logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729735 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3090 en: 24 de Enero de 2021, 17:19:25 »
Ayer jugamos la lapa, el padre Setropo y servidor Dwellings of Eldervale por tts.

Resultado Lapa gano por unos 10 puntos a mister BSK y al padre setropo dicen que se le ha visto en un barco rumbo a Panamá. (creo que quedamos como 110-103-60 pero no apunto mis partidas bastante tengo con apuntar la cita con el médico).

Vaya por delante que gran parte del encanto del juego, su espectacular disposición en mesa, se pierde en TTS como es obvio. Aunque un mal juego no se convierta en bueno por la calidad de sus componentes, un buen juego si que gana más enteros por ellos, o los pierde si por contra los componentes son feos, de mala calidad o tienen erratas. Dwellings tiene, al menos en mi versión física que es la legendaria, unos componentes excelentes y unas bandejas que te disponen el juego en 10 minutos y dejan todo muy ordenado, una verdadera pasada.

El juego en sí me resulto muy interesante, con un carácter eminentemente táctica que es como a mi megusta, con problemas que cambian de enfoque durante los turnos como dónde construir los dweelings, como colocarte en el tablero, como cerrar al rival, como intentar que por contra el rival no te cierre a ti, y en la lucha de los diferentes elementos se producen interacciones muy interesantes. Es un juego sencillo que no simple, porque tienes que estar a muchas cosas en las partidas. Las habilidades especiales de cada faccion, las diferentes cartas de elementos que configran el tableau personal y la dsposición de las losetas le dotan de un rejugabilidad sobresaliente. Tiene un estilo de juego tranquilo, sin dureza en la explicación, ni demasiadas excepciones, lo que unido a una plástica casi de juguete lo hacen bastante recomendable para grupos mas casuales pero sin dejar de ser muy disfrutable para los más cafeteros.

Me gusto mucho:
.- las diferencias entre facciones son muy sutiles pero interesantes, es una asimetría que me parece de las elegantes, que pega en el juego porque un orco es diferente a un elfo o a un humano, no porque un constructor de presas sera italiano u holandés (si, son manías mias).
.- la importancia de donde construir los dweeling, de donde colocar a tus unidades, para ir logrando lo que necesitas en el orden correcto.
.- el equilibrio general del juego, no parece que haya grandes habilidades ni nada excepcionalmenete mejor que otras cosas, en especial las cartas mágicas me gustaron, le dan vida a la partida sin proceder a romperla en beneficio de una buena mano (digo esto después de una sola partida, claro, viva el cuñadismo).
.- cuando decidir entablar o no batalla, ya que a veces puede ser mejor lograr algo menos a cambio de evitar saltos en el track de gloria al rival.
.- la construcción del tableau me parece muy interesante, como cada vez eres mas poderoso y te creas tu motor de recursos, puntos etc.

Me parece correcto pero puede no gustar:
.- las batallas, de hecho a mi me gustan, me parecen rápidas y divertidas con espacio a sorpresas, pero influyen mas de lo que parece y mas de uno puede frustrarse porque le hayan cerrado el paso al dwelling que necesitaba cuando la batalla parecía que la tenia ganada.
.- que los monstruos sean como los de uno de mis favoritos, el Rising Sun, piezas que dan pequeños beneficios pero que no rompen el juego, en este caso monstruos que te putean y puede tener implicaciones tácticas interesantes pero que no que generan variaciones enormes en la partida. Otra cosa que a mi me gusta pero puede que a otros no.
.- las cartas que compras no importan tanto en cuanto al tema del juego sino por los puntos que te dan. Una carta te peude dar 5 puntos en un momento dado, aunque normalmente es mas facil que sea en elementos de tu cuerda con los que empiezas desarrollado, pero que realmente es verdad que te abstraes del tema (que a mi meso me da igual porque no veo tema en ningun juego) y vas a por puntos. Para mi perfecto, habrá otros que no les mole.

me gusto menos
.- hay cierto elemento pegado en el juego como es el track, pero es necesario, como comentaba J Vidal, para hacer funcionar el juego y nivelarlo. A mi el track me resulta algo soso, pero entiendo que esté y hay miles de euros que tienen cosas exactamente iguales y no pasa nada, es algo normal y corriente.
.- no es euro y no es ameritrash, pero son las dos cosas y quizás no es ninguna, que pasa, que a mi me importa un bledo como le dijeron a Escarlata o Hara, porque el tema y todo lo que rodea a los juegos me da exactamente igual. Recoges diamantes, espadas, pociones, papiros... flipa, eso lo recojes en bosques, llanuras, zonas de caos, montañas, si lo piensas dos segundos no tiene pies ni cabeza, pero me divierte y es lo que me importa, me dan igual estas cosas, pero a algunos no les molará un pelo.

