logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 740666 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2265 en: 06 de Enero de 2020, 11:28:05 »
Una cosa esta clara: Terraforming Mars engancha. Ya sean jugónes u ocasionales/novatos.
De todas formas, yo personalmente no insistiría con estas personas si no le entran juegos más sesudos y elaborados. Al final, acabarán cansándose. ::)

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2266 en: 06 de Enero de 2020, 12:02:27 »
Son jugadores de Risk, Magic, Munchkin... En distintas etapas de nuestra vida, pero siempre jugando a algo.

Tobago y Camel Up, pasaron el corte y si jugamos a veces. Pero creo que encontraré algo más. Si no, es difícil que se cansen de lo que ya hacemos. Pasaremos de repetir Terraforming a repetir otro pero siempre hay algo a lo que jugamos.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2267 en: 06 de Enero de 2020, 12:42:35 »
El sábado tuvimos una gran sesión

Estrenemos Everdell, nos gustó basta te lo simple que es pero la chicha que tiene.
No sabemos cuánto aguantará pues de rejugabilidad parece cortito, pero de irá viendo con las partidas.

Después de cenar , food chain magnate, dos con más de 10 partidas a los hombros y otro que era novato en el juego, lo arrollemos pero tampoco quedó tan mal.
Juegaco , de mis preferidos!! Gran manera de empezar el año lúdico .

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2268 en: 06 de Enero de 2020, 13:21:25 »
me maravilla la capacidad que tienes para recordar cada detalle de tus partidas. En esta he estado a punto de irme al final, como con las reseñas de Imisut, para ver quien ganaba.
Tengo que volver a jugar a este juego, le puse la cruz por la enorme bola de nieve, pero es cierto que es buenísimo.
Me planteo quitar el milestone del CFO, que ya me parece demasiado humillante como recompensa a quien vaya machacando. Como lo ves?

Bueno, la partida fue intensa y la tenía reciente. Me resulta fácil acordarme de ello. Tengo buena memoria fotográfica.

El CFO no lo veo tan determinante o preocupante de momento. Ayuda a los cortoplacistas que salen rápido a ganar dinero (poco a poco) a llegar al mismo nivel que los largoplacistas que se ganan todo en las rondas finales (en grandes cantidades)... Sobre el papel, vaya, porque ya te digo que al gurú se la suda enormemente no tener milestone CFO y si lo quiere lo pilla rápido entrenandolo como trabajador de nivel último desde la linea de ejecutivos.

Si un jugador es tan bueno que se hace con el milestone del CFO y encima no tiene largoplacistas que le hagan freno posteriormente, pues casi mejor que la bola de nieve ruede rápido y acabe la partida cuanto antes. Si quitas el milestone del CFO todavía le costará más rondas acabar y todos los demás sufrán más.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2269 en: 07 de Enero de 2020, 07:54:38 »
sasto
hay formas de parar ese milestone... como no dejandole vender  :P

Como dice Lapu, puede ser que llegues rapido, pero si otra estrategia va mas a largo, luego hace que tengas un milestone que no te sirva para nada

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2270 en: 07 de Enero de 2020, 09:41:55 »
Urteberri on!!! Vuelta a la cruda realidad post-vacacional :-[

Esta Nochebuena/Navidad y Nochevieja los grandes triunfadores fueron el Colt Express y el Dixit.

En Nochebuena, echamos con mi familia un par de Secret Hitlers. Aunque al principio titubeaban un poco, en seguida le cogieron el tranquillo. Luego, subí a casa de la hermana de mi chica y estrenamos a 4 el Colt Express (ya lo habíamos jugado a 2). Sencillito y divertido, genera situaciones de muchas risas (esos tiros y puñetazos "al aire", y ese robar ¿qué? si no hay nada!). Lo jugamos mi chica y su hermana, la sobri, y yo.  Ganó la sobri.

