logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730594 veces)

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2910 en: 20 de Noviembre de 2020, 14:11:30 »
No son roles ocultos los jugadores conocen desde el principio en qué bando van.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2911 en: 20 de Noviembre de 2020, 14:27:44 »
No son roles ocultos los jugadores conocen desde el principio en qué bando van.

Ah, ok. Muchas gracias :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2912 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:09:02 »
No ayer pero si antes de ayer jugamos un Ricardo corazón de León, éramos 5 la primera partida para todos y la segunda para que traia el juego.
Este juego está bastante bien, por supuesto es un euro no penséis en ir a las cruzadas  y recoger sacos de oro, o atacar con Robin Good, pero bueno es un euro tematizado y no está mal.
se juega en bandos en este caso con 5 jugadores uno de ellos es un traidor con sus propias condiciones de victoria que son que no se gane con las condiciones de victoria de los bandos y luego tener más puntos de prestigio del resto una partida muy interesante el tema del traidor no es un pegote está súper bien integrado. Fue una partida emocionante hasta el último turno, se pudo decantar para cualquier lado, al final ganó el bando de Ricardo y dentro del bando de Ricardo el jugador con más puntos de prestigio.
La partida duró 2 horas 40 minutos, contando con que era la primera partida  prácticamente para todos y que llegamos al turno 10 pues es una duración que seguro que se puede ajustar a 2 horas.







Este juego lo he visto a buen precio unas cuantas veces y he estado tentado de pillarlo, pero al final nunca me he acabado de decidir.





Lo acabo de ver por Amazon,  con un 57% de descuento; de 69,99€ a 29,99€

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2913 en: 21 de Noviembre de 2020, 23:30:17 »
Hoy, después de semanas sin poder quedar, nos hemos juntado 3 compañeros para jugar un pedazo de partidaka al 1889.

No me voy a extender relatando, pero si que al menos voy a poner unas “afoticos” ;D


Vista general y mapa:







Cotización de las compañías al final de la partida y valor del dividendo de cada una en la última ronda de operaciones:







Compañías y cartera de acciones de cada jugador al final de la partida:









.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2020, 23:38:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2914 en: 22 de Noviembre de 2020, 11:08:04 »
Tarde de sábado, invite un par de amigos a casa para jugar al Rising Sun, ninguno lo había probado, mi hijo se apuntó en el último momento para ser 4, yo solo llevaba una partida en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2134064#msg2134064

Dispuse los clanes ordenados por honor y la gente eligió, mi niño quiso el Bonsai (por ser amarillo supongo), se sentaron en Loto y Tortuga dejándome el asiento de Koi, retiré Libelula y empezamos. No recuerdo muchas cosas, estuve bastante pendiente de guiar a mi hijo de 11 años y a Tortuga que nunca había jugado a nada

Estuve sondeando alianzas, sabia que tenia la fuerza al inicio por conocer el juego, finalmente pacté con Bonsai porque lo vi más manipulable, luego no lo aproveche ni una sola vez. Los restantes también se unieron

Lo primero que hice es crear fortalezas, Edo no daba puntos y quería Oshu y Hokkaido que estaban vacíos, Tortuga dividió sus fuerzas invadiendo Hokkaido y dejándome Kyoto, conseguí buenas cosechas y cartas que me daban monedas. Bonsai decidió quedarse en la otra punta del mapa pese a ms advertencias que no sacaba puntos. En las batallas conseguí mis provincias sin lucha una y con superioridad infinita de monedas contra Loto y Tortuga la otra, hubo solo otro combate en el centro del tablero que no recuerdo bien, solo se que Bonsai nos adelantaba en puntos perdiendo con honor

