logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729873 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3405 en: 08 de Agosto de 2021, 07:34:06 »
(...) hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra.

Leyendo esta similitud... ¿cómo lo compararías mecánicamente con tu nuevo ligue, War Chest?

Ni a ti ni a mí nos importa lo que representa el juego, ambos hacen exactamente lo mismo, limitan tus movimientos a lo que robes, no tienen porque tener justificación. De todos modos, yo aplicaría el mismo argumento, en el campo de batalla no siempre puedes hacer lo que quieres, hay dificultades que te limitan la capacidad de maniobra, quizá así se podría razonar el azar de robar lo que te toque

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3406 en: 08 de Agosto de 2021, 09:45:51 »
El distintivo de cualquier buen juego es precisamente, que no puedas hacer siempre lo que quieres. Que te exija y te haga darle a la cabeza; sin que ello conlleve a diseños de juegos que sean arbitrarios o directamente un despropósito.
Y la presencia de un grado de azar en un juego(un azar que puedas prever y mitigar, y que conlleve también una planificación y vías para mitigarlo), es una señal inequívoca de que estás delante de un buen juego. Con fases de partida en el mismo, que te obligarán a rectificar y buscar alternativas.
Esos son los grandes juegos y los que te dan las mayores experiencias de juego.
Salgo corriendo de todos aquellos juegos de control absoluto o casi. Son aburridisimos.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3407 en: 08 de Agosto de 2021, 15:33:27 »
El distintivo de cualquier buen juego es precisamente, que no puedas hacer siempre lo que quieres. Que te exija y te haga darle a la cabeza; sin que ello conlleve a diseños de juegos que sean arbitrarios o directamente un despropósito.
Y la presencia de un grado de azar en un juego(un azar que puedas prever y mitigar, y que conlleve también una planificación y vías para mitigarlo), es una señal inequívoca de que estás delante de un buen juego. Con fases de partida en el mismo, que te obligarán a rectificar y buscar alternativas.
Esos son los grandes juegos y los que te dan las mayores experiencias de juego.
Salgo corriendo de todos aquellos juegos de control absoluto o casi. Son aburridisimos.

Te acabas de cargar de un plumazo todos los juegos abstractos, no se si te suena un tal Ajedrez...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3408 en: 08 de Agosto de 2021, 16:36:23 »
(...) hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra.

Leyendo esta similitud... ¿cómo lo compararías mecánicamente con tu nuevo ligue, War Chest?

Ni a ti ni a mí nos importa lo que representa el juego, ambos hacen exactamente lo mismo, limitan tus movimientos a lo que robes, no tienen porque tener justificación. De todos modos, yo aplicaría el mismo argumento, en el campo de batalla no siempre puedes hacer lo que quieres, hay dificultades que te limitan la capacidad de maniobra, quizá así se podría razonar el azar de robar lo que te toque

¡Mecánicamente, Vidalín!
Olvida representaciones, justificaciones y argumentos. Que me digas si la sensación de ambos es similar con la movida de sacar bichos de una bolsa o si saben diferente  :-*

El distintivo de cualquier buen juego es precisamente, que no puedas hacer siempre lo que quieres. Que te exija y te haga darle a la cabeza; sin que ello conlleve a diseños de juegos que sean arbitrarios o directamente un despropósito.
Y la presencia de un grado de azar en un juego(un azar que puedas prever y mitigar, y que conlleve también una planificación y vías para mitigarlo), es una señal inequívoca de que estás delante de un buen juego. Con fases de partida en el mismo, que te obligarán a rectificar y buscar alternativas.
Esos son los grandes juegos y los que te dan las mayores experiencias de juego.
Salgo corriendo de todos aquellos juegos de control absoluto o casi. Son aburridisimos.

Te acabas de cargar de un plumazo todos los juegos abstractos, no se si te suena un tal Ajedrez...

