logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729949 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3030 en: 01 de Enero de 2021, 12:40:20 »
Desde hace unos días estoy jugando online al 18Chesapeake, mi primer 18xx frente a Gelete, Setropo y CadizEstocolmo que tienen los huevos pelaos. Mi única ayuda ha sido un videotutorial de Youtube sobre el 1830, un par de hilos de este foro y unos inestimables audios de Gelete tratando de explicar de que va todo esto.

Vaya gentuza te has pillao.
Yo he estado ahí...

Empezamos con las acciones, es un poco rollo porque solo puedes comprar una por turno y hasta que no hay 6 la compañía no opera, mire el mapa y me trace un recorrido imaginario que nada tiene que ver con lo que hice luego, lance la C&O a precio medio porque así lo hacian los otros, me habían aconsejado no comprar mas de 1 acción de las que no fueran mías para evitar puñaladas, hice caso, casi siempre tuve una en cada empresa porque reporta dinero casi cada turno. Salieron 4 y otras tantas sin tocar, parece que es lo habitual.

... y aquí.

Los "hago lo que hacen los demás" y los "parece ser lo habitual" son el pan nuestro de cada día en un 89 y un Chesa que abordas por primera o segunda vez. A mi me falta experiencia para saber más que lo que tú ya has visto, pero la sensación de "vamos a hacer todos lo obvio" me quitó las ansias de repetir. Más que nada porque, aunque los jugadores experimentados jugaran mejor, tampoco soltaban muchas perlas de fantasía estratégica. Quizás éstas salgan con otros jugadores o con otros títulos de la serie 18XX más propicios a pirulas.

Por una parte tengo muchísimas ganas de ahondar en títulos con más posibilidades, pero por otra me agobia la gran cantidad de oferta y el poco tiempo que tengo para dedicarles. Al final, son el mismo sistema de juego una y otra vez y necesito mover cubitos, robar cartas y poner trabajadores de nuevo antes de volver a ellos  ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3031 en: 01 de Enero de 2021, 13:56:41 »
Llevo un tiempo sin postear aquí mis partidas porque he dejado de jugar en vivo y las online no me dan tanto como para relatarlas aquí. No obstante voy a hacer un resumen de lo que he jugado en noviembre y diciembre.

- Bruxelles 1893: Me encanta. Brutal euro seco con mezcla de minijuegos donde el timing es clave.
- Caylus: En mesa. Segunda partida para mi mujer. Su primera fue hace año y medio. Lo recordaba bien y encima me ganó.
- Carnegie: Dos partidas para conquistarme y querer entrar en el KS.
- En el Año del Dragón: Otras dos partidas para reconciliarme con él al verle la variedad y tensión que un día no pude.
- Pax Pamir 2: No me divertí.
- Nations: En primavera ya recordé lo bueno que era y las dos partidas de ahora vienen a confirmarlo. Se queda.
- Tekhenu: Mi gran triunfador del año con una ingente cantidad de partidas en pocas semanas. Y no se gasta.
- The Great Zimbabwe: Otra dupla de partidas seguidas para meterlo en mi top 10 por la parte baja. Hay fantasía.
- Wildcatters: Una de mis joyitas. Ahí sigue.
- Indonesia: Mi único top 10 junto a TGZ que no tengo. Sólo lo he podido jugar online. Must have.
- Troyes: Top 5 y así seguirá. Pepinostio fino.
- La Granja: Otras dos partidas para aprenderlo y disfrutarlo. Me ha gustado pero ahora mismo no lo compraría.
- Agra: Lo tiene todo para fallarme. Por alguna extraña razón me sigue cautivando tras 10 partidas. Incomprendido.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3032 en: 01 de Enero de 2021, 14:12:09 »
Agra peca de tantas mini reglas y excepciones; aparte de un reglamento, mal estructurado en mi opinión. Pero es un buen juego.
Tekhenu, el obelisco del Sol; 3 partidas y puerta. En la tercera partida me lo tomaba ya a risa. De juego frustrante, nada de nada. Una verbena. Que lo disfrute su público.
Por cierto, una sola partida al Tawantinsuyo, del mismo creador, y bajo mi punto de vista, bastante  mejor juego que el Tekhenu( en mi opinión, claro).
Muy pocas partidas en los últimos meses por culpa del Covid 19. Merv lo he jugado 2 veces y coincido con los usuarios de BSK que lo recomiendan; no inventa nada pero es un señor juego de mesa. Se agradecen este tipo de recomendaciones. Enorme interacción entre jugadores; 12 rondas tomando decisiones sin parar y ni un solo momento de respiro. Todas las decisiones lógicas, coherentes y consecuentes. Así da gusto  :)
« Última modificación: 01 de Enero de 2021, 14:15:03 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3033 en: 01 de Enero de 2021, 16:47:34 »
Agra peca de tantas mini reglas y excepciones; aparte de un reglamento, mal estructurado en mi opinión. Pero es un buen juego.