En Nochevieja, llevamos un montón de los pequeños (Abluxxen, Exploding Kittens, Love Letter etc) más 2 "grandes" (Dixit y Colt Express) a Alicante (donde vive una de mis tías), con mi familia. Si bien, en Nochevieja no fue posible jugar, en la sobremesa de Año Nuevo sí que sacamos el Colt Express a 6. Mi chica y yo, mi tía y mi tío (su marido) y sus hijas (mis primas pequeñas). Decir que gustó mucho, muchas risas por las situaciones producidas (mucho más caos). A su pobre padre/marido los cosieron a tiros, y acabo ganando ¡mi prima pequeña de 10 años! :o Tras eso, partida al Dixit a 10. Muchísimas risas y mucho pique. Aquí ganó mi tía, porque en mi pista dije Strangers Things a una carta con un árbol con un hueco, y luces colgando de las ramas, y mi padre (con el que se jugaba la victoria) no había visto la serie. Casi me deshereda ;D Después de esa, varias partidas al Hombre Lobo que le encanta, sobre todo a la pequeña (y cómo miente la cabrona), y también gusta mucho al resto.

El sábado 4, que volvimos a juntarnos todos, otra partida a 9 al Dixit. En esta, empecé como un tiro, llevando hasta 8-9 puntos de ventaja al resto. Pero me hundí miserablemente en las rondas finales, dándome mi tía y mi prima alcance, y volviendo a ganar mi tía.

Y ayer, tras volver de Alicante el Domingo, comí con mi padre y subí a casa de mi chica (que estaba con su familia), y echamos otro Colt Express ella, su hermana y su marido, la sobri, y yo. Otras risas, con victoria de la cuñá.

Total, que no he ganado ni una ni al Colt Express ni al Dixit (alguna al Secret Hitler y al Hombre Lobo sí) en todas las Navidades. Pero lo bueno y lo importante es que los juegos "se van imponiendo" en las sobremesas familiares de estas fiestas. Ya son ellos los que me piden jugar. Así que buen balance ;)

Y hoy, lo mejor de todo, vuelta "al cole" (y a La BSK).

Que La Fuerza te acompañe!

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2271 en: 07 de Enero de 2020, 09:55:41 »
Tras casi 1 año sin jugarlo, volvimos a sacar en casa, el "Caylus". Partida jugada a 2 jugadores, como siempre mi mujer y yo. Empezamos el juego con cierta cautela, como recordando sensaciones después de tanto tiempo y procurando no entrar en "navajeos" hasta hacernos otra vez con los mandos del juego.
Así estábamos cuando recibo mi pirmer directo a la mandíbula; mi mujer impide con la acción del preboste, que cumplimente un envio al castillo, que me penalizará con -2PV (resultarán vitales al final) y hará que me recuerde que este juego de amable, no tiene nada, y que hay que ir con el cuchillo entre los dientes.
Dejamos ya los minutos de cortesía y entramos en un momento del juego en el que vamos a degüello; se acaban las alfombras de seda y se tiñen de la sangre que está empezando a correr por el tablero. Un tira y afloja que provoca un efecto goma en el marcador, pues de repente estamos a unos pocos puntos de diferencia como estamos absolutamente igualados, dependiendo del ritmo de construcción y envios, aunque siempre ligeramente adelantado yo.
Así pasamos la puntuación de las mazmorras y murallas y es a partir de este punto cuando la partida se me empieza a hacer un verdadero infierno. Se me hace eterna porque gozaba de una renta mínima y veo que empieza a decaer en cada turno. Intento acelerar la partida todo lo que puedo pero aún así veo que me pilla el tren de mercancías que viene desbocado tras de mí. Una puta agonía  ;D.  Ese tren, mi mujer, se ha creado un pequeño chiringuito , en el que destaca la construcción de una granja que le da 2 telas y el sastre que le proporciona 4 PV o 6PV por cada 2/3 telas que envíe. En la última fase del juego debo dedicar mi atención a ese combo para tratar de desactivarlo lo mejor que pueda y aprovechar mi joyero para obtener 5PV por cada oro que consiga vender.
A todo esto, los envíos al castillo, igualadísimos llevando al final de cada puntuación la misma cantidad de lotes.
Llegamos al final y tras todos los recuentos posibles excepto el último, el que da 1PV por cada 4 monedas que tengas, estoy con 2 PV de ventaja. Casi no me creo estar arriba tras verlo tan negro desde la puntuación de las murallas. Pero queda aún por puntuar las pelas que tenemos. Ella tiene 18 monedas, con lo que obtiene 4PV y de estar 2 abajo, se pone 2 arriba; yo tengo 6 monedas, que me dan 1 PV y me quedo finalmente a 1PV de la ganadora. Es cuando recuerdo esos 2PV que perdí por aquel envío al principio del juego, que penalicé por la acción del Preboste y decido cortarme las venas. Un juegazo enorme.