Shhhh... Que se cargue lo que quiera. Es Ben. Déjale fluir. Observa y disfruta.
PD: Hay abstractos sin control absoluto donde, por ejemplo, sacas fichas de bolsas...  ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3409 en: 08 de Agosto de 2021, 16:43:35 »
Me suena y mucho, lo jugué bastante de adolescente y por eso digo lo que digo.
Pero aquí hay que separar 2 aspectos:
jugado al más alto nivel, puedes calcular tus jugadas y las posibles respuesta del rival. Todo medido, estudiado y disecciónado hasta la saciedad.
A nivel más “normal”, se carece de esos conocimientos y se funciona más expontaneamente. Hay mucho más margen de maniobra.
En cualquier caso, ante la cantidad infinita de posibilidades y profundidad del juego; es imposible un control del juego porque dependes también de las decisiones de tu rival, y que son muchas, muchas, muchas...
Serías capaz de calcular todas las posibles jugadas del Ajedrez? Y del Go?
Ves como no me he cargado nada de nada?   8)





« Última modificación: 08 de Agosto de 2021, 16:45:53 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3410 en: 08 de Agosto de 2021, 16:47:59 »
(...) hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra.

Leyendo esta similitud... ¿cómo lo compararías mecánicamente con tu nuevo ligue, War Chest?

Ni a ti ni a mí nos importa lo que representa el juego, ambos hacen exactamente lo mismo, limitan tus movimientos a lo que robes, no tienen porque tener justificación. De todos modos, yo aplicaría el mismo argumento, en el campo de batalla no siempre puedes hacer lo que quieres, hay dificultades que te limitan la capacidad de maniobra, quizá así se podría razonar el azar de robar lo que te toque

¡Mecánicamente, Vidalín!
Olvida representaciones, justificaciones y argumentos. Que me digas si la sensación de ambos es similar con la movida de sacar bichos de una bolsa o si saben diferente  :-*

El distintivo de cualquier buen juego es precisamente, que no puedas hacer siempre lo que quieres. Que te exija y te haga darle a la cabeza; sin que ello conlleve a diseños de juegos que sean arbitrarios o directamente un despropósito.
Y la presencia de un grado de azar en un juego(un azar que puedas prever y mitigar, y que conlleve también una planificación y vías para mitigarlo), es una señal inequívoca de que estás delante de un buen juego. Con fases de partida en el mismo, que te obligarán a rectificar y buscar alternativas.
Esos son los grandes juegos y los que te dan las mayores experiencias de juego.
Salgo corriendo de todos aquellos juegos de control absoluto o casi. Son aburridisimos.

Te acabas de cargar de un plumazo todos los juegos abstractos, no se si te suena un tal Ajedrez...

Shhhh... Que se cargue lo que quiera. Es Ben. Déjale fluir. Observa y disfruta.
PD: Hay abstractos sin control absoluto donde, por ejemplo, sacas fichas de bolsas...  ::)
Afortunadamente, si soy Ben. Por suerte  ;)

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3411 en: 09 de Agosto de 2021, 14:05:15 »
Durante estos días que he estado desconectado no he tenido mucho tiempo para jugar, pero aún así si que han caído algunas partiditas.

La mayoría fueron al Dooble, un juego de habilidad rápidito donde tendremos que encontrar imagenes que se repitan en dos cartas antes que nuestros rivales. Sencillito y divertido para jugar con niños. Jugamos a los diversos modos de juego.

Además, me imprimí previamente el Rome in Crisis (un print and play gratuito que se puede encontrar en http://spotlightongames.com/rules/rome/), juego de cartas ambientado en la llamada Anarquía Militar del Imperio Romano, una época de crisis en la que los emperadores, puestos y quitados por el ejército a su antojo, generalmente no duraban más de dos años en el trono, además de haber múltiples usurpadores, invasiones bárbaras y persas y las secesiones de Palmira, en Oriente, y el Imperio Galo, en Occidente. Volviendo al juego, solo le he podido echar de momento una partida y me ha gustado. Tiene muy poco azar pese a ser un juego de cartas, pues en vez de repartirse las cartas de la forma normal, se revela un número de cartas igual a 3 veces el número de jugadores y los jugadores se van turnando para coger cartas. Asimismo, tiene buenos mecanismos para que un jugador no acapare el poder y por tanto es difícil que un jugador se vaya mucho de los demás. De todas formas, como he dicho, solo llevo una partida. Cuando lleve alguna más lo reseñaré. Pero de momento las impresiones son buenas.

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3412 en: 09 de Agosto de 2021, 16:00:14 »
Dos partidas con mi mujer este finde: London y Labyrinth (edición Hello Kitty. Al loro!)

