logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730100 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3210 en: 22 de Marzo de 2021, 11:47:03 »
Totalmente de acuerdo con este último comentario. Que tengas delante un "juégazo" pero soso, aburrido, que no divierte ni por equivocación, o un grupo de gente que solo disfrutan de los juegos cuando ganan, hace que no solamente ni disfrutes sino que puedas llegar a aborrecer este u otros pasatiempos.
Nunca he probado el Chinatown. Espero poder jugarlo alguna vez.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3211 en: 29 de Marzo de 2021, 10:29:56 »
El sabado por la mañana terminamos una partida a turnos online al 1889: History of Shikoku Railways, mi segunda partida a un 18xx despues de iniciarme en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2156740#msg2156740, con la misma gente añadiendo a Zegrith

Los pupularmente llamados 18xx son juegos economicos en los que invertimos dinero en compañías de trenes e incluso podemos dirigirlas si somos el mayor accionista para que sean prosperas y nos den muchos beneficios, en esta ocasión nos situamos en Japon, donde 7 empresas se disputan las rutas del territorio en la epoca que define el nombre del juego

Toca empezar por la subasta de compañias menores, yo le había echado el ojo al mapa a una principal en mntaña, por lo que quería una que no te hace pagar por construir por ese terreno, tuve que subir un poco contra uno para llevarmela. Luego, se quedó la más grande y cara solita, al no haber competencia la compre por los altos ingresos que ofrecía cada turno, entiendase alto al inicio de partida, cuando operan las buenas ya son bastante moderados

Pasamos al plato fuerte, todos sacaron una empresa a flote, no se quien me quitó la que buscaba, tuve que nombrarme presidente de la que tenía mirada como alternativa, los precios iniciales por accion eran moderados para todos y yo quería una empresa fuerte aunque no operara desde el inicio poniendo la cotización lo más alta posible, sabía que luego habría trenes más modernos y mejores beneficios, creo que Gelete también tardó en flotar la suya, el caso es que no tenía suficiente pasta, invertí en las que veía con mejores trenes y esperé a tener bastante para sacarla, esto me llevó media partida, mientras tanto Zegrith me dió la impresión que sacaba buena tajada de todo y que iba primero de calle, luego vereis si tengo buena visión de como va la partida jajaj

Cuando al fin salgo al mapa me vienen los chupopteros, creo que CadizEstocolmo fue el unico que no me puteó, comprar y vender, comprar y vender, en fin, que toda la pasta que metí para tener una empresa fuerte pasó a devaluación en bolsa hasta estar por debajo de las otras. Compre un tren de 4, me fastidio bastante, tenía más paradas disponibles, quería salir con uno más grande, valoré la adquisición de mis compañías pequeñas pero mi prioridad era comprar un tren más grande y no podía permitirme ese gasto y al final me las comí hasta final de partida, repartí dividendos para subir en bolsa y cuando tuve suficiente dinero me encontré con el ultimo tren de 5, estuve tentado a esperarme al 6 pero había bastantes bloqueos en el mapa que me impedían acceder a la suculenta zona central, pille este tren mientras construia via hacia el norte para llegar a 2 estaciones bastante buenas, de todos modos mis rutas dejaban mucho que desear, todas las demas empresas tenian estaciones puestas bloqueando mi acceso por haber salido tan tarde. Ahora ya encarabamos la recta final, no he dicho mucho de los otros jugadores porque no me enteré de nada, estaba fuera de la partida y ya tenía bastante intentando sacar tajada de donde fuera, mi unica esperanza era acceder el diesel antes que ellos e ir remontando poco a poco, me dispuse a reterner ingresos durante 2 turnos para poder comprarlo y tachan!! se terminó la partida, no me di ni cuenta ???
En las imagenes podeis ver como quedaron las rutas y tambien el tema economico

En la anterior partida pense que habia entendido de que va la cosa, ahora me doy cuenta que me queda mucho por aprender, no me empano y cometo muchos errores. En este juego hay pocas empresas, creo que lo que hice puede funcionar en mapas grandes pero en esta isla no es buena idea. Ya llevo 2 partidas a 18xx y sigue sin emocionarme, en realidad no me aclaro porque jugar por turnos implica estar por la partida 5 minutos cuando te toca, que puede ser 2 veces al dia oquiza al cabo de 3 dias, no me puedo concentrar, estan todos los datos como un excel pero soy muy novato para saber donde mirar para tener todo en cuenta, no creo que siga dandole a esta rama de juegos telematicamente, o por lo menos, lo dejare por ahora



