logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730436 veces)

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2850 en: 13 de Octubre de 2020, 16:23:32 »
Este Domingo por la tarde conseguí sacar Ratland con mi hermana y mi sobrina. Era la 2a vez que jugaban y yo habré jugado 7 o 8 veces. Con pies de plomo porque mi sobrina aún es pequeña y rabia cuando le atacan pero bueno, ya tiene 11 años y poco a poco parece que va encajando mejor.

Los clanes iniciales pusieron a prueba su madurez. Ella tuvo que elegir entre uno que transforma quesos azules en amarillos, y otro que transforma quesos lilas en amarillos. Y claro, estaba super feliz. Mi hermana (su madre) cogió los ninja, los otros no recuerdo cuáles eran pero eran bastante peores. Los ninja, en cada turno pueden atacar por un tubo con una sola rata y robar 1 queso sin posibilidad de defensa. Mi sobrina empezó a torcer el morro. Y a mí me tocaron los violinistas y los videntes. Los primeros reciben un queso del jugador con más quesos, y los segundos pueden ver la siguiente carta de evento. Evidentemente cogí los primeros, y mi sobrina ya se mosqueó porque "cada turno me van a robar dos quesos sin que pueda hacer nada". No era tal cual lo pintaba, pero bueno, ciertamente son clanes molestos para los rivales.

De inicio, como no podía ser de otra manera, mi hermana comenzó robándome a mí durante un par de turnos. Y yo la atacaba a ella con el afán de recuperar quesos, pero se defendía bien. Uno de los turnos tuve suerte que las dos empataron como jugador con más quesos, y me dieron uno cada una. En el tercer turno mi sobrina, confiada, cayó en la trampa. Mi hermana y yo nos atacábamos entre nosotros para darle algo de tregua, pero en un momento dado mi hermana la atacó (bueno, solo mandó una rata a robar un queso automáticamente), y yo, viendo que la muy confiada nunca ponía defensas le mandé una ratilla, a tantear si podía volver con premio, como así fue. Jajajjaa. Mosqueo importante de mi sobrina, que no sabe ver que si hubiéramos querido le hubiésemos liado una buena.

De hecho, a mi hermana estuve a punto de liarle una buena un turno en el que el evento daba un +1 a los ataques. Normalmente estaba atacando con 2-3 ratas y ella se defendia con 2. En ese turno puse 6 al ataque y para mi sorpresa ella había puesto 5 en defensa. Conseguí 2 quesos, pero esperaba asestar un golpe mortal. Ella también se sorprendió, porque con 5 ratas en defensa no contaba con perder quesos, y le fue muy justo pasar el turno sin perder ratas por hambre.

Al final, en un último turno muy emocionante, empate a 18 entre mi hermana y yo, con mi sobrina algo más lejos a 12 ratas. Un mal turno de ella la dejó fuera, y mi hermana y yo arriesgamos bastante en el último. Pero como le digo a ella "en este juego gana el más rata" y por suerte mi sobrina no es muy ratera, de momento.



Y este Lunes por la noche partidita debut a Grand Austria Hotel con mi mujer. Me llegó entre semana y el Domingo noche estuve simulando una partida a 2 para familiarizarme con las reglas y poderlo explicar a ella al día siguiente.

Mientras aprendía a jugar flipé con los marcadores de 75 y 150 puntos, porque viendo el funcionamiento del juego pensé "cómo carajo vas a hacer tantos puntos!". Y las cartas de Política y sus objetivos también me parecieron inabarcables. Todo esto se lo comenté a mi mujer mientras le enseñaba a jugar: "estas fichas de 75 y 150 son por si damos la vuelta, supongo que se podrá, pero ahora mismo no lo veo, ayer hice 40 y 30 puntos con los dos jugadores así que ya veremos. Ah, y estas cartas de política puedes ponerte en cuanto cumplas el objetivo, pero no los haremos, ayer me quedé lejísimos".

Resultado 121 a 75 para un servidor. La cara de mi mujer era un poema. Con que no ibas a pasar de 75 puntos eh!!?? La verdad es que fui sincero cuando le expliqué el juego. Supongo que en una primera partida, y por las cartas y objetivos que salieron, no tuve facilidad para enlazar combos como sí tuve en la segunda. Además me equivoqué y los recursos siempre iban a cocina, y luego los sacaba a los clientes con monedas, y evidentemente me costaba un montón completar los pedidos. Pero bueno, que la señorita no se quedó corta, que también cascó algunos combos muy buenos y llegó hasta los 75 puntos.

Salida lenta por ambas partes, lastrados por unos empleados que tampoco eran gran cosa. Muchos de puntuar al final de la partida, y muchos muy caros, no sabíamos qué bajar que nos pudiera ayudar un poco. Comenzó dominando mi mujer, y yo me quedé algo encallado, sin habitaciones libres donde poder alojar a los clientes, y con 5 recursos de café (inicial + 4 por un empleado) y sin que salieran clientes que pidieran café hasta el turno 5 (en donde TODOS pedían café y pude girar la vuelta a la partida). En ese momento además pude preparar las habitaciones rojas centrales y gracias a un empleado ocupar 2 de ellas al momento, y esos 10 de dinero, junto con la abundancia de café, me dieron un final de partida muy fácil. Fue gracias a eso que pude llegar a los 6 empleados, preparar las habitaciones azules superiores (y ocuparlas) y cumplir con dos de las políticas, lo cual me dio 30 puntos que desequilibraron la partida.

Al final los dos muy contentos con el juego, y nos gustaron mucho los posibles combos que se pueden dar, aunque mi mujer lógicamente decepcionada tras esperar una partida inicial algo más igualada. Veremos qué tal funciona en próximas partidas.




Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2851 en: 14 de Octubre de 2020, 00:32:17 »
El Viernes tuve un Marco Polo 2 con 2 novatos (mi mujer entre ellos), pero no me extenderé mucho en ello porque el Domingo tuve sesión con un montón de fillers con el grupo habitual y se me alargará el tocho... Además... Mi mujer se cascó 140 puntos con el Marco Polo y creo que la paliza fue tan soberana que no voy a tener fuerzas para relatarla... Sólo comentaré que les tutoricé en la selección de personajes y que jugamos:
Mi mujer con la del Jade, el otro novato con el que viaja de uno en uno sin pagar camellos/monedas, yo con el que se salta los Oasis. La partida acabó 140-93-77.


En la sesión dominical, a 3 jugadores, nos decantamos por una sesión de juegos familiares (o almenos más sencillos de lo habitual) y fillers. Los enumero y comento lo más destacable:
  • Five Tribes
  • Queenz
  • Aventureros al Tren! Amsterdam
  • Qwixx
  • Piko Piko
  • Coloretto
  • Game of Trains

Pues nada, la sesión arrancó con dos juegos de Bruno Cathala. Un clásico como el Five Tribes, que estrenábamos. Partida de reconocimiento para un juego que me dejó el mismo sabor de boca que otros del mismo autor... Y no es un sabor de boca delicioso para mi paladar. La mecánica principal del juego es vaciar de meeples una loseta, pasando todos los meeples a una loseta adyacente y dejando sólo uno para volver a pasar a una adyacente, etc, etc, hasta que sólo te queda uno y debe acabar en una loseta en la que hay almenos otro de su color y te quedas todos los de ese color que hay en la loseta destino. Pueeeeeees... No me acaba. Una puntuación tipo ensalada que combina: puntos por losetas en tu propiedad (te las quedas si la vacías de meeples), puntos por cartas de djinn que vas comprando, puntos por variedad en un set collection que vas pillando de un mercado común, puntos por mayoría de meeples de un color... Brbrbrbr. En una primera partida, nos ha parecido que el set collection tiene mucho peso, pero bueno... Es una sola partida y... eh! Que no es mi rollo. No os doy más la brasa.
151-123-107


Seguimos con otro de Cathala. El Queenz. Un juego en el que montas un tablerito con Poliominos y colocas encima flores de colores, puntuando por cada conjunto de flores de un color que acabas de colocar tanto como flores de ese color haya en contacto con las que acabas de poner. Puntuación tipo serie aritmética, lo podríamos llamar. Hay un tablerito de 6x6 flores y puedes robar 1 flor, 2 flores o 3 flores (según unos criterios) de la fila/columna activa y el marcador de fila/columna activa varía para el siguiente jugador, avanzando tanto como flores has robado. Sencillito y cumple su función, para mi. Además es un juego quizás atractivo para un público menos jugón. Aquí creo que Cathala sólo ha puesto el nombre en la caja... Puntuación:
69-52-51




Seguimos con Aventureros al Tren! Amsterdam. Uno de los de caja pequeña que están sacando ahora. Pues, eso es. Un aventureros al tren... pequeño. Corto, pero resultón. No me acaba de quitar el mono de jugar una partida al grande, pero la sensación de apriete existe y se juega en nada. Este aporta una puntuación por mayoría en función de cuántos trayectos marcados con "carros" ha completado cada jugador. El resto: Aventureros al tren. Tal cual.




Del resto de juegos, para los que no los conozcáis... Qwixx es un roll and write muy muy sencillo y rápido de jugar. No tiene unas decisiones muy allá. El Ganz Schon Clever tiene mejor fama y es merecida. Después le dimos al Piko piko, del maestro Knizia. El juego estuvo muy divertido, aunque quizás se alarga la partida siendo que siempre es lo mismo y está muy muy sujeto a la suerte. Un tiradados con un puntillo de mala leche al poder robarle puntos a los rivales, siendo que ya los tienen ganados. Coloretto es un set collection que no me convence. También lo veo falto de decisiones y no me parece ni siquiera atractivo.  Dejo foto del Piko piko.


Finalmente, Game of trains es un filler que hace referencia a Juego de tronos en el título... y nada más. No esperéis nada, que no tiene ni pizca de ambientación en la conocida saga fantástica. Son cartas del 1 al... 85(?¿?) y tu tren consta de 7 cartas de estas que ordenaras de mayor a menor en el setup inicial y el objetivo será conseguir ordenarlas al revés, de menor a mayor, mediante una serie de mecánicas que intentan tener interacción. Pero bueno... No es un juego al que repetiría más de 2 veces al año.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2852 en: 14 de Octubre de 2020, 08:22:45 »
Ayer, con la ausencia de cole,  mi hija de 5 años quería jugar al Laberinto Mágico, convencí también al mayor para ser 3, se lo pasó muy bien de inicio cogiendo fichas que le aparecieron cerca, después ya se enfadó un poco y no quiso seguir jugando. Muy recomendable para pasar un rato con niños pequeños

Por la tarde conseguí quedar, bajo amenaza de que nos dejara uno colgados por el Tinder, al Paladines del Reino del Oeste, primera partida para nosotros, cuarta para el dueño

Partida llena de pequeños errores de reglas por mi parte, hay muchas cositas a tener en cuenta y me lo tomo como un aprendizaje para jugar de verdad en la próxima. Salió como primer objetivo las fortificaciones y me lancé, para avanzar tenia que subir el azul y la mejor opción que vi fue sacar bustos negros, también me puse como prioridad disminuir costes de ambas acciones, hacia media partida tenia problemas por dejar el negro muy bajo y lo quise solucionar metiendo ánforas, a ver si conseguía hacer también el segundo objetivo, mancadas varias por olvidar normas hicieron que no lo consiguiera, tuve en todo momento las dedudas muy controladas, mi puntuación llegó a solo 53 puntos. Bastante tenia con mi tablero para mirar lo que hacían el resto, el de mi izquierda terminó con un tablero parecido a mío pero llegando a 79 puntos por subir más los colores y terminar el segundo objetivo, el ganador con 101 subió 2 colores al máximo, completó los 3 objetivos, ambos pillaron bastantes deudas y consiguieron convertirlas todas