« Última modificación: 07 de Enero de 2020, 10:11:35 por Cody »

allthings

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2272 en: 07 de Enero de 2020, 15:42:40 »
Las mansiones de la locura 2a ed. Jugamos una partida llamada Lazos inquebrantables a 2 jugadores. ganada en el último momento y en la última tirada de dados. De lo que hemos jugado al mansiones, es la investigación que mejor está ligada, tanto en mecánicas con narrativamente. Y si encima ganas, mejor. Eso sí, las heridas/horror que te hace en la fase de mitos because potatos me chirría un poco

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2273 en: 09 de Enero de 2020, 11:33:50 »
Ayer mientras esperábamos al cuarto jugador jugamos una Cueva del troll en la que Carlos uno de los jugadores nos vapuleó... Hay que ver lo mal que se me da este juego, pero aún así me gusta.
Después un Wildland a 4 jugadores probando 3 expansiones, el tablero de la mansión, uno de los jugadores llevaba la facción a los aventureros, y añadimos ademas la expansión de no muertos como encuentro.
La verdad es que como siempre en este juego fue una partida divertida rápida emocionante que se solventó al final, y valga mi falsa modestia para decir que al final pude ganar en el último instante robándole el turno al jugador que iba a ganar.
Todo perfecto, por poner un pero los no-muertos cómo encuentro no son demasiado útiles, nadie gasta cartas de su mano para agredir a otros jugadores a cambio de no llevarse nada, entonces apenas se usaron.




« Última modificación: 12 de Enero de 2020, 13:01:05 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2274 en: 10 de Enero de 2020, 14:19:31 »
Tras las 4 partidas al Laberinto Magico que me puso sobre la mesa mi hijo el dia de reyes, el miercoles me pase por el club a ver que encontraba por la estantería, resultó que habían quedado 4 para hechar la tarde con Arquitectos del Reino del Oeste y luego un Everdell, me acoplé como quinto jugador

El dueño del Arquitectos había jugado 8 o 9 partidas, el resto nos estrenabamos. Cogí el amarillo, miré mis cartas y simplemente pensé es ir completandolas, cogí los recursos y el trabajador de la pluma, el bonus del edificio era 1 punto por trabajador de pluma, acabé comprando 2 más que me ganatizaban todos los simbolos y puntos, el jugador experimentado nos enseñó pronto a coger dinero de los impuestos y a llenarse los bolsillos secuestrando trabajadores (y entendí por fin esa mecánica tan extraña), poca cosa pude hacer más porque nadie quería mis trabajadores y mientras el rojo construía como un cosaco y el morado subía por la catedral además de conseguir deudas, yo estaba bastante abajo en reputación y tuve que gastar turnos en ganarla, finalmente nos apalizó el rojo con 30 puntos, luego azul y el morado, y yo cuarto compitiendo con el verde (el dueño del juego) que quedó último

Me ha sorprendido, primero por la cantidad de trabajadores 20, y luego por como los recuperas, he visto que premia abusar de una accion potenciandola y eso también hace que recuperes más curreles. Tengo ganas de volver a darle con el chip cambiado