Cambiamos de estación sin romper alianzas, me dividí el mapa con mi socio con la mirada puesta en Hokkaido y Edo. Volví a conseguir adelantar al otro grupo en fortalezas y sacamos buenas cosechas, tal como antes los Kami no dieron mas que un par de monedas o ronin, ahora Loto supo jugar su posición en los reclutamientos para obtener el honor de Amateratsu, con ello me ganaba Edo. Tortuga y Bonsai se hicieron con los monstruos nuevamente, yo seguía potenciando mi obtención de monedas. Recuerdo que concluía ordenes, podía coger carta, poner muñeco, mover o traicionar, quería poner la cuarta fortaleza pero me echaba atrás gastar dinero, solo me quedaba un cura en reserva y mis oponentes sacarían mas ventaja si lo bajaba, las cartas tampoco eran demasiado interesantes, finalmente traicioné para disputar más Hokkaido, gran error, Loto me dijo que quería moverse a Oshu, me hubiera quedado Edo si negocio con él, la fortaleza extra, más honor y (spoiler) más puntos por losetas distintas al final de partida

GUERRA!! mis disputas eran Edo con Loto y luego Hokkaido con Tortuga, este posterior seguramente perdería Shikkoku con Bonsai y me vendría cargado de monedas, no podía arriesgarme a perderlo todo, supukku de inicio rascando bastantes puntos, luego se pegaron bastante todos ellos en Kyoto, Nagato y Shukkoku con una victoria para cada uno si no recuerdo mal y gané en la isla por la loseta que buscaba

En otoño ya había visto decisiones poco acertadas de Tortuga y Bonsai (como es normal, son novatos) y me alié con Loto repartiéndonos provincias, Shikkoku sería mía y estaba dispuesto a cederme un control de Nagato que había mantenido desde siempre. Queriamos movimiento sobretodo, pero no llegamos a nuestros destinos, él no salió de Nagato y yo no llegué, me quedé en Kansai. Un punto importante fue la compra de cartas, inició Loto, los de bajo honor se quedaron los Onis y me condicionaron el resto de estación, Tortuga me robó 2 puntos pero podían ser muchos más, Bonsai con movimientos nos hubiera petado muchas minis también, quería bajar honor para salvarme, tuve la traición en las primeras ordenes de la estación, no lo hice porque creo que tan pronto me hubiera perjudicado al final. Hay que destacar que pese a hacer cosechas paupérrimas, Bonsai encontraba la manera de hacer puntos sin parar. Dejo foto de la situación antes de la batalla



En Kyoto hubo hostias de las buenas, sepukku de Bonsai y muchos puntos, Loto obtuvo la provincia. Mi superioridad monetaria debia gestionarse bien en Shikkoku, luego tenia otro combate, gasté lo justo para ganar el control sin darle mucho a Tortuga. Tocaba la batalla decisiva en Kansai, Tortuga y Bonsai tenían una ligera ventaja de dinero y muchos ronin, ganar eran 10 puntos de colección, perder nada, morí con honor obteniendo 5 puntos pero no pude arrebatarle a Bonsai los 6 de los poemas

Contamos puntos de invierno, Bonsai y yo 9 por fortalezas, Tortuga 3 por virtud. Todos acabamos con 10 puntos por tipo de loseta, las individuales no las recuerdo. Puntuación final: Tortuga 34, Loto 39, Koi 44 y sorprendente ganador Bonsai con 53 puntos, todavía recuerdo ese mandato de verano... seguramente hubiera disputado la victoria

Es un juego bastante bueno. Con números pares la negociación es casi un tramite, debí tenerla más presente para aprovechar situaciones puntuales. El la otra partida me pareció que falta movimiento, esta vez he tenido mejores sensaciones, cuesta encontrarlo pero es posible, sobretodo hablando con tu compañero o siendo Loto. La habilidad de Koi me ha parecido muy buena respecto a Bonsai, la ventaja en el primer combate es abrumadora, hablando después de la partida surgió la idea que es bastante optimo situarte en 3 combates, ganar, perder y ganar de nuevo, siempre tienes recompensa y en el central recuperas monedas, este clan es ideal para llevarlo a cabo. Tengo claro que no es un juego top, pero me divierte bastante y sigo queriendo jugar más partidas. Dejo detalle de las minis en la partida



« Última modificación: 22 de Noviembre de 2020, 13:15:25 por JVidal »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2915 en: 23 de Noviembre de 2020, 09:24:01 »
Pues este finde le hemos dado al Colt Express, La Búsqueda de la Felicidad, y Holmes, Sherlock & Mycroft.