El juego es un puzzle bastante exigente, hay muchas cosas interligadas de manera magistral, no se siente como muchos euros actuales que están compuestos por minijuegos, hay varios trabajadores con se usan a la vez como recurso que hacen cosas distintas con acciones muy atómicas que unen todo el juego, un gran diseño. El puzzle es en solitario, a pesar de haber un mercado de cartas y algunas localizaciones comunes, es casi anecdótico, la chicha esta en el tablero personal donde los otros jugadores no pueden interferir, es un multisolitario de libro, el reto esta en superar tu puntuación, ideal para disfrutar una tarde en tu casita sin que nadie te moleste pero reunirse con gente para cada uno hacer lo suyo no le veo mucho sentido. Tengo ganas de volverlo a jugar, voy a quedar para montar mi puzzle



¿El hecho de que pongas Tinder en negrita significa que lo consideras un juego? En caso afirmativo, ¿es un eurogame? ¿temático? ¿colocación de trabajadores, control de áreas? ¿Funciona en solitario?

Normalmente destaco los juegos, pero a veces también lo hago de otras cosas con nombre propio. Tinder es un juego para móvil, push your luck muy temático, de colocación de cilindrote

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2853 en: 14 de Octubre de 2020, 11:39:20 »
Ayer con mi hijo unas una partida al Bolt hay que ver qué divertido qué es este juego y que desconocido.




Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Happyjin

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2854 en: 17 de Octubre de 2020, 15:45:16 »
Ayer echamos una partida al modern art con mi hermana que se estrenaba en el juego , el primo y yo.
Después de la explicación para mi hermana, empezó la partida con las primeras rondas muy tranquilas para que mi hermana fuera viendo las opciones y estrategias a seguir,  pero en las dos últimas rondas el primo y yo empezamos a jugar más agresivos y meter toda la carne en el asador por llevarnos los cuadros que nos interesaban...
La estrategia del primo era comprar el mayor número de cuadros para conseguir todo el dinero posible por los pintores que estaban más cotizados y yo lo que hice fue vender mis cuadros por una gran suma de dinero para ir dejándolos lo más tieso posible para el final de la ronda ( algunos cuadros me los llegaba a pagar por entre 70-80 y 100 )
El tío tenía pasta y no se lo pensaba ni un momento en llevarse el mayor número de cuadros de los pintores mas cotizados...
En la última ronda mi hermana tenía como 4 o 5 cuadros , el primo otros 6 o 7 cuadros y yo sin ninguno aún...veía que la partida llegaba a su fin y aunque me estaban dando mucho dinero por mis cuadros,  sentía que tenía que hacer alguna inversión para esta última ronda.
Mi hermana que estaba a mi lado hizo una subasta fija por 30 monedas ( no tenía más dinero por lo que no podía ponerlo más caro ) ese pintor no es que fuera el más cotizado,  pero por ese precio y lo que estaban pagando ellos por un cuadro mío pues ni me lo pensé.
Luego pude hacer un par de compras más antes de cerrar mi hermana la ronda. Al final sólo conseguí 3 cuadros en la última ronda...
No sabía si sería suficiente porque el primo tenía un gran número de cuadros y había estado muy agresivo en las subastas,  subiendome el precio a todas las que yo quería...
Total que empezamos a repartir el dinero y escucho al primo que se lleva 280 por todos sus cuadros de la última ronda. Ya pensé que se llevaba la partida.
Yo tenía en mi poder 325 monedas y pensé que por muy poco que tuviera el primo guardado , me cogería con los 280 que se llevó al final , para mi sorpresa cuando le quitó el cartón para ver las monedas que tenía de antes , eran 30 monedas , osea que me llevaba la partida yo por 15€ de diferencia.😂😂😂
 
Al final 325 , 310 ,230
Mi hermana se quedó un poco más rezagada pero era su primera partida y a pesar de ello lo hizo muy bien.

Este juego lo descubrí leyendo este foro y me entró por los ojos , pero no sabía si acabaría gustando a los de mi alrededor o incluso a mi , al tratarse solo de subastas,  pero la verdad es que cada vez que juego me gusta más!!!

Saludos y buen día!!!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2855 en: 17 de Octubre de 2020, 21:18:31 »
Me da casi vergüenza decirlo pero ayer jugué mi sexta partida multijugador a Tekhenu, que parece que es lo único que juego últimamente... y sorpresivamente no me molesta en absoluto. Es más, hoy estoy más cerca de montármelo de nuevo en solitario que de rechazar otra. Me tiene jodidamente enganchado.

Tres jugadores al teclado y al ratón. Sí, fue por Tabletop. Desde que el Coronavirus ha despegado de nuevo, he cancelado mis jornadas presenciales. El amigo Kurowasa encaraba su segunda partida. Vanesa lleva un porrón y medio, creo. Saludos, Daniel, que me lees. ¡Escribe, hombre!

Kurowasa, enfrentándose a Vanesa en las canteras y talleres con escaso éxito, mientras intentaba hacerse con un trocito de templo. También soltó alguna estatua y llegó a tener una felicidad media. Seguía haciéndose al juego, aprendiendo, probando, tocando todo pero sin dominar nada. Aún cayendo en última posición en el orden de turno durante varias fases Maat, consiguió joderme 2-3 dados críticos para mi. Terminó 30 PV por detrás de la puntuación líder, pero metió buenos codazos. Puntuó dos decretos relacionados con estatuas y templo, pero sin martillearlos fuerte. Su punto negro fue la poca consecución de PV durante el transcurso de la partida.