Despues se fue el verde y nos quedamos para el Everdell. Estaba recien comprado y habia ganas, yo era el único que había jugado hacia bastantes meses al KS. Me valió mucho la experiencia para ir adaptandome a las cartas que salian, no puedes hacer una estrategia clara mas que guardarte una carta por si sale el combo, estoy contento porque con la experiencia (mi primera partida fue un desastre...) pude ver las posibilidades del juego. Esta vez cogí el rojo, no recuerdo los colores del resto, uno me quitó un par de combos, otro no pillo muy bien el juego hasta el final y el ganador del Arquitectos hincho a robar al inicio y luego encontró los combos, él ganó también con 48 puntos, le segí con 44, más atras el resto

Esta vez si pude disfrutarlo, colocas trabajadores para ganar recursos y luego buscas el combo de cartas, así de simple. Las primeras estaciones son muy rapidas, pero luego se alargan quiza demasiado, cuando uno termina se puede quedar un buen rato mirando techo



« Última modificación: 10 de Enero de 2020, 14:23:21 por JVidal »

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2275 en: 11 de Enero de 2020, 15:56:00 »
Aunque no es juego de mesa, nosotros le hemos estado dando durante tres intensas sesiones a Los Asesinatos del Juguetero.
Es una aventura autojugable de rol basado en los Mitos y ambientado en la España de los años 20, sobretodo en la zona de Alcoi e interior de Alicante.
Esta basado en el sistema Hitos de nosolorol, que es muy fácil e intuitivo.
Me ha parecido una pasada. Acostumbrado a Nueva Inglaterra, me ha encantado cambiar a zonas que conozco bien.
Esta muy bien hilado, muy bien ambientada, la historia engancha y es muy divertido.
Es muy recomendable y asequible aunque no tengas mucha experiencia con el rol.
No cuento nada de la historia por no hacer spoilers, pero nos lo hemos pasado teta.
Alguien lo ha probado?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2276 en: 11 de Enero de 2020, 18:12:38 »
Nosotros estrenamos ayer In the Hall of the Mountain King. Un juego... peculiar. Hay muchas cosas a las que prestar atención, así que al principio estábamos bastante perdidos. Tras una partida, el juego queda bastante más claro, pero tiene un ritmo peculiar y no estoy seguro de haberlo pillado del todo. Perdí por 1 punto frente a la ganadora y seguimos estrategias totalmente diferentes, así que al menos parece que es viable ganar de distintas formas y están balanceadas. El tercer (y último) jugador se quedó muy descolgado, parece que por una mala selección de trolls y quedarse sin acceso a uno de los recursos del juego.
Si 51st State me parece algo exigente a la hora de optimizar, porque es fácil quedarse con recursos de sobra que no tienes cómo gastar o tener falta de recursos, este juego es un buen peldaño más en ese sentido. No es fácil optimizar ni saber cuándo renunciar a esa optimización de los recursos disponibles es, en realidad, la jugada más óptima.

Ahora, qué bonito es el jodío juego. La versión esta deluxe del Kickstarter es una pasada entre los recursos de madera, las monedas de metal, las estatuas de plástico... y el tablero que es precioso en cualquier caso ;D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2277 en: 11 de Enero de 2020, 21:06:22 »
Nosotros estrenamos ayer In the Hall of the Mountain King. Un juego... peculiar.

Pregunté hace unos días en su hilo correspondiente aquí en la bsk, a ver si la gente lo estaba jugando y qué sensaciones estaba dando. Cero éxito.

Su propuesta de puzzle libre con poliminós en un mapa "limpio", gestión de recursos mediante esa innovadora cascada de cartas y la satisfacción logística del pick and deliver de las estatuas me llamó poderosamente la atención. Estuve tentado de pillar una copia deluxe de segunda mano en mi ciudad. El caso es que me ofreció dudas de si no sería demasiado sencillo, repetitivo o demasiado "más de lo mismo" y lo he dejado pasar de momento.