En resumen, es un juego que me agradó mucho jugar, es sencillo que no simple, tiene mucho elemento táctico, sus compoentnes fisicos son espectaculares, rejugabilidad brutal y muy apto para mucho tipos de grupos. No es un top 20, pero aun así es un juego con muchas posibilidades de quedarse en mi lista porque me ofrece cosas que me agradan mucho.

De momento un 8, con muchas posibilidades de subir a 9 en repetidas partidas, y si baja os lo cuento en el hilo de venta... pero esta vez lo dudo bastante en el corto y medio plazo.
« Última modificación: 24 de Enero de 2021, 17:21:02 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3091 en: 24 de Enero de 2021, 17:29:03 »
No te parece que hay demasiado azar en las cartas?
Hay algunas que directamente son pepinos que te pueden dar media partida, o eso nos ha dado la impresión. En una partida, uno de los jugadores se dio la vuelta completa al mazo, pero tenía sentado al típico suertudo que cogió solo 5 cartas, de las cuales 3 eran pepino y sin duda le dieron la partida.

Así de primeras, es lo único que me echa para atrás de este juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3092 en: 24 de Enero de 2021, 17:46:18 »
No lo vimos ayer, pero es que llevamos una sola partida, no te puedo decir, puedes tener razón.

Creo que una opción es ciclarlas, es decir si algo muy apetitoso aparece siempre se peude quemar, pero es cierto que al quemar te puede salir otra carta muy buena.

Luego echo un vistazo y veo los mazos, ayer yo no percibí eso pero naturalmente fue una sola partida, de lo que salió hubo una muy buena que pillo Lapu pero ojo, estuvo allí un par de turnos y ole sus huevos por cogerla él antes que yo.

Luego lo miro por encima.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3093 en: 24 de Enero de 2021, 17:55:53 »
No te parece que hay demasiado azar en las cartas?
Hay algunas que directamente son pepinos que te pueden dar media partida, o eso nos ha dado la impresión. En una partida, uno de los jugadores se dio la vuelta completa al mazo, pero tenía sentado al típico suertudo que cogió solo 5 cartas, de las cuales 3 eran pepino y sin duda le dieron la partida.

Así de primeras, es lo único que me echa para atrás de este juego.

Releyendo, te refieres a las cartas de aventura o a las cartas mágicas?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3094 en: 24 de Enero de 2021, 19:55:43 »
No te parece que hay demasiado azar en las cartas?
Hay algunas que directamente son pepinos que te pueden dar media partida, o eso nos ha dado la impresión. En una partida, uno de los jugadores se dio la vuelta completa al mazo, pero tenía sentado al típico suertudo que cogió solo 5 cartas, de las cuales 3 eran pepino y sin duda le dieron la partida.

Así de primeras, es lo único que me echa para atrás de este juego.

En la única vez que he jugado tampoco recuerdo ninguna rota como para darte media partida, lo que sí es cierto que a juego avanzado puede que algunas no te interesen lo más mínimo, de todos modos sigo estando con Gelete, si sale una buena ole por el que la pille

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3095 en: 24 de Enero de 2021, 21:00:20 »
Hoy tenia la tarde tranquila y me ha apetecido jugarme un Spirit Island, partida 19. Normalmente me cojo un bicho y voy subiendo los niveles del manual pero tenía ganas de jugar con 2 espíritus a palo seco, para dar variabilidad cojo los primeros y al terminar los guardo al final para usarlos todos, hoy han tocado el fuego y las plantas

Spirit Island es un juego cooperativo donde nos ponemos en la piel de espíritus que defienden su isla de invasores extranjeros, tenemos que combinar los poderes de nuestras cartas e innatos del personaje para evitar que construyan pueblos y ciudades y enfrentarnos con ellos para destruirlos, con la inestimable ayuda de los Dahan, los pobladores aborígenes de estas tierras. Conseguiremos que tengan tanto miedo como para que se vayan y no regresen jamas?