« Última modificación: 29 de Marzo de 2021, 10:31:39 por JVidal »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3212 en: 29 de Marzo de 2021, 10:38:28 »
Yo estaba en esa partida y creo que el error fue que no consultaste el tamaño de la banca. De hecho la partida estuvo a punto de terminar una OR antes porque la banca estaba a 200 yenes pero compraste un tren y nos dio tiempo a jugar una OR extra que solamente valió para que yo, que iba tercero, pudiese quedar segundo. Además pujaste muy alto en la salida y te quedaste varios turnos sin poder flotar la compañía, por lo que tu dinero quedó en gran parte "en la mano" algo que al final es siempre malo en los 18xx. QUizás deberías haber empezado más abajo en el par o haber pujado menos y lanzarla. El hecho de que saques una compañía a un par alto no es tanto que tus acciones vayan a valer ese par cuando empeice la partida, porque el resto te las vamos a bajar (otra cosa es que en las priemras partidas o en juegos menos exigentes que el 30 se haga menos o no se haga, pero lo normal es que se putee en el mercado que para eso el juego se llama de robber barons :D ). Sin embargo el valor del par cuando la capitalización de la compañía es al 100 por 100 como ocurre en 1889, te garantiza tener luego pasta para trenes, así que no es malo, es decir, no fue culpa de los demás que te bajamos las acciones, sino de que la caompañía no salió adelante en bastantes turnos de OR (creo que al menos tres) y que luego no calculaste bien el dinero en banca porque al menos el cuarto puesto lo tenías seguro (los tres que ibamos delante con dos compañías creo que eramos imposibles de alcanzar),

La partida en sí tuvo mas puteo que la anterior porque se asemejó más a lo que pasa en un 1830, donde el mercado de valores es más puñetero que el mercado del 89 y da mas espacio para hacer lo que intentaba zegrith. Ten en cuenta que putearnos nos puteamos todos, a muerte, incluso setropo dejo de comprar un permanente que me vi obligado a pillar yo porque él no lo necesitaba, y de hecho al final la partida acabó terminando con los trenes 6, de forma que los Diesel no salieron a la venta.

Te animo un día aprobar una partida online pero "presencial" en el sentido de acabarla en una sesión que podamos quedar. Creo que mejoraría mucho tu experiencia con estos juegos.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2021, 10:41:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

setropo

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3213 en: 29 de Marzo de 2021, 11:09:37 »
Yo estuve en esa partida del 1889 y creo que el problema de JVidal es no haber "empezado por el principio" y con esto me refiero a empezar por el 1830. Después de 4 ó 5 partidas al 1830 y comprender el juego es cuando empiezas a apreciar los detalles del resto de 18xx.

Yo no soy ningún experto, sólo he jugado más de una partida al 30, al Chesa y al 89. De estos tres el que más disfruto es el 89. He probado otros, pero solo una partida, así que no los valoro ni comparo.

Los 18xx me parecen juegos ideales para jugar por web. Es cierto que en las primeras partidas vas muy perdido, pero esa misma sensación la vas a tener en mesa, al menos, así fue en mi caso.

Zegrith jugó la baza de tirar abajo las compañías intentando sacer rédito de la situación, pero no llegó a controlar ninguna compañía y eso a la larga le hizo quedar de los últimos. En un 30 su idea habría sido más rentable, supongo. En el 89 con 5 jugadores, 7 compañías, muchos bloqueos,... cometes un error y pierdes.

Al final creo que ganó el que menos locuras hizo.
 
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3214 en: 29 de Marzo de 2021, 11:52:41 »
Bueno, yo creo que el 89 es perfecto apra empezar, no necesariamente debes empezar por un 30, de hecho puede ser mas frustrante y es mucho mas largo. Pero el 89 tiene peculiaridades que lo hacen diferente al resto de los juegos, en mi caso después de unas 10 partidas hay dos compañías que veo muy potentes, creo que también es clave el pillar un diesel y que el control de los tokens es relativamente más sencillo que en otros juegos porque hay menos compañías y, además, solo dos de ellas si no recuerdo mal tienen 3 y la KU solo tiene el token de salida. Lo principal en mi humildísima opinión es que solo hay siete compañías y una de ellas, la KU, es flojilla. Eso no quiere decir nada, he palmado con dos y he ganado otras con una sola compañía, pero si es cierto que si vas solamente a una tienes que asegurarte de que funcione y en el caso de Jordi fue una compañía lenta, que creo fue la clave de su partida. Fijate que el excel no miente, su compañía que lanzó desde el primer turno, solamente operó en la sexta OR en segunda fase, en el mismo momento en que empezaban a operar las segundas nuestras. Probablemente pujó muy arriba en la fase de subasta y luego no fue capaz de lanzarla antes generando beneficio tanto en acciones como en poder cinstruir sus rutas. La partida fue demasiado rápida para lo que pensaba hacer.

Zegrith como el mismo comentaba creo que se equivoco con otra partida y le cedió a Cadizestocolmo una compañía perfectamente viable, quedando fuera de la partida desde ese momento.