Coincido. Pasé varias partidas jugando algo mal u olvidando alguna regla. El caso es que si le quitas esa innecesaria complejidad de reglas, se queda en un colocación de trabajadores del montón muy olvidable. Respira precisamente de ser tan tosco, pero una vez asimilado se disfruta mucho.

Tekhenu, el obelisco del Sol; 3 partidas y puerta. En la tercera partida me lo tomaba ya a risa. De juego frustrante, nada de nada. Una verbena. Que lo disfrute su público.

Si no lo ves frustrante y la palabra verbena indica fiesta de opciones, acciones o recursos, es probable que jugaras con alguna regla mal. La frase que más he escuchado en mis 12 partidas ha sido "mierda, no puedo hacer lo que quería". Sea falta de recursos, sea falta de dados de cierto color con un cierto número, sea falta de escribas, sea falta de tiempo, etc. De hecho incluso un forero ya me comentó que había puesto reglas caseras para que en alguna ocasión se pudiera hacer algo útil con los dados que quedaban, porque embarraba en situaciones insatisfactorias donde un jugador no tenía opciones de hacer nada. A mi no me ha pasado, pero sí que noto ese fuerte olor a tener que hacer cosas que no quiero para reaccionar de alguna forma a lo que me había propuesto hacer y se me ha fastidiado por el camino. Eso es frustración y es gran parte del encanto que le veo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3034 en: 02 de Enero de 2021, 10:32:03 »
Yo empecé el año ayer con un Jetpack Joyride en familia. Un juego sencillo y asequible pero no exento de chicha, rápido y divertido. Una vez pillado el truco la partida son 15-20 minutos y los gadgets hacen que cada ronda varíe un poquito, que siempre está bien. Tiene hándicaps para poder equilibrar algo más el juego, y la cantidad de decisiones a tomar y cosas que tener en cuenta me parece más que satisfactoria para algo que puedo sacar con la familia. Muy buena nota para este nicho.

Después, retomando Keyforge, que me sigue pareciendo un juegazo de cartas tremendo. He guardado mis mazos en distintas cajas según su potencia estimada para evitar las partidas muy desequilibradas, que es lo que puede matar al juego. Jugamos con dos mazos aleatorios de poder medio y tuvimos una experiencia muy maja. Me gusta coger mazos que no recuerdo para descubrirlos en la primera partida y jugar al mejor de 3, con las siguientes ya manejando los combos que haya visto e intentando paliar las fallas que tiene. El juego y sus mazos únicos me dan una experiencia que no ofrece ningún otro título de cartas, siempre novedosa, cambiante y entretenida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3035 en: 02 de Enero de 2021, 11:17:39 »
Agra peca de tantas mini reglas y excepciones; aparte de un reglamento, mal estructurado en mi opinión. Pero es un buen juego.

Coincido. Pasé varias partidas jugando algo mal u olvidando alguna regla. El caso es que si le quitas esa innecesaria complejidad de reglas, se queda en un colocación de trabajadores del montón muy olvidable. Respira precisamente de ser tan tosco, pero una vez asimilado se disfruta mucho.

Tekhenu, el obelisco del Sol; 3 partidas y puerta. En la tercera partida me lo tomaba ya a risa. De juego frustrante, nada de nada. Una verbena. Que lo disfrute su público.