Vanesa adoptó una estrategia basada en estatuas, tanto a dioses como al pueblo, canteras y unos buenos toques de templo aprovechando su buena máquina generadora de calizas. Su "no-estrategia" extrema fue no comprar ni una sola carta en toda la partida y estar siempre bajo mínimos de felicidad. Bajando alguna vez a cero, incluso. Hizo muchos puntos a lo largo de la partida. Decreto: 3 PV por cantera, un total de 15 PV por sus 5 edificios de caliza y granito.

Yo me lancé fuerte a intentar una estrategia basada en felicidad y, a ser posible, cazar cartas que me fueran aupando en cualquier otra cosa. Eso me obligaba a generar mucho papiro. También intenté no tocar Osiris tanto como suelo hacer en otras partidas, lo cual pude conseguir porque apenas puse dos talleres escasos en papiro. Me fue bien pero no pude comprar tantas cartas como quise (solamente 1 o 2 bendiciones, 3 techs y 1 decreto) y no fui capaz de llegar hasta el final del track de felicidad. Mi "no-estrategia" extrema fue no hacer ninguna estatua y únicamente un edificio en torno al templo, que intenté combinar bien con dos pilares alineados. Mis tres tecnologías me ayudaron bastante a lo largo de la partida para ir pillando poco a poco la estela de Vanesa, que se escapaba fuerte. Decretos: 3 PV por escriba restante (21 PV por mis 7 escribas) y 3 PV por tecnología comprada (9 PV por mis 3 techs).

Resultado final 93-92-62 para Vanesa. ¡¡¡Por un mísero punto!!!

-------------------------

En esta partida me gustó mucho comprobar como estrategias tan contrapuestas pueden llegar a buen puerto y ser competitivas entre sí. Es posible e incluso recomendable dejar de lado por completo aspectos importantes del juego como las estatuas, las cartas o la felicidad y hacer un buen papel al final. Se dice que conseguir decretos extra es clave para ganar, pero Vanesa no compró ni una sola carta en toda la partida. Cero visitas a nuestro querido dios Toth. También se dice que es clave poner muchas estatuas al principio de la partida, pero yo no puse ninguna y pude haber ganado perfectamente en cualquier quiebro del juego donde uno de nosotros hubiera respirado diferente.

El juego del constante "mierda, no puedo hacerlo".

O me falta papiro, o me falta un pan, o me falta un escriba, o me falta un 3 blanco, o me faltan dados en Osiris, o me falta un turno más antes de puntuar... Un gozada para los que nos gusta sufrir con los euros.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2856 en: 18 de Octubre de 2020, 09:48:04 »
Ayer echamos una partida al modern art con mi hermana que se estrenaba en el juego , el primo y yo.
Después de la explicación para mi hermana, empezó la partida con las primeras rondas muy tranquilas para que mi hermana fuera viendo las opciones y estrategias a seguir,  pero en las dos últimas rondas el primo y yo empezamos a jugar más agresivos y meter toda la carne en el asador por llevarnos los cuadros que nos interesaban...
La estrategia del primo era comprar el mayor número de cuadros para conseguir todo el dinero posible por los pintores que estaban más cotizados y yo lo que hice fue vender mis cuadros por una gran suma de dinero para ir dejándolos lo más tieso posible para el final de la ronda ( algunos cuadros me los llegaba a pagar por entre 70-80 y 100 )
El tío tenía pasta y no se lo pensaba ni un momento en llevarse el mayor número de cuadros de los pintores mas cotizados...
En la última ronda mi hermana tenía como 4 o 5 cuadros , el primo otros 6 o 7 cuadros y yo sin ninguno aún...veía que la partida llegaba a su fin y aunque me estaban dando mucho dinero por mis cuadros,  sentía que tenía que hacer alguna inversión para esta última ronda.
Mi hermana que estaba a mi lado hizo una subasta fija por 30 monedas ( no tenía más dinero por lo que no podía ponerlo más caro ) ese pintor no es que fuera el más cotizado,  pero por ese precio y lo que estaban pagando ellos por un cuadro mío pues ni me lo pensé.
Luego pude hacer un par de compras más antes de cerrar mi hermana la ronda. Al final sólo conseguí 3 cuadros en la última ronda...
No sabía si sería suficiente porque el primo tenía un gran número de cuadros y había estado muy agresivo en las subastas,  subiendome el precio a todas las que yo quería...
Total que empezamos a repartir el dinero y escucho al primo que se lleva 280 por todos sus cuadros de la última ronda. Ya pensé que se llevaba la partida.
Yo tenía en mi poder 325 monedas y pensé que por muy poco que tuviera el primo guardado , me cogería con los 280 que se llevó al final , para mi sorpresa cuando le quitó el cartón para ver las monedas que tenía de antes , eran 30 monedas , osea que me llevaba la partida yo por 15€ de diferencia.😂😂😂
 
Al final 325 , 310 ,230
Mi hermana se quedó un poco más rezagada pero era su primera partida y a pesar de ello lo hizo muy bien.

Este juego lo descubrí leyendo este foro y me entró por los ojos , pero no sabía si acabaría gustando a los de mi alrededor o incluso a mi , al tratarse solo de subastas,  pero la verdad es que cada vez que juego me gusta más!!!

Saludos y buen día!!!

En mi casa y con los amigos no jugones (juegan a Terraforming y alguno más, pero ya) no entró con buen pie. Creo que sólo lo podré sacar con los del grupo de juego. A mi, con 2 partidas, me parece un juego bastante entretenido. Tengo dudas de si prefiero este o el Ra... Ambos me apetece jugarlo cada tanto.

