logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 739911 veces)

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2130 en: 26 de Octubre de 2019, 18:24:36 »
En Ghost Stories, si vais a jugar dos, manejad dos monjes cada uno.

La salsa está en que estén los cuatro monjes, aunque juegues en solitario.

Pero vamos... Lo normal es perder con holgura, igualmente.

Una pregunta: ¿El monje amarillo lo tuvisteis ahí en algún momento de la partida?
« Última modificación: 26 de Octubre de 2019, 18:27:47 por srsanchez »

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2131 en: 26 de Octubre de 2019, 18:49:26 »
Nop, jugamos con el rojo y el verde.  Entre la primera patida y la segunda sólo dimos la vuelta a los tableros para probar la otra habilidad.

A la próxima, probamos 4 monjes, pero vamos... Que al final con 4 saldrán más bichejos también, pero habrá que darle. Creo que ahora en Essen salia una reimplementaciòn con otra tematica, quizas mas atractiva.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2019, 18:51:49 por Xirivia »

allthings

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2132 en: 26 de Octubre de 2019, 21:07:02 »
Hit 'z' road. Partida a 3 jugadores. El jugador rojo y yo (verde) hemos pujado los primeros turnos, quedándonos casi sin recursos en los últimos turnos. El jugador azul, ha aguantado con bastantes recursos y todas las tiradas, todas, le han salido buenas, y eso que las primeras rondas ha tenido los caminos más complicados. En la penúltima ronda, el jugador rojo ha sucumbido. Hemos llegado a la última ronda el jugador azul y servidor. Pero el jugador azul se ha salido y yo, ya con un supervivientes, he muerto. No es el juego del siglo, pero en 30 min tienes un juego apañado y lo que me gusta es que cuando no juegas, disfrutas viendo las tiradas de los demás





Saqueadores del mar del norte. Lo hemos jugado a dos y ha sido una partidaca. He tenido la estrategia de ir saqueando y, a la vez, bloqueando acciones a mi contrincante. Tb mi tripulación me daba puntos extras al saquear puertos y/o puestos de avanzadas. Pero mi contrincante ha ido haciendo ofrendas y me ha ido bloqueando acciones. Me he quedado sin tripulación para alcanzar el máximo de valkirias y he vuelto a coger la última ofrenda para que acabase la partida, ya que mi colega estaba haciendo puntos a mansalva. Al final he ganado por detalles ( si hubiese saqueado una vez más, perdía). Un juegaken

El antes...




...Y el después




JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2133 en: 27 de Octubre de 2019, 18:43:07 »
Comida familiar de domingo, se han animado y hemos jugado mi mujer, mi hijo, mi hermano, mi cuñada y hasta mi madre el Dixit. Los hemos pasado bien




JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2134 en: 30 de Octubre de 2019, 23:46:40 »
Esta tarde visita al club, llegué a media partida de Skull King, después un chico quería probar el automania que acababa de comprar y nos dispusimos a catarlo 4 novatos.

Yo jugé con el verde, salí muy fuerte construyendo creo que 4 coches de relativamente bastantes estrellas en la ronda 1, me salieron las losetas adecuadas para hacer un familiar que completara una misión y me puse destacado en cabeza; en la ronda 2 seguí con buenas elecciones de mejoras consiguiendo fabricar varios coches, destacaba un deportivo con bastantes estrellas, más ventaja de puntos y de nuevo último en el orden de turno; en la tercera ronda el amarillo se sacó de la manga un superdeportivo de lujo utilizando todos sus trabajadores y me dio caza, yo solo hice un coche, me dediqué a conseguir mejoras, nuevos contratos y me arriesgué a que en la siguiente ronda las demandas del mercado me favorecieran; en la ronda final el último en puntos me ayudó con las preferencias de los compradores, estuvimos el amarillo y yo bastante parejos, me saque 2 buenos coches pero una confusión de volante y velocímetro que comportó la elección de una loseta inútil frente a otra relevante con el penúltimo trabajador hicieron que mi deportivo no llegara a cumplir 2 contratos que me hubieran dado 8 puntazos. Finalmente victoria del amarillo con 2 puntos de ventaja sobre mí