Si no lo ves frustrante y la palabra verbena indica fiesta de opciones, acciones o recursos, es probable que jugaras con alguna regla mal. La frase que más he escuchado en mis 12 partidas ha sido "mierda, no puedo hacer lo que quería". Sea falta de recursos, sea falta de dados de cierto color con un cierto número, sea falta de escribas, sea falta de tiempo, etc. De hecho incluso un forero ya me comentó que había puesto reglas caseras para que en alguna ocasión se pudiera hacer algo útil con los dados que quedaban, porque embarraba en situaciones insatisfactorias donde un jugador no tenía opciones de hacer nada. A mi no me ha pasado, pero sí que noto ese fuerte olor a tener que hacer cosas que no quiero para reaccionar de alguna forma a lo que me había propuesto hacer y se me ha fastidiado por el camino. Eso es frustración y es gran parte del encanto que le veo.
La primera partida la jugué con la copia de otra persona e hicimos varias cosas mal. Las 2 siguientes con mi copia jugadas  perfectamente. El juego ni fustra ni aprieta ni nada por el  estilo. Tienes posibilidades las que quieras y más. Contrarrestas aquellas áreas donde vas por detrás con otras donde te pones en cabeza. Tienes sitios donde pillar recursos y losetas, y un amplísimo mazo de cartas para compensar aquellas áreas donde seas deficitario. El valor y el estado de los dados es irrelevante, cambian cada turno el estado de los dados y el valor de los dados puedes modificarlo , aunque sí los sabes jugar, la mayoría no necesitas ni tocarlos. Puntúas por un montón de cosas y encima, obtienes bonus gratis que no tienen el más mínimo sentido, salvo en aquellos juegos del montón, correctos pero sin más, con un diseño poco trabajado y donde cualquier jugador que juegue medianamente bien, difícilmente queda descolgado; hay de todo y para todos.
En comparación a los 2 últimos eurogames que he probado: Merv y Tawantinsuyu; este juego es del montón sin más. Y mira que yo no hablo mal de ningún juego, prefiero pasar de hacer según que comentarios, para no afectar el interés que otras personas puedan tener en el y también suelo ensalzar las virtudes de los juegos, mirando de omitir o rebajar sus "defectos", ya que me interesan los aspectos positivos de los juegos, no los negativos.
Pero tendrá su público y yo que me alegro y que lo disfruten, faltaría más.
« Última modificación: 02 de Enero de 2021, 11:32:14 por Ben »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3036 en: 02 de Enero de 2021, 16:08:38 »
Y mira que yo no hablo mal de ningún juego, prefiero pasar de hacer según que comentarios, para no afectar el interés que otras personas puedan tener en el y también suelo ensalzar las virtudes de los juegos, mirando de omitir o rebajar sus "defectos", ya que me interesan los aspectos positivos de los juegos, no los negativos.
Pero tendrá su público y yo que me alegro y que lo disfruten, faltaría más.

Personalmente prefiero que en los sitios de opinión de expongan todos los puntos, positivos y negativos, porque omitir algunos aspectos puede hacer pensar que no tiene nada malo, que alguien se gaste un dinero y luego se lleve un chasco. Evidentemente, cada uno puede estar de acuerdo o no con lo que otro diga, sin embargo, si suelo leer una persona puedo llegar a entender sus gustos y cuando hace una critica saber si a mi me importa o no que el juego tenga ese punto, cuanta más información mejores decisiones podré tomar, por tanto, más me ayuda lo que leo. Si me pongo con lo que juega la gente es en parte para saber si el juego me puede gustar a mi, necesito exposición de sensaciones y valoración subjetiva, para conocer otras cosas me veo un tutorial

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3037 en: 02 de Enero de 2021, 17:08:13 »
Tienes muchísima razón Jvidal. Comparto lo que dices pero me sabe mal decir cosas negativas de un juego, por miedo a equivocarme y ser injusto si me estoy equivocando.
Tengo claro cuando debo decir algo sobre cualquier juego pero incluso así, entiendo que las pegas que le pueda ver a un juego, para otros aficionados puedan ser virtudes del juego o simplemente les dé igual el  diseño del juego. Por eso trato de ser cauto y por qué también, prefiero centrarme más en lo positivo de un juego que en sus defectos.
No obstante, siempre digo lo que veo para tratar de ser justo. A partir de ahí, cada aficionado que pueda estar interesado en un juego concreto, buscará más información.
Pero si, estoy muy deacuerdo con lo que has expuesto y lo que comentas, en todos los aspectos, es lo mínimo que hay que hacer para que la gente pueda entrar a valorar sobre este o aquel juego y poder sacar alguna conclusión. Yo también prefiero los comentarios de los foreros que exponen tanto lo bueno como lo malo que le encuentran a un juego. Se agradece.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3038 en: 02 de Enero de 2021, 17:17:21 »
Pero tendrá su público y yo que me alegro y que lo disfruten, faltaría más.