El viernes jugamos al Colt Express en la celebración del cumple de la sobri. Sorteamos los personajes y a ella le tocó Django, a mi chica Belle, a su hermana Cheyenne, y a mí Ghost (¿no os parece que su habilidad de poder poner la primera boca abajo es la más poderosa?). Total que, incapaz de pillar cartas para moverme, sólo conseguí desplazarme, de vagón en vagón "gracias" a los tiros que me pegó mi "querida sobrina" con Django y su habilidad. Así que, me pasé la partida arriba y abajo, moviendo al sheriff, y robando como un cosaco. Pude robar como 5 bolsas y una joya, me puse literalmente las botas. La cuñá se las apañó para robar el maletín (se adelantó a mi chica) y un par de bolsas más (una a mi en el último turno además, gracias a un certero puñetazo). La partida se la llevo, así y todo, la sobri con 2750$ gracias a los 1000$ que ganó por ser las mejor pistolera. Yo hice la nada desdeñable cifra de 2050$ (sólo con bolsas y una joya), la cuñá 1750$ (gracias al maletín), y mi chica se quedó con 1000$ ya que, a pesar de pegar algún tiro más, estos fueron "al aire" por "circunstancias" de la partida ;D Decir que ella y la sobri me "cosieron" a tiros". Me gusta, es divertido, rápido, sencillo, y un tanto caótico (provocando muchas risas, y sus consiguientes odios y rencores ;D) y muy, muy bonito. De hecho, a la sobri le gusta tanto que se lo va a pillar. Estoy tentado de coger la expansiones de los bandidos. Se supone que son bots pero, ¿puedes jugar con más de uno a la vez? Las otras expansiones están complicadillas de conseguir por lo que parece...

Después de una sábado "de relax", por la tarde/noche mi chica y yo estrenamos el La Búsqueda de la Felicidad. Me barrió 68-43. Teníamos como Metas participar en cuántas más Actividades, y ser el que más monedas tuviese al morir. Total que ella, en seguida encontró un buen curro, y ascendió muy rápido a uno de nivel 3, con lo que tuvo unos ingresos enorme desde muy pronto. Pasó olímpicamente de las relaciones, tuvo una cita con Juan y... "chico, no me agobies, que estoy centrada en mi carrera" (mmm debería preocuparme? :o). Yo, de mientras, iba de una mierda de curro a otro, sin posibilidad de ascenso ni de mejorar mis ingresos. Eso sí, "encontré" en Vanessa alguien en el que apoyarme. Así que, mientras mi chica amasaba una fortuna, cumplía proyectos etc, yo, intentaba mejorar laboralmente, obtener algún recurso participando en proyectos, realizar actividades, y formalizaba mi relación con La Vane. En la última ronda como adultos, pude (por fin) "comprar" la Presidencia, y pasar a formar una familia con La Vane (que poco duró). Al entrar en la primera fase de la vejez, la Presidencia me exigía 3 de tiempo, y mi familia 2. Mi estrés me había quitado la otra que me quedaba así que, por el bien del país, le di puerta a la Vane ;D Con eso conseguí prolongar mi vida una ronda más. Morí a la siguiente, cosa que no hizo mi chica porque con su pastizal y recursos se procuró realizar un proyecto que le dio buena salud, y pudo jugar hasta la ronda final (lo que le aseguró, de nuevo, ganar de sueldazo). Total que, lo dicho, como realizamos el mismo número de actividades, nadie puntuó por ellas, y por la pasta, me barrió... Un euro muy sencillo, excelentemente tematizado, y divertido/agradable. A ambos nos pareció una grata sorpresa. Es... diferente. Sí, no es un Caylus, Tzolk'in, ni siquiera un Stone Age. No hay bloqueo de acciones, aunque si repites alguna ganas estrés. Por eso, quizás, le eche de menos poder influir algo más en "la vida" del otro, algo más de interacción directa (por ejemplo, que te cueste el doble de fichas de tiempo ir a una casilla ya ocupada por el otro jugador) pero bueno, creo que todo encaja (y tiene sentido) con el tema del juego (tu vida). Lo he visto, de nuevo, en KS. Si no lo tuviese ya, entraba fijo. Aunque totalmente independiente, los nombres de las cartas (proyectos, empleos etc) "molan" en castellano. Espero saquen traducidas las expansiones del KS.