Me ha parecido un euro medio como hay tantos, no es malo, agradable de jugar y disfrutable pero con la oferta de juegos que hay, prefiero dedicar el tiempo a otros que resaltan mucho más



Ya era un poco tarde pero me convencieron para terminar con alguna cosa rápida, me trajeron el Can't Stop, un push your luck de dados de los 80

Empezaron arriesgando todos y perdiendo los avances, así que base mi estrategia en ser muy conservador afianzando posiciones: como hay 3 lineas, en cuanto en alguna gane 2 espacios me planto. El naranja llegó bastante lejos en los números centrales, el verde lo perdía todo cada vez que le tocaba y yo poco a poco estaba posicionándome bien en bastantes frentes, el naranja cerró primero el 8, luego el 6 y el amarillo se quedó con el 5, yo me mantenía a un paso del 9 y el 11, pero finalmente el naranja tuvo suerte, cerró el 7 y ganó la partida

No es el tipo de juegos que me gustan, todo azar, puedes completar una linea entera si te salen bien los dados en un turno, yo intento minimizar el azar intentando no arriesgar y perder lo mínimo en caso de mala suerte, se que es complicado ganar jugando de esta manera y no es apenas disfrutable, pero no se hacerlo de otra manera, este estilo de juego no me va

« Última modificación: 31 de Octubre de 2019, 07:28:38 por JVidal »

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2135 en: 31 de Octubre de 2019, 18:53:20 »
Ayer buena partida al Cosa Nostra juego despiadado como pocos, éramos tres les pude vencer con la técnica de "Yo Claudio", ambos me subestimaron y con un coche bomba un asesino y mis acertados reclutamientos de políticos, proxenetas y policías corruptos, les di el golpe de gracia en la última ronda. 105$, 84$, 82$




Después un dungeon Raiders para desengrasar.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

allthings

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2136 en: 02 de Noviembre de 2019, 10:11:46 »
Para hacer tiempo mientras venía un amigo, hicimos una al Hit 'z'road. partida a 3 con los mismos patrones que la anterior. Malas pujas de los perdedores y buenas tiradas del ganador. Cuando avanzan las rondas y salen los dados de horda, es un horror. Me repito, pero es un juego en el que me lo paso bien cuando es el turno de los demás




Ya con 4 jugadores, hicimos un Xia con expansiones. Y, cómo no, el primer jodido evento es la aparición de Barbaceniza, lo cual ralentiza la partida, ya que hay que huir como un cobarde si uno no quiere morir. Mención especial al gato del anfitrión que desmontó casi todo el tablero haciendo una de las suyas (ayy, los gatos). Partida a 15 puntos que se ganó por detalles. El ganador tuvo unas últimas tiradas espectaculares. Vaya juegazos el Xia





Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2137 en: 03 de Noviembre de 2019, 12:10:39 »
Viernes nos juntamos 4 con el objetivo de estrenar el Venetia, un juego de Nepitelli i Maggio (los de Guerra del Anillo).

Nos sorprendió un montón. Es un juego de control de áreas hundido en la BGG que, siempre que no te frustre el azar, te va a  ofrecer 2 horas muy  entretenidas. Las reglas son complicadas, con bastantes detallitos. De hecho jugamos varias reglas incorrectas.

El juego se puntúa en 3 rondas: el auge, el apogeo y el declive.

Durante el auge, el jugador rojo consiguió destacar con casi el doble de puntos que el segundo jugador (14-8-7-7) gracias a que sus acciones militares le proporcionaron muchos PV.
En el apogeo, las invasiones extranjeras destrozaron la presencia de todos y limitaban mucho la expansión. El jugador amarillo, que iba segundo tras el auge, consiguió remontar sobretodo gracias a la mayoría conseguidas en muchas colonias menores cercanas a Venecia, donde había menos invasiones extranjeras. Azul y gris intentaron llegar a colonias mucho más lejanas, pero la era acabó antes de consolidarse (27-26-20-20).
El declive duró muy pocas rondas y azul recuperó terreno gracias a ganar la puja por el Dux las 2 veces que se dio, consiguiendo 6 PV. Aun así, amarillo y rojo llevaban demasiada ventaja como para recortarla en tan pocas rondas.
La puntuación final se remata en una puja por ser Dux que ganó rojo y le dio 6 puntos que remataron la faena por los pelos.
Rojo 43
Amarillo 42
Azul 35
Gris 32

Repetiremos, sin duda. Tiene la gracia de puntuar 1PV por presencia en cada colonia y 2-3PV por mayoría en cada colonia (según sea menor o mayor), pudiendo el jugador preferir amontonar su influencia y buscar mayor interacción o expandirse y rascar puntos poco a poco con menor interaccón.