Eso siempre, por supuesto. Me llama la atención que hayamos jugado a dos Tekhenus completamente diferentes.

En comparación a los 2 últimos eurogames que he probado: Merv y Tawantinsuyu; este juego es del montón sin más.

Yo finalmente decidí no comprar el Tawantinsuyu y hasta ahora no he leído muchos análisis/opiniones serias al respecto que me saquen de dudas. Los pocos que he visto no se muestran demasiado entusiastas con él y se me ha bajado el hype.

Sobre Merv, sigo alerta porque era uno de mis más seguidos de los últimos meses. Los comentarios que voy leyendo son positivos (con algún palazo entre medias), pero tras pocas partidas. A ver si alguien que lo haya jugado más de, digamos, 10 veces se anima a poner qué tal aguanta. El mecanismo central de las casitas me llama la atención pero no estoy seguro de si es lo suficientemente potente, tenso o divertido. El resto del juego que baila alrededor me parece algo vulgar, resumiéndose en cosas muy vistas: cambiar cubitos por subidas en tracks, hacer set de cartas, cumplir contratos, conseguir bonus/rebajas, etc. Que en si mismo no es malo, pero esa matriz central tiene que ser excesivamente brutal para compensármelo.

Sea como sea, veo pocos casos en los que alguien cambie drásticamente de opinión. Cuando un juego nos entra por el ojo derecho, lo defendemos hasta el final, y viceversa. Pocas veces he leído a alguien decir que un juego que le gustó mucho terminó por aburrirle. A mi me ha pasado bastante. Algunos más hay de gente que renegaba de algún título que, tras darle bola, sí le terminó encantando.

Y mira que yo no hablo mal de ningún juego, prefiero pasar de hacer según que comentarios, para no afectar el interés que otras personas puedan tener en el y también suelo ensalzar las virtudes de los juegos, mirando de omitir o rebajar sus "defectos", ya que me interesan los aspectos positivos de los juegos, no los negativos.
Pero tendrá su público y yo que me alegro y que lo disfruten, faltaría más.

Personalmente prefiero que en los sitios de opinión de expongan todos los puntos, positivos y negativos, porque omitir algunos aspectos puede hacer pensar que no tiene nada malo, que alguien se gaste un dinero y luego se lleve un chasco.

Yo también lo prefiero así. Suelo enfocarme en escribir bastante de lo poco que juego o rejuego. Siempre digo de antemano si son unas primeras impresiones o si he jugado por octava vez. Elijo bastante los títulos a los que les meto mano. No me gusta "probar" sin tener una convicción de qué tipo de droga me estoy metiendo al cuerpo, siempre con idea de que me puede gustar mucho y ser una potencial adquisición para mi ludoteca. En ese sentido puedo tanto dar la tabarra con la última mierda que me ha flipado como hice con FCM, Barrage, Tekhenu... como dedicar tiempo a fustigar alguna vaca sagrada como el PaxPam2 (último ejemplo). Que luego ya lo jugáis y veis que no son más que mis sensaciones particulares tras una primera toma de contacto con el monóculo del revés. Pero yo me divierto dedicándole tiempo a estas cosillas. Sirvan o no.

Comparto lo que dices pero me sabe mal decir cosas negativas de un juego, por miedo a equivocarme y ser injusto si me estoy equivocando.

Piensa que estás en un foro de juegos donde hay tantas opiniones y tan válidas como ombligos. No estamos decidiendo el presupuesto de Sanidad para el año que viene. Opina y equivócate sin miedo. Cualquier otra consecuencia depende del lector. Ya decidirán los demás si te hacen caso o si te censuran en función de si bailan en tu misma cuerda o se mueven en otras aguas. No influimos en las compras de nadie que no quiera dejarse influir.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3039 en: 02 de Enero de 2021, 18:35:03 »
Pero tendrá su público y yo que me alegro y que lo disfruten, faltaría más.