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2857 en: 18 de Octubre de 2020, 09:53:10 »
Me da casi vergüenza decirlo pero ayer jugué mi sexta partida multijugador a Tekhenu, que parece que es lo único que juego últimamente... y sorpresivamente no me molesta en absoluto. Es más, hoy estoy más cerca de montármelo de nuevo en solitario que de rechazar otra. Me tiene jodidamente enganchado.

Tres jugadores al teclado y al ratón. Sí, fue por Tabletop. Desde que el Coronavirus ha despegado de nuevo, he cancelado mis jornadas presenciales. El amigo Kurowasa encaraba su segunda partida. Vanesa lleva un porrón y medio, creo. Saludos, Daniel, que me lees. ¡Escribe, hombre!

Kurowasa, enfrentándose a Vanesa en las canteras y talleres con escaso éxito, mientras intentaba hacerse con un trocito de templo. También soltó alguna estatua y llegó a tener una felicidad media. Seguía haciéndose al juego, aprendiendo, probando, tocando todo pero sin dominar nada. Aún cayendo en última posición en el orden de turno durante varias fases Maat, consiguió joderme 2-3 dados críticos para mi. Terminó 30 PV por detrás de la puntuación líder, pero metió buenos codazos. Puntuó dos decretos relacionados con estatuas y templo, pero sin martillearlos fuerte. Su punto negro fue la poca consecución de PV durante el transcurso de la partida.

Vanesa adoptó una estrategia basada en estatuas, tanto a dioses como al pueblo, canteras y unos buenos toques de templo aprovechando su buena máquina generadora de calizas. Su "no-estrategia" extrema fue no comprar ni una sola carta en toda la partida y estar siempre bajo mínimos de felicidad. Bajando alguna vez a cero, incluso. Hizo muchos puntos a lo largo de la partida. Decreto: 3 PV por cantera, un total de 15 PV por sus 5 edificios de caliza y granito.

Yo me lancé fuerte a intentar una estrategia basada en felicidad y, a ser posible, cazar cartas que me fueran aupando en cualquier otra cosa. Eso me obligaba a generar mucho papiro. También intenté no tocar Osiris tanto como suelo hacer en otras partidas, lo cual pude conseguir porque apenas puse dos talleres escasos en papiro. Me fue bien pero no pude comprar tantas cartas como quise (solamente 1 o 2 bendiciones, 3 techs y 1 decreto) y no fui capaz de llegar hasta el final del track de felicidad. Mi "no-estrategia" extrema fue no hacer ninguna estatua y únicamente un edificio en torno al templo, que intenté combinar bien con dos pilares alineados. Mis tres tecnologías me ayudaron bastante a lo largo de la partida para ir pillando poco a poco la estela de Vanesa, que se escapaba fuerte. Decretos: 3 PV por escriba restante (21 PV por mis 7 escribas) y 3 PV por tecnología comprada (9 PV por mis 3 techs).

Resultado final 93-92-62 para Vanesa. ¡¡¡Por un mísero punto!!!

-------------------------

En esta partida me gustó mucho comprobar como estrategias tan contrapuestas pueden llegar a buen puerto y ser competitivas entre sí. Es posible e incluso recomendable dejar de lado por completo aspectos importantes del juego como las estatuas, las cartas o la felicidad y hacer un buen papel al final. Se dice que conseguir decretos extra es clave para ganar, pero Vanesa no compró ni una sola carta en toda la partida. Cero visitas a nuestro querido dios Toth. También se dice que es clave poner muchas estatuas al principio de la partida, pero yo no puse ninguna y pude haber ganado perfectamente en cualquier quiebro del juego donde uno de nosotros hubiera respirado diferente.

El juego del constante "mierda, no puedo hacerlo".

O me falta papiro, o me falta un pan, o me falta un escriba, o me falta un 3 blanco, o me faltan dados en Osiris, o me falta un turno más antes de puntuar... Un gozada para los que nos gusta sufrir con los euros.

Lapu... A la narración de la sexta partida puede que hayas despertado algo de interés en mi por este juego... 😅
Creo que me iré leyendo el manual. Aunque me apetecía más probar Teotihuacan (voy con un año de retraso en el mundo lúdico de las novedades...)

musicinthemiddle

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2858 en: 18 de Octubre de 2020, 14:51:11 »
... Un gozada para los que nos gusta sufrir con los euros.
Joder Lapu. Cai en Barrage básicamente por tu culpa y me da que me estás jodiendo otra vez. ¿Tan bueno es?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2859 en: 18 de Octubre de 2020, 18:31:14 »
Lapu... A la narración de la sexta partida puede que hayas despertado algo de interés en mi por este juego... 😅
Tú mismo. He tardado seis asaltos en tumbarte. Púgil duro el potro de Benicarló  ;)

Suele hacer eso, no sé como no le vetamos de labsk, que algunos queremos comprar menos.

A ver, a ver, cuidadín...  ;D
Que yo no quiero influenciar a nadie. Luego os lo compráis medio a ciegas, no os gusta, y la culpa es del Lapu. Son todo gustos muy personales. Lo que pasa es que compro poco, intento dar en la diana, rejugar y desgranar bien lo que he adquirido antes de decidir si se va o se queda.

... Un gozada para los que nos gusta sufrir con los euros.
Joder Lapu. Cai en Barrage básicamente por tu culpa y me da que me estás jodiendo otra vez. ¿Tan bueno es?

Musicinthemiddle, Barrage está a siglos luz de Tekhenu. Es otro tipo de propuesta. El que con Barrage espere un pelotazo cojonudo, creo que lo encontrará. A mi me impactó. El que espere lo mismo con Tekhenu, se la puede hostiar fuerte. Tekhenu es un euro más del montón al cual yo le he visto características positivas suficientes como para considerarlo por encima de la media. Y a eso le añado, de forma inesperada, que me está enganchado fuertemente. No puedo parar de jugarlo. El mastodonte de Barrage no lo consiguió. Me obligaba a respirar entre partida y partida.