Y ayer, estrenamos el Holmes, Sherlock & Mycroft. Y sí, en este, por fin gané yo!!! ;D Tuve más en cuenta que ella el orden a la hora de mover los 3 meeples (fundamental hacerlo en el orden correcto para lo que quieres hacer), lo que me permitió poder coger las cartas que me interesaban, y mi querida Srta Adler me permitió robarle 2-3 cartas que me dieron mucha ventaja). Juego rápido (muy rápido), sencillo, y con más miga del a que parece. No está mal para un "aquí te pillo, aquí te mato".
Que La Fuerza te acompañe!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2916 en: 23 de Noviembre de 2020, 09:48:49 »
Lo que comentas sobre Rising Sun lo pienso punto por punto. No es un juego top, no es uno de mis favoritos, la primera vez que lo jugué me pareció solo correcto, pero repetidas partidas lo hicieron subir como la espuma y ha funcionado perfectamente con diferentes grupos, lo que al final ha hecho del juego uno de los pocos presentes en mi colección porque al final funciona muy muy bien, se ve precioso con la versión del KS, es sencillo de explicar y es relativaemtne rápido. Al final, en la práctica de las partidas, este juego va mucho mejor que otros diseños probablemente mejores sobre el papel pero que no tienen el mismo éxito cuando los pongo en la mesa. Es un juego al que en teoría le pondría un 8, pero que en su práctica y por la forma que me ha funcionado en mesa le tengo que acabar cascando un 9, siempre aceptando que muchas de las críticas que recibe (como por ejemplo la falta de fuerza de los monstruos) son al final cosas que suman para mi aunque resten para otros (no me molaria igual si hubiese mil habilidades en los bichos, por ejemplo, el komainu es un kami pues cojonudo, solo hay tres al inicio de la partida y me vendrá bien, no necesito un bicho con doscientas capacidades diferentes que haga el pino puente y resetee la partida, lo siento Expósito :P ).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2917 en: 23 de Noviembre de 2020, 14:00:05 »


El viernes jugamos al Colt Express en la celebración del cumple de la sobri. Sorteamos los personajes y a ella le tocó Django, a mi chica Belle, a su hermana Cheyenne, y a mí Ghost (¿no os parece que su habilidad de poder poner la primera boca abajo es la más poderosa?).
Coincido con tu entusiasmo. Colt Express nos da caso siempre partidas muy divertidas y muy apto para no jugones. Y para darle ambiente hay que poner musica de fondo de pelis de vaqueros (o simplemente usar melodice). Repecto a los personajes sí están desbalanceados. Para mi Ghost está al nivel de Doc (una carta mas no esta mal) y tal vez Cheyenne. A partidas de muchos jugadores belle es de lo mejor: no hay como tocarla. Y Tuco y Django son lo peor. El poder de Tuco cuesta usarlo y el de Django no te genera beneficio, solo perjudica (y no siempre) al que es disparado.


Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2918 en: 23 de Noviembre de 2020, 15:27:07 »
Hoy empiezo vacaciones  ;D

Esta mañana me he pasado por casa de una amiga para seguir con la campaña del Pandemic Legacy, dejo los posts de inicio (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2061337#msg2061337) y la última partida (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2130948#msg2130948). Como anteriormente, lo pongo en spoiler por si alguien tiene la historia pendiente

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2020, 15:29:58 por JVidal »

Happyjin

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2919 en: 23 de Noviembre de 2020, 19:13:34 »
Este finde hemos echado varias partidas al saboteur , código secreto y resistencia avalon

Del saboteur echamos varias partidas con la hija de mi cuñado que le ha encantado el juego( aunque al padre creo que le gusta todavía más...tiene mono de saboteur cada vez que viene a mi casa y aunque a mi me apetezca algo con más salero pues lo saco...para reyes ya les he comprado el saboteur 2 o el de tablero, nose si cambia mucho o tendrá la misma mecánica pero seguro que le gusta)
 A la resistencia hemos echado tres o cuatro partidas, un par de ellas con una pareja nueva que nunca había jugado y aunque lo jugaron bien me pareció como que le faltaba algo a las partidas...algo rápidas y sin sacar partido a merlín, por lo que era imposible deducir quien era , solo tirábamos al tuntún por eso mismo...creo que faltó algo de chicha...
Y las otras dos partidas con 5 personas que ya habíamos jugado varias veces ( llevamos todos las mismas partidas y no más de 10 veces jugado ) también creo que nos falta dominarlo más ya que siempre sale la votación de equipo a la primera y cuando salía la gesta aprobada , el siguiente turno si le tocaba a uno bueno, elegía al mismo equipo , sin temor a arriesgarse por otro equipo que le podría salir rana...en fin , nos falta pulirlo más creo yo...
Y ayer por fin pude sacar el modern art que llevaba unas cuantas semanas sin sacarlo ( tenía mono y me luci)
Jugada a 4 jugadores ( cuñada, cuñado, parienta y yo )
Mi parienta estuvo prácticamente toda la partida con mucho dinero y muy poderosa,  yo tras mi primera ronda que opté por boticheli con tres cuadros y algunos más de otros no me llevé prácticamente nada ( ni siquiera se llevó el tercer puesto el boticheli y me comí un mojón) mi cuñada pues para su segunda o tercera partida pues normal (aunque ha mejorado bastante con respecto a sus primeras partidas que cerraba ronda muy rápido y sin ningún sentido) mi cuñado con su segunda partida después de un buen  tiempo pues se lo tuve que explicar un poco otra vez por lo alto y bueno ...el saboteur le gusta más y ahora entiendo por que...jejeje.
Yo como dije empecé fatal y estuve casi toda la partida tieso y regalando mis cuadros prácticamente por rascar algo hasta que en la penúltima ronda con 6 cuadros ( dos de cada tipo de artistas)me lleve una cifra de doscientos sesenta , lo que me hizo venirme arriba y subir moral para empezar la última ronda con buen pie...
Al final me llevé partida con solo tres cuadros en la última ronda y obtuve un total de 516 ( mi récord) , seguido de la parienta muy justita por su hermana que hicieron trecientos y algo cada una , y en último lugar mi cuñado con ciento y poco...
Muy contento y hoy si tengo ocasión ( y mi cuñado no me pide el saboteur) lo propondré otra vez para una revancha.jejeje.
Saludos

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2920 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:01:38 »
Jornada de sábado tarde.

Repetimos Era, de Matt Leacock. Reimplementación del Roll through the ages que es entretenido.
Jugamos un London, segunda edición, de Martin Wallace.
Acabamos con Oh my goods!, de Alexander Pfister.

La sesión fue un caos porque uno de los 4 vino de comer en un restaurante algo perjudicado y no se enteró de nada, ni en el London, ni en el Oh my goods. Pero le queremos igual 😘😂😂.

Lo más destacable de la sesión:
Duración de Era y London, muy contenidas. 45min y 1h, respectivamente, a pesar del AP del que iba trompa.