La clave de la victoria entre los 3 que teniamos opciones a mitad de partida fue que por un lado creo que tu aseguraste mejor tu primera compañia y eso hizo te afectase menos la bajada de las compañias que hicimos sobre todo Zegrith y yo, y en segundo lugar, por un lado Michel tenia ambas compañias sin permanentes y en segundo yo hice dos retenciones que no hubieran sido necesarias viendo el timing final de la partida (un error parecido a lo que le pasó a Jordi en el sentido de no saber leer cuanto iba a durar la partida). En ese sentido debería no haber retenido y repartir, pero aun asi creo que mi segunda plaza es lo mejor a lo que podía aspirar porque leíste muy bien el timing de la partida y efectivamente, asegurando compañias y sin meterte en historias ganaste muy merecidamente.

Y bueno, perdón por llenar el hilo pero como son comentarios de partidas y también forman parte de mi "ayer jugué" personal, me veo con derecho :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3215 en: 29 de Marzo de 2021, 14:29:18 »
Si en el post anterior decía que terminé la partida por la mañana, pues por la tarde había quedado para jugar con mi grupo habitual al Dwellings of Eldervale, mi segunda partida con muchas ganas, para dos jugadores sería su tercera y se estrenaban los otros dos restantes, ya me habia escogido el negro de antemano con la faccion del color distinta a la otra partida que podeis leer en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2141909#msg2141909, mis habilidades eran reclutar devolviendo un currante (que me otorgaba mucha ventaja al no requerir tanto recursos) y que el mago podía usar la acción de recoger al volver del inframundo, me parecieron realmente buenas

El juego se sitúa en un mundo fantástico, formado por losetas de varios elementos, realizamos una colocación de trabajadores para coger el recurso de la loseta y que tenemos que poner adyacentes a los nuestros, si el espacio ya esta ocupado se produce un combate a dado más alto, el que pierde se va al inframundo y no va a poder activar habilidades de sus cartas al recoger muñecos y el que gana sub en un track que va dando beneficios. Hay localizaciones especiales que te permiten intercambiar recursos, adquirir más meeples con distintas habilidades como tirar más dados según facción, convertir el keko básico en una casa que te otorga puntos y te hace subir en un track del elemento o poner nuevas loseta y comprar cartas de esto elementos que te otorgan nuevas habilidades cuando recoges y subidas en el carril, cuanto más alto llegues más puntúas por casa y carta

Mi primer objetivo era poner casa en mi loseta de oscuridad, lo pude hacer bastante pronto, creo que fui el segundo de la mesa en tener tejadillo, el mapa estaba vacio y no hubo combates hasta que ya había unas 4 casas y faltaba sitio. El jugador verde, acostumbrado a ganar con los dados, se puso muy agresivo, pero la azul y yo teniamos el dia, justo los que siempre fracasamos en el azar, fuimos ganando combates durante toda la partida, el verde no tuvo ningun triunfo en la primera mitad, la roja esquivo muy bien los conflictos batiendose muy poco y pudiendo cumplir sus objetivos. Volviendo al tablero, me marque poner casa en el elemento del caos, estaba rodeada y daria muchos puntos, ademas, este color y el del orden no eran de nadie, por lo que tendria menos competencia, pues la azul con sus tiradas magicas nos barrió para quedarselo, me desplace hacia esta de orden y pude construir sin oposición, tuve la sensación que iba por delante del resto. En algún momento la roja hizo triquñuelas con cartas de magia para combatir en el inframundo, lo comento porque fue muy curioso, tenia todos mis soldaditos y los mate para que ganaran, luego con otra carta de magia los volvi a tener disponibles llevandome unos puntos. Hubo una serie de combates epicos entre verde y azul que volvieron a decantarse por la azul, el verde estaba muy tocado y ya se empezó a desenganchar de la partida, yo tenía claro que necesitaba subir hasta arriba del carril en los 2 elementos que estaba presente pero no había más losetas, entonces toco mi turno sobretodo para comprar una carta de cada y avanzar en mi tarea, justo después la gente se empecinó en explorar y desarrollar el tablero, aparecieron 2 losetas de oscuridad y una de orden, dos de ellas con monstruos, vi muy complicado enfrentarme con ellos a pesar de tener el dragon, tanto verde como amarillo lo intentaron pero salieron derrotados por el vampiro, yo me puse poner casa en la otra de oscuridad mientras tanto, finalmente el amarillo pudo deshacerse del monstruo, yo combatí para ganarle el sitio pero pudo conmigo y se quedó con la casita en la loseta, me fastidió mucho, con un orbe me quede el cambiaformas y ya solo me quedaba enfrentar al golem, me dio otra paliza. Mientras me recuperaba alguien venció al monstruo y me dejó el camino libre para poner casa en el orden, miré los tableros personales, amarillo y yo teníamos 4 casa pero yo estaba centrado en 2 colores y ganaría más puntos que él, aunque por contra sus cartas le compensaban, vistas todas las losetas que me interesaban me dispuse a coger cartas para sumar exponencialmente mis puntos, solo quedaba la última loseta y terminariamos partida, me sentía por delante y podría llegar arriba del orden, era el momento, solo faltaba terminar ronda, la roja hizo un turno espectacular, tenía los mismos puntos por track que yo, las mismas casas y una carta más, por si no fuera poco hizo mil pirulas con las cartas para sacarse más puntos, al resto creo que les cogí un poco por sorpresa y poco pudieron hacer. Puntuación: azul 63, verde 81, amarillo y yo 93, roja 103