Cada uno se ha ocupado de su loseta, el fuego ha controlado rápido los exploradores centrándolos en las dos zonas de humedales, no sin sufrir por la poca energía disponible, lo verde se ha esparcido por toda la loseta defendiendo su territorio, ambos tienen facilidad para obtener nuevos poderes, de inicio han venido un par de cartas rápidas y baratas que mueven tropas para adelantarme a sus construcciones. La cantidad de gente en los humedales del fuego ha empezado a ser preocupante, ha sido el punto de inflexión porque después ha venido la carta de costa, que es la oportunidad para dejar de contener y ponerte por delante en este turno, para ello he tenido que tirar de poderes mayores, cuestan bastante energía y al fuego nunca le ha sobrado, no he podido evitar una plaga pero en el mismo turno he quitado la del setup, por lo que he aguantado el tirón, con el poder que los Dahan no mueren este turno he conseguido que estabilizar dejando solo la ciudad de costa con fuerte control extranjero, por el otro lado, el bosque es mucho más lento pero seguro, he desarrollado todos los discos incluso en parte de la otra loseta para ayudar llegado el caso, gracias a la habilidad de sacrificar presencia contuve el ataque en la ciudad costera de este lado y reduje el enemigo a esta zona y al arenal central. Tuve que usar poderes mayores del verde para ayudar en la otra punta a aguantar la costa, mientras el fuego limpiaba los bosques  y costaba toda la producción de invasores y como toda la partida, seguía generando miedo a buen ritmo, además, gracias a poderes mayores pudimos compartir presencia, ganar nuevos poderes (llegé a ciclar el mazo de los mayores) y generar energía extra para reducir la ciudad costera que quedaba, usé la defensa característica de la vegetación en el arenal para que los Dahan se encargaran y podéis ver el efecto de las cartas en la foto para eliminar los poblados restantes, la 18 victoria!

Se nota muchísimo el aumento de dificultad añadiendo personajes, me parece que estos se complementan bastante bien, uno mueve exploradores y genera miedo aunque tiene dificultades de energía y el otro se expande defendiendo y puede acabar usando cartas de efectos definitivos. Fueron 3 horas, excepto personajes rápidos que puedes acabar en hora y media, lo normal es durar 2 más 1 extra por espíritu, ya tengo claro como medir la previsión de tiempo



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3096 en: 24 de Enero de 2021, 22:04:44 »
Ayer jugamos la lapa, el padre Setropo y servidor Dwellings of Eldervale por tts.

Mi valoración es moderadamente positiva.

Me gusta mucho la asimetría temática de los clanes/razas y que haya tantos. La consecución y gestión de recursos es típica pero funciona. La colocación de trabajadores no es baladí y has de pensar bien dónde quieres poner currela ahora y dónde vas a querer colocarte luego en función de objetivos a corto plazo que te vayas marcando. Todo ello con la incertidumbre de que te casquen en una batalla y te priven de un señor en un hexagono que te venía de PM llegado el momento. No vimos muchas cartas para comprar y la mayoría me parecieron poco valiosas en su texto/habilidad. Supongo que la fantasía estaba más al fondo del mazo. No obstante veo ahí un posible punto positivo en el que "comprarte" tu asimetría y tu generador de recursos y habilidades hardcore. Como bien dice la Gelatina, compré una carta que me permitía, al recoger currelas y ponerle uno encima, quemar una cualquiera del pool visible y ganar tantos PV como recursos exigiera. Con dos o tres activaciones ya fueron fáciles 8-12 PV y quedaba más que amortizada. Las cartas mágicas que tienes secretas en la mano también te dan objetivos a corto o largo plazo, además de giros de guión en las batallas. Otro punto positivo. Las batallas, muy simples de resolver aúnan justicia (si quieres ganar, tira más dados) e incertidumbre (con un único 6 te follas seis 5s). No rompen el ritmo de partida y le añaden sal. Jode perder pero tampoco te sacan de la partida. El premio más importante que te llevas por ganar una batalla es fastidiarle la posición al rival más que el pasito en el track de guerra.