Eso siempre, por supuesto. Me llama la atención que hayamos jugado a dos Tekhenus completamente diferentes.

Yo quiero jugar al Tekhenu bueno un día de estos. Al malo ese que jugó Ben, no.


Por otro lado, narro unas partidas de ayer con la mujer, la suegra y el cuñado: Cinquillo, Bac (este no sé qué nombre tiene en castellano), Uno y L.A.M.A..

Arrancamos ayer la sobremesa de año nuevo con los niños jugando a Pinipons de hace 25 años y mi suegra bajó la baraja española de naipes viendo la oportunidad de jugar.

A ella le gusta jugar al cinquillo y con ello empezamos. Supongo que sabéis como va y es lo que es: muy pocas veces tomas decisiones y cuando hay que tomarlas, son sencillas.

Seguimos con el Bac, que es un juego en el que se combinan en varias rondas varias mecánicas, pero en general se trata de coger de un mercado común cartas, jugando de tu mano las del mismo número. Si no tienes niguna que coger del mercado, añades una y el siguiente jugador podría ganar un punto extra si coge esa misma carta. Tres partidas y sacamos el UNO.

Aburridete, el UNO. Con lo que les expliqué el L.A.M.A. y lo jugamos con la baraja del UNO. Les costó entender por qué podrías querer pasar, en lugar de ir siempre a agotar tus cartas, pero cuando lo pillaron... Jugamos 3 partidas (a 40 puntos) y les encantó. Hay pocas decisiones, pero más que en el UNO. Tiene emoción por pensar que la puedes estar liando robando una carta más por buscar el premio de restar puntos. Nadie como el maestro Knizia.

A veces, me enroco en lo que a mi me gusta siendo que en familia... Algún filler entra de maravilla. Pues nada, ya tenemos más opciones.
« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 00:01:22 por Xirivia »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3040 en: 02 de Enero de 2021, 18:46:53 »
Del Tekhenu me ha tirado para atrás,la "gratuidad" en conseguir puntos y algunas áreas de juego con reglas que me chirrían: las canteras y el templo por ejemplo. Los estados de los dados me parecen irrelevantes. Un fallo del diseño del juego. Si no los pillas de una manera, los pillas de otra. No sentí eso de estar agobiado de verdad porque esto o aquello no hay manera de hacerlo.  Te adaptas a unas áreas de juego determinadas, las exprimes y a las que no llegas, tienes el mercado de cartas.
Tekhenu tiene cosas interesantes pero bajo mi punto de vista, mal aplicadas. Han intentado hacer un juego donde puedas sacar puntos hasta por estornudar. Algunos de ellos muy logrados y otros que te da la risa.
Aún así y como quien tiene boca, se equivoca; si lo vuelvo a jugar y veo cosas diferentes y que me hagan rectificar, lo diré de inmediato, faltaría más. Tekhenu, fue uno de mis tres únicos pre compras, en este desgraciado año de pandemia. Así que lo tuve desde el primer día en el radar y opción primordial. Iba con ganas  ;)
En Tawantinsuyu, el otro juego del autor, nada es gratuito. También el diseño te permite no quedarte cortado si hay algún bloqueo pero todo tiene una sucesión más lógica, más elaborada. No hay artificios, hay una pelea más lógica por los tracks, por la manera de obtener los recursos, no se regalan puntos gratuitos... Un juego mejor acabado, más denso, elegante...
Una sola toma de contacto y las sensaciones son diferentes.
Merv no inventa nada. Es un eurogame clásico pero perfectamente hilado, coherente y bien desarrollado. Tienes 12 turnos en tres 3 rondas para hacer todo lo que puedas. El centro de la ciudad; es el alma del juego. Las casetas que colocas, son las que activan las acciones principales. Las murallas, son una parte importante de la estrategia. Las montas tú y/o el resto de participantes. Todos están interesados. Tus murallas pueden proteger a tus rivales( sus casetas) pero recibes una compensación cuando se aprovechan  de tus murallas. Aparte, tú también te debes proteger( tus casetas). Hay una interacción enorme en el juego, ya que el resto de jugadores pueden utilizar tus losetas y beneficiarse de tu planificación. El resto de acciones tienen todas su miga, un desarrollo muy lógico y coherente y tienen una chicha esencial en el juego porque solo se activan desde el mercado(losetas) de la ciudad. La loseta central de la ciudad es muy importante: es la única libre de los ataques, da bonus interesantes que no gratuitos, como si pasa con el Tekhenu(por poner un ejemplo), básicos pero cuyas 4 filas del tablero central, tienen un coste superior para resguardarlas. Aparte de la estrategia que supone el tener que dejar los camellos allí. Camellos esenciales para progreso del juego y que no son de nadie. Las 4 áreas que puntúan cada uno de los 3 años, tienen su miga, no las puntúas por el "morro", como pasa con los juegos "dulcificados" y preparados para sumar puntos a tutti plen. Avanzar en esos tracks hay que currárselo, no es coser y cantar. Eso sí; no es un eurogame "quemacerebros". Es un juego exigente, donde debes planificar tus movimientos ya que lo uno depende de lo otro y está ligado. Juego ágil, rápido, con interaccion muy logrado.
Ninguno de los 2 juegos los consideraría los pepinos del año pero me parecen excelentes juegos. Muy logrados, especialmente el Tawantinsuyu.
Ambos me han encantado y por igual a los otros jugadores.