El juego es brutal, me pareció muy bueno en la primera partida, aunque muy largo, ahora con todo aprendido ha ido mucho mas fluido. No me gustan nada los dados pero si los enfrentamientos entre jugadores, quiza por eso no me importa que haya azar, tengo el Rising Sun en la ludoteca para cubrir el nicho de pegarse toñas, si no estuviera este juego en el grupo lo sustituiria, aunque prefiero las apuestas, en el resto este juego es muy superior al de Eric M. Lang. Las cartas de magia son más importantes de lo que pensaba, en mi primera partida utiliza bastantes pero veía que añaden entre 3 y 5 puntos, parecían poca cosa, ahora he calculado que una casa o carta da como máximo 5, y son bastante más complicadas de completar, puede que la ventaja de la roja la hubiera sacado por ahí. La curiosidad de la tarde estuvo en el marcador de jugador activo, como la mini del agua (cocodrilo) no estaba en juego, nos la pasamos, la roja le puso nombre y al pasar turno le nombrábamos "Crock!". Me gusta mucho este euro con interacción directa entre jugadores, de lo mejor que he jugado


« Última modificación: 30 de Marzo de 2021, 08:05:20 por JVidal »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3216 en: 29 de Marzo de 2021, 15:10:36 »
Es un magnífico juego, yo creo que en España se le está dando menos de lo que merece y que es mejor que la mayoría de las cosas nuevas que he podido ir probando en estos últimos años. Además en mesa es precioso.

Dicho lo cual, a mi no me gusta al nivel de Rising Sun, pero solamente por pequeñas cosas y todas ellas detalles muy personales: en RS adoro el tema de las guerras, como vas poniendo la pasta en cada cosa esperando que te salga bien, y en Dwellings me sacan un poco los tracks y el hecho de que al final vas a las cartas solamente para lograr puntos, pero vamos, son cuestiones muy personales como ya digo, y además que no tengo el problema de los dados, a mi me gusta eso y no me importa palmar aunque vaya con más que el rival. En mi parecer y pese a no estar de acuerdo en que sea muy superior a Rising Sun, creo que es un jueguito de notable alto.

Quizás cuando se reedite y sea más fácil conseguirlo se le de más bombo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3217 en: 29 de Marzo de 2021, 18:50:29 »
El sábado le dimos por TTS al Faiyum a 3 jugadores. Primera partida para todos.

Para los que no lo conozcáis, el Faiyum es el último juego publicado por Friedman Friese (autor de otros títulos como Alta tension o Viernes). Pues bien, no haré más spoiler que el propio autor con semejante título sobre la valoración del juego.

El juego tiene una ligera mecánica de construcción de mazos con combos a través de 56 cartas, todas distintas. En tu turno sólo puedes jugar carta, comprar carta o realizar una acción de mantenimiento con la que recuperas las 3 cartas de la parte superior de tu mazo de descartes y consigues algo de dinero (más cuantas menos cartas te quedasen en mano). Las cartas te permiten ubicar en un tablero con casillas hexagonales distintos elementos de un stock común (ningún elemento es propiedad de ningún jugador), o recolectar recursos, dinero o puntos de victoria en función de qué haya en el tablero.
Al acabarse las 56 cartas, entran en juego las últimas 12 entre las que se encuentran 4 que disparan el final de partida.

Pues bien, la partida transcurrió ágil los primeros turnos y el puzzle que planteaba estaba entretenido. Existe cierta interacción al conocer perfectamente qué cartas tiene en mano cada jugador (todas se compran de un mercado visible o se recuperan de tu propio descarte) y poder entorpecer las condiciones sobre el tablero que le vienen bien a tus rivales. 

Un jugador buscó cartas que le proporcionaran un recurso comodín e intentó puntuar moviendo meeples entre asentamientos. Otro encontró un filón en una carta que le daba PV u dinero constante colocando meeples en asentamientos y después puntuabamás generando caminos. El tercero puso muchos talleres, ganando grandes cantidades de recursos que invertía en caminos.


Con la partida avanzada, el juego se volvió algo repetitivo. Incluso el primer jugador se encalló con muchas cartas en mano que no podía usar, tras una compra de carta mal entendida.

En la recta final, las cartas aparentemente más potentes sólo las pudo usar el jugador con muchos recursos y, a pesar de un descarado mecanismo de compensación que hay al final de la partida... El resultado fue: 83-63-61.

El juego en mesa debe ser muy pesado debido al mantenimiento que se debe realizar continuamente del mercado, reordenando las cartas para que siempre estén disponibles las 4 de menor rango.
Online con scripts, ofreció 1h30min de puzzle entretenido que no descartamos volver a probar.