Las partes criticables de Tekhenu las desarrollé/defendí un poco en su hilo correspondiente. Están ahí y no tienen por qué gustar a todos. Entiendo que los decretos sean azarosos y que sea un juego frustrante. Con lo primero convivo bien y lo segundo me pone muy trotón. Tampoco sé qué vida le voy a dar. Igual lo vendo con dos partidas más porque se me hace repetitivo, igual lo dejo descansar un año y lo retomo con más amor todavía o igual lo juego todos los findes de aquí a que me muera.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2860 en: 18 de Octubre de 2020, 18:53:04 »
Ayer yo solo un Lost expedition y lo conseguí!! La segunda vez que lo consigo en solitario.


Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2861 en: 19 de Octubre de 2020, 11:03:05 »
Ayer por la tarde me estrené al Teotihuacan en casa de un amigo, partida a dos, él llevaba algunas jugadas, pusimos un par de módulos de la expansión, utilicé mi negro y él salió primero con el rojo

Me senté con la idea de construir la pirámide, he leído muchas veces en este foro que el juego gira alrededor de esta y que ir a mascaras no compensa, además, ambos nos fijamos en que salieron 3 tecnologías que potenciaban la casilla 8, un caramelito. Al empezar tenia los dados separados y estaba bastante perdido, quería coger las tecnologías mencionadas para abusar de la casilla y construir bloques pero mis acciones eran poco potentes y sentía que no hacia mucha cosa, al ir segundo en el turno mi oponente se adelantó en los potenciadores y cuando llegué no quise darle puntos por lo que escogí la de un recurso adicional a elección cada vez que buscaba materiales porque siempre me faltaban, entonces observé que él tenia los dados bastante juntos y eso le permitía realizar mejores acciones además de sacar mucho cacao cuando le hacía falta. Primer eclipse y cambio de loseta para la era, en la primera ni nos fijamos, esta otorgaba puntos por avance en el camino de la muerte, me lo puse como objetivo ya que a construcción de pirámide tenia la carrera perdida por las ventajas de mi rival, necesitaba mucha madera y tenia la loseta para conseguirla justo antes, mis 3 dados a madera y luego los 3 a explotar evento, mientras hacia esto mi rival me saco bastantes puntos de ventaja y me veía fuera de la partida pero subiendo en el pasadizo de los muertos le remonté de manera substancial, no estaba cerca pero tampoco fuera de la pelea. Mi estrategia cambió a seguir el camino marcado por las localizaciones con los 3 dados para simplemente hacer puntos potenciando las acciones, el siguiente era la decoración que me requería toneladas de oro, pasé con mis dados por la casilla con fuerza 5 muriendo el primero para cacao, el segundo provocando eclipse y eligiendo 2 subidas en el tempo de la expansión para avanzar el dado restante y último para el templo rojo, mi oponente estaba bastante adelantado en los 3 tracks y yo apenas 1 peldaño en cada uno, no me compensaba invertir recursos mas que en el que da puntos directos, sacamos puntos y gracias a todas las muertes nos pusimos a la par. Era final, él no tenia recursos y yo estaba lleno de oro y algo de piedra, me vi tentado en invertir en tecnologías pero me hice caquita por miedo a no tener suficiente oro para decoración, me tiré a por esta avanzando bastante en el track de construcción de la pirámide que estaba más chetado por el evento, este periodo se hizo muy corto y solo pude conseguir algo de piedra para subir algunos bloques de nivel 3 mientras él bloqueaba dados para adorar en templos y conseguir mascaras. Resultado final, rojo 145 y yo 155, remontada épica

No me sentía especialmente atraído por el juego, tenia la idea de otro colocación de trabajadores con dados uniendo minijuegos pero como tiene tanto nombre pues sentía curiosidad, me equivocaba, como no se tiran los cubos quitamos la parte de azar que no me gusta y las acciones son tan temáticas (dentro de lo que puede ser un euro) que se sienten parte de todo uno, incluso la expansión, aun no siendo tan temática como el juego base, no se siente un pegote como pasa muchas veces. Me parece un juego más que correcto, incluso recomendado, para estrujarse las neuronas un rato y que la presencia de los otros jugadores (aunque a 2 sean dados fijos) pueden fastidiar o beneficiar un poco con el recurso del cacao, interacción justa para no estar jugando solo. Una grata sorpresa que quiero seguir jugando de vez en cuando


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2862 en: 19 de Octubre de 2020, 11:28:07 »
A mi; Teotihuacan me parece un señor juego, un pedazo de juego. Y a cada nueva partida, mejor aún. De tal guisa, un "alérgico" a las expansiones.como yo, se ha pillado las 2 que tiene  :)
Y sobre el Tekhenu: el obelísco del Sol, tras 2 partidas, me parece un juego tan correcto y bien elaborado, como del montón. Pero quiero darle más partidas, ya que si le veo, tracks donde puedes contrarrestar las opciones "mas aparentes".
Pero aún así, y siempre bajo mi punto, por debajo del Teotihuacan. Lo que menos me ha gustado del Tekhenu, por mucho eurogame que sea; es la forma de conseguir algunos puntos, hasta llegar al absurdo. Absurda e incluso, cómica.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2020, 15:11:07 por Ben »

musicinthemiddle

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2863 en: 19 de Octubre de 2020, 14:42:43 »
... Un gozada para los que nos gusta sufrir con los euros.
Joder Lapu. Cai en Barrage básicamente por tu culpa y me da que me estás jodiendo otra vez. ¿Tan bueno es?