PD: Xirivia, yo no digo que Tekhenu sea un mal juego. Solo que no me ha convencido y discrepo con Lapu, con quien si coincido con su opinión y comentarios sobre otros juegos. Ademas,  Lapu suele tener buen ojo con la mayoría de juegos que suele fijarse.

« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 12:36:09 por Ben »

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3041 en: 03 de Enero de 2021, 11:10:02 »
PD: Xirivia, yo no digo que Tekhenu sea un mal juego. Solo que no me ha convencido y discrepo con Lapu, con quien si coincido con su opinión y comentarios sobre otros juegos. Ademas,  Lapu suele tener buen ojo con la mayoría de juegos que suele fijarse.

Que sí, hombre!! Si ha sido un intercambio de opiniones super entretenido y sano. Siento sacar el chiste malo a todo!
Por cierto, Lapu me ha hypeado con el Bruxelles 1893 con un mísero comentario de una línea. Creo que lo compraré. Soy altamente influenciable. Lapu, si no me convence, te lo echaré en cara y tal.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3042 en: 03 de Enero de 2021, 12:01:14 »
Bruxelles 1893 es un eurogame que lleva bastantes años editado(7-8 diría más o menos).
Es un excelente juego. Un magnífico eurogame. Muy recomendable. Con toma de decisiones  y muchas cosas a tener en cuenta.
Si te gustan los eurogames, este puede que te  satisfaga bastante  ;)
« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 12:08:04 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3043 en: 03 de Enero de 2021, 15:29:28 »
Cada vez está más claro que nada ES, sino que todo PARECE una cosa o la otra en función del jugador. Porque cogiendo un mismo juego X, se leen voces tanto a favor como en contra de las famosas elegancias, coherencias, sentidos y demás aspectos valorables. De cualquier título se escucha por parte de alguien que es farragoso y otro tío dice que es elegante. Uno dice que es fresco y otro dice que es repetitivo. Se ve en bsk, en bgg, blogs, videoreseñas y seguro que en más lugares. Me llama mucho la atención que según las gafas del receptor haya opiniones tan brutalmente contrapuestas. Es natural, pero no por ello menos llamativo.

Por cierto, Lapu me ha hypeado con el Bruxelles 1893 con un mísero comentario de una línea. Creo que lo compraré. Soy altamente influenciable.

Joder, y tanto. Qué fácil es descorcharte, amigo.
Creo que hay nicho para influencers vagos. Me voy a abrir un blog: Te Hypeo Con Dos Palabras.
Bruxelles lo tienes para jugar en boiteajeux.net. Me ofrezco para echármela contigo. A 3 jugadores algo cojito, a 4 genial, a 5 igual se nos alarga demasiado.

Del Tekhenu me ha tirado para atrás,la "gratuidad" en conseguir puntos y algunas áreas de juego con reglas que me chirrían: las canteras y el templo por ejemplo. Los estados de los dados me parecen irrelevantes. Un fallo del diseño del juego.