Todo lo demás se puede traducir en "negativo", de ahí que mi valoración sea moderadamente positiva. Al final se trata de comprar currelas tirarlos a los puntos buenos del mapa, transformarlos en dwelling, subir a hierro en los tracks de colores y comprarte cartas de esos colores. Ahí anda el gordo de los PV. Pilla recursos, canjéalos por cartas y casetas... y a casa a dormir la mona. Nada original, nada nuevo, muy visto, euro del montón con traje de epicidad que se nota muy de refilón. Algunos hexágonos de ruina apenas los tocamos. Supongo que por ser novatos, pero no daban sensación de ser todos igual de útiles. Mucho ruido y pocas nueces, en general. Intuyo rejugabilidad a la hora de querer probar razas nuevas y tirar por sus habilidades, a ver si una te lleva más a hacer una cosa y otra te premia por otra diferente. Intentar comprar cartas para tu tableau que seas capaz de rentabilizar también puede ser satisfactorio y variable entre partidas.

Si Geleloser me lo propone de nuevo, allí estaré, pero no me lo voy a comprar ni a proponer.

PD: Yo fui el que puso la dinamita del hype en ESTE HILO. Bala esquivada.  8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3097 en: 25 de Enero de 2021, 08:31:09 »
No te parece que hay demasiado azar en las cartas?
Hay algunas que directamente son pepinos que te pueden dar media partida, o eso nos ha dado la impresión. En una partida, uno de los jugadores se dio la vuelta completa al mazo, pero tenía sentado al típico suertudo que cogió solo 5 cartas, de las cuales 3 eran pepino y sin duda le dieron la partida.

Así de primeras, es lo único que me echa para atrás de este juego.

Releyendo, te refieres a las cartas de aventura o a las cartas mágicas?

 A las cartas mágicas que son las que están ocultas. Las de aventura quieras que no, son visibles y si hay alguna mejor, cualquiera puede intentar acceder a ellas antes que a las demás.

Pero las mágicas, hay mucha diferencia. Algunas de las de puntuar te darán 3 ptos como máximo, mientras que otras te pueden dar chorrocientos puntos al final de partida.
Te puedes hinchar a coger cartas y que te toquen todas de puntuar 3, y con qué otro tenga 2 que le comben de final de partida, ya le ha sacado más rendimiento al mazo.

Hay otra que controla directamente un monstruo por un coste mínimo, con lo que al jugador que le toque de repente se convierte en el que parte la pana.

No digo que me parezca mal, pero en un juego en el que se tiran tantos dados, creo que deberían haber intentado equilibrar un poco mejor dicho mazo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3098 en: 25 de Enero de 2021, 08:33:21 »
Bueno, indudablemente es mas de lo mismo, pero es que eso me lo parecen el 90% de los juegos, ya o me voy a cosas como Cloudspire o así o verdaderamente no me parece que haya tampoco mucha innovación, eso para mi no es problema exclusivo en este juego porque me he sentido igual jugando a casi todo ultimamente.

Sobre las ruinas creo que en efecto eramos novatos, me parece que la de las cartas de magia deberíamos haberla usado más porque al final la diferencia que tuvimos tu y yo fue muy escasa y podría haberla volteado con alguna carta de esas (o a lo mejor no, pero creo que fuimos poco). Tampoco estuve en exceso fino con el hecho de obsesionarme con las cartas que potenciaban mis colores porque no me di cuenta de que el track es un 2-3-4-4-5 es decir que ese doble 4 implica que si no vas a acabar en el tope o lo necesitas porque tengas una puerta de esas que activan habilidades por ser primero en el track, una vez has llegado al tercer espacio te compensa coger otra cosa que te de mas puntos por su hablidad o genere activaciones mas potentes, que eso lo hiciste muy bien tu con esa que pillaste que te dio lo menos 8 o 12 VP durante la partida.

En fin, aunque lo que dices es cierto y el juego no ofrece en el fondo nada verdaderamente novedoso, en mi caso eso me pasa con la inmensa mayoria de los euros.  En mi colección creo que Dwelings encaja junto con juegos como Xia o Thunder Alley en el grupo de títulos que sin ser tops por derecho propio si que me pueden funcionar muy bien como fondo de armario, teniendo en cuenta el poco fondo que tengo, y ofrecer una experiencia agradable a los jugadores aun siendo inferiores a títulos más de empaque como el propio Carnegie que siendo "mejores" yo prefiero jugar con copias de otros y no me acaban de de ofrecer nada diferente a otras cosas que he jugado anteriormente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3099 en: 25 de Enero de 2021, 08:35:30 »
No te parece que hay demasiado azar en las cartas?
Hay algunas que directamente son pepinos que te pueden dar media partida, o eso nos ha dado la impresión. En una partida, uno de los jugadores se dio la vuelta completa al mazo, pero tenía sentado al típico suertudo que cogió solo 5 cartas, de las cuales 3 eran pepino y sin duda le dieron la partida.