Después nos echamos un Vast. Primera partida para 2 de nosotros. Fue un poco engorrosa y más o menos todos acabamos entendiendo nuestra facción, pero para que una partida tenga sentido debes conocer todas las facciones. El juego requiere del equilibrio de un ecosistema y si una de las partes no entiende el ecosistema acaba colapsando (también llamado kingmaking).

En nuestra partida jugaron Caballera, Dragón, Trasgos y Cueva. La caballera fue zarandeada por todos desde el primer momento y se la sacó de la partida. Los trasgos, toda vez la caballera estaba debilitada se vieron luchando contra una defensa férrea y no vieron claro cómo proseguir. El dragon fue haciendo poco a poco y la cueva tampoco se estresó en exceso. Dio tiempo a completar la cueva y, con una combinación de suerte y algo de atención a la hora de colocar las losetas de cristal en 3 turnos de desmoronamiento, se retiraron 5 losetas de cristal justo antes de que el dragón escapase. Victoria para la cueva.





Otra sesión entretenida, aunque el Vast se nos hizo largo. Ni rastro del defecto de las losetas del Vast que tanto se comentó, por cierto.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2138 en: 04 de Noviembre de 2019, 01:20:41 »
Hoy he jugado al grandísimo Troyes + Las Damas de Troyes  con todos los módulos dentro. Después de dos semanas sin jugar, ya iba tocando algo... Mesa completa con 4 jugadores. Dos novatos, uno había jugado antes, yo atacaba mi 12ª partida según BGG, pero creo que lo pillé antes de empezar a registrar partidas, así que alguna más le habrá caído segurísimo.

Durante la partida sí que ha dado la sensación de que yo iba acumulando tokens de PV más rápido que los demás, pero al final con los PV finales (valga la redundancia) nunca se sabe y como los tokens se mantienen boca abajo durante el juego, esa sensación se difumina y suele haber sorpresas en el recuento. En este caso me ha parecido que no iba mal, pero tampoco he pensado que fuera a dar la paliza que he dado. 54-39-37-34.

Un jugador se ha quedado poco a poco sin dados porque lo echaban de los edificios y tampoco se ha molestado en recuperarlos. Los otros dos jugadores se han concentrado en dados militares y en combatir las cartas de amenaza junto a un poco de picoteo de aquí y de allá. Todos han decidido ir tímidamente a las losetas de actividad exterior. Digo tímidamente porque apenas han usado un poco la de nivel I y cuando el jugador carente de dados se ha lanzado sin mirar atrás a por los 8 PV de la de nivel IV, la partida ha acabado sin que lo consiguiera.

Yo he salido fuerte a dados amarillos por aquello de no pasarlas canutas con el dinero, pero al ir último en orden de turno en la primera ronda, ya me los habían vapuleado entre todos para activar al maderero (da mucho € a largo plazo) así que he reinvertido ese dinero en clérigos. He decidido no tocar al maderero para nada en toda la partida e ir a por la catedral en vertical con 4s tan rápido como he podido.

En mid game me han expulsado de los dados rojos. He aceptado la situación y me he ido a por 3 amarillos y 2 blancos. Todas las cartas de actividad habían sido reveladas y he marcado mi objetivo en la de nivel II amarilla (influencia o PV directos) y en la de nivel III blanca (PV al final en función del número de activaciones totales). Jamás he tenido intención de avanzar por las almenas con mi guarda para las actividades exteriores. Creo que la actividad amarilla me ha dado 3+4+4 PV en total y la blanca 9 PV finales. De las cartas de puntuación secreta he pillado una al máximo y las demás (incluída la mía) con un único punto o a medio gas, pero al fin y al cabo he rascado de todas. Finalmente, otro punto relevante ha sido la catedral. He metido un total de 12 cubos, en parte ayudado por la carta de actividad blanca de nivel II del maestro constructor, siendo el único en llegar al cuarto y último nivel, evitando los -2PV. Eso ha terminado por rebosar mi cuenta general de PV.