Musicinthemiddle, Barrage está a siglos luz de Tekhenu. Es otro tipo de propuesta. El que con Barrage espere un pelotazo cojonudo, creo que lo encontrará. A mi me impactó. El que espere lo mismo con Tekhenu, se la puede hostiar fuerte. Tekhenu es un euro más del montón al cual yo le he visto características positivas suficientes como para considerarlo por encima de la media. Y a eso le añado, de forma inesperada, que me está enganchado fuertemente. No puedo parar de jugarlo. El mastodonte de Barrage no lo consiguió. Me obligaba a respirar entre partida y partida.

Las partes criticables de Tekhenu las desarrollé/defendí un poco en su hilo correspondiente. Están ahí y no tienen por qué gustar a todos. Entiendo que los decretos sean azarosos y que sea un juego frustrante. Con lo primero convivo bien y lo segundo me pone muy trotón. Tampoco sé qué vida le voy a dar. Igual lo vendo con dos partidas más porque se me hace repetitivo, igual lo dejo descansar un año y lo retomo con más amor todavía o igual lo juego todos los findes de aquí a que me muera.

Te agradezco la puntualización.  Hype bajando. Me miraré el hilo a ver si me convence o si ya tengo otros 5 en el mismo rango de juego.

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2864 en: 21 de Octubre de 2020, 16:35:01 »
Viernes por la noche vinieron un par de colegas a casa a echar unas partidas. Solemos ser 4 o 5, y en previsión de ello dije que tenía una sorpresa preparada, que no era nada más y nada menos que un p&p de Study of Emerald al que tenía muchas ganas de jugar. Al ser solo 3 les dije que por lo que tengo entendido no es su mejor número, pero al final ellos tenían casi más ganas de catarlo que yo de sacarlo (que ya eran muchas) así que lo probamos. Y sí que es verdad que fue descafeinado respecto a partidas a 4 o 5, pero aún así pasamos un buen rato, y a los otros dos les encantó. Relato partida:

Yo, con el Agente Rojo, con 7-8 partidas de experiencia, y bando Lealista. Por otro lado, Verde y Azul, novatos en el juego.

De inicio, lo más reseñable es que salió la carta de Zombis en mesa, que es una carta que no me ha salido nunca en ninguna partida, y que temo que condicione mucho el juego. Verde se lanzó a por ella, y entre Azul y yo lo fuimos frenando, bien poniendo discos de bloqueo, bien igualando cubos.

Entre tanto, yo fui yendo a por cartas de Agentes, para sumar en mayorías y para poder asesinar agentes. Con la excusa, de paso vaciaba alguna localización disimuladamente. Y después de conseguir algún que otro agente, me fui a por algunas ciudades para empezar a puntuar.

Verde y Azul se estaban peleando por las mismas ciudades/cartas, lo cual me dejó vía libre para expandirme a mi antojo (problemas de jugar solo a 3). Sumé los puntos necesarios para ponerme en cabeza y empecé a echar cábalas sobre los bandos de cada uno, para ver si asesinando al agente principal de alguno podía cerrar la partida y ganar. Sospechaba que Verde, al ir a por los Zombis, podía ser Lealista, pero la verdad es que siendo yo Restauracionista también habría ido a por ellos, aunque solo fuera porque no lo cogieran los demás.

Mientras hacía mis cábalas, en un fatal despiste, Verde consiguió hacerse con sus ansiados zombis, y a partir de ahí cambió la partida. Azul me pidió ayuda, me dijo que Verde era Lealista seguro porque además de los zombis, las ciudades que había reclamado subían el track de guerra y no el de revolución, y que había que pararlo porque sino jugando la carta de zombis 3 veces ponía los 8 y cerraba la partida. Le dejé creer, como sugería, que yo también era Restauracionista, y que iríamos a por Verde. Pero claro, yo tampoco podía ir muy fuerte a por Verde por si de verdad era Lealista, que parecía probable.

En una de estas, Azul vio la oportunidad de desenmascararlo, usando él un agente doble para dejar a Verde solo con su agente principal, y que yo rematase matando al mismo, para que Verde revelara su identidad. Era la jugada que yo pretendía hacer contra Azul, pero no había hecho por si Verde era Lealista y me arrastraba a la derrota. Por un lado me resistí a ayudarlo, porque si Verde era Lealista le dejaba tocado (sin agentes) para remontar la situación. Pero al final pensé que casi era mejor saber qué era: si era Restauracionista me daba la partida, y sino ya tenía claro que había que ayudarlo a muerte. Ejecutamos el plan, y tal como decía Azul, verde era Lealista.

En este punto los zombis ya campaban por el mapa, partiendo de Madrid, provocando huida de agentes y algún que otro asesinato para rebajar su número y que Verde no cerrara la partida ya. Aquí me tuve que aliar con Azul de verdad, ya que si Verde cerraba ya, me pasaba en puntuación y ganaba él la partida, y hombre, yo creía que podíamos conseguir la victoria para el bando Lealista, pero siendo yo la superestrella jajajja Así que en una jugada bastante decisiva insté a Azul a que jugara Cthulu para cargarse París, que él dominaba, antes de que Verde se la arrebatase. Además se cargaba un zombi para dejarlo en 4, y que no acabase la partida con la siguiente carta de Zombis. Y como yo tenía un agente en la ciudad, pues también parecía que me sacrificaba por el equipo al sugerir la idea.

Con esta maniobra gané tiempo para que no ganara Verde la partida, creo que en este punto yo tenía 17 puntos y Verde 8, con lo que podía llegar a 22 conquistando París y cerrando con zombis. Azul andaba entre medio con 12 puntos, así que no podía cerrar en ese momento.

Mientras ellos peleaban al norte por la Haya y Berlín yo aproveché que me dejaron libre para anotarme Viena, y entonces sí, "traicioné" a Azul robándole San Petersburgo y subí el track de guerra lo justo para que Verde pudiera adelantar a Azul y yo llegara a los 30 puntos justos para detonar el final de la partida.