Así de primeras, es lo único que me echa para atrás de este juego.

Releyendo, te refieres a las cartas de aventura o a las cartas mágicas?

 A las cartas mágicas que son las que están ocultas. Las de aventura quieras que no, son visibles y si hay alguna mejor, cualquiera puede intentar acceder a ellas antes que a las demás.

Pero las mágicas, hay mucha diferencia. Algunas de las de puntuar te darán 3 ptos como máximo, mientras que otras te pueden dar chorrocientos puntos al final de partida.
Te puedes hinchar a coger cartas y que te toquen todas de puntuar 3, y con qué otro tenga 2 que le comben de final de partida, ya le ha sacado más rendimiento al mazo.

Hay otra que controla directamente un monstruo por un coste mínimo, con lo que al jugador que le toque de repente se convierte en el que parte la pana.

No digo que me parezca mal, pero en un juego en el que se tiran tantos dados, creo que deberían haber intentado equilibrar un poco mejor dicho mazo.

De esas tampoco nos salió nada que rompiese el juego, pero  como digo en el anterior mensaje fuimos poco a esa ruina (y creo que deberiamos haber ido más).

Esta tarde entonces miro las cartas mágicas. Hay una opción de set up que incluye el drafteo de las cartas mágicas que salen en la mano, aunque eso no evitaría que te saliesen algunas muy potentes al ocupar la ruina claro está.

Luego echo un vistazo a ese mazo a ver que se cuece.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3100 en: 25 de Enero de 2021, 09:55:42 »
Ayer jugué a Brass:Birmingham.

Partida a dos jugadores, primera partida para mi mujer y para mi. Los dos emocionados por estrenar por fin el regalo de reyes y poder empezar a descubrir este eurogame tan loado.

Para prepararnos vimos un video de Youtube de Kaeru Games, un chico que hace unos videos titulados "Sáltate las reglas y aprende a jugar...". Lo cito porque me pareció un muy buen video, lo recomiendo.

A pesar de haber visto un buen video explicativo, jugamos toda la partida con el libro de reglas en la mano, con la consecuente falta de ritmo de partida, ya que íbamos interrumpiendo continuamente el juego para consultar, leer, releer y, así, ir asentando las reglas.

Empezamos la partida comentando las jugadas que pensábamos hacer, ayudándonos mutuamente a asimilar las mecánicas. Ya antes de empezar habíamos dicho que dejaríamos el pique competitivo de lado y que nos centraríamos en aprender a jugar sin errores de reglas.

Y al terminar la tercera ronda ya nos dimos cuenta de dos errores grandes que habíamos cometido: nos habíamos saltado el cambio de orden de turno y la fase de ingresos después de la primera ronda (supongo que debido a su brevedad, al tener solo una acción por jugador) y, sobre todo, en la fase de ingresos de la segunda ronda habíamos cobrado dinero siguiendo la numeración del track de puntos, en lugar de los niveles de ingresos, así que habíamos cobrado unas 10 libras o más, en lugar de 2 o 3. Esto hizo que todas las acciones de la tercera ronda ya fueron condicionadas por tener dinero en exceso.

Decidimos empezar la partida de nuevo.

En este segundo intento creo que ya no volvimos a cometer errores grandes y la partida empezó a fluir, a pesar de las interrupciones para consultar el manual. Además, nos sirvió para dejar de comentar las jugadas que pensábamos hacer y dejar fluir un poco el pique por ganar.

Durante la época de canales mi mujer se puso en cabeza, mostrando más facilidad que yo para ir asimilando las dinámicas de las diferentes jugadas. Yo avanzaba a trompicones y cometiendo errores de novato, abrumado por tratar de estar pendiente de toda la información que había sobre el tablero.

Pero al final de la época de canales fue mi mujer la que desaprovechó sorprendentemente sus últimas dos acciones y yo pude hacer una acción de dos ventas, que me permitió remontar y ponerme líder.

La época de los raíles fue igualada, con mi mujer más centrada en poner minas y conexiones y yo más centrado en tratar de hacer buenas ventas.