Si puedes jugarlo más o atreverte a hacerle algún análisis más concienzudo con lo poco que has visto, te lo agradecería mucho.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2278 en: 12 de Enero de 2020, 03:29:53 »
Ayer jugué a....

La Isla Prohibida: Un juego que he incorporado recientemente en mi colección en mi nueva estrategia para poder jugar (https://labsk.net/index.php?topic=234877.0). Como comentan en este nuestro querido foro mayoritariamente, es un juego muy sencillo, de iniciación e insuficiente para el espíritu del jugón. Pero... en mi mesa, llena de NO JUGONES, el juego ja tenido un buen recibimiento, jugándose una vez por semana y seguramente seguirá viendo mesa regularmente hasta que se queme, momento en el cual lo dejaré "refrescar" una temporada e imprimiré esa extraordinaria expansión que podéis encontrar aquí:https://labsk.net/index.php?topic=57989.0 para darle una segunda vida. Contento con él, porque es lo que buscaba.

After the Virus: Este ha salido 6 veces a mesa en pocos días. Juego sencillo y rápido. Muy entretenido y que seguramente se quemaría rápido a ese ritmo de juego. Igual que comento antes, como mi mesa es de NO JUGONES, la previsión es que su uso espaciado le permita seguir viendo mesa un largo tiempo, mucho mayor que el de La Isla Prohibida. Se queda en mi ludoteca.

Hoy estrenaremos Pandemic, y sólo un detalle: me lo han pedido ellos, así que la estrategia para poder jugar sigue adelante.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2279 en: 13 de Enero de 2020, 11:49:11 »
Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project. 3 personas a la mesa. Un novato muy jugón que vino aprendido, uno que jugaba por cuarta vez y yo atacaba mi quinta partida. Quise conseguir, sin éxito, que fuéramos 4 personas para sufrir más las constricciones del mapa, pero así está bien también.

Hicimos un draft en tres partes. Pusimos 4 países, 4 ayudantes y 4 contratos iniciales encima de la mesa. Sorteamos al jugador inicial para la primera ronda. En orden inverso iniciamos el draft. En cada ronda de draft teníamos que elegir un país, un ayudante o un contrato. Podríamos haber puesto 3 de cada, pero así el último en elegir tenía más opciones. En las reglas pone que se draftea el bloque entero asociado e indivisible, puesto al azar. Nosotros en este caso preferimos hacer el draft por separado para identificar y/o romper posibles combos de país+ayudante... Cosa que no ocurrió, porque el que cogió Francia se terminó también llevando al ayudante Luciani y eso huele a máquina de hacer contratos como si fueran choricillos. No estuve atento. Yo cogí a Alemania con el barbudo que te da una tecnología inicial extra (repetir tecnología en uso en la rueda). El novato se llevó a Holanda junto a la ayudante que permite repetir edificio privado en una misma ronda.

Salió la loseta de puntuación final que premia al que más construcciones tiene en lugares donde hay que pagar las 3 monedas de castigo. No nos quedó claro si eran únicamente bases y centrales o también edificios privados. Dimos por hecho que, con la expansión, también dichos edificios valían para el total. Los bonus de ronda fueron, por orden: bases, edificios privados, centrales, contratos y tecnologías avanzadas.

Yo intenté vivir de uno de los diques neutrales, que mandaba el agua para arriba y volvía a caer en el dique vecino en las llanuras, el cual construí en primera ronda para ir marcando mi árbol con orín cual perrete. Ahí veía yo potencial para hacer la jugadita alemana de la doble producción. Compré la tecnología que otroga giros de rueda extra cada vez que se construye una elevación, así que me pareció buena idea empezar a elevar ese segundo dique. Con ello, no me quedaron ingenieros para conductos ni para producir. Palmé los 3 puntitos y conseguí las monedas de consuelo, pero el proyecto a largo plazo empezaba a marchar bien. Tanto es así que en segunda y tercera ronda, con mi conducto ya construído, me puse en cabeza produciendo normal... aún sin desbloquear mi habilidad alemana.