El London lo habíamos jugado a dos 3 o 4 veces antes. Cierto que la habilidad dealgunas cartas pierde gracia a dos jugadores, pero la sensación del juego es buena. La interacción no es grande, con lo que escala mejor que otros.

Estratégicamente hablando, ambos fuimos a muchas pilas casi desde el principio. Ella, se metió en 5 pilas de edificios tras una activación. Yo aguanté algo más pero acabé con 7! Ella innovó buscando siempre llenarse la mano a tope de cartas hasta tener lo óptimo para bajar 5 y activar. Yo activé a veces con pilas sin nada que activar, porque era demasiado para el cuerpo.

90-75 para mi. El control sobre las cartas que no se giran al activarse y restan almenos 1 pobre me sirvió para minimizar el lastre de haber creado 7 pilas en algun momento que me pareció propicio. Usé 3 hospitales!! Que facilitan llenar pilas de más, al permitirte repetir cartas que se hubiesen girado tras activar.





Después, una vecina bajó "trastos" que su hija de 16 años no quiere y nos trajo un Labyrinth. Queríamos comprar el de Harry Potter algun día... Pero ha venido de gratis el de Hello Kitty...



Jugamos una partida a 2, que me ganó. Y una a 3 con mi hija, que hará 6 años en breves. No optimiza 100% sus jugadas, pero es un juego muy sencillo que le ha gustado, así que... Otra para jugar en familia.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3413 en: 09 de Agosto de 2021, 16:23:21 »
(...) hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra.

Leyendo esta similitud... ¿cómo lo compararías mecánicamente con tu nuevo ligue, War Chest?

Ni a ti ni a mí nos importa lo que representa el juego, ambos hacen exactamente lo mismo, limitan tus movimientos a lo que robes, no tienen porque tener justificación. De todos modos, yo aplicaría el mismo argumento, en el campo de batalla no siempre puedes hacer lo que quieres, hay dificultades que te limitan la capacidad de maniobra, quizá así se podría razonar el azar de robar lo que te toque

¡Mecánicamente, Vidalín!
Olvida representaciones, justificaciones y argumentos. Que me digas si la sensación de ambos es similar con la movida de sacar bichos de una bolsa o si saben diferente  :-*

Nada que ver, en el juego de Paolo Mori se siente como un push your luck, tienes pocas fichas en mano y si no puedes colocar directamente pierdes, es algo parecido al Pocimas y Brebajes durante las últimas pizcas, dependes de tu mano, el hueco del panel y tu robo, estas rezando para no cagarla. En el cofre tienes un control bastante importante de las monedas, sabes que hay 2 de cada dentro y 2-3 fuera según personaje, puedes aumentar posibilidades metiendo más del que te interese calculando lo que te han matado y tienes sobre a mesa, lo mismo para el oponente, sabes lo que tiene desplegado, sus unidades por reclutar y su descarte total o parcial, es posible saber si tiene alguna moneda determinada en mano cuando lo quedan pocas en bolsa, hay un conteo como en los juegos de bazas realmente interesante

El distintivo de cualquier buen juego es precisamente, que no puedas hacer siempre lo que quieres. Que te exija y te haga darle a la cabeza; sin que ello conlleve a diseños de juegos que sean arbitrarios o directamente un despropósito.
Y la presencia de un grado de azar en un juego(un azar que puedas prever y mitigar, y que conlleve también una planificación y vías para mitigarlo), es una señal inequívoca de que estás delante de un buen juego. Con fases de partida en el mismo, que te obligarán a rectificar y buscar alternativas.
Esos son los grandes juegos y los que te dan las mayores experiencias de juego.
Salgo corriendo de todos aquellos juegos de control absoluto o casi. Son aburridisimos.

Te acabas de cargar de un plumazo todos los juegos abstractos, no se si te suena un tal Ajedrez...

Shhhh... Que se cargue lo que quiera. Es Ben. Déjale fluir. Observa y disfruta.
PD: Hay abstractos sin control absoluto donde, por ejemplo, sacas fichas de bolsas...  ::)

Me voy a remitir a las palabras del maestro iMisut:

Un juego abstracto debe cumplir 3 condiciones o características principales, que son:

 - La información debe ser perfecta. La misma para todos los jugadores y visible desde el principio.