El Era tiene gracia. Necesitaría explorar diferentes caminos estratégicos para ver qué tal va, pero me da la sensación de que hay ciertas cosas que son obligatorias, como conseguir amurallar tu aldea. Eso daría puntuación doble a todos tus edificios dentro. Si eres capaz de cerrar partida antes de que los demás cierren aldea... Llevas mucho avanzado.
Pasó en nuestra partida:
53-43-18



El London, ya con el 4° jugador, se desarrolló de forma un poco pesada, pero me sorprendió mucho la partida. Muy rápida y con estrategias equilibradas en 2 jugadores y desequilibrada para conseguir mucho dinero, por parte de otro. El que conseguía dinero, con dos Omnibus ahí calzados, sacó Prisión de Millbank, que descarta 3 cartas y saca 3 pobres y da 3 PV. La repitió con Hospital. La repitió con WhiteHall... Y ganó, por un punto.
No dio tiempo a salir a cartas de Metro.



Finalmente, un Oh My goods. Que parece un filler, pero... Para nada. Es un juego de gestión de recursos que estruja el cerebro con muy poco. Palizón de uno que montó aserradero y acaparó toda la madera, negando al resto arrancar sus fábricas.

Sesión loca, que bañamos con vino, cerveza y queso, a falta de fluidez en el juego...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2921 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:26:49 »
Sesión loca, que bañamos con vino, cerveza y queso, a falta de fluidez en el juego...

Madre mía, Robinho y Cassano en el R.Madrid.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2922 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:31:15 »
Ayer jugué mi primera partida a Polis: Fight for the Hegemony.
Jugué con Atenas y mi pareja con Esparta. La partida duró algo menos de 3 horas (sin explicación, que ya habíamos hecho previamente). Sabiendo jugar, espero que la próxima no suba de 2 horas como mucho.



Cometimos algunos errores:
  • No sabíamos cómo recaudar en Achaia, ya que no tiene polis, así que no la tocamos en toda la partida.
  • No entendimos que un mismo hoplita no podía combinar movimiento terrestre y marítimo en la misma maniobra. No sé si afectó a la partida, pero es probable que me diera una ligera ventaja porque hice bastantes incursiones.
  • Olvidamos revelar los eventos de las rondas 5a y 5b. Esto pudo variar la partida de formas imprevisibles.
Nada más empezar la partida, tuve claro que mantenerme en ella pasaba por conseguir Sicilia. Quitarle el granero que es Messenia a Esparta me parecía muy arriesgado teniendo en cuenta su ventaja en combates terrestres y su mayor facilidad para crear hoplitas. Sin embargo, pensé que podía utilizar mi superioridad en el mar para cerrar el Ionio Pelagos y asegurar mi llegada a la isla. La forma de sacar galeras a este mar, sin embargo, pasaba sí o sí por el control de Korinthos. Con esto en mente comenzó la partida.



Esparta comenzó armando a la población de sus ciudades mientras yo empleaba rápidamente mi prestigio para recaudar plata en Attika e Ionia, para desplazar mi próxeno a Korinthos e iniciar allí una guerra civil que sumó a la ciudad para la liga ateniense. Con su población pude permitirme sacar dos galeras al Ionio Pelagos, dominando el mar ya que Esparta no tenía ya población que dedicar a galeras en los puertos a este. El prestigio conseguido al dominar Korinthos fue suficiente para desplazar mis hoplitas a Sicilia e intentar un asedio sobre Gela que salió mal, dejándome sin oportunidades de expoliar la isla en la primera ronda. Mientras, mi rival dominó Argos y recaudó en toda la península, iniciando dos proyectos frente a uno que pude acometer yo.

La segunda ronda vió mi conquista de Gela y la expansión de ambas potencias hacia el norte, ya que Esparta construyó galeras nuevas que le permitieran retomar los viajes a través del Ionio Pelagos. Cometí el error de no bloquear el Myrtöo Pelagos y Esparta sacó mucho partido a su relación comercial con Aigyptos. No hubo ni un solo conflicto armado aún, respetamos mucho al rival y no caímos en la fuente de prestigio que hubieran supuesto. Salí de la ronda con muy buenas sensaciones, me veía ganador.

