta Terrores Nocturnos, el jugador azul obligó a la jugadora roja a coger su tercer marcador de locura, haciendo que destapara su identidad. Era lealista... algo que por otra parte había ido quedando claro debido a su interés en cartas de salvar realeza y cartas que ayudaban a subir el track de guerra. La idea de que el jugador azul era restauracionista estaba bastante claro, pero al ser novato y a ciertas horas de la noche, quién sabe qué grado de "randomez" podían tener sus acciones.

Por otra parte, el jugador verde cantaba a restauracionista por todas partes, pero dada su confesa tendencia al juego psicológico y el afán de marear, yo no estaba del todo seguro. Su partida se vio marcadísima por la adquisición de la carta de efecto permanente que te otorga dos puntos de influencia virtual en cada ciudad bajo tu posesión. Esto le llevó a lanzarse a por las ciudades como un loco a sabiendas de que los demás necesitaríamos mínimo 3 cubos de influencia en cada una para optar a arrebatárselas. Mucho desgaste.

En el tramo medio-final de la partida parecía claro que todos eramos restauracionistas menos la jugadora roja. El objetivo de los jugadores verde y azul, empatados a puntos y fuertes en ciudades, era hacer que la jugadora roja (abiertamente lealista) quedara última y cerrar la partida a su favor. La jugadora roja, que empezó floja, me superó a puntos haciendo que ninguno de los otros dos jugadores quisiera/debiera cerrar la partida porque entonces ganaba ella.

Después de tres agotadoras, tensas y divertidas horas, me vi muy débil en cuanto a ciudades conquistadas y posibilidad de reconquistarlas. Muchísimas tenían disco de bloqueo colocado encima o eran monopolio psicológico del jugador verde, cuyo némesis había quedado a cargo del azul. Nadie lo sabía, pero yo era lealista. La confusión jugaba a mi favor. La mentira y la psicosis habían entrado hasta la cocina... no en vano puesto que yo no había hecho ningún movimiento a favor del bando lealista, es más, había matado a un miembro de la realeza. Único en toda la partida. Mi plan funcionaría no sólo superando a la jugadora roja sino dejando al verde o al azul en última posición. Prácticamente a la vez. Ya que en cuanto yo superara ligeramente a la roja, los otros dos cerrarían la partida ipso facto. Esto exigía de tiempo y esfuerzo por mi parte, que no iba a tener, a pesar de que el track de guerra nos iba a dar muchos más puntos que el de revolución al otro bando. Finalmente, en un acto de agotamiento, le arrebaté Londres al jugador azul haciendo que el verde cerrara la partida y ganara por estar la jugadora roja en último lugar... aun cuando toda la mesa pensaba que yo era restauracionista. Si el track de guerra hubiera estado UNA casilla más avanzada y la jugadora roja se hubiera centrado en arrebatarle una ciudad más al azul, habría ganado yo.

Juegazo siempre divertido y con ganas de repetir. Muy tenso. Me quedo con ganas de volver a jugarlo pronto por novena vez. Todos los participantes quedaron encantados y debatiendo las jugadas al final.

Me encantan los relatos de las partidas a este juego. Ver como la desconfianza y la paranoia se apoderan de los jugadores, y los malabarismos para que se cierre la partida en el momento que te interesa sin que los demás sospechen que eres el más favorecido.

Yo también tenía partida programada para ayer, pero por motivos familiares tuve que suspenderla :'(
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 13:48:42 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1884 en: 21 de Julio de 2019, 13:55:47 »
Después de bastante tiempo, por fin conseguimos reunirnos el grupo de Kingdom Death: Monster y como casi siempre, la sesión no defraudó.

Tras derrotar a un Spidicules en nuestra campaña del bosque, estrenamos combate contra el Flower Knight, y la verdad es que como todos los monstruos que hemos visto hasta la fecha, tiene una personalidad y un estilo inconfundibles y que obliga a los jugadores a adaptarse para tratar de enfrentarse a él.

El Flower Knight es un esgrimista muy rápido y ligero con muchos movimientos defensivos que hacen los ataques ineficaces y que atrae a los supervivientes al claro del bosque en el que vive y en el que aprovecha su control sobre la naturaleza para ser mucho más peligroso. Fue un combate muy entretenido y como siempre, nos quedamos con ganas de seguir avanzando.




Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1885 en: 21 de Julio de 2019, 20:07:08 »
Partida buenísima a "Lisboa". Ha sido nuestra 5ª partida y nos encanta el juego. Le tenía hasta ahora en la BGG puntuado con un "9,5" pero desde hoy no tengo otro remedio que puntuarle con un "10". Y eso que he perdido  ;D ;D.
Una partida que tenía relativamente controlada hasta el fin del primer periodo. Pero a partir del comienzo del segundo periodo y hasta el final se me fastidió el asunto y viví en una permanente agonía de la que no podía escapar y que me impedía progresar minimamente ,  con muchos problemas en mis reservas de  "Influencia" y de "materiales" para untar a los Nobles.
El juego nos parece una pasada.


« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 20:37:50 por Cody »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1886 en: 21 de Julio de 2019, 21:51:11 »
Partida buenísima a "Lisboa". Ha sido nuestra 5ª partida y nos encanta el juego. Le tenía hasta ahora en la BGG puntuado con un "9,5" pero desde hoy no tengo otro remedio que puntuarle con un "10". Y eso que he perdido  ;D ;D.
Una partida que tenía relativamente controlada hasta el fin del primer periodo. Pero a partir del comienzo del segundo periodo y hasta el final se me fastidió el asunto y viví en una permanente agonía de la que no podía escapar y que me impedía progresar minimamente ,  con muchos problemas en mis reservas de  "Influencia" y de "materiales" para untar a los Nobles.
El juego nos parece una pasada.
Muchas opiniones dispares con este Lisboa. Hay quien lo considera el menos bueno de los lacerdas y otros, como tú, que le ponen un diezaco sin despeinarse. Por una parte me gustaría probarlo, pero por otra me da una pereza abismal.
Mi experiencia con los lacerdas hasta ahora ha sido la siguiente:

- Vinhos: Lo tengo. Me parece un juego notable y lo tengo muy bien valorado. Siempre que lo saco lo sufro y lo disfruto... que para mi son sinónimos. Por contra, me cuesta encontrarme motivado para sacarlo por encima de otros títulos. Esto no es un problema del Vinhos sino de Lacerda. Es algo que me pasa con todos los juegos que he probado. Me parecen muy buenos pero no me encienden la llama del amor.

- Kanban: No lo tengo pero lo he jugado tres veces. Me gusta mucho... quizás casi tanto como Vinhos. Si jugara/rejugara más a menudo probablemente me lo habría comprado. Tampoco llega al sobresaliente.

- The Gallerist: Lo tuve y lo vendí tras 5-6 partidas. Otro buen juego al que posiblemente no le acabé de ver la grandeza que tiene. O igual no la tiene tanto. El caso es que no me mantenía en tensión como los otros. Iba haciendo cositas poco a poco hasta el final de la partida pero sin acojonarme ni ponerme nervioso por no poder hacer algo. Eso lo mató. Necesito sudar sangre e incertidumbre mientras juego. Notable bajo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1887 en: 21 de Julio de 2019, 22:23:24 »
El menos bueno de Lacerda es el CO2 , que por decir que no es ni un lacerda

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1888 en: 21 de Julio de 2019, 23:02:06 »
Partida buenísima a "Lisboa". Ha sido nuestra 5ª partida y nos encanta el juego. Le tenía hasta ahora en la BGG puntuado con un "9,5" pero desde hoy no tengo otro remedio que puntuarle con un "10". Y eso que he perdido  ;D ;D.
Una partida que tenía relativamente controlada hasta el fin del primer periodo. Pero a partir del comienzo del segundo periodo y hasta el final se me fastidió el asunto y viví en una permanente agonía de la que no podía escapar y que me impedía progresar minimamente ,  con muchos problemas en mis reservas de  "Influencia" y de "materiales" para untar a los Nobles.
El juego nos parece una pasada.
Muchas opiniones dispares con este Lisboa. Hay quien lo considera el menos bueno de los lacerdas y otros, como tú, que le ponen un diezaco sin despeinarse. Por una parte me gustaría probarlo, pero por otra me da una pereza abismal.
Mi experiencia con los lacerdas hasta ahora ha sido la siguiente:

- Vinhos: Lo tengo. Me parece un juego notable y lo tengo muy bien valorado. Siempre que lo saco lo sufro y lo disfruto... que para mi son sinónimos. Por contra, me cuesta encontrarme motivado para sacarlo por encima de otros títulos. Esto no es un problema del Vinhos sino de Lacerda. Es algo que me pasa con todos los juegos que he probado. Me parecen muy buenos pero no me encienden la llama del amor.

- Kanban: No lo tengo pero lo he jugado tres veces. Me gusta mucho... quizás casi tanto como Vinhos. Si jugara/rejugara más a menudo probablemente me lo habría comprado. Tampoco llega al sobresaliente.

- The Gallerist: Lo tuve y lo vendí tras 5-6 partidas. Otro buen juego al que posiblemente no le acabé de ver la grandeza que tiene. O igual no la tiene tanto. El caso es que no me mantenía en tensión como los otros. Iba haciendo cositas poco a poco hasta el final de la partida pero sin acojonarme ni ponerme nervioso por no poder hacer algo. Eso lo mató. Necesito sudar sangre e incertidumbre mientras juego. Notable bajo.