Cierto es que he jugado relativamente bien, pero quizás no habría sido una victoria tan abultada si los demás hubieran estado algo más vivos con algunas decisiones que hemos estado comentando al final de la partida.

--------------------

Parece que el juego ha gustado a los novatos.
En mi caso, sigue manteniendo su puesto en mi top 4 particular por su forma de tratar el azar, por la fantasía que ofrecen las cartas de actividad y por la interacción tan agresiva pero con sentido que se derrama con dos reglas tontas. La miniparanoia con las cartas de puntuación secreta termina por añadir sal a un plato ya cojonudo. Único en su especie y mi juego de gestión de dados favorito con mucha diferencia sobre los demás. Esto es un imprescindible para cualquier eurogamer que se precie.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2139 en: 04 de Noviembre de 2019, 03:43:19 »
Como es habitual, gran análisis del juego.

¿recomiendas la expansión? Este es de mis favoritos de dados, pero siempre he estado dudoso con el tema expansionil.

Un saludo!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2140 en: 04 de Noviembre de 2019, 13:31:54 »
Como es habitual, gran análisis del juego.

Gracias... Bueno, más bien un minianálisis. No me des más de lo que me corresponde.  ;)

¿recomiendas la expansión? Este es de mis favoritos de dados, pero siempre he estado dudoso con el tema expansionil.

Pues a ver, lo tengo bastante claro:

1- El módulo de las cartas extra es buenísimo. Un pulmón de rejugabilidad para el mejor puntazo del juego y eliminar la sensación de que siempre salen las mismas cuando has jugado muchas veces. Tanto las de actividad como las de amenaza.

2- Las 3 cartas de puntuación secreta están bien. Más opciones donde meter paranoia y más difícil de intuir qué cartas hay en juego. Sin más.

3- Las losetas de actividad exterior no me parecen imprescindibles. Le dan otra capa de decisiones al juego por si alguien quiere ir a corretear con el guarda alrededor de la ciudad y ganarse unos bonus... o incluso muchos PV al final de la partida si llega a la de nivel IV. Yo suelo ver cosas muy interesantes que hacer en el centro del tablero y me dejo esto para los dados basura al final de la ronda... Igual un valor bajo solitario que no puedo colar en ningún edificio y que puedo potenciar con dinero, si me sobra.

4- El dado lila que recibe cada jugador y que no se puede comprar/robar. Al no ser una sustitución, sino un añadido, cada ronda se alarga más porque cada jugador dispone de un dado más que tiene seguro hasta el final. Facilita que no te jodan mucho.  No te lo birlan y le puedes otorgar el color que quieras. Es habitual sacarse la chorra en grupos de 3 dados usándolo. Digamos que es un parachoques para evitar frustraciones. No me molesta pero tampoco lo veo vital. Sin él el juego gana en drama. Quizás sea necesario para que tenga sentido lanzarse a las actividades exteriores. En caso contraro igual se queda uno corto de dados.

Sea como sea, cada uno pone los módulos que le apetezca. Yo pillé la expansión por alargar la vida de un juego que empezaba a quemarse y por puro fanatismo, pero entiendo que a ciertos precios y si no juegas mucho, no vale la pena.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2141 en: 04 de Noviembre de 2019, 13:57:45 »
Partida a 3 a Time of Soccer.

No soy muy de Euros ¿es un euro? pero admito que el tema de este me entro fácil, tras una en solitario y una partida a medias nos reunimos 3 para echar la partida entera en condiciones.

Amarillo, Azul y Verde.

Verde toco ser jugador inicial y viendo las disposición inicial, decidió situarse donde podía hacerse con entre 2 y 3 jugadores de los 5 que aparecieron en la disposición inicial.

Yo (Amarillo) después elegí colocarle para ser el primero coger el secretario que me permite mover 4 en vez de 3y después un par de patrocinios.