La tercera ronda presenció el inicio de los combates. Esparta no aprovechó bien las oportunidades que tenía para atacarme, que hubieran mermado muchísimo mis capacidades para recaudar. Yo, al mismo tiempo, inicié y gané brutalmente una batalla naval en el Ionio Pelagos reclamándolo de nuevo. Pero no supe mantener el bloqueo sobre los espartanos, que por suerte no aprovecharon su movilidad tanto como podrían haberlo hecho. Thebai y Naupaktos dejaron la liga ateniense para unirse a los espartanos, aunque afortunadamente llegaron tarde para expoliar sus regiones. La ronda terminó dejándome con menos polis, pero con trigo suficiente para hacer crecer casi todas ellas. Mi rival mientras tenía más polis en su liga, pero la mayoría se sostenían en la cuerda floja del mínimo de población. No caí en que un asedio fallido le hubiera hecho perderlas: cosas que se ven al jugar más veces.

Cuarta y última ronda: los bloqueos parecían ya inútiles, teníamos muy pocas galeras en el agua así que las batallas solo beneficiaban a Esparta, pero no podía dejar de explotar al máximo las regiones que podían darme el ansiado trigo que necesitaba para prosperar. Así, hacía incursiones llevando el máximo número de hoplitas a cada región para expoliar sus bienes, tras lo que Esparta llegaba a la región y me hacía morder el polvo en combate una y otra vez. Yo conseguí más recursos, pero ella consiguió mucho más prestigio. Tuve que echar cuentas para crear nuevos mercantes, ya que solo tenía 2 a estas alturas de partida, y para alcanzar los tratos que más trigo me conseguían teniendo en cuenta que la inflación en el mercado iba a ser bestial en este último tramo.

Esparta apenas tenía rutas comerciales abiertas, pero aprovechó Aigyptos al máximo. Por suerte para mí, al utilizar plata aumentó el valor del vino, lo que me permitió cerrar un último trueque en Euxeinos Pontos y conseguir una nueva remesa de trigo. Aparte de esto, me arrebató Korinthos con su próxeno, golpe duro ya que le permitió acometer un último proyecto importante. Le devolví la jugada sobre Thebai, que además ya traía un proyecto con prestigio a posteridad que inició Atenas antes de que la ciudad cambiara de bando previamente. Ambos cerramos la ronda con grano de sobra para hacer crecer nuestras poblaciones, aunque gracias a mi crecimiento en la anterior pude colocar varias más en el rango necesario para rascar prestigio por megalópolis.



Cerrada la partida, procedimos a recontar la puntuación. Más prestigio por mi parte, también algo más de población, pero mucho más prestigio a posteridad en sus proyectos... ¡empate a 41 puntos! :o
Ni siquiera conocíamos el criterio de desempate: más recursos acumulados, lo que colocó a Esparta en la victoria ;D

Fue una partida extremadamente amable, de ahí las puntuaciones tan altas que conseguimos (a pesar de jugar sin los recursos de Achaia). Apenas hubo batallas, creo que fue un error por parte de Esparta. Yo no bloqueé los mares como debí haber hecho, porque me agobió quedarme sin recursos al poder recaudar menos (más galeras = menos hoplitas para expoliar las regiones). Menospreciamos totalmente el comercio, lo que explica por qué no establecí esos bloqueos. Nos dimos cuenta de su relevancia en la última ronda. Mi próxima partida ateniense será mucho más dura en ese sentido. Sin embargo, creo que mi inicio fue bueno: no veo otra forma de "asegurar" la llegada de Atenas a Sicilia en ronda 1 que no sea convertir a Korinthos, y me parece que si Esparta mantiene a Atenas fuera de Sicilia tiene la partida ganada.