No me extenderé en los detalles de las jugadas porque fueron todas jugadas de novatos. Al llegar al final de la partida y hacer recuento de puntos...empate a 121! finalmente me llevé yo la victoria por tener más avanzado el track de ingresos.

Y las sensaciones...

Nos encantó!!! A medida que avanzaba el juego íbamos comentando cosas de las que nos íbamos dando cuenta, empezábamos a vislumbrar opciones y jugadas, y nos iba sorprendiendo las grandes posibilidades tácticas que tiene este juego.
Encontrar el momento justo para hacer una acción clave, sentir el miedo de que el otro se aproveche de una jugada que llevas rato preparando, aprovechar una oportunidad para sacar tajada...

Después de la partida nos quedamos charlando un rato sobre lo que había sido, sobre los momentos clave de la partida, sobre las cagadas que habíamos cometido...todo con una sensación buenísima por parte de los dos. Yo feliz de ver que a mi mujer también le había gustado mucho.

Ya estoy deseando jugar de nuevo!! Si todo va bien, este jueves jugaré a 3, con dos amigos. Por cierto, jugando a dos nos lo pasamos muy bien, pero me imagino que a 3, y sobre todo a 4,  tiene que ser un festival.

Se ha colocado del tirón en el número 1 de mis eurogames.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3101 en: 25 de Enero de 2021, 10:09:25 »
En mi partida robé bastantes cartas, si no recuerdo mal las hay de 3 tipos, las que ayudan al combate, las que te dan algunos puntos al momento por cosas fáciles de conseguir y las que al final de partida puedes sacar 12 - 18 puntos perfectamente, tampoco es ningún drama

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3102 en: 25 de Enero de 2021, 10:54:54 »
No es ningún drama, cierto. Hay juegos con mucho más azar y que los sigo disfrutando.

Pero es algo que me sorprendió bastante, y por eso preguntaba vuestra opinión, sin ánimo de monopolizar este hilo que claramente tiene otro objetivo.

Simplemente me dio la impresión de que aún jugando para nota, esas cartas pueden cambiar la victoria de lado, lo cual tampoco es ningún drama, aquí hemos venido a divertirnos.

Gracias por compartir vuestras experiencias, la próxima le daré con otros ojos.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3103 en: 25 de Enero de 2021, 10:55:53 »
Luego cuando las mire, si os parece, pongo las impresiones en el hilo del juego yasí dejamos esto libre para lo que es.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3104 en: 26 de Enero de 2021, 14:42:01 »
Sábado por la noche partida con mi mujer a Great Western Trail. Debemos llevar entre 15-20 partidas a dos tranquilamente, nos gusta mucho. Estrenamos eso sí el inserto que han traído los Reyes, y que hizo mucho más ágil el setup y la recogida (objetivo cumplido!!)

Montamos todo, empezamos a mirar disposición de edificios neutrales, losetas de estación, recompensas en tablero de expansión y...ufff ¿Por dónde empezamos? No sabíamos muy bien por dónde tirar y le dije a mi mujer "voy a mirar la última partida que jugamos a ver cuándo fue" ya que las anotamos en el bloc que viene con el juego. "Leñe!! 24 de Abril de 2020!! No me extraña que estemos tan oxidados!!"

Iniciamos ambos sin un plan muy claro en mente, esperando que poco a poco fuese entrando la inspiración. De inicio me las arreglé para contratar vaquero e ingeniero, y dejar solo constructores para mi mujer. De esta forma sacaba ventaja en el ferrocarril, camino a los certificados permanentes, a la vez que conseguía vacas a mejores precios.

En cuanto a edificios pusé la aduana en que cobras 2 monedas por edificio en bosque, en la parte superior del mapa, en el camino paralelo a los peligros de montaña. Más tarde puede poner en el espacio anterior la loseta de acción doble y hacer 1 movimiento extra, con lo que en las últimas vueltas tenía ahí una acción doble +4 monedas (que más tarde se convirtió en un +6, al poner el edificio de mercado alternativo en otra loseta de bosque, y en paralelo al mercado neutral, para elegir un mercado u otro según cartas en mano).

Mi mujer puso la aduana en paralelo a los peligros de desierto, así que de inicio estábamos igualados. Más adelante, salieron peligros de desierto pero no de montaña, y encima ella compró los peligros de montaña y puso edificio pasados estos huecos, en el espacio que tiene bonus si das una vaca Jersey (las que valen 1). Puso el mercado, con lo cual ganaba hasta 6 monedas, se deshacía de cartas que no le interesaban, y evitía pagarme aduana a mí, mientras que yo SIEMPRE le pagaba, para no pagar por hasta 3 peligros. Buena jugada!!