Azul el ultimo, decidió disputar, los jugadores a verde,

Acabo la primera semana sin que yo pudiera fichar a nadie pero con un balance económico muy positivo,  además me deje un empate  muy tonto. Estaba claro que yo tendría que intentar usar mi superioridad económica mientras ellos aprovecharían tener mejor equipo la primera vuelta.

La partida vino marcada por 3 momentos puntuales y un componente estructural.

Este último es que salieron “pocos” jugadores, Se quitan 7 losetas por era aleatoriamente antes de empezar y ahí se fueron muchos jugadores, de hecho aunque vendimos, todos solo yo pude completar el  11. Aunque mantenía 1 canterano puesto.

Los 3 momentos puntuales fueron 2 veces que me toco jugar contra verde y azul con ellos recién dado un “estirón” de calidad y mi equipo era peor pero saque 2 victorias. El tercero fue semifinales de copa donde Verde contra Amarillo. Yo necesitaba 4 éxitos en 5 dados (Éxitos son 5 ó 6 en dados de 6) con opción a un reroll y lo saque a la segunda.  Acabe pasando en los penaltis.

Al final victoria holgada, hice doblete de copa y liga  además de ser el equipo con más aficionados. 2 horas 30 minutos de partida aproximadamente. Avise antes de empezar que el juego tenia un factor de azar importante y que podíamos meter una variante que lo limita pero decidimos no hacerlo,  Supongo que es un punto temático (el furbol es asin)

Y mi impresión pues muy positiva, no se si es un juego bueno o es que a mí me gusta pero me lo he pasado realmente bien. Roto mucho la colección por un tema de espacio. Y pensaba que este saldría pronto, pero la verdad es que deseando repetir. Por ponerle una minipega a la producción a un daltónico como yo le cuesta identificar donde pueden jugar los jugadores. Pero incluso para esto, la aplicación que montó Lipschitzz va estupendamente (no imagino jugar sin esta para calcular niveles de ataque y defensa)


 Yo desde luego lo recomiendo.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2778
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2142 en: 04 de Noviembre de 2019, 14:13:26 »
La partida de estreno con 2 amiguetes también acabó con un portentoso doblete por mi parte 8) Claro que, los dados acompañaron bastante ;D Para cuando llegó el momento de "jugarse cocido" en Copa, llevaba cierta ventaja de puntos en Liga que me permitió hacer rotaciones sin penalizar el equipo en exceso.

El único "pero", evidentemente, el "rollo" del cálculo de los niveles. Incluso con la app en la tablet, hacerlo para 3 personas es un tanto engorrosillo. Al final, aprendimos a hacer los cálculos y, cogido el tranquillo, la cosa fluyó mucho mejor (obviamente). Quizás, si cada jugador, tiene la app en su móvil... Pero ya no está descargable... (a mí me la paso un compi de La BSK por email).
Que La Fuerza te acompañe!

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2143 en: 04 de Noviembre de 2019, 15:41:37 »
Yo no tengo la app.

Si la tuvieras y la pasasras la verdad que muy agradecido.

Lo que tengo es la pagina web, cada uno la tenia en su movil y bte bien la verdad porque te lo da todo, niveles de ataque defensa y balacen economico. Sin eso jugar se me antoja directamente imposible.

No hicimos rotaciones, al ser la primera partida decidimos seguir el consejo de jugar sin cansancio.




ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2144 en: 04 de Noviembre de 2019, 17:14:37 »
Sábado por la noche nos juntamos tres compañeros para una buena sesión con dos pesos medios.

En primer lugar partida a Root, siendo jugadores parejos en número de partidas, entre 4-6 partidas cada uno. Los tres probamos facciones con las que no habíamos jugado antes. Fue un gatos vs pájaros vs alianza, en el que yo llevé a los pájaros. Hasta ahora no los había probado porque me agobia un poco eso de tener que cuadrar exactamente el decreto turno tras turno, pero en una partida a 3 (las anteriores hemos jugado siempre a 4-5) era quizá el mejor día para probarlos.