A destacar el fin de partida sin florituras: quien más puntos de victoria ha conseguido durante el juego gana. Muchos juegos ocultan la puntuación para dar emoción al final. En este, los puntos se van mostrando en todo momento.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2021, 20:12:48 por Xirivia »

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3218 en: 30 de Marzo de 2021, 11:15:51 »
Yo estoy dándole online a Sekigahara por Yucata contra un compañero de la bsk. Mi primera partida. Me está barriendo, pero el juego está despertandome bastante interés. A ver cómo acabo esta partida, para empezar a valorar si una vez pierdes fuelle hay mucha bola de nieve o si hay opciones.

Con ganas de repetir aún sin haber acabado.
La segunda se le escapo por un error tonto. Pero la tercera ha empezado muy bien y con mucha agresividad.

Diré que en el turno 2... ¡¡Me ha taponado Edo!!

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3219 en: 30 de Marzo de 2021, 12:57:39 »
Para copar más este hilo, el domingo había quedado por el discord del canal Analisis Paralisis para hacer la partida de prueba de El dilema del Rey por Tabletopia a 5, por lo que parece 2 ya habían probado el juego

Nos convertimos en consejeros del Rey, pujando con influencia de nuestra casa tomamos decisiones en temas que salen en cartas, hay que escoger entre 2 opciones y cada una implica subir o bajar en tracks de distintas cosas del reino: alimentos, dinero, felicidad... y nuestro objetivo es que queden en la zona que dice nuestro rol para ganar puntos y también ganamos algunos más por mayorías de dinero

Me salió la casa azul con la langosta nombrada "tenacitas" en honor a la mascota de Homer, como carta de objetivo obtuve la que gana puntos por los marcadores que esten por debajo de la media de los tracks. No recuerdo bien los dilemas y las decisiones, solo que la mayoría salieron de temas religiosos referentes a que montaban orgias y teníamos que actuar en consecuencia de nuestra moralidad, al principio nos hicieron bajar mucho el dinero, sobretodo el de construir una estatua que el tío nos clavo un buen palo, a cambio estaba muy arriba el tema religioso y lo di por perdido, votamos a favor de bajar la estabilidad del reino a cambio de subir la comida porque había uno que le cayó un token que le penalizaba si el alimento estaba negativo y tiró muy fuerte, luego hicimos bajar la bandera ¿popularidad? y yo estaba muy contento, hasta se habló que todo lo que salía era malo... el puño (quien firma) rotó bastante, obligamos a "portero" y "espinete" a firmar ordenes que habían votado en contra, y que resultaron no tener transcendencia en una sola partida, solo "portero" sacó algunos puntos, en cambio el mazo de desempate estuvo prácticamente siempre en manos de "espinete" porque aplicamos mal las pujas y los que perdían la apuesta también perdían la influencia, por lo que siempre era más apetecible llevarse los escudos, hacia final de partida vimos que tener el mazo de juez puede ser bastante determinante. Para mi rol, el momento de la tarde estuvo en que había que escoger entre bajar la estabilidad que estaba en el centro o subirla a cambio de bajar la popularidad que ya estaba casi abajo del todo, insistí en que no podía bajar más la bandera pero una serie de sobornos de "espinete" a "gallo" sobretodo, junto a la acción desinteresada de "cerdo volador", pudieron descoordinarnos a "portero" y a mí para perder la votación, no hay que olvidar que los otros tenían sus objetivos, "gallo" amasaba una gran cantidad de dinero que se traducirían en muchos puntos al final de partida, "erizo" quería bajar a pesar de correr riesgo que el Rey fuera derrocado, supongo que para sacar más puntos por la posición en el track. Ya al final tuve que ocuparme de mis niños (la vida va primero como dijo "gallo") y no pude estar muy al tanto, de todas maneras terminé la partida. Resultado: cerdo volador 3, portero 7, yo 10, gallo y espinete 18, pero como el mazo de desempate lo tenia espinete, él decidió el ganador...

Mis impresiones se va a dividir en dos aspectos. El primero es la temática y la narrativa, es una campaña de varias partidas que crean un hilo argumental que no he visto al solo jugar la partida de demostración, por lo que parece, son las ordenes que firma el que tiene el puño o las pegatinas que toca poner y aplican una condición durante algunas partidas, nada que sea inmersivo o destacable a mi parecer, respecto al texto, me ha causado una sensación como cuando jugué al Arriba y Abajo, una mecánica a la que de vez en cuando tienes que leer una parrafada que no viene al cuento, aquí quizá sí que concuerda con la ambientación, pero al final miras que elemento del track sube o baja y si te interesa para tu objetivo. La otra parte es la mecánica, descansa simplemente en una serie de subastas, al pelear por unos objetivos con lo que tienes en mano y en la situación del tablero central me recuerda al Modern Art, pero el título de Knizia le da mil vueltas. Este juego no me ha aportado nada, esperaba algo chulo ya que me gusta negociar y me he encontrado textos ambientativos en una subasta, totalmente prescindible


« Última modificación: 30 de Marzo de 2021, 14:15:56 por JVidal »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3220 en: 02 de Abril de 2021, 23:11:40 »







 
Mejor dicho "hoy"...he jugado a "Formosa Tea ".