 - No debe haber elementos aleatorios, que dejen la partida en manos del azar. Ni cartas de un mazo, ni dados que determinen tiradas, ni una bolsa de la que sacar elementos…

 - Debe tener interacción entre los jugadores. El objetivo de la partida tiene que ser derrotar al otro jugador de una manera relativamente directa, obligándole a perder o consiguiendo tú un objetivo que era el mismo para ambos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3414 en: 09 de Agosto de 2021, 17:37:33 »
No conozco ningún maestro llamado iMisut. En todo caso, será tu maestro, no el de los demás. Habla por ti. Solo conozco un iMisut, el yutuber y aficionado que cuelga sus partidas  y hace reseñas en dicho medio. Punto  :P
En las partidas de Ajedrez, siempre empiezan las blancas.
Qué método se emplea para decidir el jugador que juega con blancas?  Lo sabes?

Ahora, repasate algunos de los puntos que has descrito, de la citada persona    8)
« Última modificación: 09 de Agosto de 2021, 22:10:53 por Ben »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3415 en: 09 de Agosto de 2021, 19:03:19 »
Ayer por la tarde me invitaron a un Trickerion, llegué el último a a cita, quedaba el caballero con el color verde para mi primera partida, a mi lado la azul (no se sus personajes) también novata, y la pareja anfitriona con amarillo y rosa y 4 partidas a sus espaldas

Nos ponemos en la piel de magos en la época victoriana o por ahí, tenemos que ser los más famosos a los largo de 7 rondas para ganar la piedra trickerion. El orden de turno es bastante importante, empezará por el que tenga menos fama (puntos de victoria) hasta el que tenga más, antes de hacer acciones podremos comprar 2 famas resultando más caro cuanto más atrás en el turno estes. El grueso del juego viene por unos cilindros con 1-3 puntos de acción según lo que representen (mago, asistente o aprendiz), a los que deberemos asignar una carta de localización, al revelarla simultáneamente todos los jugadores, por orden de turno, los iremos colocando en el tablero ganando más puntos de acción cuanto antes vayan a los sitios. Podemos ir a el centro donde comprar más trabajadores, nuevos trucos o ganar dinero, con la limitación que sean del tipo que ha salido en unos dados que se han tirado para la ronda; al mercado podrás comprar materiales requeridos por los trucos o pedirlos para la ronda siguiente; en el taller de nuestro tablero personal se pueden preparar trucos siempre que tengamos los materiales; en el callejón oscuro ganaremos cartas de ventaja de alguna localización o influenciaremos el evento del turno y en el teatro montaremos los trucos en nuestra programación o en la de otros como invitados y podremos representar funciones ganando fama y dinero, ya para terminar deberemos pagar salarios a quien haya trabajado