Mi primera entrega, como suele ser habitual en mí, fue a Kansas City. Ese -8 en puntuación asusta, pero esas 6 monedas extra son un turbo muy importante, que habitualmente me suele rentar. He llegado incluso a hacer las dos primeras entregas aquí en una partida, pero aquello ya fue bastante arriesgado (aunque luego arrasé). Mi mujer optó por hacer entregas pocos potentes (Columbia y Memphis), pero no se rebajó a Kansas.

Enseguida, con dos certificados y vacas potentes mis entregas mejoraron sustancialmente (no así las recompensas, pues no avancé apenas en el ferrocarril, aunque siempre por delante de ella, y es que no salieron muchos ingenieros esta vez). En la tercera entrega me fui hasta Detroit, y empecé a jugar con 5 cartas en mano. En la 4a me fui a Cleveland, para ir preparando el asalto al objetivo final, que no era otro que Montreal y sus 15 puntakos. En la 5a me desvié del camino, al ver la posibilidad de irme hasta New York City, eso sí, cobrando solo 11 de los 18, fijaros lo lejos que estaba en el ferrocarril. Aquí fue cagada, porque me acordaba del juego sin expansión, en que podías entregar en San Francisco tantas veces como quisieras y quise hacer lo mismo (para pillar losetas de estación), pero luego me di cuenta que no era posible.

Teóricamente me quedaba solo una entrega, pero en ese momento cambié de estrategia y fui al galope a ver si era capaz de hacer 2 entregas más. Normalmente paro unas 5 veces por vuelta, a hacer bastantes cosas, así como mi mujer. Nos entretenemos y hacemos muchos combos. Y mi mujer siempre se queja de cómo me adelanto a ella para pillar siempre a los empleados de coste 5, y esta vez no era una excepción, así que cuando, teniendo oportunidad, salté hacia adelante, no se lo podía creer. Yo sabía que ella sí pararía a por ellos, y luego obviamente querría aprovechar su nuevo vaquero y constructor para poner edificio y comprar vacas, así que confiaba en que me diera tiempo a mis 2 entregas. Dicho y hecho. En lo que ella hizo media ronda, yo hice ronda y media, e hice las 2 entregas antes que ella hiciera su primera entrega (de hecho la tuvo que hacer obligada en el último movimiento, ya que cerré yo llevándome los dos puntos del cierre del mercado).

Con esas 2 entregas hice Pittsburgh (10 puntos, al tener también Cleveland y New York City) y Montreal (otros 15 puntos), parando solo a poner las losetas de población que me permitieran llegar a Montreal, y pillar algún bonus más como objetivos, ganado y certificados. Mi mujer se entretuvo con sus constructores y sumó 8 puntos por el empleado 5 y 6 más compra de ganado, más un edificio potente, y entrega en Minneapolis que eran 10 puntos más. Equilibrado, pero el tema está en que íbamos parejos, por lo cual entregaba yo, luego ella, y se acababa la partida, y conseguí hacer una entrega más para otros 15 puntos.

Al final victoria por 103 a 71 jugada a la vieja usanza por mi parte (muchas vacas y un par de certificados, a lo noob), y es que no supe ver ninguna combinación de edificios de jugador especialmente interesante, ni tampoco ayudaron los objetivos que salieron en partida (muchos peligros cuando no había nada para rebajar el precio de los mismos y además eran todos de valor 2 o 3, dos que pedían vacas de 4 y no salió ninguna hasta el 3er mercado, muchos edificios y no tenía especial interés en construir...). Normalmente cuadro acciones para acabar haciendo 4-5 objetivos y en esta me desentendí y solo hice uno.

Me faltó foto finish, me suele costar decirle a mi mujer después de un buen meneo "espera no toques nada que hago foto para relatar en labsk cómo te sodomizo", me sabe mal, así que esta vez sin foto.

Eso sí, encantados los dos como siempre con este juego. Mi mujer la única pega que tiene con este juego es que se me da mucho mejor que a ella, y por eso vamos cambiando a Blackout, Maracaibo, Gaia, Grand Austria Hotel... Si este estuviera más igualado jugaríamos mucho más. Enorme juego.