  Después de una linea de rayitas dejare la opinión del juego. En esta primera parte comento la partida.

    Lo hemos jugado a 2, ambos novatos con el juego. Yo me he empapado muy bien las reglas y leído todos lo post de la bbg de dudas por lo que tenia muy claras las reglas y la visión general del juego...mi pareja partió de cero por lo que se le hizo todo un poco mas cuesta arriba.

  Ambos al principio le dimos mucha importancia a cosechar lo maximo posible y hacernos con las fichas de perfumar el té...por lo que también nuestra estrategia era ir a puntuar ese tipo de té ( el perfumado ).

   Pero a mitad del juego yo empecé a ver todas las posibilidades y combos que se podrían hacer exportando el té en barco y a la vez centrarme en subir el track del té amarillo para finalmente puntuar todas las cartas de ese color. Me fue muy bien aunque conseguí solo 95 puntos...y debes ser poquito porque el juego tiene hasta una ficha de 200 puntos.

  Mi pareja tardo mas en ver los combos ya que estaba mucho mas perdida, yo de vez en cuando le aconsejaba y recordaba cosas y fue haciendo las cosas como yo, pero ella dispersándose un poco en los 3 tipos de té, por lo que al final consiguió menos puntos de victoria, pero le gustó también y sinceramente creo que en la siguiente partida lo tendré mucho mas difícil.

    Nos quedo un sabor un pelin amargo porque con el ultimo trabajador y ambos usando los 4 espacios de venta ya no podíamos hacer nada para arañar puntos por lo que daba igual donde ponerlo y eso da una sensación poco agradable...no se si suele muy común esto con el ultimo trabajador o no.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


   "FORMOSA TEA juego "taiwanes" poco conocido , que en la bgg solo lo tienen unas 500 personas y que no era muy fácil de conseguir por lo que yo creo que no ha tenido mucha repercusión, solo lo he jugado una vez por lo que todo esta cogido con pinzas, pero mi opinión en este momento es que es buen juego y hace mucho que no tenia esta buena sensación con un primerizo.

  En España se puede comprar por 38 euros, pero tampoco es muy fácil de conseguir ( solo lo he visto en una tienda online ).

   El juego es el tipico que recolectas rescursos ( té ) lo procesas ( lo mejoras secandolo ) y luego lo vendes ( en tres tipos de "mercados" diferentes y cada uno con sus caracteristicas y forma de puntar diferente , Dentro de lo que es un eurogame este tiene algo de  tema, yo lo agradezco.

   Este juego, como otros muchos, la primera partida será algo dura pero la siguiente será muuuuchisimo mas fácil.  Es como si en la primera partida se mereciese un 3.90 de dureza y la siguiente 2.90. ( cambia la cosa ).  Juego sencillo de jugar...otra cosa es jugarlo para ganar,  que ahí si que te tienes que estrujar mas el cerebro.

 A dos funciona muy bien, aunque quiza su numero ideal sea 3 o 4 .

 Interacción tiene algo, la típica de quitarte alguna carta o cultivo que querías y que pueden hacer que tu trabajador avance ( y eso a veces te puede fastidiar y otras beneficiar ).

  Juego que tiene varios tracks ( 4 ) y varios caminos para la victoria y algun camino para ir arañando puntos de victoria por el camino.
 
  Este juego nada mas terminarlo te dan ganas de volverlo a jugar y te quedas pensando en que harás la siguiente partida.

  MUY ENTRETENIDO, me entere por él de casualidad y la verdad es que me ha sorprendido para bien, no es que aporte algo novedoso al mundo lúdico ,pero es un juego mas que correcto y que funciona muy bien.

  La mayor critica negativa del juego que alguno comenta es que el reglamento podría ser mas claro, pero yo lo veo correcto.

 Por cierto la foto no es mia,  la saque de la bgg pero viste mas el post ;-)
« Última modificación: 02 de Abril de 2021, 23:17:16 por damosan »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3221 en: 03 de Abril de 2021, 09:58:06 »
Anteayer tarde mi hijo y yo nos sentamos en la terraza a jugar al Treasure Hunter, 22 partidas ya, la mayoría con él