Tengo en casa CO2, Vinhos, Kanban, Lisboa y The Gallerist y esperando On Mars y Escape Plan. Podría decirse que me gusta el rollo que plantea este tipo  :).
Igual que a tí,  el Kanban me gusta mucho y el Vinhos lo disfruto muchísimo. Creo que el "Vinhos" es el que más me apetece sacar de hecho de los "Lacerda".
Pero el Lisboa, es para mi, otra historia, el que me plantea el mayor reto, no se cómo explicarlo; tal vez porque sea más "abstracto" que los demás y el que , desde mi punto de vista, te sobrepasa más, el más exigente. Bueno , es sólo una opinión.  :)
También coincido contigo respecto a "The Gallerist", que lo veo un juego notable, pero no acabo sudando sangre como con estos otros.  ;D ;D
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 23:06:17 por Cody »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1889 en: 21 de Julio de 2019, 23:26:11 »
Hoy he jugado a Antiquity a dos jugadores. Mi séptima partida. El otro chico era novato. Le he explicado las reglas lo mejor que he podido y al lío. El chaval ha pillado pronto el ritmo de la partida. Preguntaba poco pero con mucho sentido. No es jugón pero le he arrastrado al hobby en los últimos 2-3 meses en un total de siete partidas y le está picando el interés.

Mi partida ha tenido varios factores de interés. El primer problema ha sido que he ido construyendo edificios en mi ciudad inicial sin percatarme de que no me había dejado un hueco óptimo para la catedral (he aguantado varios turnos más de lo habitual en hacérmela). Con lo cual he tenido que encajarla de mala manera y enfocarme rapidísimamente en una segunda ciudad donde optimizar el resto de edificios que ya me iban haciendo falta. Mis primeros edificios han sido, por orden más o menos: dos carts, granero, explorador, trabajos forzados, establos, catedral. Ésta última a San Nicolo: condición de victoria de hacerme los 20 trabajadores... o construir las 20 casas, como se prefiera describir. Primera vez que lo intentaba.

El segundo problema ha sido derivado de la ciudad tempranera y de decidir no ir a por alquimia. Polución por un tubo. Mi contrincante se ha hecho el vertedero bien prontito... y un par de fuentes. Yo he ido tirando mierda por mi alrededor hasta tal punto de ahogarme bastante. Además, con los trabajos forzados funcionando a tope desde bien pronto, esa velocidad de quemar tierra me ha puesto en apuros.

La buena noticia es que con mi explorador he encontrado olivas y ovejas y me he centrado en hacer granjas por todas partes siempre que podía. Con ello he conseguido no sufrir demasiado en las hambrunas y poder empezar a remar en dirección a mi santo con bastante buen ritmo. Los bienes de lujo necesarios para los currelas los he sacado del oro de las cordilleras cercanas. Apenas he usado piedra en toda la partida. La justa y necesaria. Como el oro no era suficiente cantidad de lujos, he tirado de perlas y tinte en los lagos cercanos. Tener Filosofía construída para prescindir de la necesidad de bienes diferentes, también ha sido decisivo para darme prisa en mi objetivo.

Me he construído una tercera ciudad más que nada por el miedo a la falta de espacio para meter futuras tumbas (ya iban apareciendo) y todas las viviendas faltantes. A su vez me ha servido para sacar la cabeza entre las montañas de polución y aumentar mi zona de control hacia llanuras más limpias. Todo esto con ayuda de mis tempraneros establos. Benditos sean. Caros pero cojonudos para alargar el cuello. Incluso me he visto obligado a construir la cervercería en la parte final del juego para sacar un par de posadas que me desahogaran el lanzamiento de basura a la vez que me otorgaban acceso a prados para seguir con mis granjas.

Cuando el 90% del mapa era negro-basura y nos dirigíamos a la ronda número 20 más o menos, el compañero me ha dicho que creía que iba a conseguir su objetivo en esa ronda ya que sólo le quedaba un edificio por construir. Él se había encomendado a Santa Bárbara (construir todos los edificios). Yo también tenía comida y lujos necesarios para construir mi casa número 20 y que me regalaran la 19... y así ganar. Él partía con ventaja para desempatar a su favor por zona de control sin contaminar, ya que alquimia y un par de hexágonos sin tocar le ayudaban a ello. Total, que cuando llega la hambruna, se ha tenido que jamar 5 tumbas que han cubierto uno de sus edificios. Con edificios no operativos no cuenta la victoria para Bárbara... así que he entrado en meta con los brazos en alto por los pelos.

Buenísima partida donde no he optimizado todo lo que podría porque soy muy mantas y estoy muy lejos de poder calcularlo todo, pero en el fondo creo que he jugado bien, llevando al límite mis carencias y potenciando mis puntos fuertes. El contrincante, para ser su primera partida, lo ha hecho cojonudamente.

Me lo he pasado de lujo. Antiquity es un juego muy especial y exigente. Entre mis favoritos, sin duda.
De buenos juegos está el cementerio lleno.