De inicio la alianza se extendió por el territorio de los gatos, y dejé que se zurraran entre ellos. Los gatos se dispararon rápido en puntos fabricando objetos y con sus primeras construcciones, pero hacia los 15 puntos se vieron frenados en su marcha. La alianza estaba bastante contenida por ellos, pero tenía mucho margen de mejora, y yo empezaba a acosar a los gatos también, y alguna escaramuza contra la alianza. Cuando más poderoso era, creo que con un decreto de 8 cartas, cometí un error fatal. Puse un 3er decreto a reclutar con una risa diabólica, no sin antes comprobar que pudiera reclutar en dicho claro. Lo que no comprobé es que no tenía suficientes guerreros para reclutar, por lo que perdí mi turno sin poder hacer el destrozo que pensaba hacer en el tablero. Aún así, en ningún momento gatos o alianza vinieron a petarme los nidos, por lo que fui sumando puntos a un ritmo elevado, y con un gran número de guerreros sobre el terreno.

Y cuando ya tenía la victoria al alcance, a un solo turno de distancia, un estupendo turno de la alianza extendiendo simpatía por hasta 5 claros y fabricando un par de objetos dio al traste con mis ilusiones, alcanzando los 30 puntos sin dar opción a respuesta. Gran partida con posiciones muy parejas entre todos, quizá los gatos se quedaron atrás en puntuación, pero sus posiciones sobre el mapa eran plazas difícilmente conquistables. ¿Debí ayudar más al gato contra la alianza? Probablemente. De haberlo hecho, ¿habría arrasado el gato los claros que yo fuese dejando atrás? Seguro. Es un juego de equilibrio de poder, y hay que calibrar muy bien cuándo atacary a quién. En realidad ya me iba bien que se pegaran los dos, pero claro, el decreto me obligaba a atacar y a construir, por lo que tenía que zurrar cada turno, y puestos a hacerlo, mejor contra los gatos, que no invierten los dados. La verdad es que los pájaros te obligan a estar en constante movimiento, conquistando a cada turno, y eso a mí me agobia, soy más de hacerme fuerte en un sitio y atrincherarme. Estuvo divertido por eso, no descarto repetir, aunque seguro que a 5 me costará muchísimo más cumplir el decreto, en esta partida me pude mover casi casi por la mitad de terreno a mi antojo.

Después de eso uno de los jugadores comentó que quería probar Terraforming Mars, ya que solo lo había jugado en solitario. El otro jugador lo habremos jugado a 4-5 unas cuantas veces, y yo lo habré jugado otras tantas a 2 con mi mujer. Las corporaciones fueron Republica de Tharsis (la de poner ciudades) para mí, para el "solitario" la de usar calor como dinero, y para el tercer jugador la que te da -2/+2 a los requisitos de las cartas.

De inicio "el solitario" se dedicó a subir su producción de calor y energía y a subir niveles de temperatura. Yo tenía varias cartas de construir ciudades pero eran algo caras, así que me dediqué a subir la producción de millones. También jugué una carta azul que por 7 me permitía subir la producción de acero en uno, y la fui ejecutando durante los 5-6 primeros turnos, pues tenía muchas cartas de acero en mano. Eso sí, para poner las cartas de ciudades tenía que bajarme producción de energía, cosa que nunca conseguí, así que me tiré varios turnos subiendo energía con proyecto estándar para bajarla para poner ciudad. Un avance muy lento, pero que me dio una buena posición sobre el tablero. El tercer jugador se centró en cartas de poner y quitar microbios para ganar puntos y subir temperatura, y lanzar algunos asteroides.

Gané el hito de las 8 cartas de acero sin que mis rivales se hubiesen percatado de que iba decididamente a por él, y también el de las 3 ciudades. El de los 3 bosques no lo hice por un turno, ya que "el solitario", viéndolo venir, subió 2 niveles la temperatura alcanzando los 35 puntos de terraformación y reclamando para sí el hito correspondiente. Es una lástima, en el siguiente movimiento yo ponía mi tercer bosque, pero ya no quedaban hitos que reclamar. De aquí al final cada uno afinó sus propuestas, y empezamos a ojear hacia qué recompensas dirigirnos. Yo lo tenía muy claro y en un solo movimiento financié las dos primeras, eligiendo producción de millones y losetas sobre Marte, en ambas tenía una ventaja considerable y dudaba que me los pudieran arrebatar. "El solitario" se lanzó de cabeza a por la de cubos de calor, en que ganaba claramente. Y a parte de eso pues yo me dediqué a poner ciudades y bosques a cascoporro. Los otros dos pues intentaban tomar posiciones para las recompensas o jugar cartas con puntos de victoria, porque sobre Marte apenas pusieron losetas.