Me tocó salir tercero, mi personaje tiene la habilidad de cuando no va al teatro gana famas igual al numero de trucos, el mío inicial era del tipo óptico por el personaje, cogí a la ayudante que viene con materiales extras, escogiendo uno que pedía relativamente bastantes cosas para ser el primer nivel y daba bastantes puntos y monedas. En la primera ronda no pagué cartel de fama por costarme 3 monedazas, vi un truco de mi tipo en el dado y de cabeza, ahora me río pero casi al final de la partida me enteré que siempre puedo coger trucos de mi tipo, me lo quitaron, por suerte tenía una acción extra para tirar dado y me salió uno de cadenas que intenté cuadrar para necesitar pocos materiales, me fui de compras y al taller a preparar, el amarillo estaba igual que yo sin materiales para su primer truco pero las chicas debieron escoger más sencillos y los prepararon en el teatro desde el inicio. En realidad todas las rondas fueron parecidas, ellos cogieron ayudantes en el centro del pueblo y yo sin poder pillar ninguno, entones tenía que optar por coger truco hasta que llené los 3 que te caben, el tercero era mecánico porque cuadraba en comprar pocos materiales, los preparaba con el menos potente y casi siempre los representaban otros, al callejón oscuro apenas fui 2 o 3 veces en toda la partida y no me sirvió de mucho, solo cambió una ocasión que en la quinta ronda o así que en lugar de truco cogí dinero y cuando todos tenían ayudantes pude pillarme el que te permite tener el 4 truco y me cogí uno ya de nivel 2 también mecánico, intentaba ir al centro porque así gano fama por la habilidad del caballero y cuantos más trucos más me daban. Siempre partía detrás en el turno hasta la ronda 4 o así, que salió un evento que todos los discos tenían solo 1 punto de acción, todos nos pusimos al teatro como locos, preparamos funciones y representamos, todos menos la rosa, ella se fue a otras cosas, el sentido lo encontré cuando el evento de la ronda siguiente las monedas de las representaciones eran puntos de fama, yo estaba sin nada preparado, metió un sprint impresionante arrastrando al amarillo y azul que se pusieron a mi altura, a partir de ahí ya pagué cartelitos cada ronda porque veía que la pasta me daba para pagar sueldos. Siguiente evento, ya en penúltima ronda, se invertía la colocación de discos, es decir, el primero en ir a un sitió, se colocaba en el que otorgaba menos acciones, sí, habéis acertado, el menda era primero de turno después de haber estado en el culo las 3 ultimas rondas y me chupaba esta mierda, no cabe decir que me pasaron todos por delante. Ronda final, aquí la culpa es mía, obviamente todos fuimos a representar al teatro, yo quería meterlos a todos pero me sobraba 1 que fue al callejón a rascar puntitos, el resto fueron al centro a intentar pillar un truco nivel 3 con bonus de muchos puntos, yo no fui porque tenía previsto hacer mis 6 trucos disponibles, y la cagada es poner mi función el domingo, cuando me di cuenta era demasiado tarde, te da fama y pasta pero te quita puntos de acción y actúas después, me quedé sin preparar 2 trucos y ya todas las funciones se habían hecho cuando era mi turno comiéndome los mocos. La rosa parecía que lo tenía pero tocaba mirar los puntos de los trucos nivel 3, sobretodo la azul tenía bastante jugosos: yo 76, amarillo 96, azul 111 y rosa 121

Al terminar la partida llevaba un cabreo conmigo mismo por zoquete que si no me dicen de hacer foto no tenéis crónica, ahora ya lo veo con más calma, el juego es muy bueno, parece sencillo de primeras pero luego tiene muchos matices que lo hacen exigente, con mucha interacción que puede llegar a puteo serio y necesitas un conocimiento de como funcionan ciertas cosas para poder planificar que si no has jugado antes es muy complicado tener presente. Como he tenido que hacer con otros títulos antes, necesito otra partida para jugar en condiciones



Luego nos jugamos un Spendor, también primera vez que lo juego, ellos ya sabían

Tenemos unas cartas de 3 niveles, todas dan una piedra de algunos de los 5 colores y cuando más arriba también dan más punto y cuestan más colores para conseguirlas, por otro lado tenemos fichas de piedra de estos colores. En tu turno tienes que coger 3 piedras de colores distintos, 2 del mismo si queden por lo menos 4, comprar una carta o puedes reservarla ganando también un comodín, el primero en conseguir 15 puntos gana. Le añadimos una expansión de ruta de la seda que apenas compramos cartas y unos nobles que dan puntos y solo se pueden comprar con las piedras de las cartas

Yo me fijaba en las cartas que veía más baratas de conseguir, pille un par de azules, luego blancas y alguna negra, ya miré hacia los puntos a ver que podía hacer con las de mi mesa que fuera sencillo, seguí con azules y sobretodo bastantes blancas, tuve que reservar alguna vez para que no me la compraran pero solo un par de veces en toda la partida. De repente me di cuenta que con un negro tenía un noble y ya sumaba 11, a por una gorda de 4, ya la tenía reservada y todo cuando la azul de antes cantó victoria comprando la que le sumaba 16

Un filler ligerito que esta bien, se puede jugar rápido y dependiendo del azar como hace todo el mundo pero ojo, me dio la impresión que si empiezas a contar y fijarte en el resto puede ser bastante puteante y ya el azar contar menos
« Última modificación: 09 de Agosto de 2021, 19:08:49 por JVidal »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3416 en: 15 de Agosto de 2021, 16:47:15 »
El viernes quedamos 3 para jugar al Barrage, como era la primera partida para uno quiso jugar solo con lo básico, el móvil me dio a escoger primero facción en el draft para mi quinta partida, pillé el blanco que me permite hacer contratos con 3 menos y el ingeniero que siempre construye presas con 3 excavadoras; luego el novato que pilló el negro que producir 2 veces con una acción y construir tubos con 1 hormigonera por nivel, la última se quedó el naranja con habilidad de retener 4 gotas en las presas de nivel 3 y que al producir puedes poner 1 gota en otra presa tuya