Lo conoceréis de otras reseñas, es un juego de draft al que aplicamos una variante de 2 jugadores ficticios para jugar a 2. Tienes cartas de aventura a las montañas nevadas, a la selva o al volcán numeradas del 1 al 12, apoyos para estos aventureros, perros para defenderte de los goblins i monedas que recolectas directamente, vas quedándote una carta de la mano y pasando el resto hasta que todas están repartidas, entonces se van haciendo las expediciones soltando todas las cartas que tengas de ese color, quien tenga la suma de números mayor o menor conseguirá el tesoro asociado a esa mayoría o minoría, pudiendo modificar el total con cartas de apoyo. Cuando ya volvemos a casa varios goblins intentaran robarnos dinero y tendremos que combatirlos, llevandose el botín que hayan conseguido los bichejos quien tenga más fuerza en las cartas de perro, finalmente sumaremos las monedas y podremos utilizar tesoros de hechizo que hayamos conseguido en rondas previas que nos pueden otorgar más monedas según las cartas que hayamos jugado sobre la mesa, algo largo de explicar por tener varias fases pero muy sencillo, ligero, agradable y a la vez tenso de jugar sus 5 rondas

Viendo los tesoros de la foto puedo hacer memoria que en la primera ronda había en la exploración azul 2 losetas de similar puntuación y con picar 1 carta ya estaba contento, de todos modos intenté forzar ser el único que tiene carta de ese color para llevare los 2, es bastante complicado conseguirlo pero no imposible, creo que en la ronda 3 probé lo mismo con el rojo. En la segunda me comí una espada de -5 al quitarme la mayoría el niño, siempre intento fijarme los mejores tesoros y coger cartas de apoyo para cogerlos, pero creo que esta vez había demasiada diferencia y no llegaba, es la única loseta mala que nos cayó porque tenemos experiencia y eliminamos las cartas siempre que hay algo negativo, tiene que ser muy bueno lo otro y tener claro que te estas arriesgando, jugar a 2 tiene esta pega, nadie esta obligado a comerse la mierda, puedes hacer desaparecer las cartas. En la siguiente ronda salieron mayoría azul y minoría roja hechizos para volver a cobrar monedas, había varias de oro en juego y me dediqué a eso, saqué muchos puntos, él apostó por la mayoría roja consiguiendo el que da 2 puntos por tesoro, es importante a 2 porque cada jugador consigue bastantes, es mejor cuanto menos jugadores, como dije al inicio intenté llevarme los 2 pero tampoco hubo suerte. En la ronda 4 creo que no me interesaba nada, él se llevo un pergamino que da monedas por cartas rojas, no me gusta jugar a esto porque tienes que esperar a que encaje una mayoría de ese color en rondas posteriores, si te da oro cada carta esta bien aunque sean un par, pero si es menos me parece regulero. En la ronda final salieron bastante eventos negativos, me arriesgué a la mayoría azul, me aseguré de que si me comía la maldición no me afectase, me la tragué con gusto porque no había picado monedas ni perros por lo que no perdía nada, el hechizo de x2 monedas llegó tarde, suele hacer muchos puntos pero en la última ronda es muy complicado explotarlo. No he hablado de goblins porque no tuvieron relevancia, nos llevamos una ronda cada uno y solo le soplaron una moneda de plata a él en la ronda final, a 2 pierde mucho esta fase, cuando somos gente se pone realmente interesante. Contamos quien se ha llevado mejor botín, yo 111 y el niño 152

El juego es realmente divertido, no lo jugábamos desde diciembre porque lo tenemos bastante quemado, en el año que lo tengo ya le hemos echado más de 20 partidas, a 2 al principio lo encontraba interesante pero ahora veo cosas que chirrían un poco, pero a 4 o 5 yo lo llamo el 7 Wonders bueno



kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3222 en: 04 de Abril de 2021, 01:03:23 »
No ayer pero si hace un par de días jugamos un Age of thieves entre 3 jugadores y la verdad es que llevo cinco partidas jugadas a este juego y me parece un juegazo tanto a dos como tres jugadores, a 4 aun no lo he probado.
La última partida fue muy emocionante, prácticamente todas las partidas lo son, se resolvió en el último turno y pudo ganar cualquiera.
Es un juego que debes estar atento a cada turno porque un error te puede llevar a no conseguir el objetivo...




Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

77Jorge85

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 327
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3223 en: 04 de Abril de 2021, 17:13:17 »
Hola:


Ayer retome el juego Fuego. Es un juego sencillo que por temática, mecánicas y facilidad de despliegue me gusta especialmente.

Comencé el mazo desde el principio y complete las 2 primeras "pantallas".

Primera pantalla


Encarándo el último enemigo de la segunda pantalla


A punto de liquidar al último invasor de la segunda pantalla


Ganas de volver a resolver todos los retos del mazo.

Un saludo.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3224 en: 06 de Abril de 2021, 15:08:29 »
Ayer jugué a...Time of Soccer.

Partida de estreno a este eurogame súper temático, fruto de la última Mathtrade gracias a supergraci.

Un par de días antes había estado viendo los 4 videos de Youtube del programa Posada el Meeple Pisador, en los que Antonio Becerra (Lipschitzz aquí en la BSK), creador del juego, explica cómo jugar. Y es que resulta que el reglamento impreso del juego es quizá su punto más débil. Al contrario, los videos están perfectamente explicados y editados y los recomiendo mucho para aprender a jugar.