Se podría cuestionar por qué las canteras tienen un minijuego de mayorías, o por qué hay opción de poner estatua arriba del todo para dominarlas. Se podría cuestionar por qué el templo da puntos en función del número del dado usado y los bordes coloreados de la loseta, en vez de ser simplemente un generador de recursos con PV finales por casas al borde. O al revés. Por qué no se ha aseado para que haya una zona para ganar recursos, otra para hacer PV... sin que esté todo entremezclado. En ese aspecto a mi me ha satisfecho como está, teniendo que valorar si quiero más de esto y menos de lo otro con una misma acción. Si tengo que frenarme y usar una acción para coger recursos. Cuántas acciones, papiros y qué valor de dados total necesito para ponerme en la siguiente franja de color en el track de felicidad, si quiero esa tecnología y ese decreto que tan bien me vienen. Si merece la pena todo eso a largo plazo mientras los demás martillean el templo una y otra vez por miguitas de PV directos cada poco...

Podemos intercambiar opiniones en el hilo correspondiente si quieres. No por intentar cambiar de opinión a nadie sino por dejar el punto de vista ahí escrito.

Lo que se dice con demasiada ligereza, como has hecho tú ahora, es lo de "fallo del diseño" como si nosotros con 3 partidas supiéramos que dos tíos que han trabajado varios meses o años en un juego, sea el que sea, han fracasado en el proyecto que querían hacer y el juego está mal hecho. Me parece un juicio muy duro, injusto y altivo... venga del que venga. Nunca vas a saber si el diseñador ha fallado con lo que quería hacer. Sólo puedes saber si el resultado no es de tu agrado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3044 en: 03 de Enero de 2021, 16:10:22 »
Yo no veo altivez en mi comentario por  ningún lado. Y me parece un error, que se pretenda vender, que un juego es sesudo y frustrante; cuando en realidad, te están regalando puntos por la jeta y encima tiene maneras mil para conseguir un material o recurso e incluso un dado determinado. Eso es Tekhenu: el obelisco del Sol. Ni quemacerebros ni juego exigente.2-3 partidas y ya te das cuenta de lo que debes de centrarte y de lo que no. Y si no es fallo de diseño por parte de los autores, y es el juego parido como ellos querían; entonces el problema proviene de los fans de su juego que te están tratando de vender otra cosa.
Por eso digo que a quien le guste su diseño lo disfrute y punto. Hay a quien no, como es mi caso.
A este respecto, me da igual que un diseñador haya tardado un mes o 10 años en sacar el juego. Al final cuenta el resultado. Y ahí es cuando todo consumidor valora.  Para mí es un juego que le falta elegancia, y no difiere en nada de la mayoría de diseños actuales. Un juego más, carente de tensión y con gestos gratuitos para todo el mundo esté en la pomada. Eso es lo que hemos visto los que  lo hemos jugado en estas partidas. Será que no tenemos ni idea de esto. En la última partida, un compañero puntuó por una loseta de templo y con toda la sucesión de PV por bonus y otro de los jugadores, el que estaba a mi izquierda le dijo:"- y 2 PV más por llevar la camiseta del mismo color del borde de la loseta, ja, ja, ja..."-
Otros juegos te dan lo mismo y con muchísimas menos pretensiones y desarrollos más sobrios, aunque sean más repetitivos, y mil veces vistos. Ser original es una virtud; pretender serlo: un defecto.
Pero repito: quien les guste este tipo de juegos, enhorabuena. Que los disfrute y los ponga en el Olimpo. Si es su opinión, me parece bien.
Para mí hay obras maestras absolutas editadas y sin embargo, algunos de estos  juegos, hay quien piensa que son del montón montonero y otros, directamente truños insufribles. Es llamativo ciertamente pero de la misma forma que hay quien piensa que Queen o Dire Strets son lo máximo y otros no los pueden ni ver. Que Messi le da mil patadas a Cristiano Ronaldo y otros piensan justo lo contrario. Para llegar a ver el término medio, hay que haber visto mucho fútbol(en lo que se refiere a los concerniente a los  futbolistas) y saber analizar las causas técnicas de cada uno y darle su justo valor.
« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 23:55:13 por Ben »