Partida entretenida que únicamente gané por mi mayor experiencia en el juego, puesto que Verde supo establecer posición dominante gracias a los zombis, y Azul hizo una lectura bastante correcta de la situación y de cómo controlarla. Como en muchos otros juegos, la clave de mi victoria fue que mis compañeros se pelearon entre ellos a muerte al no tener claro mi rol, y en una partida a 3, cuando dejas a uno libre...

Mención especial al momento del restauracionista invocando a Cthulu para hacer estallar una ciudad con amplia presencia Lealista, buenas risas nos echamos.

En resumen, a 4 y 5 el juego es brutal, pero a 3 me resultó entretenido, aunque claramente dos peldaños por debajo. Repetiría sin duda, aunque quizá es por el mono que tengo de repetir con 4-5 jugadores en la mesa.

Foto finish:



Tras esto, teníamos espacio para algo ligerito, y optamos por un Ratland, que hacía tiempo que Verde y yo queríamos jugar. Yo lo he jugado ultimamente, pero en plan light, en cambio con ellos sabía que íriamos a cuchillo, como así fue. La partida se la anotó Verde con 26 puntos, por 18 míos, y un sonrojante -2 de Azul, al que la suerte no le sonrió en la jugada clave, que paso a relatar:

Verde, jugador inicial de ronda, nadaba en la abundancia con 18 ratas y 9 quesos, mientras que Azul y yo estábamos algo mas pobres, con 15/12 ratas, y 4/1 quesos respectivamente. Y sale el evento de que solo se pueden poner 3 ratas en criadero/despensa, que sirven para ambas tareas (procrear y defender). Les expliqué lo que quería decir, miraron a su tablero durante 2-3 segundos y al levantar la mirada Azul me señala y dice "mira como se ríe el cabrón" xDDDDD

Estaba claro, si atacabas con todo te lo llevabas todo, y todos sabíamos que las de ganar las tenía yo, que al ser el último y con un solo queso, nadie me iba a atacar. Aún así, dudé que Azul no me hiciera la jugarreta de ir a buscar quesos en lugar de atacar a Azul, para dejarme sin quesos si lo fiaba todo al ataque a su guarida, pero no creí que malgastara la oportunidad de robar mogollón de quesos a Verde, como así fue. El resultado fue que Verde puso 3 a defensa/procrear, 7 para robar los 4 quesos de Azul, y otras 8 ratas a buscar, mientras Azul puso 3 a defensa y 12 al ataque, y yo puse 10 al ataque y 2 a procrear. Resultado final: Verde conservó 3 quesos y sacó 6 o 7 más con las ratas que fueron a explorar. Azul se quedó solo con 2 quesos, y palmaron 10 ratas, y yo me saqué 7 quesos.

A partir de ese momento Verde no cedió la delantera, y Azul ya no levantó cabeza.
Muy divertido, con ganas de repetir también.

Finalmente, sábado por la tarde partida con mi hermana y mi sobrina a Chariot Race, un juego de carreras de cuádrigas que tiene mi sobrina, similar a Formula D pero de menor dureza. Las cuádrigas tienen puntos de estructura, que condicionan la velocidad a la que puedes ir. La velocidad a la que vas, que la eliges en cada turno, condiciona cuantos dados tiras. Estos dados pueden hacerte subir/bajar velocidad, permitir cambios de carril, hacer ataques a rivales o ganar puntos de suerte. La velocidad hay que controlarla al llegar a las curvas, como en Formula D. Y los puntos de suerte te permiten retirar dados y reparar el carro.

Al jugar solo 3, y ser para hasta 6 jugadores, jugamos con 2 cuádrigas cada uno. Mi sobrina siempre va a por mí porque dice que siempre gano (y razón no le falta), pero es un poco enfermizo. Aunque no vaya ganando, ella siempre me pegará a mí, porque es a mí a quien quiere ver hundido en la miseria, sin importar que gane ella o que gane otro. Ya sabiéndolo puse la directa de antemano y tuve suerte de dejarla atrás en la primera curva. En la primera vuelta iban destacadas una cuádriga mía (negra) y una de mi hermana (amarilla), con la otra mía (azul) pisándoles los talones. Las dos de mi sobrina (rojo y verde) iban más atrás junto a otra de mi hermana.

Una de las cuádrigas de mi sobrina, la roja, tuvo muy mala suerte (y algo de mala planificación) y se estampó contra un pilar, por lo que quedó automáticamente fuera de la partida, tal como se ve en la foto finish de la 1a vuelta (el juego es a 2 vueltas):



En la segunda vuelta, mi cuádriga azul iba algo tocada, así que se sacrificó por el equipo y se chocó contra la amarilla de mi hermana y le dejó varios regalitos por el camino. La negra puso la directa, y la amarilla vio su velocidad reducida, pero se vengó sacando a la azul de la carrera. Las dos que venían por detrás arriesgaron a tope, pues se jugaban la tercera plaza. La verde de mi hermana cayó en la curva, y la lila de mi sobrina pegó una remontada brutal, llegando hasta la amarilla de mi hermana y dándole la puntilla con dos certeros jabalinazos. Así las cosas, victoria plácida para mi cuádriga negra, y sorprendente 2a posición para la cuádriga que iba última en la primera vuelta, por destrucción del resto de oponentes. Y mi sobrina algo más contenta que al principio de la partida, cuando tenía una cuádriga fuera y otra última, pero igualmente mosqueada porque "es que el tío ha vuelto a ganar".

Me gusta mucho este juego, complejidad suficiente para que la toma de decisión sea interesante, algo de azar, interacción puteo, y la simplicidad suficiente para jugarlo con jugadores casuals. Recomiendo.