Y al final pues victoria para mí con aproximadamente 10 puntos de ventaja sobre "el solitario" y casi 20 sobre el tercer jugador (raro, pq es un jugador que suele quedar 1o o 2o en nuestras partidas a 4-5 jugadores, pero el sábado no tuvo el día). Al acabar repasamos la partida y coincidimos en que la clave eran los hitos y las recompensas, pero analizando un poco más allá, vimos que no era tanto un tema de adelantarme al financiar, sino que en realidad no hubo opción de otros hitos o recompensas: los hitos de cartas de acero, ciudades y bosques no me los pudieron disctuir, y nadie estuvo cerca de tener 16 cartas, así que solo quedaba el de los 35 puntos de terraformación, que logró "el solitario". Sobre las recompensas, pues gané la producción con 29 millones contra menos de 10 por parte de ambos jugadores, y el de losetas en Marte puse casi 20 losetas, y ninguno de los otros jugadores puso más de 5. En cubos de calor ganó "el solitario" claramente, pero en símbolos de ciencia y cubos de acero/titano estábamos muy igualados, así que nadie se atrevía a apostar por ello por si alguien estaba reservando alguna carta para el último momento. Contento con la partida, arranque algo lento pero luego en plan rodillo.


Domingo bastante más light.

Por la mañana partida a Rescate con una de mis hijas, en la que me propuso añadir algo nuevo (y es que juego con ella a una versión muy endulzada pues tiene 6 años). Decidimos añadir los materiales explosivos, y estaba super contenta. Se lo contó a su madre con una sonrisa de oreja a oreja: ¡estoy jugando con materiales explosivos! Jajajjaa. Esto ya aumentó un poco la dificultad de la partida, mi hija se dio cuenta al ver que no podía salvar a las personas y retirar los materiales a la vez, teniendo que elegir. Abandonó algunas personas a su suerte con tal de retirar las materiales primero, y es que no le gustan las explosiones. Buena visión a largo plazo en lo que sin duda sería una dura decisión para una niña tan pequeña. Una vez retiradas las tres materias, conseguimos controlar el fuego y la victoria ya no estuvo nunca en peligro. Los últimos turnos se hicieron un poco pesadas porque desviaba su atención y yo me puse algo nervioso, pero es que a veces viéndola jugar a estos juegos se me olvida lo pequeña que es. Un rato muy agradable.

Por la tarde me dispuse a probar en solitario un juego nuevo que había llegado (¿¿en domingo?? sí, parece ser que ahora Amazon también entrega los domingos), con la idea de poder explicar después el funcionamiento a mi mujer o a mis amigos. El juego en cuestión es Hit Z Road, del que un compañero avisó en el foro que estaba de oferta en Amazon. Había jugado a este juego hará más de un año, y me pareció divertido y que encajaría en mi grupo, pero tras ver que costaba 40 euros pensé "no me ha gustado tanto ni va a ver tanta mesa para costar lo mismo que un Terraforming Mars o un Great Western Trail". Pero claro, esta semana estaba a 12 euros, y por ese precio no resistí la tentación. Los componentes son escasitos para pagar 40 euros, pero claro, por 12 me parece que viene hasta arriba de componentes. Debajo os pongo una foto de todo lo que trae. A parte de eso pues simulé partida con 4 jugadores durante unsa cuantas rondas. Entretenido, y puedes echarte unas cuantas risas con las penurias de tus compañeros. Pero no es para sacarlo a menudo, o al menos yo creo que se quemará muy rápido. Como agradable sorpresa descubrí que también tiene reglas para 2 y hasta para 1 solo jugador, así que quizá vea más mesa de lo que pensaba. En fin, fondo de armario para sacar algo diferente y ligero de vez en cuando.