Con muchas ganas de volver a jugar. Me pareció menos agobiante de lo que leía (y sin Achaia), aunque imagino que es porque fuimos amables. Si el rival juega a ahogarte es probable que sea una experiencia mucho más tensa, aunque me cuesta pensar en jugar así porque creo que es probable que acabe ahogándome yo solo por el camino.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2923 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:33:44 »
Lo que comentas sobre Rising Sun lo pienso punto por punto. No es un juego top, no es uno de mis favoritos, la primera vez que lo jugué me pareció solo correcto, pero repetidas partidas lo hicieron subir como la espuma y ha funcionado perfectamente con diferentes grupos, lo que al final ha hecho del juego uno de los pocos presentes en mi colección porque al final funciona muy muy bien, se ve precioso con la versión del KS, es sencillo de explicar y es relativaemtne rápido. Al final, en la práctica de las partidas, este juego va mucho mejor que otros diseños probablemente mejores sobre el papel pero que no tienen el mismo éxito cuando los pongo en la mesa. Es un juego al que en teoría le pondría un 8, pero que en su práctica y por la forma que me ha funcionado en mesa le tengo que acabar cascando un 9, siempre aceptando que muchas de las críticas que recibe (como por ejemplo la falta de fuerza de los monstruos) son al final cosas que suman para mi aunque resten para otros (no me molaria igual si hubiese mil habilidades en los bichos, por ejemplo, el komainu es un kami pues cojonudo, solo hay tres al inicio de la partida y me vendrá bien, no necesito un bicho con doscientas capacidades diferentes que haga el pino puente y resetee la partida, lo siento Expósito :P ).

De acuerdo con lo que ratifica la Geleta. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que es rápido de explicar y de jugar. Yo también lo pensaba hasta que un día me puse a explicarlo y me tiré dos años hablando. Y conté lo que había que contar, ni más ni menos. Lo que pasa es que en mi cabeza estaba todo claro, pero cuando lo quieres transmitir, te hacen preguntas, etc. Y luego las partidas... de las 3 horas no me bajan. Rápido no me parece y más si te lías a "negociar".

Juego con altas dosis de fantasía y de frustración. Muy divertido. Y la edición de KS es crema de bollicao.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #2924 en: 23 de Noviembre de 2020, 21:12:35 »
Lo que comentas sobre Rising Sun lo pienso punto por punto. No es un juego top, no es uno de mis favoritos, la primera vez que lo jugué me pareció solo correcto, pero repetidas partidas lo hicieron subir como la espuma y ha funcionado perfectamente con diferentes grupos, lo que al final ha hecho del juego uno de los pocos presentes en mi colección porque al final funciona muy muy bien, se ve precioso con la versión del KS, es sencillo de explicar y es relativaemtne rápido. Al final, en la práctica de las partidas, este juego va mucho mejor que otros diseños probablemente mejores sobre el papel pero que no tienen el mismo éxito cuando los pongo en la mesa. Es un juego al que en teoría le pondría un 8, pero que en su práctica y por la forma que me ha funcionado en mesa le tengo que acabar cascando un 9, siempre aceptando que muchas de las críticas que recibe (como por ejemplo la falta de fuerza de los monstruos) son al final cosas que suman para mi aunque resten para otros (no me molaria igual si hubiese mil habilidades en los bichos, por ejemplo, el komainu es un kami pues cojonudo, solo hay tres al inicio de la partida y me vendrá bien, no necesito un bicho con doscientas capacidades diferentes que haga el pino puente y resetee la partida, lo siento Expósito :P ).

De acuerdo con lo que ratifica la Geleta. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que es rápido de explicar y de jugar. Yo también lo pensaba hasta que un día me puse a explicarlo y me tiré dos años hablando. Y conté lo que había que contar, ni más ni menos. Lo que pasa es que en mi cabeza estaba todo claro, pero cuando lo quieres transmitir, te hacen preguntas, etc. Y luego las partidas... de las 3 horas no me bajan. Rápido no me parece y más si te lías a "negociar".

Juego con altas dosis de fantasía y de frustración. Muy divertido. Y la edición de KS es crema de bollicao.
la única partida que jugué a cuatro pasó de las tres horas. Un exceso en mi opinión para lo que es el juego