Mi mujer eligió al Palmeras (amarillo) y yo al Lagartos (verde). Pusimos el nivel de los equipos en 2 y empezamos la partida.

El sorteo de los emparejamientos de Copa nos puso a mi mujer y a mi en el mismo lado del cuadro, así que todo apuntaba a un posible duelo en semifinales.

Durante las dos primeras semanas (pretemporada y semana 1) hicimos algunos fichajes, conseguimos mejorar un poco el equipo técnico, logramos algún patrocinio...todo muy a tientas, sin saber si los pasos que seguíamos serían los adecuados para que nuestros clubs crecieran poderosos.

Recomiendo muchísimo utilizar la aplicación que te calcula los niveles de ataque y defensa del equipo. Nosotros nos la instalamos cada uno en su móvil y nos facilitó muchísimo el ritmo de juego. Creo que me costaría mucho ponerme a jugar a este juego sin utilizar la app.

Y por fin llegamos al domingo de la semana 1 y la primera jornada nos tenía guardado un Lagartos vs Palmeras, un cara a cara para empezar la liga! Teniendo niveles de ataque y defensa parecidos, los dados me sonrieron y gané 2 a 0  8)

Las semanas fueron pasando mientras íbamos asimilando las mecánicas y empezábamos a vislumbrar las distintas posibilidades estratégicas que depara este eurogame. Intento hacerme un 11 completo y competitivo bien rápido para ganar partidos y ponerme arriba? Intento sobrevivir las primeras jornadas con un equipito mientras preparo una estructura de club que me dé poder económico más adelante? ...

Y así llegamos a la semana 3 y los cuartos de final de la Copa. Primero me tocó  jugar a mi, contra unos de los equipos neutrales. Fui con el equipo titular (sabiendo que el fin de semana me tocaría jugar con suplentes en liga para compensar el cansancio), con mejores niveles de ataque y defensa que el equipo rival y con todas las ganas del mundo de avanzar en el torneo del KO.

Pero los dados se rieron de mi y por los pelos logré terminar el partido con empate a 0. Todo se resolvería al cara o cruz de los penaltis...y el equipo neutral me mando a la calle, marcando un penalti más que yo (4 a 3). Decepción total y a casita a las primeras de cambio  ;D

Mi mujer ganó su partido con facilidad y pasó a semifinales, con la moral por las nubes después de haberse quedado un poco atrás en liga.

En liga, el equipo del Mollerusa (azul) mandaba firme en la clasificación, mientras que el Mojea (rojo) y mis Lagartos le seguíamos a 3 puntos de distancia.

Llegaron las semifinales de Copa y mi mujer se enfrentó al equipo neutral que me había eliminado.  Y se repitió la historia! Empate a cero tras unas tiradas desastrosas por parte de mi mujer y luego el equipo neutral volvió a marcar un penalti más que ella. Ahí acabó la Copa para ella que, descolgada de la lucha por la liga, tuvo que lidiar con un bajón de ánimo importante, pues ya se veía en la final.

Las semanas siguieron pasando y en la penúltima jornada, tras otro empate a cero, quedé sin opciones de luchar por la liga.

En la semana siguiente, en la final de la copa se enfrentaron dos equipos neutrales (el blanco que nos había eliminado a los dos y el lila) y ganó el equipo blanco, que tiraba en desventaja (su dado azul contra los dos blancos del equipo lila).

En la última jornada de liga conseguí la victoria y logré empatar con el Mojea en la segunda posición, quedando a tres puntos del campeón, Mollerusa.

Finalmente, en la suma de puntos de la partida, el Mollerusa logró mantenerse en primera posición y yo me adelanté un poco al Mojea, para quedar segundo en solitario. Mi mujer quedó cuarta.

Primera temporada/partida jugada, terminada con un espléndido sabor de boca. El juego nos encantó a los dos, y eso que no ganamos nada ;D. Las mecánicas principales de eurogame funcionan muy bien y nos parecieron muy temáticas y después hay la parte de azar de las tiradas de dados que son super emocionantes. Al mismo tiempo, nos quedamos con la sensación de haber jugado como auténticos novatos y que con más partidas ese azar cada vez cederá más peso al poder de un club bien gestionado, que nos permitirá imponernos a los rivales y empezar a estrenar nuestro palmarés (hasta que decidamos subir el nivel de los equipos neutrales ::)).

Muy contento con este juego, al que le veo a venir muchas partidas emocionantes. Con mi mujer ya hemos dicho que siempre jugaremos con los mismo equipos y que iremos contando el palmarés a través de las temporadas 8)

Creo que a 3 o 4 jugadores el juego tiene que ser un festival, con piques continuos.

Si te gusta el fútbol y los juegos de mesa, este juego me parece un must have.
« Última modificación: 06 de Abril de 2021, 15:11:56 por Patrafisic »