El novato parecía algo aturullado, intentando posicionarse en el mapa, pero sin echar a caminar de forma constante. Una construcción suya en las montañas me cortó la tercera fuente de energía que yo estaba empezando a construir en las colinas. El francés hizo uso de su experiencia en el juego y empezó a construir por encima de mi en todos los huecos de llanura que cuestan dinero extra, bloqueando la llegada de agua a mis preciados diques a la vez que se posicionaba para la loseta de PV finales. Una vez que se había granjeado su buena posición y desbloqueado la habilidad del país, poco le costó empezar a producir a buen ritmo, repartir la energía entre sus contratos gracias a su ayudante... y, sobre todo, a reclamar ambos contratos nacionales. Me pasó por la derecha y a ritmo de crucero. Además compró la tecnología que da PV por elevaciones construídas, pudiendo percutir todavía más el track de PV.

En un par de empujones creativos fui capaz de construir mi cuarta central eléctrica y, en la última acción de la partida, acabar completando tanto un contrato de 10 como uno de 8... gracias a la habilidad alemana de doble producción. El premio del primero era colocar un conducto de valor 5 y el premio del segundo era colocar uno de valor 4. Con ello pude despejar mi tablero de conductos y apuntarme 7+2 PV a la vez que sobrepasaba las 30 unidades de energía y me ponía primero para conseguir los 6 PV de fin de ronda.

Pensé en lanzar mi ingente cantidad de excavadoras a los trabajos externos o incluso comprar alguna de las dos tecnologías restantes, que me habrían dado mucha ventaja en otros aspectos. Finalmente, por falta de ingenieros para todo, tomé la decisión anteriormente descrita con mayor o menor gloria.

El holandés no desbloqueó la habilidad de su país, prefiriendo colocar únicamente dos centrales, pero en lugares donde confluyeran varios de sus diques para optimizar el gasto de hormigoneras. Cuando empezó a funcionar su inteligente colocación río arriba, ya era tarde. Se sirvió muy bien de un par de edificios personales (que el francés también acabó adquiriendo a posteriori). Sobre todo el que te permite rescatar la mitad de los recursos de un tramo de la rueda. Además compró en la ronda 2 la tecnología que permite construir en espacios rojos sin necesidad de pagar el sobrecoste. Gracias a ella empató a 4 con el francés en número de estructuras en espacios rojos dividiéndose los PV de las dos primeras posiciones de la loseta final. Yo, con 3 construcciones "caras", me conformé con unos cochinos 5 PV.

Resultado final más o menos, de cabeza: 113 - 95 - 75

En esta partida no se tocaron los trabajos externos. Yo estuve tentado y quizás debí hacerlo cuando vi que el francés sacaba músculo. El caso es que siempre tiendo a una estrategia productora de energía y me da respeto tirar recursos. El próximo día debo intentar algo diferente, más constructor, que no requiera tanta producción pero, a cambio, me empuje a expandirme por el mapa. Otra espinita que tengo clavada es basarme más en edificios privados. Siempre les descubro un combo bueno, pero me asustan los precios y vuelvo a invertir en el mapa central. Por último, también quisiera probar a poner pronto muchos conductos. No sólo por los posibles PV de la fase de ingresos sino para obligar a los demás a usarlos y pagarme. Normalmente en mis partidas se ha evitado regalarle conductos al enemigo y se ha preferido construirlos para beneficio directo propio. Quizás se fomente esto último más en partidas a 4 jugadores, de las cuales sólo he tenido dos. Recuerdo que ocurrió un poco más.

-----------------

Poca valoración me queda ya por hacer en este foro acerca de este juego. Mi favorito de los últimos tiempos. Deseando darle más y más partidas. Brillante.
De buenos juegos está el cementerio lleno.