Barrage es un juego de colocación trabajadores, hacen acciones para retener el agua de las montañas y producir electricidad, para ello deberemos construir presas con diferentes elevaciones, conductos y centrales eléctricas que nos reporten suficiente luz para cumplir nuestros contratos, necesitaremos construir invirtiendo dinero y dispondremos de planos y un maquinaria escasa y costosa de adquirir que "hipotecaremos" en una rueda hasta dar la vuelta para volver a tener disponibles, 5 rondas peleándonos por posicionarnos donde haya agua y llegar a objetivos de ronda y partida, quien consiga más puntos será el ganador

Tuvimos una salido en falso de 2 turnos por olvidarme que las bases neutrales empiezan con 1 gota, no se donde tengo la cabeza jaja. Partía tercero, mis oponentes se posicionaron en las bases neutrales, pude pegarme con el negro por el agua de abajo pero por mi habilidad de construir arriba presas baratas puse central por si hagía tubo de 4 en la neutral en un momento dado y preparado para otro de 4 por una ladera con 2 gotas, base en esa bajada y rodar y rodar... pude poner elevación para retener toda el agua que bajaba, por su parte terminaron de construir sus estructuras y produjeron luz, poca cosa pero sacaron los primeros puntos y contratos, el negro lo hizo fácil con su habilidad de tubo con hormigonera, ambos compraron maquinaria y no me dejaron na pa mi. En la segunda ronda tocaba producir, hice el carísimo tubo de 4 y se hizo la luz, con un contrato medio deje caer 2 gotas y pude volver a producir con la misma instalación, la naranja fue la más lista, puso presa justo debajo para pillar mi agua, mientras el negro se hacía con la parte baja de los 3 ríos asegurandose pillar todo lo que cayera, no se si produjimos todos, el negro seguro que sí, de todas maneras yo me puse líder en generación y también en puntuación. Se venía sequía, la naranja construyó tubo y produjo las 4 gotas por su habilidad creo que cumpliendo contrato internacional, el negro tenía todos los tubos puestos y produjo varias veces con su facción de producción doble, se me fueron muy adelante, yo aposté fuerte, preparé central y base en la zona de pago para cortar el suministro de la presa neutral de naranja, si recibía mi agua por una parte debía cortar la otra o ganaría ella, tuve graves problemas de dinero desde la ronda 2 abusando del banco y perdiendo muchas acciones. En esta cuarta ronda tenía las presas llenas, e problema es que ellos también, como me dijo el negro al terminar la partida, me pasé una ronda entera intentando construir un tubo, 10 excavadoras libres es un reto en si mismo, si le sumas invertir trabajadores en la acción loser de ir al banco a por pasta, no pude generar nada, la naranja metía gotas sobre mi presa para invalidar mi bloqueo y seguir produciendo y completando buenos contratos, el negro se forraba con nuestros restos generando con poca potencia pero sin parar, si en la ronda anterior redujeron mucha mi ventaja, ahora ya eran ellos los que me llevaban una buena cantidad de puntos. Llegamos al final, me hice unas producciones de electricidad increíbles con mis tubos enormes de la parte alta de la montaña ganando muchos puntos por contratos medios y el inicial porque no me quedaba dinero para comprar de los buenos, la naranja se hizo una producción espectacular en sus 2 embalses, uno de 4 gotas otra vez, el negro no paró de generar como de costumbre y gracias a que abajo todo es más barato, construyó sus últimos bases y tubos llevandose los puntazos del panel personal (nunca había visto llegar al final en algo que no sean centrales),  todos metimos un empujón enorme, yo generé más electricidad esta ronda pero la distancia era demasiado grande ya, hasta ahora los bonus de ronda habían reportado algunos puntos buenos en alguna ronda para alguno y en otras para otro, por ejemplo en la 2 yo pillé bien por las elevaciones, creo que el de tubos también fue importante sobretodo para el negro, pero todos nos quedamos sin puntuar alguna (sobretodo yo), pues en esta final era por contratos cumplidos, yo pocos, la naranja bien pero el negro tenía un montón, y creo que la quinta ronda hizo luz sin tener contrato, el bonus final de partida fue para negro primero, naranja segunda y yo tercero por la construcción en el último turno de naranja. Como quedó todo: yo 83, naranja 102 y negro 122

Aún jugando con el setup recortado de primera partida para el novato (que al final ganó), esta en mi top de juegos. No se si os pasa que cuando juegas a algo bueno te quedan esas dudas de si podías hacer algo de otra manera, lo he estado pensando y creo que debí construir el tubo de 3 de primeras en lugar del de 4, no quería porque le caía el agua al negro y tenía la esperanza de meter base yo abajo, al final se lo acabaron llevando igualmente. También me comentaron que debí poner presa sobre la naranja para que no se tirase agua, no lo tengo muy claro, le llegaba por mi conducto igual y al final es invertir mucho para no ganar yo nada. En la primera ronda prioricé poner elevación para quedarme las 2 gotas, estoy seguro que es un error, si necesitaba maquinaria para tubos, debía poner otra base y perder una gota pero desbloquear el panel que me da una excavadora por turno. He llegado a la conclusión que construir arriba es demasiado caro, ya son 2 partidas que he hecho un tubo de 5 y he perdido en todas, justamente después de hacerlo salió un contrato que como recompensa te daba un tubo de 5 juas. Me tiré de cabeza al que pone bases baratas pero creo que no es muy bueno, poner tubo es lo más caro y el que te lo abarata es de lo mejor. Bueno, muchos pensamientos sobre estrategia en esta opinión, creo que queda claro que es un juegazo


« Última modificación: 24 de Agosto de 2021, 10:19:07 por JVidal »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3417 en: 16 de Agosto de 2021, 08:59:25 »
Este finde he jugado a varios títulos de Button Shy Games que he dejado reseñados en el hilo para jugar en solitario, pero que también he jugado contra oponentes reales. Especialmente destacable me ha parecido Antinomy, un juego para 2 jugadores que propone un puzzle intenso y con múltiples facetas a las que prestar atención. Un muy grato ejercicio cerebral y un fantástico producto con solo 16 cartas y en una carterita que se puede llevar a cualquier lado. 



También he estrenado Pocket Madness, un juego comprado a través de este foro de segunda mano y que es ideal para jugar de piscineo. Caja contenida, un sistema muy sencillo pero con un buen punto de tensión y espacio para jugadas con sorpresa y momentos épicos que generen bastantes risas. Se lo puedes explicar a cualquiera y quizá pierdan la primera partida, pero en 15 minutos estáis jugando la segunda y habrán entendido ya que deben hacer con ella. Yo lo recomiendo para jugar en familia o con amigos así de relax.



Y he jugado un Parchís con mis abuelos de 85 y 92 años. Es su juego favorito y disfrutan como enanos comiéndose las fichas unos a otros, montando puentes y puteando en general. No es el mejor diseño del mundo, y yo me pasé más de media partida sin tomar una sola decisión porque no tenía más que una ficha en el circuito y no conseguía un 5 para sacar otra. Pero su disfrute mereció la pena sin ninguna duda :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3418 en: 16 de Agosto de 2021, 09:02:39 »
Ayer juegué a Wingspan, es un jueguillo que les había regalado a mi hermano y mis sobris y la verdad es que me esperaba un familiar sencillote para pasar el rato y al final me vi enfrascado en una partida muy agradable, con decisiones que tomar y unas reglas sencillas pero con pie a cierta profundidad, aparte de unos componentes preciosos. Una sorpresa muy positiva y encantado de jugarlo cuando se tercie, la verdad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

aberlanas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Massarrojos - Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3419 en: 16 de Agosto de 2021, 10:46:38 »
Ayer jugué a Neanderthal en modo Cooperativo.

Cómo éramos dos jugadores solo, la tercera raza la llevábamos a turnos impares y tomando las decisiones bastante consensuados. Conseguimos domesticar animales en sólo 1 de las razas, así que fuimos derrotados por la naturaleza y las glaciaciones.

Lo mejor que tiene este juego es cómo representa los conceptos utilizando mecanismos de cubitos y dados.

Mi solitario favorito de Eklund, sin duda.